Catálogos para el diseño de patios escolares

Esta pandemia nos ha hecho replantearnos los espacios de nuestros centros escolares. Toda la comunidad educativa estamos tomando conciencia de que el patio escolar es más que una zona de esparcimiento, es el aula exterior.

Nuestros patios escolares cubiertos en gran parte por hormigón no son todo lo acogedores que nos gustaría. Además, pueden ser espacios que favorezcan la diferencia entre géneros, por lo que es importante revisarlos con una mirada coeducativa (Molinés, 2015).

En Florida Universitària consideramos que es fundamental que nuestro alumnado conozca la importancia de los patios escolares y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que brindan a la infancia. En el 3er curso del Grado de Magisterio de Educación Infantil, y dentro de la asignatura Taller Multidisciplinar de los Lenguajes, Comunicación y Representación, dentro de las actividades planificadas se han desarrollado una serie de catálogos con propuestas para modificar el patio escolar. Hemos considerado oportuno compartirlas a través de este blog por si sirven de inspiración a centros educativos que se plantean revisar su patio escolar.

 

Los catálogos proporcionan además de ideas, información referida a cómo adquirir los materiales presentados. Os dejamos a continuación el link a cada una de las propuestas e indicamos la autoría de cada uno de los catálogos:

Pilar Ortega Leal- Profesora en el Área de Educación de Florida Universitària
email: portega@florida-uni.es