PAL Women es destacado como ‘Ejemplo de buenas prácticas’ en el programa Erasmus+

El proyecto PAL WOMEN, en el que Florida Universitària participa como socio, ha resultado distinguido como como ‘Ejemplo de buenas prácticas’ en la Plataforma de Resultados del programa. Así lo han comunicado a Florida Universitària los coordinadores del proyecto, tras la aprobación la semana pasada del Informe Final del Pal Women por parte de la Agencia Nacional de Erasmus+ de la República Checa.

PAL WOMEN tiene como objetivo potenciar la integración de las mujeres desfavorecidas y en riesgo de exclusión social mejorando sus competencias en emprendimiento social y marketing, facilitando así su empleabilidad y la creación de nuevas empresas mediante la promoción del aprendizaje en el lugar de trabajo y la mentorización.

Víctor Soler, Héctor Pastrana y Eduardo Lázaro han sido los participantes por parte de Florida Universitària en este proyecto que acaba de ser distinguido como ejemplo de buenas prácticas.

 

 

La logística como motor del empleo

Según el «Barómetro del Empleo» del Foro de Logística «La Logística vuelve a tirar con fuerza del Empleo, convirtiéndose en el gran motor del empleo en España». 

Y es que «El empleo en sector Logística conserva en abril de 2022 el ritmo de crecimiento registrado en el mes anterior, y aumenta casi el doble, un total de 11.346 personas, destacando como una de las actividades de la economía con mejor comportamiento en términos de creación de empleo», según podemos leer en la noticia publicada recientemente en este medio.

Puedes ver toda la información en el siguiente enlace:

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Feria de Empleo Florida: una ventana al trabajo

Fundació Florida ha vuelto a celebrar la Feria de Empleo de manera presencial después de un paréntesis por la pandemia. De nuevo, esta cita clave para conseguir una formación integral del alumnado de grados, ciclos y postgrados, se celebra para posibilitar un contacto estrecho entre estudiantes y el tejido empresarial valenciano. Mercedes Herrero y Ana Company, directora de Florida Universitària y directora de Fundació Florida, inauguraron el certamen que se ha celebrado durante dos días.

“Las actividades y talleres programados buscan el éxito en la incorporación al mundo laboral del alumnado”, destacaba la directora de Florida Universitària. Por su parte, la directora de Fundació Florida presentó las diferentes herramientas para hacer posible este éxito como la del Portal de Empleo.

La Feria de Empleo Florida se ha consolidado como una ventana y escaparate para mostrar al alumnado de la cooperativa valenciana las empresas más punteras de los diferentes sectores valencianos. En esta cita anual, el alumnado ha podido conocer de primera mano, qué competencias son las que ahora mismo están requiriendo las organizaciones y empresas cuando buscan nuevos profesionales.

Durante la Feria, el alumnado ha tenido la posibilidad de conocer las salidas profesionales y competencias que demandan las empresas, y las empresas han participado en diferentes actividades, presentando sus empresas, realizando procesos de selección con el alumnado, participando en foros sectoriales, etc.

Todas las actividades se han diseñado para que el alumnado reflexione sobre su futuro, con la ayuda de personas expertas y profesionales de empresas/entidades. Para ello, se han preparado paneles de empresas, conferencias y conversaciones para explorar oportunidades y tendencias de un mercado laboral global. La proyección del alumnado se abordó con instrumentos para potenciar su empleabilidad y mostrar sus competencias y valor diferencial.

Otro de los ejes de la Feria de Empleo Florida fue que el alumnado pudiese mostrarse a las empresas y organizaciones con garantías. Para ello, se organizaron talleres sobre CV escrito, Vídeo CV, Portfolio, Entrevistas, etc… El principal objetivo es promover el empleo de calidad, ofreciendo una oportunidad única de poner en contacto directo a empresas e instituciones con alumnado que busca una oportunidad laboral.

