Trabajo Fin de Grado: Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM

Ismael Murcia Mayado, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de febrero de 2024. El título del mismo es “Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Ismael Murcia Mayado

En un entorno de líneas de producción, el factor humano desempeña un papel crucial, pero inevitablemente da lugar a errores que impactan directamente en la calidad del producto final. Estos errores pueden manifestarse en forma de piezas o equipos defectuosos que deben ser descartados. Este desperdicio, denominado scrap, no solo representa una pérdida de recursos materiales, tiempo y esfuerzo invertidos en la producción, sino que también conlleva un significativo costo para la empresa. La necesidad de minimizar estos errores y optimizar la eficiencia en la línea de producción se vuelve fundamental para mejorar la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

Para abordar eficazmente este desafío, es fundamental implementar metodologías de mejora continua en los procesos productivos. Estas metodologías pueden incluir la adopción de nuevas estrategias de organización y planificación del trabajo, así como la inversión en una formación más completa y específica para los empleados. Además, el empleo de herramientas especializadas diseñadas para minimizar los errores derivados de la manipulación manual de equipos puede ser de vital importancia. Al integrar estas prácticas en la operación diaria, la empresa puede reducir significativamente la incidencia de scrap, aumentar la calidad del producto y optimizar la eficiencia general de la línea de producción.

De este modo, el objetivo del trabajo de fin de grado ha consistido en la implementación de una nueva metodología de trabajo en una línea de producción de inversores BRM para aumentar la eficiencia del proceso productivo y, además, también ha incluido el diseño de una herramienta para minimizar las piezas defectuosas debido a la manipulación de los inversores por los operarios.

Diseño de la herramienta para la manipulación de los inversores

El TFG ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los diseños y estudios realizados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Profesorado de Florida Universitària participa en innovación educativa a través de la IA en el marco de Erasmus+

Las profesoras Mabi Sánchez y Eva Ramón de la Unidad TIC de Florida Universitària, han visitado la asociación AEVA en Aveiro, Portugal. Durante la movilidad participaron en la primera etapa de un curso enmarcado en el proyecto Erasmus+ Artificial Intelligence for All (AI4All), al cual fueron invitadas por Impulsa Igualdad, entidad española socia de la iniciativa.

AI4All busca desarrollar un sistema de la Unión Europea (UE) capaz de recopilar datos destinados a la inteligencia artificial, de modo que se facilite el proceso de autoevaluación de las habilidades digitales básicas en la formación profesional continua (C-VET). Una herramienta que pretende utilizar los resultados generados por la inteligencia artificial, de manera que los educadores y educadoras puedan crear cursos de formación y rutas de aprendizaje personalizadas.

Aveiro reunió a una treintena de docentes procedentes de Portugal, Italia, Turquía y España. Una oportunidad para generar sinergias entre centros educativos del ámbito europeo, compartiendo diferentes metodologías en la formación de TICS y estableciendo nuevas relaciones internacionales para futuras colaboraciones.

Talleres de primeros auxilios en Ciclos Formativos

Alumnado de Ciclos Formativos de Florida Universitària ha participado diferentes talleres para aprender nociones básicas en primeros auxilios.

La enseñanza en primeros auxilios capacita a la persona para que pueda responder de forma efectiva en situaciones críticas o de emergencia. Conocimientos que puedan marcar la diferencia en los primeros minutos después de un incidente, si sabemos administrar los cuidados básicos.

El objetivo ha sido mostrar al alumnado cómo enfrentarse a una emergencia, sin dejarse llevar por el pánico o el estrés. La importancia de esta formación es ofrecerles confianza y calma frente a situaciones de crisis, de manera que cuenten con la capacidad de evaluar la situación de forma competente y actuar en consecuencia.

De la misma manera, este taller les ayuda a ser más conscientes en cuestiones de seguridad, reconociendo riesgos comunes y aprendiendo las medidas de prevención que reduzcan la posibilidad de encontrarse en situaciones de emergencia.

Florida Universitària asienta su relación internacional en Bélgica

La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero e Inma Mora, responsable de Relaciones Internacionales, han visitado la universidad belga AP – Artesis Plantjin Hogeschool Antwerpen (Bèlgica), con la que Florida mantiene un acuerdo Erasmus+ para la movilidad del alumnado, así como de profesorado, en Educación y ADE.

