Rafael Esteve Sedeño, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado 7 de julio, ha presentado y defendido con éxito su Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado: “Actualización de componentes de control y accionamiento obsoletos por nueva tecnología”. Dicho TFG ha sido dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.
El proyecto de Rafael se ha centrado en una intervención clave para la modernización industrial: la actualización de los servomotores, controladores, variadores de frecuencia y el PLC de una de las máquinas críticas en la línea de mecanizado de la planta de motores de FORD ESPAÑA.
El objetivo principal de este ambicioso TFG ha sido reemplazar los elementos obsoletos que generaban un alto consumo energético, presentaban dificultades en la obtención de repuestos y causaban pérdidas de producción debido a fallos recurrentes.
En su lugar, Rafael ha propuesto y justificado la implementación de equipos con tecnología actual. Estos nuevos componentes no solo garantizan la disponibilidad de repuestos y servicio técnico, sino que también mejoran significativamente la eficiencia energética de la máquina. Además, facilitan su integración en entornos de Industria 4.0 y abren las puertas a futuras actualizaciones tecnológicas gracias a su mayor compatibilidad.
El trabajo de Rafael Esteve Sedeño subraya la importancia de la ingeniería aplicada para la optimización de procesos industriales, demostrando cómo la actualización tecnológica puede resolver problemas operativos y económicos, al tiempo que prepara las infraestructuras para los desafíos del futuro.
¡Felicitamos a Rafael por su excelente trabajo y por culminar con éxito su formación académica, aportando una solución práctica y de gran valor para la industria!