Adaptando las prácticas Erasmus de TECAMN en Dublín

El Estado de Alarma ha cambiado los planes del alumnado de TECAMN respecto a las prácticas formativas que iba a llevar a cabo parte del alumnado en Dublín 

Parte del alumnado del Ciclo de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas del Medio Natural) ha tenido que cambiar sus planes. Durante este mes de abril iban a realizar sus prácticas de Erasmus durante tres meses en Dublín lo que les iba a permitir desarrollarse en un entorno profesional propio de las actividades del Medio Natural del ámbito Físico-Deportivo de fuera de España y conocer y practicar el inglés, así como conocer las costumbre y la cultura Dublinesa. Con el confinamiento establecido por el Estado de Alarma el alumnado sigue mejorando, pero en la distancia, a través de prácticas on line.

Rafaela Pizarro, responsable del área de Empresa y Turismo de Florida Universitaria, realizó antes del Estado de Alarma una visita en Dublín con el objetivo principal de conocer algunas empresas en las cuales el alumnado de TECAMN iban hacer sus prácticas en el país de destino, como representante de un centro educativo miembro del consorcio EWE (EUROPEAN WORK EXPERIENCE). Ahora este alumnado, al no poder viajar en estos momentos, está realizando horas de trabajo específico en inglés en la empresa asignada y la intermediaria vía on line.

El departamento de Internacional de Florida Universitària “ha conseguido una prórroga para que el alumnado realice sus prácticas en los meses de julio y agosto, ya que los vuelos del mes de mayo han sido cancelados”, según explica el profesor de Florida Universitària que tutoriza estas prácticas Francisco Pérez.

Mientras, el alumnado está realizando diferentes actividades on line. Estas actividades consisten en 40 horas de inglés en la plataforma Europea OLS, además de 110 horas de trabajos on line en las empresas en las que se van a formar. Los trabajos consisten en tutoriales de trabajos específicos en cada una de las parcelas en las que va a desempeñar su trabajo, entrevistas personales en la lengua nativa con el personal cualificado de las empresas de prácticas, además de trabajos diversos sobre las tareas que van a realizar en sus respectivos centros de trabajo.

Una vez hechas estas horas el alumnado podrá elegir entre no ir en verano a sus centros de prácticas o ir a Irlanda y Malta donde realizarán sus horas de prácticas entre julio y agosto. En el caso de que decidan no ir en verano a los centros de prácticas, tendrán que acabar un trabajo propuesto por el profesor de Florida Universitària Francisco Pérez para completar las 105 horas que les falten, que se deberá entregar antes del 29 de Mayo.

Ayudando a personas con diversidad funcional a crecer con el deporte

El alumnado del ciclo de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó ayer la segunda Jornada del curso de Puertas Adaptadas de Florida Universitària 

Florida Universitària celebró ayer el segundo Encuentro de Pruebas Adaptadas del curso. La jornada de ayer contó con la participación de personas asociadas a COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional), la asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Durante el encuentro, los y las participantes practicaron distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o iniciación polideportiva.

En esta ocasión, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó todas las pruebas, señalizó y recibió a las personas con diversidad funcional y personas orientadoras hacia el pabellón, y los coordinó y asistió durante la actividad. Además, se llevó a cabo una coordinación interna y externa del encuentro para poder cubrir todas las actividades que iban a desarrollarse.

En medio campo de balonmano se realizaron las pruebas deportivas en las que los y las participantes jugaron a botar y encestar, practicaron la conducción y pase de fútbol, además de lanzamiento Colpbol y lanzamiento y tiro a portería. El alumnado de Florida Universitària organizaba a las personas con diversidad funcional por grupos y subgrupos, y les guiaba cambiando de posta al escuchar una señal de megafonía.