Empresas como Adecco, Hubtrick, T-Box, Sanitas, y DHL, u organizaciones como el Colegio de Economistas de Valencia y el COGITI impartieron diferentes charlas para mostrar las realidades laborales de diferentes sectores.

Representantes de la Federación educativa JEDU – Finlàndia visitan Florida Grup Educatiu

Representantes de JEDU, Federación de Educación Finlandesa, han visitado esta semana Florida Grup Educatiu. Esta federación agrupa a trece centros educativos en siete municipios en la Región de Jokilaaksot (Finlandia), con un total de 3.500 estudiantes y 350 empleados (www.jedu.fi).

A lo largo de la semana han visitado las instalaciones de Florida Universitària, en Catarroja y Valencia, y Xúquer Centre Educatiu, en Alzira. El programa ha incluido visitas, presentaciones de JEDU y del modelo educativo finlandés y de Florida Grup y su modelo educativo, participación en diferentes clases y actividades con profesorado y alumnado de FP. También se han mantenido reuniones para valorar nuevas posibilidades de colaboración más allá de las habituales establecidas en el acuerdo de colaboración firmado con ellos desde 2015 para el intercambio de profesorado y de alumnado en prácticas, intercambios virtuales, proyectos europeos…

Las representantes de JEDU explicaron que tenían mucho interés en conocer cómo se trabajaba en equipo entre los profesionales de Florida Universitària así como el trabajo en equipo con el alumnado.

Dentro del programa en Xúquer cabe destacar dos actividades con el alumnado del ciclo formativo de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. En este caso, participaron en la jornada de inclusión con el alumnado de CEE Carme Picó. También visitaron el paraje La Murta y la Casella donde han conocido como el alumnado trabaja la orientación en la montaña.

Telegrow llega a París

Los socios del proyecto TELEGROW ‘Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees’, que lidera Florida Universitària, se han reunido presencialmente en París el pasado 18 y 19 de noviembre 2021. En esta reunión, en la que participaron Eduardo Lázaro y Vicky Gómez, coordinador e investigadora de este proyecto por parte de Florida Universitària, se avanzó en las actividades de este proyecto de asociaciones estratégicas de Erasmus+ que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años.

En esta ocasión, la reunión ha servido para poner de manifiesto los avances en el mapa interactivo que se está desarrollando para identificar las necesidades y nivel de competencias digitales del profesorado y alumnado en cada país socio del proyecto. Así mismo, se han definido los pasos a seguir dentro de los módulos formativos a desarrollar, las acciones de difusión y financieras del proyecto y las futuras reuniones presenciales, que serán en Larisa (Grecia).

El proyecto TELEGROW pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las personas formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

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‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.

Los socios de IMONED celebran su primera reunión transnacional presencial

El pasado 9 y 10 de noviembre se celebró en Cracovia la 3ª Reunión Transnacional del proyecto IMONED (‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’), proyecto Erasmus+ que coordina Florida Secundària.

La reunión fue la primera toma de contacto de carácter presencial de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundària- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa) y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday). Las otras 2 anteriores no se pudieron realizar de manera presencial por el Covid, por lo que se hicieron online.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del socio polaco, la Universidad Pontificia Juan Pablo II, y se reunieron todos los socios del proyecto para debatir y poner al día todas las actividades que se han estado desarrollando hasta este momento, como son el desarrollo del Currículum o Plan de Estudios para la formación a distancia, o las herramientas que se desarrollarán para implementar sus módulos formativos. Además, se debatieron cuestiones financieras y de organización, así como se definieron las próximas reuniones presenciales que tendrán lugar en Lituania.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Johana Ciro: “El alumnado ha aprendido a co crear, a empatizar con el cliente y a ser creativo”

La ADL de despoblación de la FVMP y agenda ADELANTE trabajó con el alumnado de ADE de Florida Universitària distintas herramientas y estrategias para potenciar el emprendimiento y la creatividad en los puestos de trabajo.

