Alumnado de Florida Universitària conoce el puerto de Valencia desde dentro

Alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística, y de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Transporte y Logística y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, han realizado una visita al Puerto de Valencia y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Personal de Valenciaport los acompañó en una ruta por mar que expuso las principales características de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, así como de los servicios que ofrece. Presentaron así el enclave estratégico del puerto de Valencia, consolidado como centro logístico integral de primer nivel que facilita el comercio internacional y la conectividad marítimo-terrestre.

Durante el trayecto, enseñaron al alumnado las innovadoras técnicas para el almacenamiento, distribución y manipulación de mercancías que llegan al puerto de Valencia. También los procesos que facilitan la cadena de suministro de empresas y organizaciones comerciales, ofreciendo una amplia gama de servicios logísticos.

La conectividad intermodal del puerto de Valencia fue otro de los aspectos que se destacó durante el recorrido. Coordinar la conexión terrestre, tanto por carretera como por vías ferroviarias, posibilita la movilidad de mercancías al resto del territorio español y otros países europeos, apostando por el transporte combinado para así reducir su impacto ambiental.

La visita ha vuelto a presentarse como una oportunidad idónea para complementar la formación académica del alumnado de Florida Universitària en un contexto real de trabajo. En concreto, esta salida al Puerto de Valencia les permite comprender de forma global los procesos logísticos y comerciales que se llevan a cabo en un entorno portuario de clase mundial, y cómo este contribuye al desarrollo económico y la conectividad global.

El eMobility World Congress enseña en innovación y movilidad al alumnado del GTYL

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística (GTYL) han cambiado hoy el aula por el eMobility World Congress 2024, que acoge Valencia del 13 al 15 de febrero. Es una de las mayores citas a nivel mundial sobre electromovilidad y transporte sostenible, que expone las últimas tendencias en movilidad, tecnologías innovadoras y buenas prácticas.

La jornada, que ha contado con la participación de especialistas y profesionales, así como de industrias líderes del sector, ha permitido al alumnado de Florida Universitària conocer nuevos planteamientos en soluciones de movilidad inteligente y estrategias de logística sostenible, así como las innovaciones en vehículos eléctricos e infraestructuras de carga.

Un intercambio de ideas y experiencias, donde además han podido establecer contactos con el sector empresarial y obtener una visión actualizada y de futuro sobre la logística y el transporte. Una oportunidad más que les ayudará en su desarrollo profesional y personal.

 

Florida Universitària visita GLS

Los profesores y coordinadores del área de Transporte y Logística, José Luís Peiró, Héctor Pastrana y Juan Antonio Marco, junto con la directora de la Unidad de Negocios y Logística, Rafaela Pizarro, visitaron las instalaciones de GLS Spain, en Riba-roja de Túria (Valencia).

Jorge Giménez, director División Este GLS Spain, les acompañó en esta visita en la que pudieron conocer de cerca cómo trabaja la compañía de paquetería y logística. GLS cuenta con 23 delegaciones, 40 hubs y alrededor de 570 agencias en toda España, y está muy implicada con la sostenibilidad, el reparto de calidad y el bienestar social.

Durante la visita a la compañía de paquetería, los representantes de Florida Universitària pudieron conocer cómo utiliza un modelo de negocio inclusivo en el que la tecnología juega un papel fundamental. Además, desde ambas entidades se establecieron posibles líneas de colaboración que permitan la participación del alumnado del ciclo de Transporte y Logística y del grado en Gestión del Transporte y la Logística.