En la otra parte del campo de balonmano realizaron cuatro pruebas motrices. Estas actividades consistieron en un circuito, control y lanzamiento con stick, lanzamiento de fuerza y equilibrio dinámico. Como previa a la actividad, el alumnado recibió una charla explicativa el día 17 de Febrero sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava.

“Desde hace años tenemos una colaboración activa con COPAVA dinamizando jornadas deportivas concretas. La dinámica de funcionamiento como colaboradores es similar a la de otras ocasiones, cediendo el pabellón, facilitando sus accesos durante toda la mañana y con la colaboración del alumnado de Florida Universitària”, explica Jorge Mateu, profesor de Florida Universitària que coordina y organiza estas jornadas.

Con esta jornada, Florida Universitària potencia a través del profesorado y alumnado el deporte como integrador entre sus alumnos y favorece la integración como valor.

Atletismo adaptado

Florida Universitària colabora en la Jornada de Atletismo Adaptado en las pistas de atletismo del río, en Valencia

El alumnado de primero de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària realizó una colaboración (preparación, coordinación y dirección) en la Jornada de Atletismo Adaptado (temporada 2019-20) en las pistas de atletismo del río, en Valencia. El encuentro estaba dirigido a personas adultas con diversidad funcional de diferentes centros ocupacionales acompañadas por sus educadores.

Esta iniciativa forma parte de otras que se realizan frecuentemente junto con el profesorado de Florida Universitària del módulo Actividades Físicas para personas con Discapacidades (del CFGM de TECAMN). Desde hace años el profesorado de Florida Universitària mantiene una colaboración activa con COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional), dinamizando jornadas deportivas concretas, ya sean de AFA (Actividad Física Adaptada) o de Deporte Adaptado. “El alumnado recibió una charla explicativa sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava y se confeccionaron unos grupos para dinamizar con criterio dicho evento”, explica el profesor de Florida Universitària, Jorge Mateu.

Esta actividad forma parte de la programación de Florida Universitària en su implicación por la integración social de personas con diversidad funcional. Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que estas personas superen sus propios retos. Y en los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación de personas con diversidad funcional, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar su salud, autonomía funcional y su capacidad de relación.

A través del atletismo adaptado los estudiantes han conseguido promover el deporte entre las personas con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos.

Alumno de Florida Universitària campeón de Trial de la Comunidad Valenciana

Adrián Sanchis Quevedo, estudiante del ciclo de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària ha logrado el podio en el campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana.

Las distintas pruebas de esta modalidad de ciclismo, en la que los pilotos deben sortear los obstáculos realizando el mínimo número de apoyos con los pies, han sido organizadas por el Club Trial a Trasera València con la colaboración de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y la Fundación Deportiva Municipal de València.

Deporte, una herramienta de desarrollo integral

David Llopis inaugura el Sport & Education Summit

El director del Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física de Florida Universitària, David Llopis, ha participado en la conferencia inaugural del Sport & Education Summit, una jornada centrada en el deporte, como herramienta fundamental del proceso de formación delas personas.

Profesionales reconocidos del ámbito deportivo, entre ellos, expertos, periodistas deportivos, deportistas de élite, representantes institucionales, entrenadores, psicólogos deportivos, etc., se han dado cita en este evento con el objetivo de conversar, debatir y proponer acciones para el fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte en edad escolar.

David Llopis, también director de la Residencia del Levante UD y responsable del Área de Psicología de la Escuela de Fútbol de dicho club, ha inaugurado la jornada con una ponencia bajo el título: «El deporte como herramienta de desarrollo integral de l@s jóvenes deportistas«.

Durante su intervención, el experto ha contextualizado la influencia de agentes directos e indirectos que intervienen en la vida de un joven o una joven deportista para determinar la deportividad en su trayectoria escolar. Actores del “entorno deportivo” que son piezas determinantes en el desarrollo psicológico y físico de los futuros profesionales. Entre los “agentes directos” que ha citado Llopis destacan, de forma directa, las familias, (padres y madres), entrenadores, árbitros o los propios miembros de un equipo. También los “agentes indirectos” ejercen esta influencia en la actitud de un deportista. Medios de comunicación, instituciones o deportistas de élite son otros de los actores que rodean a los jóvenes deportistas.

