HEAD-BASKET


L@s estudiantes del Máster en Profesorado de Secundaria de Florida Universitària en especialidad de educación física han transformado las formas de juego y aprendizaje del baloncesto. Para ello, han empezado debatiendo en torno a las obras de Pennacchio Argentato (2009) y de Fabian Buergy (2014):

“Dude where is my career?” de Pennacchio Argentato (2009). Recuperado de: http://www.pennacchioargentato.com/post/12368673112/dude-where-is-my-career-portikus-frankfurt-am

 
“Sans titre” 2014 de Fabian Buergy. Recuperado de: http://sometimes-now.com/post/89803802723

Con l@s estudiantes hicimos reflexiones interesantes. Nos permitió problematizar la tipología de materiales que tenemos en las aulas de educación física y hablar de aquellos materiales inmóviles y móviles que tenemos en nuestros espacios. ¿Qué posibilidades nos dan los materiales inmóviles de nuestras aulas (canastas, porterías, espalderas, etc.)? ¿Qué posibilidades nos dan los materiales móviles de nuestras aulas (conos, pelotas, aros, etc.)? ¿Cómo nos afectan los objetos en la disposición del cuerpo en el espacio? ¿Cómo nos afectan los objetos a la hora de jugar? ¿Cómo nos influyen los objetos en las normas del juego?
Y reflexionando sobre esto… llegamos a las siguientes cuestiones:
¿Y qué pasaría si aquellos objetos inmóviles los metaforizamos como objetos móviles? Es decir, ¿Y si buscamos la posibilidad de dar movilidad a aquello que siempre hemos visto como inmóvil? ¿Cómo cambiarían nuestras habilidades? ¿Cambiaría la esencia del juego?
Después de esta primera reflexión nos vamos al pabellón. Allí recordamos lo que hicimos a la sesión anterior, donde empezamos trabajando el deporte del básquet a partir de un estilo de resolución de problemas. Recordamos lo que hemos hablado en clase a partir de la obra de arte. A partir de ésta, les les enseña una canasta portátil, la cual nos permite dar movilidad a un objeto que normalmente es inmóvil. Se forman 4 equipos que se distribuyen en dos campos distintos, de tal forma que en cada campo hay 2 equipos. Se les da 2 canastas a cada campo. Empezamos con un reto propuesto por la profesora, que luego irá evolucionando a partir de las decisiones de l@s estudiantes. El reto es el siguiente: Se juega con una pelota de ping-pong. Deben hacer 10 pases, pero el último tiene que ir dentro de una de las dos canastas (los jugadores que hacen de canasta no forman parte de ningún equipo, son neutros). Si se aciertan son 2 puntos, si se lanza 1 punto, si no puede lanzar en 10 segundos, cambio de posesión. Empiezan a jugar.

Cuando llevan un rato jugando, se para el juego para que l@s alumn@s reflexionen sobre la técnica que están utilizando, la táctica, la dificultad, la motivación, la esencia del juego, qué está funcionando, qué no está funcionando, etc. De esta forma, mediante la reflexión, empiezan a ser más conscientes de su cuerpo en el espacio y de sus estrategias de juego, entre otras cosas.

A partir de la reflexión los alumnos vuelven a jugar incorporando pequeños cambios que han comentado durante la reflexión. En este caso, hay unanimidad en cambiar la pelota, ya que la de ping-pong no permite lanzamientos largos. Durante la reflexión tomaron consciencia de cómo incorporar un objeto que cambia la velocidad del juego, también cambiará su táctica.

Los retos fueron cambiando… algunos alumn@s transformaron el objeto y solo utilizaron el círculo de la canasta para agarrar la pelota, lo cual dio lugar a distintos tipos de juego. Otro equipo decide colocar las canastas al suelo y jugar a un juego de precisión donde se busca tumbar la canasta y luego deriva a hacer una adaptación del cementerio.


 
La sesión nos permite reflexionar sobre las formas que tenemos de aprender los deportes, sobre aquellos discursos de rendimiento que generalmente predominan en las clases de educación física, sobre que las infinitas posibilidades de generar retos a partir de un juego, sobre como nos afectan las características de los materiales que usamos, sobre las dificultades que tenemos para inventar un juego nuevo, sobre como el sistema educativo nos corta la creatividad y, sobretodo, sobre como nos afectan aquellos modelos que siempre nos han enseñado.

Abraham Cerveró, premio Besst Award 2018

El profesor Abraham Cerveró de la Unidad de Educación de Florida Universitària participó en el congreso de la red de investigación internacional EARLI (European Association for Research on Learning and Instruction), dedicado a la escritura (SIG writing) que tuvo lugar en Amberes y Gante (Bélgica).

En este evento bienal Abraham presentó una comunicación sobre el control de regulación metacognitiva en la revisión de textos que forma parte de su tesis doctoral en el campo de la didáctica de la lengua.

Además, participó en la Research School (escuela de investigación para alumnado de doctorado) donde obtuvo el premio BESST Award al presentar los resultados la segunda parte de la investigación que ha llevado a cabo. Este galardón tiene en cuenta la relevancia de la investigación, su calidad, la presentación pública y su carácter innovador.

