Florida Universitària participa en la primera edición de Dinàmia VLC, un Congreso de Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad Valenciana

Florida Universitària ha sido invitada a participar en Dinàmia VLC, el primer Congreso de Dinàmia VLC, Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado en el Centro Sociocultural La Fábrica. Durante la celebración del congreso, diferentes profesionales del sector de los órganos de participación infantil y adolescente, así como diversas personas interesadas en la defensa de los derechos de la infancia, explicaron su experiencia en el campo de participación infantil.

“Siendo Florida un grupo cooperativo que pertenece a la economía social es vital para nosotros dar soporte a los jóvenes”, comenta Mercedes Aznar, presidenta de Florida Grup Educatiu y coordinadora de Investigación, Postgrados y Experta en programas de Empresa y Turismo en Florida Universitària. También hizo referencia al último informe que ha publicado UNICEF sobre la salud mental de los jóvenes, que “es demoledor”. En alusión a este informe, comentaba que “como sociedad, tenemos la obligación de proteger a nuestros jóvenes”. Por este motivo, destacó la importancia de la Asociación Quera, con la que colabora Florida Universitària y que ha organizado esta primera edición del Congreso VLC, una Asociación que promueve los valores éticos que necesita la sociedad actual y que fomenta el ocio educativo y comprometido.

Durante el Congreso se celebraron talleres, mesas redondas y ponencias alrededor de la participación infantil en los municipios de todo el territorio valenciano y se contempló el contexto de los espacios de protección. A la inauguración del evento acudió la Secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales; Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Irene Gavidia, quien trabaja en la promoción de los derechos de la Infancia y Adolescencia.

También estuvo presente el presidente de UNICEF de la Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mislata, Pepi Luján, y el presidente de la Asociación Quera, Sergi Morales. El congreso se inició con la presentación de la ‘Guía subiendo la escalera II. Experiencias de éxito de la Comunidad Valenciana’, realizada con las aportaciones de una veintena de consejos de infancia participantes.

Jorge Cardona, presidente de UNICEF en la Comunidad Valenciana, quiso destacar que el próximo mes se cumple el trigésimo segundo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, avalada por la práctica totalidad de países de todo el mundo, y puso encima de la mesa la necesidad de proteger el derecho de la infancia a participar, ser político y escuchar.

Por su parte, la teniente de alcalde, Pepi Luján, destacó que el Ayuntamiento de Mislata está orgulloso de acoger este acto pionero en relación a la participación infantil y adolescente.

Desde la Asociación Quera, organizadores del evento, se defiende y promueve la participación infantil. Por este motivo, el acto contó con los verdaderos protagonistas, los niños y niñas, que tomaron la palabra y explicaron de viva voz su aportación en la guía, acudiendo los consejos de Gandía, San Antonio de Benagéber y Mislata, como ciudad acogedora del evento.

Una vez finalizado el acto, se dio inicio a las jornadas en las que cabe destacar la participación de ex consellers hablando de su experiencia en la participación y cómo se han empoderado tras ello.

La asociación asturiana Los Glayus que lleva 12 años trabajando en el ámbito de la educación popular en valores y desde el tiempo libre y la asociación valenciana Somllar, participaron en diferentes ponencias y talleres, exponiendo sus conocimientos y aportando herramientas y experiencias en torno a la participación adolescente.

Para finalizar, Miriam Fernández, cantante, actriz y ganadora del programa de televisión ‘Tú sí que vales’, puso punto y final al evento con la ponencia ‘Transforma tu realidad’, en la que explicó las superaciones personales que ha afrontado a lo largo de su vida, un final que invitó al público a reflexionar.

La reunión de MUPIC arroja sus frutos

Los socios del proyecto europeo MUPIC ‘Multidisciplinary Projects in an International Context’ (https://mupic.eu/),  el  proyecto europeo para formar al alumnado en las habilidades más valoradas por las empresas, se reunió en las instalaciones de Florida Universitària la semana pasada en la que participaron presencialmente los socios de Florida, la Universidad. De Mons (Bélgica) y la Univ. West Bohemia (Pilsen). Los socios de la Univ. TUAS, de Turku (Finlandia) tuvieron que participar online simultáneamente ambos días pues no pudieron viajar por restricciones de la Covid en su país.