-¿Para qué les servirá estos talleres a los futuros profesionales de ADE de Florida?

Para poner los pies en la tierra. Somos buenos creando, pero no sabemos vender. En estos talleres han aprendido metodologías que se centran en el design thinking, que pone a las personas en la situación de sus clientes, para adelantarse a sus necesidades. El segundo punto nos sirve para contar historias. Producimos algo que después no sabemos explicar. Tenemos que transmitir, ser visuales, utilizar recursos,…,y , de este modo, empiezan a co crear. El ser visual lo permite. Con todo, aprenden a utilizar la cultura de los prototipos, aprenden haciendo con el equipo de trabajo y las personas. Enseñamos a utilizar estas metodologías colaborativas, que empoderan desde el trabajo en equipo y generan resultados, que hacen que se obtenga una respuesta positiva. Se pretende que el profesional se ponga al servicio de su cliente. Por, ello es tan importante las escuchas de los demás. Podemos estar muy enamorados de una idea, pero si no escuchamos a los demás seguramente no consigamos hacerla funcionar. El alumnado vio lo importante del trabajo en equipo, la planificación del tiempo, de las tareas y de conocerse.

-¿Qué descubrió el alumnado con estos talleres?

Consiguieron ver que el problema es donde está el foco, y es, a la vez, la solución. La flexibilidad, que todas las respuestas son bienvenidas, hace que nos pongamos muchos límites, y hay que desaprender para aprender a utilizar los dos hemisferios. La innovación tiene que ver con las emociones y las gestiones de las emociones pueden ser determinantes en un trabajo. Pusimos retos y vimos cómo cambiaban de ánimo. Al final, todos estuvieron implicados en la actividad a pesar de que empezaron con pocas ganas. Tienen la mente competitiva, pero se dan cuenta de que la mejor manera de conseguir las cosas es colaborar. Competir nos aleja del objetivo y colaborar nos hace fuertes. Lo importante del despertar emprendedor es eso.

-¿Qué abordaron en el taller de Design Thinking?

En la parte de Design Thinking se habló de las cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testar. Cada fase tiene una herramienta y trabajamos con tres: el mapa de empatía, idear a través de Scamper, prototipar con DAS (Design Accion Science), para aprender a bajar el proyecto a la realidad. Sin dejar de centrarse en las personas. El reto fue desarrollar una herramienta para los hospitales. Le hice una parte de diagnóstico sobre un vídeo en la que se trabajó la empatía. Después desde todos los focos. Establecimos la necesidad, el reto, definir y prototipar.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse”, según la investigación de Telegrow que coordina Florida Universitària

Florida Universitària lidera este proyecto financiado por el programa Erasmus + que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años

La fase de investigación del Proyecto Telegrow que coordina Florida Universitària ha confirmado que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Esta nueva posibilidad laboral ha demostrado que mejora la conciliación, la productividad y la satisfacción tanto de los empleados como de las empresas. De hecho, se confirma que empresas y trabajadores seguirán apostando por esta nueva forma de trabajar.

Sin embargo, según la investigación de Telegrow, “la generalización del teletrabajo requiere mejoras adicionales tanto por parte de los empleados como de los empleadores”. Para aprovechar las grandes oportunidades y beneficios que ofrece, ya que se avanza hacia una forma híbrida de trabajo, el informe apunta a que se requiere fortalecer las competencias digitales y los cambios culturales vinculados a la transformación digital.

Durante la fase de investigación, los socios han analizado el contexto del teletrabajo, la brecha de habilidades digitales de los mayores de 50 años y las barreras y creencias que impulsarán o limitarán la adopción del teletrabajo. El objetivo de la fase de investigación ha sido obtener conocimientos valiosos para desarrollar una herramienta de formación útil que ayude a los empleados mayores de 50 años a desarrollar sus competencias digitales y adaptarse de forma eficaz a la nueva realidad del trabajo a distancia.

