HACKATÓN por los ODS

Alumnado de las especialidades de Orientación Educativa y Tecnología del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria (MPES) han trabajado conjuntamente en el Hackathon: incorporar y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mediante una propuesta gamificada.

La actividad ha resultado en seis prototipos de Escape Room que se instalaron en las aulas del Campus de Catarroja. El mismo alumnado de MPES realizó las primeras pruebas, resolviendo los acertijos y puzles en relación a la consecución de los ODS para medir su efectividad como estrategia de aprendizaje cooperativo.

A través de esta actividad se construye una metodología que fomenta el trabajo en equipo y motiva al alumnado a reconocer y actuar frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales que presenta los ODS de la Agenda 2030.

Alumnado de MPES conoce la metodología de “trabajo por ámbitos” de Florida Secundària

Alicia Pastor y Mariola Sanchis, docentes de Florida Secundària, impartieron la sesión “Introducción al trabajo por ámbitos. Una mirada desde la experiencia” al alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària.

Como parte de la metodología de Florida Secundària, Pastor y Sanchis presentaron la educación por ámbitos. Un enfoque pedagógico que permite organizar los contenidos de aprendizaje en grandes áreas y ámbitos de conocimiento para aplicarlos en diferentes contextos y disciplinas, proporcionando al alumnado una visión holística y multidisciplinar de la educación.

Este método educativo relaciona estas áreas de conocimiento, fomentando así un aprendizaje más significativo. «Conectamos lo aprendido con la vida real, relacionándolo con los intereses de nuestro alumnado», explicaron durante la jornada.

Esto conlleva diferentes beneficios. Fomenta la práctica de metodologías activas, permitiendo la puesta en marcha de competencias desde una visión holística y global, con contextos de aprendizaje reales con planteamientos más inclusivos.

En este sentido, es fundamental que el profesorado lleve a cabo un trabajo cooperativo. Poner en común experiencias y compartir prácticas de éxito es otra de las claves para llevar a cabo propuestas flexibles que permitan la transformación educativa.

Los recursos, por tanto, deben pasar por períodos cíclicos de revisión y estar actualizados y alineados con la metodología del centro. El aprendizaje por ámbitos debe contar con materiales apropiados, generados con la contribución del alumnado, de manera que puedan participar de su propio aprendizaje, otorgándoles autonomía, pero con la guía y el acompañamiento del profesorado.

Alumnado de Educación Infantil potencia las herramientas culturales para el desarrollo de la infancia

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Educación Infantil ha iniciado el Proyecto Integrado “Viure els contes en 0-3 anys”, que analizará recursos literarios y musicales para el aprendizaje en la infancia.

El objetivo del proyecto es dar respuesta a las carencias detectadas en el uso de materiales culturales en Educación Infantil, otorgándole mayor valor educativo más allá que como herramienta de entretenimiento. A tal efecto, el alumnado de Florida Universitària se ha puesto en marcha para elaborar catálogos y actividades que enriquezcan el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la etapa de 0 a 3 años, a través de la cultura. Un estudio que busca establecer criterios para realizar un uso adecuado de estos recursos, atendiendo a los procesos educativos de cada centro, edad y ritmos en el desarrollo del alumnado.

El maestro, autor y poeta, Jesús Ge de El sitio de las Palabras —plataforma que coordina junto a Mar Benegas—, impartió una formación especial que puso de relevancia el aprendizaje emocional desde la literatura infantil. La sesión, emplazada en la Biblioteca de Florida Universitària, alentó al alumnado a conectar con su propia infancia, una manera de acercarse a la realidad de niños y niñas. Para ello, se plantearon ejercicios prácticos con base musical con los que recuperaron canciones infantiles, reencontrándose con el vínculo de su niñez.

Asimismo, resaltó el poder humano y de cercanía que otorga la educación cultura. «En un mundo conquistado por las pantallas, es importante que promovamos actividades que prioricen la interacción y la retrocomunicación», explicaba.

La jornada con Jesús Ge puso en marcha la primera fase de este proyecto, que continuó analizando el material bibliográfico ya existente de la Biblioteca de Universitària, destinado a la Educación Infantil. Una vez finalizada esta parte, y ya contextualizado el alumnado, se inició la segunda etapa que ha puesto el foco en las Bibliotecas Municipales. «Una manera de que el alumnado descubra estos espacios en sus localidades y conozcan los recursos más próximos a su alcance» destaca el profesorado del Ciclo Formativo, que pretendía además poner en valor el carácter de servicio público y cultural que desempeñan las Bibliotecas Municipales.