 

Se trataba de la última reunión transnacional de socios del proyecto, después de otras dos, al inicio del proyecto -el 2 octubre de 2018, en Pilsen (República Checa)-, y la de mitad proyecto -el 12 febrero, en 2020, en Turku (Finlandia)-. El proyecto debía acabar en agosto 2021 pero se ha prorrogado hasta el 31 diciembre de 2021.

En esta reunión se presentó y debatió sobre el documento Teachers Guide, una guía para los profesores para usar el curso MUPIC. El objetivo de esta guía es, por un lado, describir la experiencia del MUPIC a lo largo de los tres años de duración del proyecto y su implementación que se han materializado en dos programas piloto con alumnos, en Plzeň y Mons, en los años académicos 2019-2020 y 2020-2021 respectivamente. Por otro lado, esta guía pretende difundir la metodología, las herramientas, los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos.

También se presentó y debatió el Plan de Sostenibilidad del proyecto, un documento que recoge las principales ideas y estrategias para conseguir que el proyecto MUPIC y sus resultados funcionen más allá de la finalización del proyecto, cuando ya no se reciba más apoyo comunitario del programa Erasmus+.

Finalmente, además de los aspectos financieros, se debatieron las principales actividades a realizar hasta fin del proyecto, 31 diciembre 2021. Principalmente, se desarrollará un nuevo Producto Intelectual que girará en torno a la investigación y presentación de artículos académicos relacionados con el proyecto, y, por otro lado se ha aprobado la creación de un nuevo módulo en el curso, sobre Marketing.

MUPIC se centra en el apoyo a la cooperación internacional de estudiantes de universidades técnicas y de otro tipo, a través de métodos innovadores online y del trabajo en equipos de gestión de proyectos multidisciplinares. La duración de este proyecto Erasmus+ es de 36 meses y ha sido recientemente prorrogado hasta los 40 meses (diciembre 2021).

El proyecto tiene como objetivo crear y probar un modelo de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. A los estudiantes se les asignó una tarea de una empresa externa y desde entonces trabajan de forma colaborativa, a través de canales online buscando o creando un producto/solución final.

Los equipos de proyecto de alumnado están formados por estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos. Los estudiantes se formaron en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo trabaja con la comunicación online y aplica diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión.

A través de MUPIC, Florida Universitària refuerza la formación de su alumnado del área de Empresa, como el Grado en ADE + Digital Business y del ciclo de Marketing y Publicidad.  Además, este proyecto europeo también acoge a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica, con el que se trabajarán aspectos relacionados con el Project Management.  

Un proyecto ajustado al modelo educativo de Florida Universitària

La puesta en marcha de MUPIC, supone un elemento de refuerzo al modelo educativo de Florida Universitària que, desde hace años, ya trabaja en el desarrollo de muchas de las competencias que se han abordado en el proyecto europeo, como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, resolución de conflictos o aprendizaje basado en problemas, entre otras.  Además, el proyecto enfatiza la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial «real», uno de los elementos estratégicos que impulsa Florida Universitària desde sus inicios.

Se han formalizado convenios de colaboración con empresas reales para el trabajo de campo. En el transcurso del proyecto están involucrados 40 estudiantes de las cuatro universidades participantes, junto con un equipo de diez técnicos y docentes. El resultado del proyecto es la elaboración de un set de materiales que podrán ser utilizados por sucesivas generaciones de estudiantes, sirviendo de base para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las distintas titulaciones involucradas.

«Es muy gratificante ver que mientras aprendes tu proyecto va tomando forma»

Entrevistamos a Isabel Carbonell Uribe, participante en la 1ª edición del proyecto «Llamp, emprendimiento digital colectivo» y destaca el aprendizaje aplicable obtenido en el desarrollo de la formación que le ha permitido dar vida a una iniciativa que pretende acabar con los problemas de la despoblación

¿Cómo se llama el proyecto que has desarrollado en LLAMP?