Por un lado, las investigaciones han demostrado que la mayoría de países han adaptado su legislación para promover el teletrabajo y garantizar los derechos y deberes de empleados y empleadores, impulsados por la situación de la pandemia.

Por otro lado, se ha constatado que los empleados mayores de 50 años tienen menos habilidades digitales que los empleados más jóvenes y enfrentan más desafíos en cuanto a la adquisición de estas nuevas habilidades. De todos modos, también se destaca que muestran proactividad y una buena actitud hacia la mejora de competencias.

El desarrollo de las competencias digitales de la mano de obra de la UE se ha convertido en algo esencial para la empleabilidad y la competitividad. De este modo, la brecha digital ha impulsado el desarrollo de políticas y programas a nivel europeo y nacional. Según la investigación, las habilidades digitales son esenciales para fomentar el teletrabajo, pero las habilidades blandas han sido valoradas por los empleadores incluso como más importantes que las habilidades “técnicas”.

La investigación ha profundizado tanto en las habilidades digitales y como en las blandas que son más importantes para el teletrabajo y en las que debe centrarse la formación. Pero también en un aspecto clave para superar la brecha digital 50+, las estrategias de aprendizaje, ya que necesitamos buenos materiales de formación que utilicen estrategias de aprendizaje adaptadas a los estudiantes adultos.

Aproximadamente 500 personas han participado en esta investigación: 257 aprendices y empleados de FP, 229 proveedores y capacitadores de FP, a través de encuestas, y 34 representantes empresariales, a través de 6 grupos focales, y ha sido desarrollado de marzo a agosto de 2021 por Florida como entidad socia responsable de esta actividad.

Vicky Gómez es la investigadora de Florida Universitària que está trabajando por parte en el Telegrow y ha coordinado las investigaciones y análisis de esta primera fase del proyecto: comprobar la situación y necesidades del teletrabajo en España, analizarlas junto con las obtenidas por los demás países del proyecto y realizar un informe final sobre el mismo. La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa también ha participado en el documento como experta.

Los resultados de esta investigación contribuirán al desarrollo de las siguientes fases del Proyecto TeleGROW, que incluye el diseño del TeleGrow Hub y materiales de aprendizaje utilizando estrategias más eficientes para la formación de adultos, mejorando así el impacto del proyecto. Estos son los resultados de esta primera fase de investigación:

  • Informe final de TeleGrow

Este documento incluye el análisis y las conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Resumen ejecutivo fase de investigación de TeleGrow

Este documento recoge las principales conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Informe interactivo de TeleGrow

La versión interactiva estará disponible en el sitio web del proyecto: https://telegrow.erasmus.site/

El proyecto TELEGROW “Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees” pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las persona formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.

Florida Universitària imparte un taller para mejorar el rendimiento personal del alumnado

Florida Universitària imparte durante tres miércoles del mes de octubre un ‘Taller para la Mejora del Rendimiento Personal’. El objetivo es que el alumnado conozca, desarrolle e implemente las herramientas que van a descubrir el potencial real y que harán que el alumnado mejore su rendimiento personal y académico en todas las acciones que emprenda.

El taller, impartido por Antonio Palomares, para la mejora del rendimiento personal se compone de un total de tres sesiones con un carácter práctico y quienes participan tienen que estar con actitud activa durante las mismas. En la primera sesión se abordará las técnicas avanzadas de aprendizaje y rendimiento, diseñaron un plan, las herramientas con las que llevarlo a cabo, así como los hábitos que lo cambian todo (pequeños cambios que producirán resultados extraordinarios).

Por otra parte, se trabaja también la lectura rápida con técnicas que ayudan a mejorar la velocidad de lectura y la comprensión de los textos. Dada la ingente cantidad de material de lectura que deben de procesar a través de libros, dispositivos electrónicos, etc., la velocidad y comprensión se convierten en factores determinantes de nuestra eficiencia. También se trabajó la memoria maestra, enseñándoles los procedimientos más efectivos para poder recordar, partiendo de la premisa: Motivo + Atención +Técnica + Entrenamiento = Rápido Aprendizaje.