Presentes en el eMobility Expo World Congress

Florida Universitària acudió al evento eMobility Expo World Congress. Se trata de un encuentro empresarial de todos los agentes del sector de la movilidad: fabricantes, empresas tecnológicas, operadores, administraciones públicas, start-ups, clusters, empresas de servicios, ticketing, mantenimiento, de toda Europa. El objetivo de la participación del profesorado de Florida Universitària en este evento fue crear sinergias para afrontar los importantes retos en materia de movilidad para conseguir unas ciudades y sociedades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Juan Antonio Marco y Héctor Pastrana, profesores del área de Negocios y Logística de Florida Universitària, participaron en distintos foros relacionados con lo que el alumnado está trabajando en el aula. Las principales áreas de interés a las que asistieron estuvieron relacionadas con urban mobility, emobility e integrated transport systems

Ranking de las 1.000 empresas líderes del sector Transporte y Logística

Cuando se evalúa la actividad económica desde un punto de vista global existen pocos sectores tan relevantes como el del transporte y la logística. Al tratarse de una industria responsable de que a los consumidores (finales o no) nos lleguen las mercancías y/o productos que demandamos en tiempo y forma, su importancia resulta esencial.

De hecho, gran parte del éxito o fracaso de múltiples empresas depende, en gran medida, de la eficiencia de su cadena de suministros.

Por ello, en Economía 3, a través de nuestro ranking de las 1.000 empresas líderes en el sector del transporte y la logística queremos analizar la situación de una actividad tan relevante para el conjunto de nuestra economía.

(Fuente: Economía 3. LEER ARTÍCULO COMPLETO)

Grupo Nortempo se incorpora al Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària

Grupo Nortempo, grupo empresarial experto en la gestión integral de RRHH y externalización, anuncia su incorporación como integrante del Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària.

El acuerdo fue firmado por el director territorial de la zona Noreste del Grupo, Sergio Gavalda, y por César Aguilar, responsable de Desarrollo de Negocio en Valencia en el transcurso de una reunión con la directora del área de Negocios y Logística de Florida Universitària, Rafaela Pizarro, y la directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero.

Los representantes de Grupo Nortempo comentaron las diferentes aportaciones y sinergias que se podrían generar en la nueva formación de Florida Universitària a través de la línea de negocio Nortex en el ámbito de la logística, transporte, movilidad y gestión de la cadena de suministro. La compañía, a través de esta división especializada en outsourcing, crea proyectos específicos acordes a las necesidades de las empresas clientes.

Gracias a este acuerdo, el alumnado tendrá la posibilidad de encontrar una salida laboral en Nortex, abriéndoles muchas posibilidades en diferentes ámbitos como la ingeniería logística.

Consejo Asesor Logístico

Florida Universitària y Foro de Logística crearon el Consejo Asesor del área de Logística, Transporte y Movilidad para el desarrollo de un proyecto educativo en este ámbito. Este órgano consultivo sobre el que pivota el desarrollo de la nueva área de estudios de Florida Universitària está constituido por las principales empresas de logística, transporte y movilidad que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales y profesionales e instituciones.

El consejo asesor cuenta con representantes de Labora y de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en el ámbito institucional.

Florida Universitària y Foro Logístico también cuentan en su consejo asesor con representantes del ámbito empresarial y profesional. En este caso, forman parte del consejo asesor: CEV (Confederación Empresarial Valenciana), Propeller Club Valencia, Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), FVET (Federación Valenciana de Empresas Transportistas) y Afemcual (Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones). También incluye representantes de infraestructuras logísticas como Fundación Valencia Port y el Aeropuerto de Castellón.

Sobre Florida Universitària

Es un centro de educación superior con una amplia oferta en Grados oficiales adscritos a la Universitat de València (desde 1993) y Universitat Politècnica de València (desde 1996), Ciclos Formativos concertados y autorizados por la Generalitat Valenciana, presenciales y semipresenciales, así como programas de Postgrado oficiales y propios. Más de 3.700 personas estudian cada curso en sus Campus de Cantarroja y Valencia.

Sobre Grupo Nortempo

Con más de 30 años de evolución constante al servicio de organizaciones empresariales en el campo de la gestión de Recursos Humanos, Grupo Nortempo ofrece múltiples soluciones a sus clientes, desde trabajo temporal, pasando por la selección, formación, consultoría, outsourcing o Centro Especial de Empleo.

Con una plantilla de 500 personas empleadas y más de 50 centros de trabajo en España y Portugal, el grupo empresarial cuenta con todos los medios necesarios para acompañar a las compañías en su camino hacia la eficiencia y productividad en la gestión integral de RRHH.