“Amigos del pueblo”, así se llama el proyecto de empresa que hemos creado entre tres personas: Manolo, Nerea y yo. Con este proyecto buscamos satisfacer las necesidades de los pueblos y entornos rurales que están a un paso de la despoblación. También quisimos solventar los problemas de las personas que necesitan vivienda y trabajo. Y otro perfil de persona son aquellos que necesitan  concentración y un estilo de vida diferente, fomentando de esta manera, el coworking rural. Por lo tanto, “Amigos del pueblo” es un proyecto que busca la unión de  personas, ser el enlace, mediante una plataforma web, que une a los pueblos que  necesitan gente, con los individuos que buscan un estilo de vida diferente.

¿Qué te ha aportado el Programa Llamp?

El Programa Llamp ha hecho que conozca a personas muy interesantes y diferentes entre sí, ha fomentado la participación y el compromiso hacia objetivos en común. Y poder crear un proyecto desde cero, con todas las herramientas necesarias que nos han aportado para poder llevar a cabo todas las ideas que teníamos en mente y , finalmente, llegar a la conclusión de que los proyectos de los diferentes equipos  formados en el programa Llamp, son viables. También me ha aportado mucho  conocimiento nuevo e interesante sobre el emprendimiento digital, las cooperativas de plataforma, el emprendimiento de triple impacto y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • ¿Qué herramientas has conocido y has aprendido a utilizar?

La metodología Desing Thinking, 5 Whys Method, el Mapa de Empatía, la definición del reto. Las técnicas de creatividad y de generación de ideas como: HOW, WHAT IF, los Ocho Locos, SCAMPER, Mapas Mentales, Sí y demás, la Flor de Loto. Las técnicas de selección como, por ejemplo, la Matriz NUF y COCD box.

  • ¿Qué te ha llamado la atención de este tipo de formación?

Lo que me ha llamado la atención es la combinación entre los conocimientos que íbamos adquiriendo en la plataforma de Florida Oberta, mediante vídeos interactivos, y en las diferentes sesiones presenciales y online, junto con el desarrollo de los proyectos de los distintos equipos. Es muy gratificante haber podido abarcar ambas  cosas, y saber que mientras aprendes, los proyectos van dando más forma.

  • ¿Conocías las ventajas de las plataformas cooperativas?

No, he aprendido mucho en los vídeos explicativos, en las sesiones online y, especialmente, en las sesiones presenciales a las que he asistido. El proyecto Llamp Digital, me ha permitido conocer de la mano de personas expertas la Corporación Mondragón y la cooperativa TZBZ d’Euskadi. También hemos podido aprender  diferentes modelos de negocio que son cooperativas y que tienen éxito actualmente,  me han enseñado un enfoque de empresa distinto al general, y he aprendido que el  cooperativismo es dar lo mejor de sí para el conjunto, colaborar unas personas con  otras a conseguir unos objetivos en común y esto se puede aplicar a las empresas.

  • ¿Qué has aprendido a potenciar a través de Llamp?

A potenciar las habilidades que tengo, ya que se complementan con las habilidades que tienen otras personas, y de esta forma dar lugar a un proyecto, gracias a lo que aporta cada miembro del equipo. También he aprendido a potenciar los conocimientos que he ido adquiriendo gracias al Programa Llamp, poder aplicarlos en el proyecto que hemos creado, y también tener la certeza de que las enseñanzas que he aprendido me sirven para mi futuro, y al aplicarlas estaré contribuyendo a la mejora y al avance de las cooperativas de plataforma, el emprendimiento sostenible y ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades.

Actualmente está abierto el plazo de inscripción a la 2ª edición del proyecto LLAMP emprendimiento digital colectivo. Puedes encontrar más información e inscribirte pinchando aquí.

International Skills Certificate

Florida Universitària reconoció al alumnado de grado las competencias internacionales adquiridas por la realización de actividades que implican una experiencia intercultural y/o de desarrollo de las competencias lingüísticas en uno o más idiomas extranjeros, concediendo un certificado llamado ‘International Skills Certificate’.

