Florida Universitària ha acogido en sus aulas a Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud. Nofuentes ha ofrecido al alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística una sesión dedicada a los retos que, en el ámbito de la movilidad urbana, ha de afrontar actualmente la administración pública tanto para el transporte de mercancías como de viajeros.
La eficiente vertebración de la comarca instaurando una red de transporte adecuada, que se ajuste a las necesidades y particularidades del territorio, es uno de los principales desafíos en la agenda de la entidad supramunicipal. Dentro del área que Nofuentes lidera en la Mancomunitat, ha trasladado al alumnado la necesaria implicación de estatutos como la Comisión Europea que, conscientes de las materias pendientes de la administración en cuestiones de movilidad responsable, financia la puesta en marcha de proyectos que promuevan métodos de transporte sostenibles a través de fondos europeos.
A tal efecto, y situando al alumnado en las iniciativas que ya se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea, Nofuentes les ha presentado la conocida ‘movilidad a la carta’. Una tendencia que ya ha demostrado su efectividad, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. Esta medida ofrece diferentes opciones de transporte sin necesidades de realizar grandes inversiones económicas en su adquisición, ahorrando costes de comunicación y simplificando su gestión.
Un proyecto que redefine el concepto de movilidad y que ha constatado su vertiente ambiental, reduciendo las emisiones de CO2, descongestionando grandes núcleos urbanos y permitiendo un tránsito más sostenible.