El alumnado de Educación Primaria visita el CCCC para analizar arte contemporáneo

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària ha realizado una visita al CCCC (Centro del Carmen de Cultura Contemporánea). Una actividad, enmarcada en la asignatura ‘Didáctica de la Educación Plástica y Visual‘ para conocer y analizar la obra «South Body«, del artista Carlos Martiel.

La propuesta didáctica trata de relacionar la inclusión a partir de la visualización de la producción performativa de Martiel, que evidencia cómo las estructuras coloniales persisten en la actualidad, manifestándose en desigualdades, exclusión y vigilancia, especialmente sobre cuerpos racializados. Utiliza su propia experiencia como artista negro, migrante latinoamericano y residente en Estados Unidos para transformar estas tensiones —entre pertenencia y exclusión, libertad y sometimiento— en un lenguaje artístico y político, que invita a la reflexión sobre la historia, la identidad y la justicia social.

La salida también aprovechó para conocer la exposición del artista valenciano Keke Vilabelda, presente durante la visita. De primera mano, Vilabelda presentó al alumnado de Florida Universitària su «Common Ground«. Un conjunto de piezas audiovisuales, lienzos y procesos matéricos inspirados en el hallazgo de lagunas saladas de color rosa en diferentes lugares del mundo. En su obra, transforma este fenómeno natural en un proyecto multidisciplinar que combina lo visual, lo sensorial y lo geológico. Vilabelda crea paisajes en constante cambio que capturan transformaciones cromáticas y texturales, evidenciando rastros del tiempo y de la naturaleza. Su propuesta invita a una mirada poética y científica, que muestra cómo el ser humano forma parte de los procesos naturales, reflexionan sobre su impacto en la transformación del planeta.

Visita al Centro del Carmen de Cultura Contemporánea

Aprendiendo ciencia a través del juego y la curiosidad

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, ha participado en una actividad muy especial: adivinar qué objeto hay dentro de cada caja sin poder abrirla. Con esta dinámica han seguido los pasos del método científico: formular preguntas investigables, recoger los datos y analizarlas, formular una explicación basada en las observaciones y compartir las conclusiones en equipo.

Los grupos han trabajado de manera colaborativa, describiendo características como la medida, la forma, el peso o el sonido de los objetos escondidos. Después de 10 minutos de experimentación y debate, cada equipo ha llegado a sus propias conclusiones, poniendo a prueba la capacidad de observación y razonamiento científico.

Esta actividad es un buen ejemplo de la metodología learning by doing, puesto que el alumnado aprende haciendo e investigando. También impulsa el trabajo de competencias clave como la comunicación, la cooperación en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Una experiencia divertida y formativa que acerca la ciencia al aula de manera práctica, alentadora y competencial.

Alumnado de Educación Infantil finaliza su formación en Florida Cicles Formatius

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil ha puesto punto final a su etapa formativa en Florida Cicles Formatius tras finalizar las FCT y la presentación de los Proyectos de Atención a la Infancia. La actividad consiste en el diseño estratégico de actividades didácticas para mejorar el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia, sintetizando todos los aprendizajes obtenidos durante su formación.

El alumnado ha descrito su paso por Florida Cicles Formatius como una experiencia intensa, pero repleta de aprendizajes, crecimiento y una gran evolución personal y profesional. El equipo docente del CFGS en Educación Infantil también ha querido despedirse poniendo en valor su dedicación, compromiso y pasión por la educación, «sois una promoción que deja huella».

Viaje interdisciplinar por el patrimonio gastronómico

Alumnas del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria han participado en una actividad educativa denominada “Cultura y Alimentación. Un  por el PATRIMONIO GASTRONÓMICO”.

La actividad está diseñada con el propósito de que desarrollen las habilidades necesarias para aplicar una enseñanza interdisciplinar en ciencias naturales y sociales.  Como resultado de la misma cada grupo de alumnas ha preparado un plato de cocina típico de alguna región, aprendiendo sobre cultura y biodiversidad, en una jornada gastronómica que les ha permitido reflexionar sobre la diversidad cultural.

El aprendizaje científico aplicado a la futura educación infantil

Dentro del plan de estudios del Grado en Maestro/a en Educación Infantil encontramos la asignatura Ciencias Naturales para Maestros/as, a través de la cual los futuros educadores y educadoras adquieren conocimientos básicos de ciencias naturales para fomentar el pensamiento científico en las aulas.

En el transcurso de la asignatura, el alumnado de Florida Universitària trabaja en sesiones de Biología en el laboratorio. Analizar muestras microscópicas, realizar estudios sobre reacciones químicas o resolver ejercicios aplicando el método científico son algunas de las actividades que trabajan durante estas sesiones prácticas. Esta es una manera de reforzar los contenidos teóricos que se imparten en la asignatura, y además les ayuda a la hora de desarrollar otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación activa o el pensamiento crítico, habilidades clave que determinarán cómo aplican estas metodologías prácticas hacia sus propios alumnos y alumnas.

Una oportunidad para que también aprendan a compartir conocimientos, y obtengan las herramientas necesarias para transmitir conocimientos científicos de manera abierta, e innovadora, promoviendo una enseñanza y de calidad.

 

V Jornada sobre el Aula Exterior: «Espacios para (Re)Pensar»

Florida Universitària acoge la V Jornada sobre el Aula Exterior: «Espacios para (Re)Pensar».

La jornada sobre el diseño de espacios exteriores del aula volverá a destacar la importancia de los patios, pasillos y otros entornos fuera del aula tradicional como espacios clave para el aprendizaje y desarrollo del alumnado.