La Sostenibilidad de las cadenas de suministro post-Covid 19 como Proyecto Integrado

Cuatro equipos de trabajo defendieron y expusieron su Proyecto Integrado del primer semestre de primer Curso del Grado en Gestión del Transporte y la Logística en presencia de un tribunal evaluador.

El título del proyecto integrado para este primer curso del grado es: ‘Sostenibilidad de las cadenas de suministro post-Covid 19’. La elección del tema se hizo pensando en los dos grandes grupos de interés implicados en el proyecto. Por un lado, el alumnado, y, por otro, a quienes les afecta las conclusiones extraídas del mismo, en este caso, las empresas que constituyen el sector profesional del ámbito del transporte y la logística.

El objetivo del proyecto integrado es generar un documento útil que sirva de termómetro actual del estado de las cadenas de suministro una vez superada la fase más aguda de la pandemia añadiendo un conjunto de recomendaciones para ayudar a las empresas del sector a poder navegar en este contexto de interminable incertidumbre en el que se mueve la sociedad actual. Además, la metodología empleada pretende que el alumnado adquiera una serie de competencias transversales.

Por este motivo, se dividió el proyecto en dos partes bien diferenciadas pero unidas por el resultado final que se espera obtener. El objetivo de la primera parte del proyecto integrado durante el primer semestre de formación ha consistido en realizar un informe diagnóstico para determinar el grado de sostenibilidad actual de las cadenas de suministro en función de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta.

Para ello, se han diseñado y programado una serie de actividades dentro del proyecto integrado que fortalecen y estimulan al alumnado a ser proactivo y creativo durante su participación en el proyecto. Así, se produce un reparto de retos a cumplir por parte de cada equipo de trabajo, un calendario de talleres didácticos, seminarios temáticos, hitos y entregables de borradores, y en la elaboración y defensa de un documento final que deberán de someter al análisis y evaluación de un tribunal evaluador en cada uno de los semestres.

Además de obtener beneficios derivados de aprender de otra manera, adquirir competencias transversales útiles para su futuro y conocer más sobre el sector en el que trabajará en un futuro no muy lejano, el alumnado consiguió otro beneficio colateral: situarse en el centro del foco de atención para una futura contratación en una de las empresas del sector.

“Ser excelente en la realización del PI supone directamente potenciar de manera exponencial su marca personal en un mercado laboral ávido de profesionales competentes para cubrir puestos que hasta ahora están vacantes”, explica Juan Antonio Marco, profesor del Grado.

Primera sesión de ‘Up date’ del Grado en Gestión del Transporte y la Logística

El alumnado de primero del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària han celebrado la jornada ‘Up Date’, dentro de la asignatura de Fundamentos de la Cadena de Suministro. Esta jornada tiene como objetivos: lograr una inmersión completa del alumno de grado y futuro profesional del sector en las noticias actuales relacionadas con el mismo, generar debate, fomentar maneras de expresar opinión, así como respetar la de los demás, incluso preparar argumentos de respuesta y técnicas de oratoria…y todo ello hablando de logística y transporte que es lo que les gusta.

El segundo objetivo que comenta el profesor Juan Antonio Marco es conseguir que los alumnos se formen entre ellos mismos y, para lograr esto, el profesor ofreció apoyo documental a la alumna becada Sofia Galucci para preparar esta sesión durante varias semanas. La alumna llevó la sesión con el apoyo del profesor y el resto de alumnado escuchó a su compañera prácticamente en silencio, atención y respeto. La actividad tuvo una gran acogida y participación por parte del alumnado

Alberto Moreno: “Queremos que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla”

El director general de T-box habla de la nueva Cátedra de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària

  • ¿Qué carencias tiene actualmente la logística en materia de sostenibilidad?

