José Luis Soler supera con sobresaliente Cum Laude su tesis doctoral

El profesor de Florida Universitària del área TIC desarrolla su tesis sobre la ‘Influencia del diseño de interacción sobre la experiencia de usuario en entornos de aprendizaje en Realidad Virtual: un estudio centrado en las metáforas de navegación’

El profesor del área de TIC y Videojuegos de Florida Universitària, José Luis Soler, superó con éxito con sobresaliente cum laude su tesis doctoral que realizó en el prestigioso laboratorio de Neurociencias Inmersivas LENI (https://lableni.webs.upv.es/)  bajo la supervisión de Dr. Mariano Alcañiz y Dr. Manuel Contero, catedráticos de la UPV.

La tesis del doctor y profesor José Luis Soler profundizaba sobre la ‘Influencia del diseño de interacción sobre la experiencia de usuario en entornos de aprendizaje en Realidad Virtual: un estudio centrado en las metáforas de navegación’.

Según destaca José Luis Soler, la Realidad Virtual (RV) “se ha venido mostrando como un medio emergente y transgresor desde hace décadas. Aunque actualmente continúa su imparable ascenso, sigue sin constituir una plataforma masiva, al contrario de lo que ocurre con otros dispositivos como las consolas o los teléfonos móviles. En cualquier caso, su enorme potencial para generar emociones en los usuarios a través de una exposición sensorial más intensa y profunda, se ha explotado especialmente en algunos sectores, como el de la educación y la formación o el de la salud, entre otros”, explicaba.

“Una vez que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de dispositivos de Realidad Virtual con una alta calidad visual y a un precio asequible, nos encontramos frente a un escenario propicio para su difusión masiva”, comentaba el profesor de Florida Universitària. José Luis Soler destacaba que su investigación surge precisamente de esta realidad en la que se llegan a vender más de seis millones de cascos de Realidad Virtual (HMD de sus siglas en inglés, Head Mounted Display) a lo largo del mundo. “El desafío principal reside en la creación de contenidos. Al igual que ha sucedido con otras tecnologías comunicativas, como el cine o la televisión, a partir de este momento deberán ser la creatividad y el diseño las que potencien la consolidación de la RV”, entiende el doctor.

La revisión del estado del arte muestra que son factores como la presencia (la sensación de estar realmente ahí, dentro del entorno virtual) o la comodidad (el no sufrir cibermareos, o cybersickness siguiendo la terminología inglesa, mientras se usa un dispositivo de RV) los que hacen que una experiencia de RV basada en HMD sea más o menos satisfactoria. Del mismo modo, extrapolando a ámbitos específicos, como el educativo, también se muestran como determinantes a la hora de originar aprendizajes más profundos y persistentes.

Esta investigación tiene como objetivos estudiar cómo diferentes decisiones relativas al diseño de la interacción pueden influir en la experiencia que los usuarios tengan dentro del entorno virtual, aumentando o disminuyendo su comodidad, su sensación de presencia, etc… “Para ello, poniendo el foco en una de las interacciones más relevantes, la navegación, se evalúa por primera vez las implicaciones de dos metáforas distintas a través de las tres dimensiones de la presencia: la subjetiva, la conductual y la fisiológica”, explica el profesor de Florida Universitària.

Adicionalmente, se detallan tanto un flujo de trabajo como dos herramientas software destinadas a recoger, tratar y visualizar los datos de interacción de un usuario dentro de un entorno de Realidad Virtual. “La principal novedad recae en la utilización de un Sistema de Información Geográfico para el apartado de visualización, el cual proporcionada una flexibilidad sin precedentes para analizar comportamientos y conductas”, comenta. Por último, se presenta una breve guía de diseño de entornos gamificados de aprendizaje en RV basados en la teoría de la cognición corporizada, con el objetivo de ayudar a diseñadores y desarrolladores a la hora de construir las experiencias de aprendizaje del futuro.