Trabajo Fin de Grado: Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM

Ismael Murcia Mayado, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de febrero de 2024. El título del mismo es “Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Ismael Murcia Mayado

En un entorno de líneas de producción, el factor humano desempeña un papel crucial, pero inevitablemente da lugar a errores que impactan directamente en la calidad del producto final. Estos errores pueden manifestarse en forma de piezas o equipos defectuosos que deben ser descartados. Este desperdicio, denominado scrap, no solo representa una pérdida de recursos materiales, tiempo y esfuerzo invertidos en la producción, sino que también conlleva un significativo costo para la empresa. La necesidad de minimizar estos errores y optimizar la eficiencia en la línea de producción se vuelve fundamental para mejorar la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

Para abordar eficazmente este desafío, es fundamental implementar metodologías de mejora continua en los procesos productivos. Estas metodologías pueden incluir la adopción de nuevas estrategias de organización y planificación del trabajo, así como la inversión en una formación más completa y específica para los empleados. Además, el empleo de herramientas especializadas diseñadas para minimizar los errores derivados de la manipulación manual de equipos puede ser de vital importancia. Al integrar estas prácticas en la operación diaria, la empresa puede reducir significativamente la incidencia de scrap, aumentar la calidad del producto y optimizar la eficiencia general de la línea de producción.

De este modo, el objetivo del trabajo de fin de grado ha consistido en la implementación de una nueva metodología de trabajo en una línea de producción de inversores BRM para aumentar la eficiencia del proceso productivo y, además, también ha incluido el diseño de una herramienta para minimizar las piezas defectuosas debido a la manipulación de los inversores por los operarios.

Diseño de la herramienta para la manipulación de los inversores

El TFG ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los diseños y estudios realizados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!