La visita sirvió para conocer el campusAP y compartir buenas prácticas. De la misma manera, se han estudiado nuevas líneas de colaboración que permitirían expandir la sinergia entre ambas universidades, con la posibilidad de ampliar el ratio del convenio Erasmus al ámbito de Transporte y Logística, y col·laborar en proyectos europeos de este sector.

El itinerario incluyó una visita a Karel de Grote University of Applied Sciencis & Arts, en el campus de Groenplaats, otra de las universidades extranjeras con quien Florida Universitària sostiene un convenio para la movilidad de alumnado y profesorado de los grados en ADE y Videojuegos.

El viaje ha aprovechado para conocer otras metodologías de trabajo educativas y asimismo ha reforzado las relaciones internacionales de Florida Universitària, gracias al programa Erasmus+ desde el proyecto 2022-1-ES01-KA131-HED-000060456.

Florida abre sus puertas al alumnado Erasmus

Florida Universitària ha dado la bienvenida al alumnado Erasmus Incoming que complementará sus estudios, esta temporada, en el campus de Catarroja. Jóvenes de diferentes nacionalidades, procedentes de universidades socias de Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Turquía, Eslovenia y Lituania, que compartirán sinergias con el alumnado de Florida.

Personal del departamento de Relaciones Internacionales y de asesoramiento académico han sido los primeros en situar a los y las estudiantes, ofreciéndoles todas las indicaciones y herramientas para que vivan una experiencia completa, y tengan la oportunidad de conectar con sus compañeros y compañeras, así como con su nuevo entorno.

El alumnado Erasmus Incoming se incorpora así a las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Videojuegos, Turismo y Educación, enriqueciendo su formación como parte de la comunidad educativa de Florida Universitària, y siendo partícipe de los proyectos e iniciativas que se desarrollarán durante el curso lectivo.

Carolina Tazarona: “Los ODS siempre me interesaron para aprender y poder ayudar al planeta con nuestro pequeño gesto”

Entrevistamos a Carolina Tarazona. La antigua alumna del Máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria de Florida Universitària explica cómo ha evolucionado su formación y su trayectoria profesional a través de su interés y especialización en los ODS.

  • ¿Qué te animó a presentarte a los premios ODS de Florida Universitària?

Desde el primer momento que vi que existía la convocatoria de los premios ODS quise presentarme e ir a por ello. Quería hacerlo bien y llevarme el premio ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible siempre me interesaron para aprender y poder ayudar al planeta con nuestro pequeño gesto.

  • ¿En qué consistió tu proyecto?

Mi proyecto titulado ‘La enseñanza del inglés y los ODS, en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria, a través del proyecto de blog “If I were you”’ consistió en innovar en la enseñanza mediante una propuesta educativa basada en el intercambio mediante un blog dedicado al aprendizaje del inglés entre el centro de formación profesional Florida Universitària y otro centro en Nigeria. Así pues, el objetivo ODS era que el futuro profesorado adquiera, como resultado de aprendizaje, el conocimiento de las causas y efectos de la pobreza en Nigeria, siendo este el objetivo número 1.

  • ¿Cómo lo aplicaste a tu siguiente formación?

Tras terminar los estudios de Máster, realicé un doctorado en la Universitat de València en Desarrollo Local y Cooperación Internacional en la línea del aprendizaje-servicio digital intergeneracional. En este caso, este proyecto implica objetivos ODS como es el mantenimiento de la memoria histórica que pasa de generación a generación. Al mismo tiempo, estoy implicada en un proyecto Erasmus + sobre aprendizaje digital intergeneracional y este año cerraremos el proyecto con un viaje a Suecia para visitar uno de los socios del proyecto, la Universidad de Uppsala.

  • ¿Qué significan para tu vida profesional actual los ODS?

En mi vida actual los ODS están presentes cada día, ya que son valores e ideas que suman. Cualquier pequeña acción del día a día puede vincularse con estos objetivos y con un buen enfoque es posible cumplirlos en nuestras vidas. Lo global siempre empieza por lo local y la consciencia colectiva también con la individual. La transformación social está en nuestras manos cómo, por ejemplo, la educación de calidad. En mi caso, como profesora de español en Francia, la pedagogía empleada y el trato con el alumnado, ya tiene ese pequeño gran impacto que repercute en nuestro futuro y en la ciudadanía que está actualmente en formación.

  • ¿Qué será lo próximo que hagas?