 Si tomamos en consideración el hecho de que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversalizada a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todas. Las cadenas de suministro son responsables, como mínimo, del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Además, el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los mares, las convierten en uno de los agentes que más comprometen la sostenibilidad. Si, a todo esto, le sumamos el hecho de que se han estado aplicando paradigmas erróneos en la forma de gestionar la logística y las cadenas de suministro, por intereses cortoplacistas y falta de conocimiento logístico, podemos entender perfectamente la situación a la que se ha llegado y que se resume en que el modelo logístico que se ha estado aplicando durante las últimas décadas no es válido, ya que no es sostenible, no es resiliente, no es eficiente y, lo peor de todo, no está preparado para hacer frente a los retos que el entorno, el desarrollo urbano, el ecommerce, el cambio climático, etc, plantean y van a seguir planteando en el futuro a nuestra sociedad. 

  • ¿En qué consiste la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària? 

Es la primera del mundo en su categoría. Representa la creación de un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, que basa su impacto en la transversalidad del conocimiento y la innovación que la logística tiene para cualquier empresa. La Cátedra de Florida Universitària tiene como principal misión impulsar la revisión, la reflexión, la investigación y la redefinición del modelo logístico en general, y el de la última milla en particular… y para ello, se marca un reto muy claro; apasionar al joven e innovador talento que hoy está en las aulas, para animarle y comprometerle a que pruebe, repiense, cambie y mejore todo aquello que sea necesario para lograr que la logística y la última milla se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

  • ¿Por qué surgió esta iniciativa? 

Florida y Foro de Logística tomaron la decisión, en 2020, de crear y desarrollar una línea educativa que pusiese el foco en la logística, el transporte y la movilidad. El mismo año se creó un Consejo Asesor, que hoy conforman más de 50 empresas e instituciones, para contrastar, alinear y avalar los contenidos y metodologías aplicados a lo largo de todo el itinerario formativo, que actualmente abarca desde el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística hasta el Grado Universitario oficial en Gestión del Transporte y la Logística, que arrancará en 2022, y el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro cuyo comienzo se prevé para 2023. t-box entró a formar parte del Consejo Asesor en Junio de 2021 y encontramos tal nivel de colaboración, proactividad y sensibilidad dentro del Florida Universitària, que no tardamos en tomar la decisión de ir un paso más allá y plantear una fórmula de colaboración en la que la comunidad educativa liderara la generación de nuevo conocimiento y la gestión del talento en un ámbito tan necesitado de desarrollo y tan estratégico como es la Logística Urbana y la Última Milla. A partir de ahí, se organizó un grupo de trabajo en el que intervinieron Florida Universitària, Foro de Logística y t-box, que fue dando forma a la idea, los objetivos, las actividades y aspiraciones de lo que ya es una realidad. 

  • ¿Qué objetivos persigue en el medio plazo?

La investigación, innovación y desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la logística urbana, con especial atención a la gestión de la última milla. También persigue la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente. Por otra parte, es necesario, para ello la transferencia de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas, el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento. También persigue el desarrollo de una línea editorial propia, que recoja y divulgue los conocimientos desarrollados, contribuyendo a la creación y consolidación de la imagen del centro en los ámbitos empresarial, institucional y educativo, más allá del propio sector logístico. Y finalmente, el impulso y desarrollo de spin-off derivadas de investigaciones e innovaciones desarrolladas internamente. 

  • ¿Y en el largo plazo? 

Nuestra verdadera aspiración es que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla, sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla, convirtiendo así a Florida Universitària y a todo su entorno en un referente internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo de talento logístico, especialmente en logística urbana y distribución de última milla. Estos factores resultan ya fundamentales para abordar con garantías de éxito uno de los desafíos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como sociedad durante las próximas décadas ya que, ante la creciente concentración de población en los entornos urbanos, la comunidad científica viene alertando de que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades. 

  • ¿Qué aporta al sector de la logística la presentación de esta cátedra? 

Como estamos apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo del talento, el éxito de esta iniciativa supondrá una renovación casi integral para un sector muy tradicional y necesitado de innovación. En mi opinión, la mejor y mayor aportación que la Cátedra puede hacerle al sector de la logística, en general, es la generación de nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar, actuar y tomar decisiones, desde una perspectiva ampliada de visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en la eficiencia, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad. 