El área de Ingeniería publica un libro de problemas adaptado al alumnado de 1er curso

La Unidad de Ingeniería de Florida Universitària publica un libro de problemas de química adaptado para estudiantes de primer curso.

Los autores han dividido el Tomo I en seis capítulos. El primer tema se inicia con conceptos básicos (definiciones, unidades), y los siguientes corresponden a la estructura de los átomos, moléculas, iones, formula empírica y molecular, gases ideales, reacciones y disoluciones químicas.

El objeto del presente libro es facilitar al estudiante de primer curso del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, una serie de problemas que ilustren los principios teóricos de la Química y, además, enseñarle a resolverlos. La obra se cierra con un glosario muy útil.

Art i ecología IV

Inspirada en la obra biomimética Feel natural de Marco Ranieri…

¿Qué está pasando aquí?

1
2
3

¿Porqué al llegar la primavera tenemos la costumbre cultural de “vestirnos de ella”?

Nos llenamos de estampados que aluden y se inspiran en la naturaleza: flores, plantas, animales, pájaros…

Copiamos la naturaleza y la paseamos, pero ¿y nuestro contacto real con la naturaleza?

Feel natural propone contactar de nuevo con ella,  y no solo imitar su forma externa en un estampado…

Su olor, sus formas visuales, su temperatura, sus efectos en nosotros/as, nuestros efectos en ella…¿Qué es llevar en la cabeza cual cuernos de ciervo las plantas de tu tierra valenciana?

En esta sesión buscamos “coronarnos” y “vestirnos” unas a otras, de trozos de La Madre Tierra…y re-significarnos de su contacto real y no estético-visual al que estamos acostumbrados…

4567
 

Desde hace alrededor de seis siglos hemos conseguido una meta ansiada desde la antigüedad: imitar visualmente la naturaleza:

8

Esto no es intranscendente cuando la gran industria de la publicidad se vale de estos descubrimientos miméticos y de todas las construcciones sociales implicadas en ello para vendernos sus productos y decirnos cómo tenemos que vestirnos…

9

Lo/as alumno/as en formación a maestro/as han querido con la obra Feel natural proponer un giro a esta manera mimética de apropiarnos de la naturaleza y han querido celebrarla de una manera más vivida y menos comercial. Por otra parte, se anima así a pensar y proponer otras maneras de enseñar y celebrar más allá del aula, las estaciones del año a nuestros alumnos de infantil y primaria.

¡Ya es primavera en Florida Universitaria!

10
11
 
 
 
 
 
 
 
 
12
Art i ecología, Didáctica artística de grado de infantil y primaria, Florida Universitaria con Marco Ranieri: http://marcoranieri.org/
 

Art i ecología III

Agroecología básica en la arbolada de Florida universitaria…
Mimbrado…
32202688_1008906252602396_5391326654003937280_n
 
Intervención en el territorio…
32207699_1008906265935728_4791308482823323648_n32247262_1008906375935717_6897727420225290240_n
 
 
 
 
32260806_1008906242602397_5181469174622322688_n
 
32293498_1008906325935722_2789758726800670720_n
 
Arte participativo
32235355_1008906399269048_4476376887697866752_n
Art i ecología, Didáctica artística de grado de infantil y primaria, Florida Universitaria con Marco Ranieri. http://marcoranieri.org/

Child in Mind en "Los silencios de Ëlan"

El pasado viernes 1 de junio, el equipo Child in Mind (Sonia Renovell, Jose Paulo Costa, Ana Cristina Llorens y Lorena Andrés) asistió como invitado al programa de radio «Los silencios de Ëlan», un programa dedicado a tratar temas de carácter social y educativo, donde y durante una hora se habló de los objetivos y naturaleza del proyecto.

Nuestro equipo se marcha a Grecia para seguir trabajando en el proyecto. Italia, Irlanda, Eslovaquia y Grecia forman parte de este proyecto internacional que aportará a nuestro sistema educativo y social grandes beneficios.
El equipo del proyecto en Florida Universitària forma parte del área de Educación y Relaciones Internacionales de nuestro Centro, impartiendo clases en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria.
ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST DEL PROGRAMA
 

CURS GRATUÏT: ALOHA MENTAL ARITHMETIC

Vols realitzar un curs de formació gratuït amb acreditació i accés a bossa de treball?
T’invitem a participar en el curs gratuït de formació ALOHA Mental Arithmetic a Florida Universitària.
Es tracta d’un programa formatiu de 25 hores de duració amb reconeixement de crèdits de Florida Universitària que capacita als assistents per a oferir classes d’ALOHA Mental Arithmetic, un programa de desenvolupament mental dirigit a xiquets/es amb edats compreses entre 5 i 13 anys. logoALOHAMentalArithmetic
Dates:
NIVELL 1: 18, 19, 20, 21 i 22 de Juny
NIVELL 2 (Imprescindible haver cursat el NIVELL 1): 25, 26, 27, 28 i 29 de Juny
Horari: de 9 a 14 h.
Assistència: obligatòria al 100% de les classes
Places: 20 per nivell (Es donarà prioritat a aquelles persones que garantisquen l’assistència)
Si voleu participar podeu inscriure-vos al següent enllaç:

