Trabajo Fin de Grado: Evaluación de alternativas, diseño y análisis estructural de chasis de motocicleta para la competición Motostudent

Pablo Martínez Estruch, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 24 de junio de 2024, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Evaluación de alternativas, diseño y análisis estructural de chasis de motocicleta para la competición Motostudent” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio de diseño y cálculo estructural del chasis de una moto de competición. El trabajo presentado ha surgido de la necesidad de comprender y controlar los esfuerzos estáticos y dinámicos sufridos por el chasis durante, el elemento principal en una motocicleta, que será el responsable de gran parte del comportamiento dinámico de una motocicleta durante la competición Motostudent Internarional Competition en la categoría de Motostudent Petrol.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un estudio de la evolución histórica del chasis de una moto y se ha analizado detalladamente los requisitos técnicos y normativa de competición regulada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Posteriormente, mediante programas CAE basados en elementos finitos, se han desarrollado y analizado diversas soluciones, con el fin de lograr las mejoras necesarias en el diseño que garanticen los mejores resultados posibles en carrera.

Análisis de las deformaciones del chasis en el momento de mayor frenada

Después de una presentación clara y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera brillante y con la seguridad del que ha trabajado y vivido con gran entusiasmo una competición tan emociónate y exigente como es MotoStudent.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!