Alberto Moreno, director general de T-Box, impartió un taller sobre el ‘Impacto del ecommerce en la última milla’ tanto para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística así como para el Grado oficial en Gestión del Transporte y Logística de Florida Universitària. Moreno introdujo el debate entre el alumnado sobre las ventajas e inconvenientes en cuanto a sostenibilidad del ecommerce para provocar la reflexión en torno a este cambio que se está imponiendo en los hábitos de compra.
“Hay estrategias de consumo detrás y el ecommerce ha de resolver los problemas económicos y de contaminación que está generando”, comentaba. Por ese motivo, les animó a resolver el reto de un entramado de problemas ingentes. “Hay que gestionar el conocimiento y saber establecer el foco”, explicaba al alumnado.
En este caso, destacaba la importancia de la última milla como último eslabón de la cadena de suministro ya que a los problemas operativos y medioambientales se añade que sus servicios no están bien remunerados por las compañías que los solicitan amenazando su sostenibilidad. Esto es un reto ya que la compra on line es más sostenible que la compra física o en tienda, a nivel medioambiental, no siéndolo, por otro lado, las devoluciones. “La gratuidad es lo que está generando problemas medioambientales y económicos a las empresas”, apuntaba Moreno.