La antigua alumna del Grado oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) destaca la facilidad que ofrece Florida Universitària para que el alumnado se desarrolle en el ámbito profesional desde el inicio de su formación
- ¿Por qué decidiste estudiar el Grado Turismo y GIHO y cómo te has desarrollado como profesional de este sector?
Siendo sincera, esta titulación no fue la primera de mis elecciones, pero estoy muy satisfecha con el camino que escogí. Es una carrera que te forma, no sólo en ramas propias del turismo, como pueden ser geografía o historia, si no que te prepara en materias como el derecho, la gestión de mercados y el marketing, entre otras. Es por este motivo, por el que creo que los estudiantes de turismo somos unos profesionales muy versátiles.
- ¿Qué puedes aportar al sector desde tu formación en Florida Universitària?
Desde que me inicié como profesional del sector, siempre me he sentido muy preparada tanto a nivel personal como profesional. He sabido desenvolverme en diferentes ámbitos laborales y, sobre todo, he desarrollado habilidades como la proactividad y la resiliencia. En mi caso, también destacaría que vivir experiencias internacionales, favoreció a que mis capacidades lingüísticas e idiomáticas mejoraran notablemente, permitiéndome así crecer profesionalmente en un ámbito mucho más amplio y aportando un valor añadido a mi perfil.
- ¿Qué destacarías de la entrevista de trabajo que posibilitó tu primera experiencia laboral? ¿Quién te dio la posibilidad y te puso en contacto con la empresa?
Dado que esta titulación te abre las puertas hacia diferentes sectores, siempre tuve claro que quería probar varios ámbitos para descubrir hacia qué camino quería enfocarme. Opte por las prácticas voluntarias. Casi desde el primer año tuve la oportunidad de trabajar en muchas empresas de diversos sectores. Bajo mi punto de vista, este es uno de los outputs más valiosos que tiene el alumnado en Florida Universitària. También me gustaría destacar las diferentes oportunidades laborales que te ofrece su bolsa de trabajo. Su equipo está siempre en contacto con el alumnado, independientemente de que este haya terminado de cursar sus estudios. Poco a poco, y gracias a estos primeros pasos, consigues terminar de asentar todo lo adquirido durante la carrera y terminas de desenvolverte como profesional
- ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en Florida Universitària?
Creo que todos los jóvenes tenemos una imagen muy preconcebida sobre lo que va a ser nuestro paso por la universidad. Clases interminables e infinitas horas de estudio… En Florida Universitària esta imagen es muy distinta. Evidentemente hay muchas horas lectivas y de estudio. Pero todo eso se combina con salidas profesionales, charlas y actividades formativas tanto en el aula como fuera del campus e incluso proyectos internacionales con otros centros homólogos. También destacaría su programa de prácticas, el cual ponen a disponibilidad del alumno desde el primer día. Esta metodología hace que el aprendizaje sea mucho más completo a la vez que sencillo.
- En Florida Universitària os preparan para desarrollar la resiliencia. ¿Cómo estás afrontando esta coyuntura como profesional resiliente?
Afortunadamente, desde que empecé con las practicas voluntarias, nunca he dejado de trabajar. Gracias a la bolsa de trabajo de Florida Universitària, además de adquirir la experiencia y las habilidades propias del puesto que desempeñas, obtienes mucha seguridad en ti mismo a la hora de afrontar un proceso de selección de personal.
- ¿Crees que el sector del Turismo necesita más profesionales formados?
Como cada sector, cuanto más preparados estén los profesionales que lo forman, más favorecerá al desarrollado de este. Desde mi punto de vista, es importante, no solo ser capaz de desenvolverte en un puesto, si no también poder detectar las oportunidades y amenazas que se presentan para poder aprovechar al máximo la conyuntura.
- ¿Qué herramientas has aprendido a utilizar en Florida Universitària para mantener tu valor diferencial como profesional en una coyuntura tan complicada como la actual?
Creo que un buen profesional debe caracterizarse por tres puntos claves: empatía, proactividad y actitud. La competencia cada vez es más alta y destacar se hace muy complicado. En Florida Universitària te ayudan a diferenciarte y a que desarrolles tu marca personal. De forma que cuando te enfrentes a un proceso de selección, no solo destaques por tu CV.