Florida Universitària participa en la primera edición de Dinàmia VLC, un Congreso de Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad Valenciana

Florida Universitària ha sido invitada a participar en Dinàmia VLC, el primer Congreso de Dinàmia VLC, Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado en el Centro Sociocultural La Fábrica. Durante la celebración del congreso, diferentes profesionales del sector de los órganos de participación infantil y adolescente, así como diversas personas interesadas en la defensa de los derechos de la infancia, explicaron su experiencia en el campo de participación infantil.

“Siendo Florida un grupo cooperativo que pertenece a la economía social es vital para nosotros dar soporte a los jóvenes”, comenta Mercedes Aznar, presidenta de Florida Grup Educatiu y coordinadora de Investigación, Postgrados y Experta en programas de Empresa y Turismo en Florida Universitària. También hizo referencia al último informe que ha publicado UNICEF sobre la salud mental de los jóvenes, que “es demoledor”. En alusión a este informe, comentaba que “como sociedad, tenemos la obligación de proteger a nuestros jóvenes”. Por este motivo, destacó la importancia de la Asociación Quera, con la que colabora Florida Universitària y que ha organizado esta primera edición del Congreso VLC, una Asociación que promueve los valores éticos que necesita la sociedad actual y que fomenta el ocio educativo y comprometido.

Durante el Congreso se celebraron talleres, mesas redondas y ponencias alrededor de la participación infantil en los municipios de todo el territorio valenciano y se contempló el contexto de los espacios de protección. A la inauguración del evento acudió la Secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales; Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Irene Gavidia, quien trabaja en la promoción de los derechos de la Infancia y Adolescencia.

También estuvo presente el presidente de UNICEF de la Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mislata, Pepi Luján, y el presidente de la Asociación Quera, Sergi Morales. El congreso se inició con la presentación de la ‘Guía subiendo la escalera II. Experiencias de éxito de la Comunidad Valenciana’, realizada con las aportaciones de una veintena de consejos de infancia participantes.

Jorge Cardona, presidente de UNICEF en la Comunidad Valenciana, quiso destacar que el próximo mes se cumple el trigésimo segundo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, avalada por la práctica totalidad de países de todo el mundo, y puso encima de la mesa la necesidad de proteger el derecho de la infancia a participar, ser político y escuchar.

Por su parte, la teniente de alcalde, Pepi Luján, destacó que el Ayuntamiento de Mislata está orgulloso de acoger este acto pionero en relación a la participación infantil y adolescente.

Desde la Asociación Quera, organizadores del evento, se defiende y promueve la participación infantil. Por este motivo, el acto contó con los verdaderos protagonistas, los niños y niñas, que tomaron la palabra y explicaron de viva voz su aportación en la guía, acudiendo los consejos de Gandía, San Antonio de Benagéber y Mislata, como ciudad acogedora del evento.

Una vez finalizado el acto, se dio inicio a las jornadas en las que cabe destacar la participación de ex consellers hablando de su experiencia en la participación y cómo se han empoderado tras ello.

La asociación asturiana Los Glayus que lleva 12 años trabajando en el ámbito de la educación popular en valores y desde el tiempo libre y la asociación valenciana Somllar, participaron en diferentes ponencias y talleres, exponiendo sus conocimientos y aportando herramientas y experiencias en torno a la participación adolescente.

Para finalizar, Miriam Fernández, cantante, actriz y ganadora del programa de televisión ‘Tú sí que vales’, puso punto y final al evento con la ponencia ‘Transforma tu realidad’, en la que explicó las superaciones personales que ha afrontado a lo largo de su vida, un final que invitó al público a reflexionar.