Summit ha contado con destacados profesionales que representan a cada uno de los sectores que intervienen en la práctica deportiva. José Manuel Beirán, psicólogo deportivo y ex jugador profesional de baloncesto, Ana Muñoz, vicepresidenta de la RFEF, Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la Selección nacional de Fútbol o Venancio Costa, ex internacional de la Selección española de Voleibol, entre otros.

Junto con las ponencias y mesas redondas, se han celebrado actividades como el Taller Teatral, a cargo de los equipos que han participado en el programa “Deportivity Escolar”; la emisión en directo del programa de radio #siyofueratupadre, dedicado a la “Educación Informal”; una gymkana deportiva con cuatro actividades de cambio de roles, a partir de la relación de la juventud deportista con los agentes directos que le rodean: entrenador@s, padres y madres, árbitr@s.

Ultimate, el deporte que vino de los 60

El alumnado de primer curso de Tafad de Florida Universitària acudió a la playa Malvarrosa para realizar un entrenamiento de Ultimate.

Este es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre los jugadores. Se juega entre dos equipos de 5 y un frisbee. El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado del opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos.  Este juego proviene de los años 60, pero en Europa se introdujo a principios de los años 80. A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores. La federación mundial del disco volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes de disco volador. Es una fundación formada por asociaciones nacionales de disco volador, sin miembros individuales.

El equipo Murciélago que procede de Valencia, enseñó a nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas las técnicas básicas de movimientos y lanzamientos que se necesitan para poder jugar a este tipo de juego.

Empezaron con pases entre parejas para practicar los tiros. Después se colocaron por filas y realizaban desplazamientos con pases estáticos para a continuación colocarse por tríos para los despliegues de ruptura y apoyo.

A continuación realizaron pases con cambios de dirección. Se les realiza el juego de matar y una lucha por el disco sin contacto que consistía en coger el disco sin que caiga al suelo antes. Y por último realizan un partido para ver lo aprendido.

Turismo activo: una tendencia al alza

El alumnado de TECAMN se prepara en técnicas de barranquismo, senderismo, rafting y supervivencia para que el usuario viva la experiencia de practicar deporte en nuestras joyas paisajísticas

El turismo activo, el respeto al medio ambiente o los hoteles ecológicos son algunas de las nuevas tendencias que buscan los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza. En este contexto es fundamental mantener un perfecto equilibrio entre el respeto al ecosistema y a las joyas paisajísticas con la práctica del deporte en entornos naturales.

Según los datos que maneja el sector, un tercio de los viajeros de todo mundo planificó en 2018 un “viaje activo”. Se trata de experiencias para conectar con la naturaleza a través de actividades que requieren un esfuerzo físico en mayor o menor grado. El estudio, elaborado por Booking, apunta a que esta tendencia mantendrá las cifras al alza en los próximos años, un fenómeno que requiere de profesionales preparados para garantizar la seguridad del viajero y el respeto al entorno natural.

La compañía Booking detalla que entre las preferencias del cliente destaca las actividades de senderismo y cicloturismo.

Florida Universitària capacita a su alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural para conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo. Acompañantes de montaña, guías de turismo ecuestre, guías de itinerarios en bicicleta, coordinadores de actividades de conducción en empresas turísticas o en entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza y promotores de actividades de conducción en clubs o asociaciones son solo algunas de las salidas profesionales para el alumnado del ciclo.