  • ¿Qué empresas y/o entidades van a necesitar a las personas que estudien esta cátedra? 

Dado el actual escenario, de creciente preocupación por las dificultades y disrupciones a las que deben hacer frente todas las cadenas de suministro, junto a la sensibilidad manifestada por organismos e instituciones internacionales en lo que respecta a la movilidad y la sostenibilidad, no tengo ninguna duda del enorme interés que los estudios, las investigaciones y las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra, van a suscitar en el ámbito empresarial e institucional a todos los niveles. Además, tanto la necesidad de gestionar adecuadamente los Fondos Europeos, como el creciente interés de todas las economías del mundo por desarrollar estratégicamente sus cadenas de suministro así como la movilidad y la logística urbana, son factores que, sin ninguna duda, convertirán a los investigadores, estudiantes y colaboradores de la Cátedra en activos potenciales de gran valor para las empresas e instituciones desde el punto de vista de la empleabilidad. 

  • ¿Cómo contribuirá la Cátedra a la logística del futuro ? 

En Logística nos queda mucho por hacer… pero en última milla está todo por escribir. No me atrevo a anticipar qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 años, lo que sí tengo muy claro es que van a ocurrir muchas cosas. Con esta Cátedra colaboraremos en que las ciudades se convirtieran en el entorno más amigable posible para sus habitantes al estar totalmente des carbonizadas. Trabajaremos para que no registren congestión por movilidad, y sean libres de contaminación y seguras para todos. También perseguimos que las cadenas de suministro respondan de manera realmente eficiente a los requerimientos de la demanda, a los requerimientos de los consumidores, desde una doble perspectiva de inteligencia para anticipar y evitar los riesgos y disrupciones (resiliencia) y para garantizar y salvaguardar la sostenibilidad. Y en el ámbito de la distribución urbana, queremos ser capaces de redefinir la arquitectura y la estrategia de las ciudades para dotarlas de aquellos elementos e infraestructuras que faciliten su adecuado aprovisionamiento, así como la mejor experiencia de consumo para los ciudadanos.

 

El Grupo EULEN firma un convenio con Florida Universitària para aportar su experiencia a través del Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad

Florida Universitària y el Grupo EULEN han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa de multiservicios se incorpora al Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad para colaborar en el desarrollo del área educativa en Transporte y Logística de Florida Universitària.

A través de esta colaboración, el Grupo EULEN ofrecerá un convenio de prácticas para decenas de estudiantes de Florida Universitària, tanto del nuevo grado universitario como del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, que ya ofrece la cooperativa valenciana. El alumnado de Florida Universitària, por tanto, se beneficiará de las ventajas formativas y profesionales del acuerdo entre ambas entidades, abriéndoles un campo de oportunidades laborales en los centros del Grupo EULEN en España.

Este vínculo también promueve las visitas en grupo de estudiantes a las instalaciones del Grupo EULEN para que conozcan el funcionamiento de la empresa de multiservicio por dentro y aprendan las claves de la gestión de la logística desde dentro, en términos de actividad económica y de empleo. Finalmente, esta alianza entre el Grupo EULEN y Florida Universitària también permite que varios profesionales de la compañía de multiservicio participen en conferencias y mesas redondas organizadas en las aulas de este nuevo grado oficial y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Lorena Ibáñez, directora de la zona de Cataluña, Levante y Baleares del Grupo EULEN, destacó la importancia de retener y captar talento. “El grado es muy necesario y recoge efectivamente todo lo que es ética en la gestión y las competencias transversales tan importantes en el desarrollo de la gestión de la logística”, valoraba.

Grupo EULEN es integrante del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, a través del cual canaliza toda su experiencia, conocimiento y liderazgo en España para incentivar la incorporación de talento al sector del transporte y la logística. Este organismo está constituido por las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales, profesionales y otras instituciones relevantes del ámbito del transporte.