Durante el confinamiento profesorado y alumnado del área del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y el alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària están aprendiendo que el trabajo colaborativo, esencial en el aprendizaje en este centro, también es posible en la distancia. Las nuevas circunstancias significan un reto importante y el profesorado quiere que el alumnado lo aproveche para desarrollar nuevas competencias transversales que les servirán en su futuro profesional.
Distintos profesores y profesoras han puesto a disposición del alumnado las herramientas que lo hacen posible para facilitar el aprendizaje sin perder la esencia de colaboración y participación directa del alumnado en el aula.
Después de varias reuniones en las que el profesorado ha estudiado diferentes herramientas y procedimientos para dar las clases en la distancia finalmente ha conseguido adaptar el temario y las clases a la nueva circunstancia, acercando el aprendizaje al alumnado.
Para ello, una de las profesoras de Florida Universitària de esta área, Edna González, ha creado un material que permite trabajar de forma colaborativa con hojas de cálculo que se suben a OneDrive. “En Didáctica de las Matemáticas leen artículos y responden a cuestionarios de Moodle, visionan vídeos que he grabado en sesiones de clase de los colegios con los que participo y que tenía autorización para grabar, y vídeos de maestras invitadas a Florida en otros cursos escolares y que ya no podrán visitar Florida durante este curso”, explica Marisa Martínez, también profesora de Florida Universitària del área de Educación.
Además del trabajo colaborativo, el taller de resolución de problemas de probabilidad también pretende que el alumnado de Educación reflexione sobre la importancia de la obtención y análisis de datos en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, tan necesario en estos tiempos que estamos pasando, como explica Edna González.
Por otra parte, el alumnado analiza los contenidos matemáticos, realizan análisis didáctico de ciertas tareas, la gestión de las maestras y los procesos matemáticos presentes en las aulas, como comenta Marisa Martínez. Para ello, se habilita una carpeta de entrega a la que suben sus reflexiones.
La atención al alumnado se ha hecho más estrecha. Según comenta Marisa Martínez está conectada a TEAMS en horas de atención y, además, atiende dudas por el foro y por correo.
En cuanto a la asistencia, la profesora está satisfecha por la participación del alumnado. “En ‘Matemáticas para Maestros’, en una de las sesiones el alumnado estuvo tres horas sin parar y continuaron los que no acabaron el taller de probabilidad y estadística fuera de horas de clase. Todos han participado y entregado el trabajo a tiempo. Incluso los que tienen pendiente la asignatura están intentando realizar el taller”, explica.