La arquitecta Virginia Navarro impartió una conferencia sobre la importancia del espacio en la educación y en la diversidad
La arquitecta Virginia Navarro, en su conferencia ‘Educar: El espacio como interfaz pedagógica y social,’ repasó la evolución física que han ido experimentando los centros educativos a nivel internacional e histórico y analizó el papel del espacio como transmisor de cultura y favorecedor de la diversidad.
La socialización, el ocio y el quehacer libre bien conjugados con la innovación y la creatividad motivan el aprendizaje, según destacaba la ponente. De hecho, para Navarro el espacio es el tercer educador, desde el punto de vista de la diversidad, ya que refleja las ideas y la cultura de la gente que vive en él. En este caso, tal y como se trabaja el espacio educativo en la actualidad, “se tiene en cuenta lo que el niño tiene que aprender y en su diseño intervienen desde padres, pasando por profesores y alumnos”, explicaba Navarro.
“Para saber los espacios escolares óptimos para el aprendizaje se parte de unos estudios, de unas encuestas realizadas a profesores, padres y estudiantes, porque las mejores escuelas son las que tienen en cuenta a todos los agentes, los espacios de relación, la integración en el barrio, ya que las relaciones escolares se hacen más extensas porque llegan al barrio y a la ciudad”, contaba Navarro en la V Jornada Internacional de Diversidad celebrada recientemente en Florida Universitària.