En estos momentos estoy terminando el segundo año del doctorado. En septiembre realizaré una estancia internacional de doctorado en una universidad del sur de Francia durante 3 meses y espero entregar la tesis en 2024 mientras compagino la docencia como profesora de español en diversos centros de Pau, Francia. Una vez termine el doctorado, volveré a definir un plan de ruta para continuar en el mundo de la educación, pero para eso todavía queda tiempo.

Enfoca tu carrera investigadora

Enmarcado en las acciones que CRAI-Biblioteca de Florida Universitària realiza periódicamente para el apoyo a la investigación se ha realizado el seminario: “Enfoca tu carrera investigadora: firma – DNI Investigador – Redes sociales para investigadores e investigadoras”.   

El objetivo del seminario ha sido proporcionar herramientas y recomendaciones para que el profesorado y las personas investigadoras puedan aumentar la visibilidad y la difusión de su actividad y producción científica. Se han abordado temas relacionados con la normalización de la firma, la identificación y los perfiles de investigadores más utilizados para la correcta asignación de las citas recibidas por cada uno de los trabajos publicados.

La normalización de la firma es importante para asegurarse de que el nombre de la persona investigadora sea reconocido y atribuido correctamente en todas las publicaciones y documentos relacionados con su investigación. Además, la utilización de identificadores y perfiles de investigadores más utilizados, como el ORCID, Scholar Google o perfiles en redes sociales académicas, como Academia.edu, ResearchGate, permite una mayor difusión y visibilidad de la producción científica, lo que puede aumentar el impacto de su trabajo y su reputación en el ámbito académico.

Además, como centro universitario, es importante que los investigadores estén siempre a la vanguardia para estar al día con los avances en su campo de estudio y que sean capaces de contribuir de manera significativa al desarrollo del conocimiento en su área, y estas acciones ayudan a este cometido.

Florida Universitària recibe la visita de representantes de la Universidad Fundepos de Costa Rica

Florida Universitària ha recibido hoy la visita de dos representantes de la Universidad Fundepos de Costa Rica.

La Universidad de Fundepos, está ubicada en la capital del país, San José. Imparte formación técnica y universitaria en el ámbito de la Administración de Empresas y es la entidad de acogida del alumnado de Grado LEINN en este país. La oferta formativa de Fundepos se dirige tanto a empresarios como profesionales y está muy ligada al movimiento cooperativo costarricense.

En la reunión mantenida en el Campus de Catarroja de Florida Universitària se han entablado sinergias en el ámbito de la empresa y se han identificado posibles colaboraciones en diferentes ámbitos como el de digital business, cooperativismo y educación, entre otros.

Las personas que han visitado Florida Universitària también visitarán las instalaciones de Campus Valencia de la cooperativa valenciana, donde entraran en contacto con el equipo LEINN que en breve viajará a Costa Rica.

Comunicación, Asertividad y Resolución de conflictos

El departamento de Orientación y Bienestar de Florida Universitària celebró un taller sobre ‘Comunicación, Asertividad y Resolución de conflictos‘ para las familias del alumnado de la cooperativa. Esta formación estaba planteada en el ámbito general para gestionar la comunicación con cualquier persona con ejemplos centrados en conflictos diarios con los hijos e hijas. Las personas asistentes pudieron participar activamente en el evento y compartir sus inquietudes y sus buenas prácticas personales.

En el taller se exploraban los conceptos y, sobre todo, se abordaron ejemplos concretos, pidiendo participación de las personas asistentes, que hablaban con total libertad.

El ejemplo de Aras de los Olmos como municipio Sostenible en Energystudent

El programa Energystudent de Florida Universitària también contó con una charla, dentro de sus Primeras Jornadas Formativas, sobre cómo es un municipio sostenible, contando con el ejemplo del municipio valenciano de Aras de los Olmos.

Mutaz Al Ajami, ingeniero gerente de la empresa Sersuma, explicó cómo el municipio consiguió ser uno de los primeros municipios valencianos y españoles autosuficiente energéticamente. Este pueblo del alto Turoa, basaba su economía principalmente en la agricultura. Sin embargo, y aunque cuenta con suficientes recursos hídricos, Aras de los Olmos ha dado un paso más y emplear estos y otros muchos recursos en la obtención de energía para sus vecinos, tal y como explicaba el técnico.

Así, se pusieron en marcha las diferentes formas de obtención de energía: eólica, solar fotovoltáica, microhidráulica, biomasa y biogás participando en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.