Trabajo Fin de Grado: Diseño de la transmisión de una plataforma de elevación de vehículos ubicada en una industria del sector automovilístico

Antonio Ruiz Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado viernes 27 de septiembre de 2019, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de la transmisión de una plataforma de elevación de vehículos ubicada en una industria del sector automovilístico”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y mejora de un sistema capaz de proporcionar movimiento al sistema de transmisión de una plataforma de elevación, incorporando al conjunto una duplicidad tanto en motor como en sistema de transmisión. Esta estructura es forma parte de la zona final de una línea de montaje de una planta de fabricación automovilística.

La finalidad del proyecto es la de reducir los tiempos de parada provocados por el actual sistema de transmisión de la plataforma elevadora, aportando una segunda transmisión, para ser activada en cuanto se averíe la otra, permitiendo la reparación sin paradas, dotando de gran flexibilidad a la línea en caso de avería.

Para abordar el presente trabajo, se ha analizado la situación en la que se encontraba la máquina antes del rediseño de la transmisión existente, siendo detectados diversos factores que ralentizaban el proceso de desmontaje, en lo que a tareas de mantenimiento se refiere.

Después de un estudio exhaustivo de las soluciones existentes en el mercado, así como los componentes disponibles, se optó por el uso de un acoplamiento de cambio rápido conocido como “Acomplamiento Wippermann”. Esta solución permitió instalar el acoplamiento de forma que tuviera acceso lateral y posicionando los motores fuera de la mesa. Además, aporta una gran seguridad al trabajo en el cambio del mismo, pues no es necesario trabajar dentro de la máquina. En general, todas las aportaciones destacables respecto al rediseño del sistema de transmisión han sido muy satisfactorias para el cliente.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!