La importancia de la Inteligencia emocional en el ámbito profesional

El alumnado de Grados Universitàrios de Florida Universitària está realizando unos talleres teórico/ prácticos sobre la Inteligencia Emocional. Esta formación, que se ha impartido el 17 y 24 de noviembre, y finalizará el 1 de diciembre, pretende transmitir al alumnado la importancia de la inteligencia emocional desde conocer su significado -entendida como la capacidad de comprender y manejar las emociones y las de los demás de forma positiva, tanto en la vida privada como en el trabajo-, hasta el control de la misma.

El alumnado de Florida Universitària ha aprendido cómo las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas que poseen habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones y entender las de los demás, utilizando toda esa información para comportarse adecuadamente en función de sus objetivos. Además, ha conocido diferentes maneras de controlarla a través de la toma de conciencia con talleres o un coach, con una serie de técnicas que permiten conocernos mejor, entender a los demás y así cambiar patrones de conducta.

En un primer taller, se realizó una aproximación a la Inteligencia Emocional, estudiando aspectos necesarios para abordarla con garantías de comprensión y aplicación práctica entre los que destacó un experimento mental muy interesante.

El segundo taller de hoy trató sobre la Inteligencia Emocional- Intrapersonal, que abordó el autoconocimiento y lo que puede implicar en la vida de cada uno el hecho de no conocerse. Por este motivo, se realizaron ejercicios individuales en los que se trabajó el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, las creencias y la motivación entre otros conceptos.

El alumnado inscrito en este taller aprendió y tomó conciencia sobre las relaciones con lo demás. Para ello, se le hizo preguntas como: ¿Cómo nos llevamos con los demás?, ¿sabemos comprenderlos?, ¿sabemos liderar?, ante un conflicto ¿cómo lo solucionamos?, ¿gritando más?, ¿siendo sumisos?, etc. Esta última sesión se abordó desde una breve introducción teórica para luego realizar ejercicios en grupo para provocar: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, así como resolución de conflictos.