La entrega de estos premios durante la celebración del Acto de Graduación del alumnado que acabó sus estudios el curso 2020-21 corrió a cargo del profesor y Doctor Abraham Cerveró, asesor Internacional de Florida Universitària. Iker Moratalla Martínez, José Vicente Navarro Espinosa, José María Salvador Sánchez y Alba Abad Terol resultaron premiados en esta ocasión.

Florida Universitària celebra la primera Edición de los Premios Akoe

Florida Universitària hizo entrega de los Premios Akoe durante la celebración de la graduación del alumnado que acabó sus estudios de grados universitarios y postgrados con la cooperativa el curso 2021-22. Se trata de la primera edición de estos galardones en los que Akoe, en colaboración con la Unidad de Educación de Florida Universitària, promueve los Reconocimientos de investigación para el alumnado de Grado y de Máster dentro de la línea Innovaciones Pedagógicas en los centros de Akoe Educació Cooperativa Valenciana.

A lo largo de esta primera edición se han otorgado ayudas a dos alumnos de Grado para hacer un trabajo de investigación sobre la forma de trabajar con los grupos Inter-nivel en la etapa de primaria de los centros Akoe. También se entregaron dos ayudas para la realización de los trabajos fin de máster sobre la forma de trabajar por Ámbitos en la etapa de Secundaria en centros Akoe.

Raquel Navarro Campos, Presidenta de AKOE Educació, hizo la entrega de los premios que recayeron sobre:

⇒ Josep Antoni Jorge Ciscar, por el trabajo final de grado ‘Investigació Avaluativa-descriptiva dels grups internivell en educació primaria, realitzada als centres d´AKOE’, dirigido por el profesor y doctor Enric Ortega Torres.

⇒ Sofía Mascarós Martínez, por el trabajo final de grado ‘Análisis de los grupos internivel de primaria de las escuelas de AKOE’, dirigido por la profesora y doctora Irene López Secanell.

⇒ Rosa Montero Carbonell, por el trabajo final de máster ‘Análisis de los ámbitos de conocimiento científico en educación secundaria, en la red de escuelas cooperativas AKOE’, dirigido por la profesora y doctora Ana Cristina Llorens.

⇒ Mar Hernández Minyana, por el trabajo final de máster ‘El treball per àmbits als centres AKOE’, dirigido por el profesor y doctor Abraham Cerveró Carrascosa.

El equipo de Florida Universitària de PAL WOMEN organiza un workshop en el Campus de Catarroja

El equipo de Florida Universitària formado por Eduardo Lázaro, Héctor Pastrana y Víctor Soler impartió una sesión de espacios teóricos con realización de prácticas workshop. En el taller participaron 10 mujeres en riesgo de exclusión social y 10 formadores potenciales en los que también se mostró los principales resultados del proyecto europeo del programa Erasmus+, PAL WOMEN, en el que participa como socio Florida Universitària formando futuros/as formadores/as que a su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender.

Los y las participantes compartieron experiencias y trasladaron proyectos para conocerse y mostrar las posibilidades de emprender de cada una de ellas, al tiempo que los formadores futuros y formadoras también aprendieron mucho de las mujeres que participaron en esta experiencia.

En una primera parte se procedió a la presentación del Proyecto PAL WOMEN, a cargo de Eduardo Lázaro, del gestor de Proyectos Europeos de Florida Universitària. Posteriormente, el profesor Víctor Soler, sociólogo y docente en la Unidad de Educación de Florida Universitaria, habló de la importancia de empoderarse en un mundo de estratificación social. La ponencia trató sobre cómo las diferencias individuales generan desigualdades sociales y discriminación. Se hizo mayor énfasis en las desigualdades de género y cómo este hecho justifica la necesidad de empoderarse.

A continuación, se celebró el primer Taller teórico-práctico ‘Una puesta a punto. Cualidades necesarias para el emprendimiento’, a cargo también de Víctor Soler. El taller abordó algunas de las cualidades que toda emprendedora y emprendedor debería trabajar antes de iniciar una acción de emprendimiento. Entre ellas, destacan inteligencias como la emocional o la interpersonal, o la necesidad de aprendizaje permanente en un entorno tan acelerado y cambiante como es la sociedad en la que vivimos.