El objetivo de la sesión, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero en el Salón de Actos del Campus de Catarroja, será aportar información de interés al alumnado de los Grados en Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria para que puedan aplicarla a proyectos prácticos e innovadores para la mejora de patios escolares, identificando sus necesidades y desafíos.

En esta nueva edición participarán la Dra. Sandra Molines Borrás (Patios Coeducativos), el arquitecto técnico y aparejador, Juan Fernando Lancero (Patios Seguros); Vicente Ordaz Hidalgo, asesor de ajardinamiento y zonas verdes (Patios Naturalizados) y la Dra. Cristina Duart Carrión (Patios Inclusivos).

 

HACKATÓN por los ODS

Alumnado de las especialidades de Orientación Educativa y Tecnología del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria (MPES) han trabajado conjuntamente en el Hackathon: incorporar y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mediante una propuesta gamificada.

La actividad ha resultado en seis prototipos de Escape Room que se instalaron en las aulas del Campus de Catarroja. El mismo alumnado de MPES realizó las primeras pruebas, resolviendo los acertijos y puzles en relación a la consecución de los ODS para medir su efectividad como estrategia de aprendizaje cooperativo.

A través de esta actividad se construye una metodología que fomenta el trabajo en equipo y motiva al alumnado a reconocer y actuar frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales que presenta los ODS de la Agenda 2030.

Alumnado de MPES conoce la metodología de “trabajo por ámbitos” de Florida Secundària

Alicia Pastor y Mariola Sanchis, docentes de Florida Secundària, impartieron la sesión “Introducción al trabajo por ámbitos. Una mirada desde la experiencia” al alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària.

Como parte de la metodología de Florida Secundària, Pastor y Sanchis presentaron la educación por ámbitos. Un enfoque pedagógico que permite organizar los contenidos de aprendizaje en grandes áreas y ámbitos de conocimiento para aplicarlos en diferentes contextos y disciplinas, proporcionando al alumnado una visión holística y multidisciplinar de la educación.

Este método educativo relaciona estas áreas de conocimiento, fomentando así un aprendizaje más significativo. «Conectamos lo aprendido con la vida real, relacionándolo con los intereses de nuestro alumnado», explicaron durante la jornada.

Esto conlleva diferentes beneficios. Fomenta la práctica de metodologías activas, permitiendo la puesta en marcha de competencias desde una visión holística y global, con contextos de aprendizaje reales con planteamientos más inclusivos.

En este sentido, es fundamental que el profesorado lleve a cabo un trabajo cooperativo. Poner en común experiencias y compartir prácticas de éxito es otra de las claves para llevar a cabo propuestas flexibles que permitan la transformación educativa.

Los recursos, por tanto, deben pasar por períodos cíclicos de revisión y estar actualizados y alineados con la metodología del centro. El aprendizaje por ámbitos debe contar con materiales apropiados, generados con la contribución del alumnado, de manera que puedan participar de su propio aprendizaje, otorgándoles autonomía, pero con la guía y el acompañamiento del profesorado.

Alumnado de Educación Infantil potencia las herramientas culturales para el desarrollo de la infancia

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Educación Infantil ha iniciado el Proyecto Integrado “Viure els contes en 0-3 anys”, que analizará recursos literarios y musicales para el aprendizaje en la infancia.

El objetivo del proyecto es dar respuesta a las carencias detectadas en el uso de materiales culturales en Educación Infantil, otorgándole mayor valor educativo más allá que como herramienta de entretenimiento. A tal efecto, el alumnado de Florida Universitària se ha puesto en marcha para elaborar catálogos y actividades que enriquezcan el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la etapa de 0 a 3 años, a través de la cultura. Un estudio que busca establecer criterios para realizar un uso adecuado de estos recursos, atendiendo a los procesos educativos de cada centro, edad y ritmos en el desarrollo del alumnado.

El maestro, autor y poeta, Jesús Ge de El sitio de las Palabras —plataforma que coordina junto a Mar Benegas—, impartió una formación especial que puso de relevancia el aprendizaje emocional desde la literatura infantil. La sesión, emplazada en la Biblioteca de Florida Universitària, alentó al alumnado a conectar con su propia infancia, una manera de acercarse a la realidad de niños y niñas. Para ello, se plantearon ejercicios prácticos con base musical con los que recuperaron canciones infantiles, reencontrándose con el vínculo de su niñez.

Asimismo, resaltó el poder humano y de cercanía que otorga la educación cultura. «En un mundo conquistado por las pantallas, es importante que promovamos actividades que prioricen la interacción y la retrocomunicación», explicaba.

La jornada con Jesús Ge puso en marcha la primera fase de este proyecto, que continuó analizando el material bibliográfico ya existente de la Biblioteca de Universitària, destinado a la Educación Infantil. Una vez finalizada esta parte, y ya contextualizado el alumnado, se inició la segunda etapa que ha puesto el foco en las Bibliotecas Municipales. «Una manera de que el alumnado descubra estos espacios en sus localidades y conozcan los recursos más próximos a su alcance» destaca el profesorado del Ciclo Formativo, que pretendía además poner en valor el carácter de servicio público y cultural que desempeñan las Bibliotecas Municipales.

Una vez seleccionadas y examinadas en el aula las propuestas presentadas por cada grupo, el trabajo proseguirá con el diseño de un catálogo que se expondrá próximamente a la Biblioteca de Universitària. Sugerencias para que este servicio del Campus de Catarroja amplíe el fondo bibliográfico de literatura infantil, adecuándolo a las necesidades actuales.

Finalizado este apartado, el alumnado entrará en la última fase en la que se trazarán metodologías, dinámicas y actividades de animación lectora que se trasladarán y expondrán en diferentes Escuelas Infantiles participantes.