Una vez seleccionadas y examinadas en el aula las propuestas presentadas por cada grupo, el trabajo proseguirá con el diseño de un catálogo que se expondrá próximamente a la Biblioteca de Universitària. Sugerencias para que este servicio del Campus de Catarroja amplíe el fondo bibliográfico de literatura infantil, adecuándolo a las necesidades actuales.

Finalizado este apartado, el alumnado entrará en la última fase en la que se trazarán metodologías, dinámicas y actividades de animación lectora que se trasladarán y expondrán en diferentes Escuelas Infantiles participantes.

¿Sabías que como alumnado del Máster en Profesorado para Educación Secundaria de Florida Universitària puedes participar en el programa ExE?

Gracias al convenio de colaboración entre Florida Universitària y la Fundación ‘Empieza por Educar’, somos uno de los centros que colabora con este proyecto educativo, dirigido a personas graduadas que quieran formar parte de un cambio socio-educativo, trabajando por la igualdad de oportunidades.

4 de cada 10 estudiantes de contextos socioeconómicos vulnerables abandonan prematuramente los estudios, pero tú puedes ayudar a darle un giro a esta realidad.

Manar, Toni, Azul y Aaron es alumnado egresado de Florida Universitària que ya se ha sumado a esta transformación, realizando prácticas en centros educativos situados en entornos complejos.

El periodo de candidaturas ya está abierto. Si quieres conocer más información, puedes visitar la página web www.empiezaporeducar.org, o acudir a una de sus sesiones informativas.

El colegio Ciudad del Mar comparte buenas prácticas con el alumnado de Educación

Compartir buenas prácticas es esencial para el desarrollo de técnicas innovadoras que aviven la necesaria transformación educativa. Con esta visión recibía Florida Universitària al Colegio Ciudad del Mar (Alicante), referente en promover la inclusión y el desarrollo personal de niñas y niños en el ámbito educativo.

Lidia Zarco Marchante e Irene Fernández Niñerola, maestras de primaria de Ciudad del Mar, realizaron un seminario dirigido al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria para compartir mediante ejemplos prácticos y experiencias reales la importancia de la educación inclusiva.

Las educadoras presentaron al alumnado de Florida Universitària algunas de las características del centro que, mediante el aprovechamiento de los espacios favorece la libre circulación, acompañándolos durante su aprendizaje. Asimismo, las aulas promueven la experimentación mediante material manipulativo para que se desenvuelvan en espacios útiles tanto para el ocio como para el trabajo de aula, potenciando su autonomía y atendiendo a los ritmos de desarrollo de cada uno.

A través del efecto asamblea, se generan grupos cohesionados en la línea de la metodología educativa basada en el trabajo por proyectos. Una filosofía con la que se fomenta la colaboración y el compañerismo para que el trabajo cooperativo se realice de forma eficaz y efectiva. «Este crecimiento colectivo nos permite conocer al alumnado con más detalle», explicaban.

La colaboración e implicación de las familias también se destacó como parte esencial para el buen funcionamiento del centro. Su participación en los periodos de adaptación son claves para que el alumnado se vincule a su nueva realidad, en especial en las etapas de Infantil. Por este motivo, antes del inicio del curso se trabaja con las familias para realizar una entrada amable del nuevo alumnado, con propuestas que invitan a niños y niñas, y también a sus familias, para entender mejor el contexto del aula.

«Este proyecto educativo es resultado de una transformación con vistas de futuro, y que se ha llevado a cabo gracias al compromiso de toda la comunidad educativa», aseguraban. Un modelo que, esperaban, pudiera servir a los próximos educadores y educadoras, de manera que puedan implementarlo en su futuro profesional para redefinir el paradigma educativo.

Por el momento, esta ha sido una nueva oportunidad para que el alumnado de Florida Universitària conozca otras realidades de enseñanza. Conocimientos que podrán integrar en sus futuros proyectos para poner en valor la gestión del bienestar y la inclusión en contextos educativos.

Alumnado de Educación Infantil analiza y aprende de contextos educativos reales

Alumnado de 2º del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro del marco de la asignatura de «Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil«, se adentra en la realidad de esta etapa con visitas a centros educativos reales.