En el segundo taller teórico-práctico ‘Emprendimiento. Nociones generales’, el profesor Héctor Pastrana, docente en la unidad empresa y turismo de Florida Universitària, explicó cómo reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora e identificar ideas de negocio. Y la sesión finalizó con un taller donde a través de un mapa de empatía se podía conocer en profundidad el tipo de cliente objetivo. Posteriormente, en un tercer taller teórico-práctico titulado ‘Pasos hacia el Emprendimiento’, el profesor Héctor Pastrana comentó cómo a través del estudio del entorno se puede calibrar las decisiones relativas a la competencia, precio, producto y financiación. Este taller contó con el desarrollo de un journey map cuya herramienta ayuda a identificar los puntos positivos y negativos de nuestro servicio actual.

Esta actividad, llamada ‘Evento Multiplicador’ y cuya principal misión es dar a conocer los resultados del proyecto, forma parte de una serie de actividades formativas previstas antes de la conclusión del PAL WOMEN, el próximo mes de septiembre. Entre las próximas actividades destaca una formación online de cinco días de duración donde se formarán a futuras formadoras de mujeres vulnerables a finales de junio. Por otro, lado también hay prevista una mentorización que tres formadoras darán a cinco mujeres en riesgo de exclusión social durante 40 horas, lo que será el colofón final a todo el proceso de creación de módulos formativos sobre emprendimiento social y marketing que a lo largo de los dos años de duración del proyecto se ha ido creando y gestando entre los socios de los siete países que conforman este proyecto.

Marielis Arteaga: “Con este proyecto me preparo para lanzar mi marca de chocolatería”

Marielis Arteaga es una periodista venezolana experta en la cata de cacao y chocolate afincada en la Comunitat Valenciana que conoció PAL WOMEN (proyecto europeo del programa Erasmus+ en el que participa como socio Florida Universitària que forma futuros/as formadores/as que su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender), a través de la Fundación Novaterra.   

Marielis es una de las participantes del proyecto de capacitación ‘Dones emprendedores’ de la Fundación Novaterra que pretende el empoderamiento de las mujeres migrantes y el aprendizaje de técnicas de márqueting. “La fundación hizo una convocatoria muy específica para este proyecto de PAL WOMEN dirigida a personas migrantes en riesgo de exclusión social y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años y decidí participar”, explica.   

Ha tenido una primera toma de contacto presencial con otras compañeras, futuras formadoras y los profesionales de Florida Universitària que lideran el proyecto en el Campus de Catarroja, Eduardo Lázaro, Víctor Soler y Héctor Pastrana. Y está convencida que con esta iniciativa podrá llevar a cabo la empresa que quiere desarrollar y que se dedicará a la elaboración de chocolate, pasando por la organización de talleres formativos de catas, organización de catas y masterclass sobre el mundo del cacao y del chocolate.   

“Deseo poder enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la chocolatería o que les interese este mundo. Vengo de Venezuela, de dónde nació el cacao, y en España, donde nació el chocolate, haré realidad mi proyecto”, comenta la futura emprendedora formada en el programa PAL WOMEN.  

“La industria del chocolate, en muchos casos, se ha construido a base de esclavitud infantil, empobrecimiento de los trabajadores, y, en muchos casos ofrece producto de baja calidad. Mi chocolate será de origen, con trazabilidad social, comercio justo, sin explotación infantil ni empobrecimiento de trabajadores, pero además será un chocolate saludable, con calidad”, explica Marielis Arteaga. 

Mayo es el quinto mes del año, y es mes de exámenes. Así que os traemos cinco consejos para afrontarlos

  1. Planificar no es escribir la carta a los Reyes Magos

Estudiar puede ser una batalla. Tu ejército rival lo lidera la general Pereza, y pronto se armará con un regimiento de mil excusas para procrastinar, que es dejar para mañana lo que íbamos a hacer hoy. Es más, el diccionario nos cuenta algo divertido que es que Procrastinar también procrastinó, e ideó otra palabra: ‘perendinar’ que significa dejar para pasado mañana lo que ya habías dejado para mañana. Cuentan que con tal de no estudiar hay quien se puso a emparejar calcetines o a hacerle la renta a los vecinos… ¡de todo el bloque!