Durante este curso, los estudiantes han realizado diversas actividades en plena naturaleza, entre ellas, diversos seminarios de barrancos en el entorno de la Serrella en Guadalest, aguas bravas y balsa de rafting, en Enguidanos (Cuenca), ha recorrido la vía verde de Ojos Negros (Teruel) y ha profundizado en Andilla en técnicas de supervivencia.  Además, el alumnado ha conocido diversas rutas de senderismo en la ruta de los Puentes colgantes de Chulilla y han cursado el seminario de estructuras lúdicas con cuerdas.

El objetivo de estas acciones es logran la mejor experiencia del usuario, consiguiendo su máxima satisfacción y seguridad, con un elevado nivel de calidad para disfrutar de la naturaleza y del deporte de aventura con todas las garantías.

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de TAFAD organiza el I encuentro de pruebas adaptadas

El deporte es una potente herramienta terapéutica para personas con diversidad funcional

Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que las personas con discapacidad superen sus propios retos. En los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación de personas con discapacidades, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar su salud, autonomía funcional y su capacidad de  relación.

 Bajo estas premisas, el alumnado del ciclo de TAFAD (Técnico/a en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de Florida Universitària ha organizado una jornada de deporte adaptado. A través del I Encuentro de Pruebas Adaptadas, los estudiantes han conseguido promover el deporte entre las persona con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos.

La jornada ha contado con personas asociadas a COPAVA, la asociación coordinadora  de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual.  Durante el encuentro, los participantes han podido practicar distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o  iniciación polideportiva.

La alumna de Florida Universitària Soraya Dajani, subcampeona de Europa de Fitkid

La alumna del ciclo de TECAM (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària, Soraya Dajani, ha logrado el podio en el Campeonato de Europa de Fitkid que se ha celebrado en Bibione (Italia).  Soraya Dajani se ha proclamado subcampeona de Europa en esta competición, en la que ha estado a las órdenes de la entrenadora Laura García, profesora del ciclo de TAFAD (Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de Florida Universitària.

La representante valenciana ha resaltado por el nivel técnico que le ha llevado a lograr una excelente clasificación en esta disciplina deportiva que combina la danza con ejercicios gimnásticos.

La importancia del deporte en la infancia y la adolescencia

Benifaió ha acogido la I Feria del Deporte, un evento protagonizado por los clubes y entidades deportivas para el fomento de la práctica del deporte como un hábito de vida saludable. Durante la jornada ha participado David Llopis, director del Máster de Coaching del Deporte y la Actividad Física de Florida Universitària.

Durante su intervención en la jornada, el experto ha destacado que las personas estamos en un constante proceso de cambio. Entre las claves que motivan estos cambios Llopis ha subrayado el aprendizaje y la experiencia. «La base del deporte son las experiencias. En muchos casos, experiencias de superación, de esfuerzo, de disciplina o de compañerismo«, ha indicado.

El director del máster ha destacado la importancia del deporte en las edades más tempranas, como la infancia y la adolescencia. Sin embargo, ha asegurado que estas experiencias no siempre tienen un resultado positivo. En este sentido, ha instado a las  familias a reflexionar sobre la competitividad, un elemento que puede causar efectos negativos en los deportistas a estas edades. «Si los niños ven en los padres que solamente importa la competitividad pensarán que esto es lo único que importa y puede ser una causa de abandono porque se genera frustración«.

Por eso, el experto ha destacado la importancia de potenciar la motivación interna. “Pasarlo bien, jugar, estar con los amigos son elementos  que debeos potenciar. En este caso son más importantes los valores del deporte, más que los resultados”, ha añadido.

El especialista en coaching deportivo ha señalado que  una escuela deportiva tiene que generar experiencias y por eso tiene que hacer reflexiones hacia los valores que son más importantes. «Lo que ayuda a un niño a crecer son las reflexiones hacia el esfuerzo, por eso hay  que recomendado establecer sistemas de recompensa. Es necesario habla con los niños sobre lo importante del juego, y que sea una conversación bidireccional. Tiene que haber relación entre el objetivo del deporte y la actuación de los clubes y de las familias«, ha concluido.