INSCRIU-TE

EXPOSICIÓ "L’ESCOLA EN TRANSICIÓ, LA TRANSICIÓ A L’ESCOLA"

El dijous passat, 24 maig,  en el hall de l’edifici D, es va organitzar l’exposició: L’escola en transició, la transició a l’escola. Exposició que és resultat d’un projecte d’innovació docent de la Universitat de València en col·laboració amb Florida Universitària. Aquesta exposició ha sigut possible per la labor de recerca i catalogació de materials realitzada per l’alumnat de l’ assignatura d’Història de l’escola de 2º de Grau d’Educació Primària i Infantil. Aquesta labor ens ha permet estudiar continguts d’Història de l’Escola en el tardo-franquisme, partint de la Llei General d’Educació de 1970 abastant cronològicament fins al període de consolidació democràtica espanyola en els anys 80 del segle XX.

expo.jpg

En aquest sentit l’alumnat ha utilitzat fonts primàries de recerca pròpies de la història de l’educació alhora que aquesta metodologia ha comportat  la introducció de nous continguts relacionats amb el desenvolupament de la història de l’escola des dels anys 70 fins 1985, així com l’apropament de l’alumnat a les metodologies de cerca científica, i el desenvolupament d’actituds i comportaments basats en la cooperació, la participació activa i el pensament crític.

expo1
Més info: Vicenta Verdugo (vverdugo@florida-uni.es)

Child in Mind, claves para el cuidado informal de la infancia

El proyecto Child in Mind tiene como objetivo desarrollar herramientas y recursos educativos para cuidadores de niños y niñas en todo el espectro social. Con este proyecto Erasmus se pretende crear un camino flexible para el aprendizaje y el desarrollo de los cuidadores de menores de 0 a 6 años. Florida Universitària es uno de los centros que participa en este proyecto internacional. En este contexto, ha celebrado un encuentro entre profesionales de la educación, madres/padres y alumnado. Durante cuatro horas, el profesorado de Florida Universitària ha puesto en valor los materiales didácticos que permiten al futuro profesorado, a madres y padres, reflexionar sobre la formación, atención y cuidados que se deben dar a niños y niñas.

La jornada se ha dividido en unidades didácticas. Para ello, la docente Sonia Renovell ha explicado conceptos teóricos y, posteriormente, se han realizado diversas dinámicas prácticas desarrolladas por la profesora Lorena Andrés, que de forma divertida y lúdica ha mostrado al público todos los recursos que están a su alcance.

La directora general de Infancia y Adolescencia y ex docente de Florida Universitària, Rosa J. Molero, ha inaugurado esta jornada. Durante su intervención ha destacado que “biológicamente el niño o niña para desarrollar su personalidad necesita conductas de apego. Como toda persona que necesita sentirse querido. El problema es que el niño no puede expresar sus opiniones. Por lo tanto, es esencial crear materiales para estar formados tanto a padres, madres y profesorado.”

Por su parte, Sonia Renovell ha impartido una charla sobre el “Cuidado Infantil Informal – Roles y Responsabilidades”. A juicio de la profesora de la Unidad de Educación, “como todos los seres humanos, el niño o niña comunica, pero no necesitan hablar para comunicar. Por lo tanto, el profesorado necesita ofrecer una atención individualizada y personalizada para conocer al niño.

Entre los elementos que ha valorado, la docente destaca “promover desarrollo holístico, reconocer situaciones de emergencia y responder de manera rápida, saber gestionar enfermedades crónicas, tener empatía con el menor y crear entornos enfocados a hacer del menor el protagonista”, ha añadido.

Durante las dinámicas, las personas asistentes ha podido profundizar en situaciones prácticas como la atención de urgencia ante un problema de salud de un menor, actividades sobre la harmonía en el entendimiento. En este caso, el taller ha consistido en que dos personas bailen a diferentes ritmos, demostrando así que para entenderse hay que estar en consonancia con la otra persona. Otras actividades se han centrado en las demostraciones de afecto al menor, un elemento esencial en su periodo de desarrollo para su salud emocional.

Curso ALOHA Mental Arithmetic

Desde la Unidad de Educación de Florida Universitària ponemos en marcha, un año más, una nueva edición del curso ALOHA Mental Arithmetic: curso de formación gratuito y con acreditación y acceso a bolsa de trabajo.
Se trata de un programa formativo de 25 horas de duración con reconocimiento de créditos de Florida Universitària que capacita a las personas asistentes para dar clases de ALOHA Mental Arithmetic, un programa de desarrollo mental dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 13 años.
FECHAS:
NIVEL 1: 18, 19, 20, 21 y 22 de Junio
NIVEL 2 (Imprescindible haber cursado el NIVEL 1): 25, 26, 27, 28 y 29 de Junio
HORARIO: de 9 a 14 h.
ASISTENCIA: obligatoria al 100% de las clases
PLAZAS DISPONIBLES: 20 plazas por nivel
INSCRÍBETE HOY MISMO