El objetivo de la actividad es observar el funcionamiento de las aulas, así como de los materiales y recursos que se utilizan en el día a día. El alumnado de Florida Universitària también analizará la distribución y organización de estos espacios, y su impacto en el desarrollo de niños y niñas en la infancia. Además, podrán observar las metodologías y estrategias educativas de cada centro, así como también la colaboración con las familias. Una manera de compartir ejemplos de buenas prácticas y descubrir técnicas innovadoras que podrán aplicar en su futuro profesional.

Las primeras visitas se han llevado a cabo en las Escuelas Infantiles de Ninos Alfafar y Pipos Alaquàs (primer ciclo), también Escuela 2 y el CEIP Rosa Serrano de Paiporta (segundo ciclo).

Exposición: “Reflejos del ser humano”

Alumnado de 1º del Grado en Maestro/a en Educación Primaria ha inaugurado la exposición “Reflejos del Ser Humano”, desarrollada en la asignatura Psicología del Desarrollo.

A través de esta actividad, el alumnado ha confeccionado obras artísticas que muestran «una visión crítica de los factores que influyen en la evolución de la persona». Un recorrido desde la infancia hasta la edad adulta, que ha puesto en relevancia las variables «sociales, emocionales, cognitivas y físicas», explica la docente encargada de la iniciativa, Pilar Ortega-Leal.

Cabe destacar que, con esta exposición, también se ha fomentado el compromiso por el medio ambiente. Todas las obras se han realizado con materiales reciclados, potenciando la sensibilidad sostenible del alumnado.

Hasta el 10 de marzo, la muestra estará disponible en el Edificio D para compartir estas reflexiones con la comunidad educativa de Florida Universitària, invitándoles a participar en este viaje introspectivo sobre la naturaleza humana y el entorno en el que habitamos.

Alumnado de Educación Infantil descubre su entorno más próximo a través de ‘Catarroja Camina’

Alumnado de 3ºA del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Taller multidisciplinar del entorno físico, natural, social y cultural» que imparte Tono Calabuig, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la localidad de Catarroja.

La visita se enmarca en la iniciativa «Catarroja Camina«, que pone en valor facetas de la vida local, desde la política municipal hasta el arte callejero y las intervenciones urbanísticas inclusivas. Una oportunidad para conectar al alumnado con su entorno más próximo.

Martí Raga, concejal de Urbanismo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Catarroja, fue el encargado de liderar este itinerario comenzando por el antiguo salón de plenos, recientemente reformado. Espacio en el que exploraron la evolución de la gobernanza municipal a lo largo de los años. La siguiente parada fue la exposición de la bandera republicana con el rostro de Blasco Ibáñez. Pieza histórica recuperada y restaurada por el Ayuntamiento de Catarroja, como parte de su compromiso por la preservación del patrimonio cultural.

El recorrido, ya en el exterior, pasó por los murales urbanos realizados por el consistorio en colaboración con diferentes artistas locales. Muestras creativas que complementan de color las calles de Catarroja, pero que también «nos cuentan historias y comparten mensajes que resuenan en comunidad», expresaba el concejal local.

El alumnado de Florida Universitària también tuvo oportunidad de conocer de cerca las principales intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el municipio y que han permitido transformar el paisaje urbano de Catarroja. Desde la planificación de calles hasta la adaptación de las aceras, también la eliminación de barreras arquitectónicas para promover un urbanismo inclusivo.

Otro aspecto a destacar de esta jornada fue la puesta en valor de programas municipales como los puntos de reciclaje de tapones de plástico. Una iniciativa que ha permitido al consistorio de Catarroja reconvertir estos residuos en mobiliario urbano. Una actividad de participación ciudadana, en la que destacaron la cooperación de Florida Secundària, como centro educativo colaborador para alcanzar un entorno más sostenible y consciente.

“Catarroja Camina” ha permitido que las futuras maestras obtengan un conocimiento global de su entorno más inmediato para identificar oportunidades educativas. Además, y gracias a esta jornada, han podido recoger conceptos con los que idearán futuros talleres de trabajo para finalizar la asignatura, de manera que esta experiencia se integre en su desarrollo académico y profesional.

Alumnado en Educación Infantil conoce el Servicio de Bienestar Social de Catarroja

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Florida Universitària visitó las instalaciones del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Catarroja.