Seamos serios. Lo primero tienes que hacer es inventariar todo lo que hay que hacer y después planificar cuánto tiempo a dedicarle a cada cosa. Pero como pedían los del Equipo A, lo mejor es cuando los planes salen bien, por tanto, haz un plan realista. Hay quien es capaz de estudiar mucho, hay quien se cansa en seguida. Conócete primero. Desde la psicología siempre se ha recomendado que en jornadas menos largas la memorización es más efectiva, por tanto, conviene ser previsor/a y empezar con tiempo. Otra cosa, es distribuir las tareas, por ejemplo, alternar algunas mecánicas como pasar a limpio, subrayar, con otras más creativas como resumir, o hacer esquemas. Incluso entre asignaturas o temas, esos que se resisten o son más difíciles es mejor dejarlos para las primeras horas cuando estamos más fresc@s.

  1. Hay que cumplir el plan: Pomodoro contra procrastinar

Las que corren maratones no se olvidan de beber agua cuando toca, estudiar también es un proceso largo, que exige descansar, para poder llegar a nuestras metas. Una buena técnica puede ser el Pomodoro. Sobre todo está más pensada para tareas que lo que sería memorizar únicamente. Consiste en fragmentar en espacios de tiempo los sprints. Te marcas una alarma y durante ese tiempo-llamado Pomodoro- debes dedicarte a la tarea que te asignaste, y luego puedes hacer una breve pausa. Cada 4 pomodoros harías un descanso más largo. Generalmente se combinan pomodoros de 25 minutos y pausa de 5, pero debes adaptarlo a tu plan. Te vas anotando los pomodoros que completes, y así también incluyes en tu plan los momentos para parar, en vez de distraerte constantemente. Hay incluso apps que sofistican esto. Si realmente, vas a apostar por esta técnica puede ser interesante, pero si no nos engañemos, utiliza el temporizador de tu reloj o móvil, y no procrastines trasteando apps.

  1. Haz una mochila acorde con tu viaje

Móviles, relojes, laptops, ipads… ¡toda la panda! ¿Me los llevo de viaje a estudiar? Son herramientas muy útiles, nadie lo negará. Pero, Espera, antes de contestarla, sé sincer@ contigo mism@, ¿para qué los utilizarás? Recuerda tu plan. Hagamos una conversación ficticia entre la tentación y un plan b.

T –  Es que así miro la hora.

B – Si tienes pomodoro, no te hace falta saber la hora.

T- Si tengo dudas, las busco.

B – Claro, y sin darte cuenta ya estás en Twitter. Mejor, ten un diccionario y obras de referencia al lado, y las dudas que no sean importantes, anótatelas y postponlas, una tarea podrá ser buscarlas de manera agrupada.

T- Y si Brad Pitt o Scarlett Johansson consigue mi número, se ha enamorado de mi, y justo me propone plan cuando estoy en la biblio

B – Corre, ¡claro!

Revisa tu móvil, porque si aun así quieres tenerlo cerca, la mayoría ya cuenta con modos de concentración que te permiten deshabilitar ciertas apps para evitar distracciones, como whats, instas, tik toks..

  1. No todos los escenarios son iguales, encuentra tu rincón

Es muy importante el entorno para estudiar, no sólo que tenga las condiciones apropiadas, sino también la división de éste, y más ahora que confinamientos y pandemias hemos mezclado mucho los espacios. Una buena salida puede ser acudir a la biblioteca, por el hábito que genera la obligación, y porque es un lugar lejos de distracciones.

Te recordamos que sigues contado con una biblioteca segura. Nos tienes en el segundo piso, con puestos y salas de estudio para aislarte y estudiar. No cerraremos ningún día para que no te valga ninguna excusa. Sábados y domingo estaremos de 9.00 a 20.00 h.

