Diseñando juegos para el alumnado de infantil en tiempos de pandemia

A pesar de la pandemia, Florida Universitària sigue estando presente en las aulas. Este año el alumnado, como no ha podido testear físicamente los juegos que han diseñado para atender la demanda del CEIP CAMP DE TURIA de Bétera, han optado por sustituir los tableros de juego por el formato print & play (juegos que se descargan para jugar). En particular, se han diseñado 11 juegos para alumnado de infantil de 4 años.

El centro trabaja por proyectos y “LOS UNICORNOS” ha sido el tema elegido por los niños y niñas de la clase en el que se están testeando los juegos. No es la primera experiencia en este formato de juegos. En el primer semestre, el responsable de los juegos fue el alumnado de Simultaneidad de cuarto curso del Grado de Magisterio en Educación Infantil. En esta ocasión, los juegos fueron dirigidos a cinco años y el proyecto del centro giró en torno a “JANE GOODALL Y LOS CHIMPANCÉS”.

Los juegos se testean en la asamblea y, posteriormente, se realiza una evaluación de los puntos fuertes y débiles. Este análisis permite modificarlos y que estén mejorando continuamente gracias a la colaboración del centro educativo. Se pretende llegar más allá de las aulas y proporcionar a las familias un recurso educativo adaptado a las necesidades de los estudiantes.

La creatividad del juego, la claridad de las reglas y el aprendizaje de aspectos matemáticos y transversales, serán ítems que posteriormente se tendrán en cuenta en la evaluación del alumnado. El diseño y la creación de juegos de mesa proporciona, al futuro profesorado de educación infantil, una oportunidad para cambiar el paradigma y repensar cómo debe aprender el alumnado y cómo debe evaluarse.