El alumnado de tercero del grado en Maestro/a en Educación Primaria en la mención de Pedagogía Terapéutica ha presentado distintos proyectos para dar respuesta a necesidades reales de las escuelas.
Uno de los equipos ha colaborado con la PT del CEIP La Murta (Chiva) preparando actividades para desarrollar habilidades adaptativas y funcionales dirigidas a una preadolescente con diversidad funcional. La principal finalidad es preparar la transición a secundaria. Los aspectos que han abordado han sido las relaciones afectivo-sexuales, salud e higiene y la aplicación del cálculo básico al uso del dinero.
Otro de los equipos ha diseñado actividades multinivel a partir de la programación de las materias de lengua y ciencias para el alumnado de tercero de primaria de la Escuela Les Carolines. El obetivo de estas actividades es atender la diversidad de necesidades del aula siguiendo los principios del Diseño Universal para el aprendizaje.
El tercer equipo ha diseñado sesiones de Psicomotricidad Vivenciada (de Aucouturrier) para atender el desarrollo global en el aula de 4 años, en la que hay alumnos con diversidad funcional (Discapacidad intelectual y Autismo) en el CEIP Rafael Mateu Cámara de València. Las áreas que han trabajado son: la motricidad, la socialización, la cognición y el lenguaje.
El último equipo ha cambiado la metodología tradicional de un aula de infantil para trabajar la inclusión educativa de un alumno con autismo en el aula de 4 años del CEIP San Carlos Borromeo de Albal. Para conseguirlo ha trabajado los rincones de aprendizaje, el trabajo cooperativo y las actividades multinivel con el soporte visual de los pictogramas, con temática del circo.
Cooplearning
El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso. Se trata de una modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada en Grados Universitarios y Ciclos, en la que el alumnado aprende de manera cooperativa, integra el conocimiento para la resolución de problemas reales, desarrolla competencias sociales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos…, y asume la responsabilidad de su propio aprendizaje.