Tienes todos los horarios y más información en nuestra web:  www.floridauniversitaria.es/crai-biblioteca

Tan sólo tienes que preguntar en el mostrador armad@ con tu mascarilla, dejarnos un carnet y te lo explicamos todo.

  1. ¿Me puedo poner música para estudiar?

Esa es pregunta de las difíciles. Está al nivel de si la tortilla de patata con o sin cebolla. Hay gente que prefiere escuchar música y eso le concentra más. Como dijimos, conócete, y como te vaya mejor. Sí que te sugerimos que en caso de que sí, prueba alguna que no te guste mucho para que no la cantes, y preferiblemente música clásica instrumental o clásica, para realmente aislarte y concentrarte.

Ahí, os podemos recomendar por ejemplo a Lito Vitale o a Ludovico Enaudi, el ganador del último Óscar.

Aprendiendo a manejar y comprender las emociones

José Ángel Traver impartió una serie de talleres teórico-prácticos sobre ‘Inteligencia Emocional’ para delegados y delegadas de Florida Universitària. En las tres sesiones el alumnado aprendió el verdadero significado de la Inteligencia Emocional y la importancia de manejar y entender las emociones propias y ajenas de forma positiva, tanto en la vida privada como en el trabajo.

“Las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas que poseen habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones y entender las de los demás, utilizando toda esa información para comportarse adecuadamente en función de sus objetivos”, comentaba el profesor de Florida Universitària.

José Ángel Traver explicó que se puede mejorar la inteligencia emocional, aunque, al principio, resulte complicado. “Unos talleres o un coach pueden ayudarnos a aumentar nuestra inteligencia emocional con una serie de técnicas que nos permitan conocernos mejor, entender a los demás y así cambiar patrones de conducta”, explicaba. En este sentido, destacaba que para tener éxito en todos los ámbitos de la vida hay que saber gestionar las emociones, siendo esto mucho más eficaz que poseer un elevado nivel de conocimientos.

En una primera sesión introductoria sobre la Inteligencia Emocional se realizó una aproximación a la Inteligencia Emocional en la que estudiaron aspectos necesarios para abordarla con garantías de comprensión y aplicación práctica. También realizaron un experimento mental muy interesante. 

La segunda sesión versó sobre el autoconocimiento y lo que puede implicar en nuestra vida el hecho de no conocernos. Por lo que se llevó a cabo una breve introducción teórica y luego realizaron ejercicios individuales en los que trabajaron: Autoconocimiento, autoestima, control emocional, creencias, motivación, entre otros aspectos.

Los talleres terminaron abordando las relaciones con lo demás desde el punto de vista teórico y posteriormente realizando ejercicios en grupo para provocar y, en su caso, resolver aspectos de: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, negociación o resolución de conflictos.

Florida Universitària participa en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades

Las profesoras de la Unidad de Educación de Florida Universitària, Carmen Campos y Marisa Martínez, participaron en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) de manera online que este año llevó por título ‘Ecología y transformación social como respuesta a las desigualdades sociales’.

La contribución de las profesoras de Florida Universitària al congreso es fruto del taller llevado a cabo durante las II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvieron lugar en Florida Universitària el pasado mes de noviembre. Durante las jornadas, plantearon el objetivo 10, reducir la desigualdad en y entre los países, como un objetivo transversal desde el que se pueden trabajar los demás objetivos ODS. Para ello, se realizó un taller, midiendo su impacto con pre y post test.

Pretendían comprobar qué grado de concienciación tenían futuras y futuros docentes de Educación Infantil y Primaria acerca de las desigualdades sociales y, sobre todo, qué iniciativas, actitudes, u otro tipo de acción realizaban para ello.

El taller y la comunicación contó con la participación de, Guille Porcar y Javi López, exalumnos del Máster de Profesorado de Educación Secundaria que imparte Florida Universitària. La conclusión final concluyó la necesidad de incluir la ecología (y el ecofeminismo) como respuesta a las desigualdades sociales, en el currículum oficial.