Guiados por la educadora social, Marta Royo, asistieron a una sesión informativa que les introdujo en las funciones y competencias que abarca el Área de Servicios Sociales, incluido el Equipo de Educación e Intervención en la Infancia y Adolescencia (EEIIA), que ofrece atención, asesoramiento y apoyo en estas etapas. Marta Royo compartió con el alumnado su experiencia, resaltando el papel fundamental que desempeña este departamento municipal por el bienestar de la comunidad, desde el servicio público.

El alumnado tuvo oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el aula. Durante la visita, trabajaron en un caso práctico, que les desafió a analizar y proponer soluciones. Una práctica que les permitió reflexionar sobre su futuro papel como profesionales en el ámbito de la educación infantil.

Esta iniciativa subraya el compromiso de Florida Universitària para proporcionar experiencias prácticas y enriquecedoras que complemente su formación académica.

Felipe Perea de ‘Maestros como Superhéroes’: “La educación es la llave para cambiar el mundo”

Conversamos con Felipe Perea, más conocido en las redes como @maestros_como_superheroes. Maestro (y superhéroe) en Educación Primaria con estudios en Educación Social y Pedagogía, visitó Florida Universitària donde impartió un seminario sobre ‘Oposiciones y situaciones de aprendizaje’ junto al alumnado de 4º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Actividad enmarcada en el proyecto de ‘Programación didáctica integrada’. 

  • ¿Qué has querido transmitir al alumnado de Florida Universitària? 

Vocación. Quería llegar a ellos y trasladarles la motivación que impulsa mi trabajo. La vocación es esencial para ejercer la función docente. Tenemos la profesión más bonita del mundo, no podemos ignorarlo. Cada vez que entramos en el aula es como si fuera el primero. 

  • ¿Cuál es el principal superpoder que deben desarrollar los futuros y futuras maestras?

No hay un solo superpoder. Son muchos los que están a nuestro alcance y es necesario que los encaminemos en la misma dirección, el alumnado. Pero podemos empezar por reconectar con nuestra infancia. En la edad adulta tendemos a olvidar que una vez fuimos niños y niñas, y ahí es cuando perdemos el rumbo. Vincularnos de nuevo con esa parte de nuestra vida es el poder más fuerte que tenemos.

  • ¿Consideramos entonces nuestra infancia como un superpoder?

Sí, como también lo son la escucha activa, la empatía y el amor por la profesión y la infancia. Son fuerzas que nos ayudan a cambiar el mundo.

  • ¿Cuál crees que es el principal desafío que deberán afrontar? 

En la escuela de hoy encontramos muchos desafíos, algunos de los cuales se encuentran fuera de nuestro control. Burocracia, legislación, entornos familiares, sin olvidarnos tampoco de cómo se integran las TIC en la transformación social. Pero no debemos entenderlos como obstáculos, sino como parte del aprendizaje. La docencia es una profesión que se encuentra en un cambio constante y para ello es necesario que estemos actualizados en todo momento para poder hacer frente a estos procesos.

  • ¿En qué dirección ha de ir orientada la educación para motivar al alumnado? 

Situémonos primero en el concepto pedagógico de andamiaje, en el que conectamos el aula con la realidad inmediata de nuestro mundo y nuestras niñas y niños. Es importante buscar (y encontrar) ese aprendizaje significativo que ya pronosticaban los autores de la Escuela Nueva en el siglo XX, y que actualmente nos sugiere la normativa y la neuropedagogía.

La educación requiere de un proceso real de aprendizaje, centrado en ‘aprender a aprender’ en vez de en el mero hecho de aprender.

  • ¿Qué herramientas deben implementar para conseguir esta meta? 

Hay muchas, pero no todas funcionan igual para todo el alumnado. Existen un gran abanico de metodologías activas para generar impacto en las aulas, pero solo si las aplicamos de forma lógica y coherente.

La fórmula es no dejarnos llevar por el FOMO de la innovación. En educación, menos es más. Y si ese menos es de calidad y competencial, el objetivo será más funcional. 

  • Un consejo para nuestro alumnado de Educación… 

No perdáis el amor ni la ilusión por la labor docente. Levantaros cada día con la convicción de crear y transformar desde el aula. Y no olvidéis que la educación es el arma más poderosa de la humanidad para cambiar el mundo.