Alberto Moreno: “Queremos que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla”

El director general de T-box habla de la nueva Cátedra de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària

  • ¿Qué carencias tiene actualmente la logística en materia de sostenibilidad?

 Si tomamos en consideración el hecho de que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversalizada a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todas. Las cadenas de suministro son responsables, como mínimo, del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Además, el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los mares, las convierten en uno de los agentes que más comprometen la sostenibilidad. Si, a todo esto, le sumamos el hecho de que se han estado aplicando paradigmas erróneos en la forma de gestionar la logística y las cadenas de suministro, por intereses cortoplacistas y falta de conocimiento logístico, podemos entender perfectamente la situación a la que se ha llegado y que se resume en que el modelo logístico que se ha estado aplicando durante las últimas décadas no es válido, ya que no es sostenible, no es resiliente, no es eficiente y, lo peor de todo, no está preparado para hacer frente a los retos que el entorno, el desarrollo urbano, el ecommerce, el cambio climático, etc, plantean y van a seguir planteando en el futuro a nuestra sociedad. 

  • ¿En qué consiste la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària? 

Es la primera del mundo en su categoría. Representa la creación de un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, que basa su impacto en la transversalidad del conocimiento y la innovación que la logística tiene para cualquier empresa. La Cátedra de Florida Universitària tiene como principal misión impulsar la revisión, la reflexión, la investigación y la redefinición del modelo logístico en general, y el de la última milla en particular… y para ello, se marca un reto muy claro; apasionar al joven e innovador talento que hoy está en las aulas, para animarle y comprometerle a que pruebe, repiense, cambie y mejore todo aquello que sea necesario para lograr que la logística y la última milla se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

  • ¿Por qué surgió esta iniciativa? 

Florida y Foro de Logística tomaron la decisión, en 2020, de crear y desarrollar una línea educativa que pusiese el foco en la logística, el transporte y la movilidad. El mismo año se creó un Consejo Asesor, que hoy conforman más de 50 empresas e instituciones, para contrastar, alinear y avalar los contenidos y metodologías aplicados a lo largo de todo el itinerario formativo, que actualmente abarca desde el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística hasta el Grado Universitario oficial en Gestión del Transporte y la Logística, que arrancará en 2022, y el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro cuyo comienzo se prevé para 2023. t-box entró a formar parte del Consejo Asesor en Junio de 2021 y encontramos tal nivel de colaboración, proactividad y sensibilidad dentro del Florida Universitària, que no tardamos en tomar la decisión de ir un paso más allá y plantear una fórmula de colaboración en la que la comunidad educativa liderara la generación de nuevo conocimiento y la gestión del talento en un ámbito tan necesitado de desarrollo y tan estratégico como es la Logística Urbana y la Última Milla. A partir de ahí, se organizó un grupo de trabajo en el que intervinieron Florida Universitària, Foro de Logística y t-box, que fue dando forma a la idea, los objetivos, las actividades y aspiraciones de lo que ya es una realidad. 

  • ¿Qué objetivos persigue en el medio plazo?

La investigación, innovación y desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la logística urbana, con especial atención a la gestión de la última milla. También persigue la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente. Por otra parte, es necesario, para ello la transferencia de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas, el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento. También persigue el desarrollo de una línea editorial propia, que recoja y divulgue los conocimientos desarrollados, contribuyendo a la creación y consolidación de la imagen del centro en los ámbitos empresarial, institucional y educativo, más allá del propio sector logístico. Y finalmente, el impulso y desarrollo de spin-off derivadas de investigaciones e innovaciones desarrolladas internamente. 

  • ¿Y en el largo plazo? 

Nuestra verdadera aspiración es que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla, sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla, convirtiendo así a Florida Universitària y a todo su entorno en un referente internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo de talento logístico, especialmente en logística urbana y distribución de última milla. Estos factores resultan ya fundamentales para abordar con garantías de éxito uno de los desafíos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como sociedad durante las próximas décadas ya que, ante la creciente concentración de población en los entornos urbanos, la comunidad científica viene alertando de que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades. 

  • ¿Qué aporta al sector de la logística la presentación de esta cátedra? 

Como estamos apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo del talento, el éxito de esta iniciativa supondrá una renovación casi integral para un sector muy tradicional y necesitado de innovación. En mi opinión, la mejor y mayor aportación que la Cátedra puede hacerle al sector de la logística, en general, es la generación de nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar, actuar y tomar decisiones, desde una perspectiva ampliada de visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en la eficiencia, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad. 

  • ¿Qué empresas y/o entidades van a necesitar a las personas que estudien esta cátedra? 

Dado el actual escenario, de creciente preocupación por las dificultades y disrupciones a las que deben hacer frente todas las cadenas de suministro, junto a la sensibilidad manifestada por organismos e instituciones internacionales en lo que respecta a la movilidad y la sostenibilidad, no tengo ninguna duda del enorme interés que los estudios, las investigaciones y las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra, van a suscitar en el ámbito empresarial e institucional a todos los niveles. Además, tanto la necesidad de gestionar adecuadamente los Fondos Europeos, como el creciente interés de todas las economías del mundo por desarrollar estratégicamente sus cadenas de suministro así como la movilidad y la logística urbana, son factores que, sin ninguna duda, convertirán a los investigadores, estudiantes y colaboradores de la Cátedra en activos potenciales de gran valor para las empresas e instituciones desde el punto de vista de la empleabilidad. 

  • ¿Cómo contribuirá la Cátedra a la logística del futuro ? 

En Logística nos queda mucho por hacer… pero en última milla está todo por escribir. No me atrevo a anticipar qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 años, lo que sí tengo muy claro es que van a ocurrir muchas cosas. Con esta Cátedra colaboraremos en que las ciudades se convirtieran en el entorno más amigable posible para sus habitantes al estar totalmente des carbonizadas. Trabajaremos para que no registren congestión por movilidad, y sean libres de contaminación y seguras para todos. También perseguimos que las cadenas de suministro respondan de manera realmente eficiente a los requerimientos de la demanda, a los requerimientos de los consumidores, desde una doble perspectiva de inteligencia para anticipar y evitar los riesgos y disrupciones (resiliencia) y para garantizar y salvaguardar la sostenibilidad. Y en el ámbito de la distribución urbana, queremos ser capaces de redefinir la arquitectura y la estrategia de las ciudades para dotarlas de aquellos elementos e infraestructuras que faciliten su adecuado aprovisionamiento, así como la mejor experiencia de consumo para los ciudadanos.