20 mestres del segle XX

VICENTA

El dimarts 6 de febrer es va presentar en la Conselleria d’Educació, el llibre col·lectiu: 20 Mestres del Segle XX al País Valencià, coordinat per la professora Carmen Agulló i per Vicent Romans i prologat per Alejandro Mayordomo, catedràtic d’Història de l’Educació de la Universitat de València.  Aquest llibre forma part d’un projecte de recuperació de les memòries i pràctiques de tota una genealogia de mestres que han sigut innovadors en l’ensenyament a el País Valencià. En ell s’arrepleguen les seues biografies, les seues pràctiques docents, les seues aspiracions i el seu afany i entusiasme pel magisteri. La nostra companya i professora de Florida Universitària Vicenta Verdugo ha col·laborat en aquest llibre amb l’elaboració de la biografia de Natividad Domínguez Atalaya (1888-1932) que  va ser directora de la primera  escola graduada de València: el Grup Escolar Cervantes.

Actividad ART MOTION con los estudiantes de Educación Física del Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Ayer tuvimos la primera sesión de la materia “Aprendizaje y Enseñanza de la educación física” del Máster en Profesorado de Educación Secundaria en especialidad de educación física de la Florida Universitària. Iniciamos la clase práctica con la actividad ART MOTION. En nuestras clases utilizamos el arte, entre otras cosas, como forma de expansión del conocimiento. Como dice Luciana Grupelli, utilizamos el arte como una plataforma para pensar, como un potente subterfugio para pensar que lo que hacemos, en cualquier ámbito, podría ser de otra manera. Nos remetimos a las palabras de Camnitzer cuando afirmaba que lo realmente interesante del arte es preguntarse qué es lo que generó la obra y cuál es la su razón para existir. Esto nos lleva a las preguntas que nos formulamos cada vez que planteamos una actividad de educación física en torno al arte contemporáneo: ¿Cuál es el problema que quiere resolver el/la artista? ¿Cómo se relaciona este problema con el currículum de educación física?

En este caso, partimos de la obra Orbital Motion de Monika Grzymala. Con la obra la artista pretendía deconstruir la bidimensionalidad del espacio. Para ello, creó, mediante el uso de cintas adhesivas, una transformación del lugar a partir de una red de líneas que “flotan” en el espacio.

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La inquietud del artista la trasladamos a la educación física: ¿por qué los espacios comunes donde hacemos educación física suelen habitarse solo desde su bidimensionalidad? ¿Podemos deconstruir la bidimensionalidad del espacio? A partir de aquí, se inicia el proceso creativo y decido que los estudiantes utilicen cintas de balizamiento para dar tridimensionalidad al espacio de un campo polideportivo. Esta acción da inicio a un proceso lúdico-creativo en un espacio que se aleja de los que comúnmente conocemos en la educación física.

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Además disponían de rotuladores que les permitían escribir mensajes encima de las cintas, los cuales posteriormente acabarían formando parte del juego.

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Después de dar tridimensionalidad al campo polideportivo los estudiantes observan todo aquello que han creado y les pregunto: “¿Ahora, a qué podemos jugar?” Los estudiantes empiezan la difícil tarea de negociar a qué pueden jugar con el espacio que han creado. Todos deben participar en la negociación, sin excepción, y estar de acuerdo con la decisión final.

En un principio los estudiantes decidieron jugar a polis y cacos, andando por el espacio y teniendo que ir superando las cintas que iban encontrando.

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Luego, les invité a no reproducir totalmente aquellos juegos que ya sabían, sino a adaptarlos al nuevo espacio. Con ello, decidieron hacer un juego cooperativo. Todos juntos, en hilera y sin separarse, tenían que travesar las cintas sin tocarlas para llegar al otro lado del gimnasio. Después incorporamos la variación de hacerlo con tiempo.

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Otro juego que propusieron fue el de la cursa de relevos. En un principio debían correr superando todas las cintas, lo cual les obligaba a saltar, agacharse o arrastrase por el suelo.

El juego fue variando incorporando variaciones como hacerlo con la pata coja, con las manos cogidas en la espalda o con los ojos cerrados y en pareja…
Finalmente, tenían ganas de hacer un juego que les permitiese “desmontar” todo aquello que habían creado. Para ello, decidieron hacer una adaptación del juego de la cadena.
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Una vez finalizado la parte lúdica fuimos al aula a conceptualizar la experiencia. Para ello utilizamos el mapa conceptual, el cual nos permite poner orden a lo que vivimos y sentimos desde el cuerpo y nos ayuda a establecer relaciones con conocimientos que aprendemos de otras fuentes. Palabras como innovación, diversión, motivación, movimiento, arte o “Con poco podemos hacer mucho” resumen muy bien el aprendizaje que nos llevamos en nuestro primer día de clase.

Más info: Irene López (irlopez@florida-uni.es)

Más de 150 estudiantes participan en la sexta edición de la International Week

Más de 150 estudiantes universitàrios de Turismo, Ingenierías, ADE + Digital Business y Educación explorarán las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro professional. La sexta edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, será un nuevo espacio de encuentro entre profesorado procedente de cinco países de la Unión Europea y estudiantes para debatir el impacto de la cuarta revolución industrial y el papel que deben jugar los profesionales de sectores como la Ingeniería, el Turismo y la Empresa dentro y fuera de nuestras fronteras. La International Week también incluirá seminarios, talleres y máster class sobre las experiencias internacionales de innovación y creatividad en el sector de la Educación.

A través de la International Week, Florida Universitària profundiza en el conocimiento de las experiencias internacionales y las tendencias que mueven cada sector y fomenta las competencias más demandadas por los empleadores del mercado laboral 2.0. Habilidades interpersonales, conocimiento de lenguas extranjeras, comunicación, experiencia en casos reales, learnability y el liderazgo, entre otras. Para ello, el profesorado abordará temáticas esenciales relacionadas con la innovación, nuevas tecnologías y las tendencias del mercado internacional.

Grado en Turismo: Desafíos en el sector turístico
Los estudiantes del Grado de Turismo abordarán los nuevos desafíos en la gestión de hoteles y ocio, en un contexto en el que la economía mundial y la industria turística en general se han visto impactadas por la digitalización. El papel de las redes sociales, el cambio de hábitos del usuario, la economía digital y la economía colaborativa –Uber o Airbnb, entre otras iniciativas- ejercen una gran presión sobre la gestión hotelera y de ocio. El objetivo de estas sesiones es analizar las consecuencias de estos cambios, tratando de evaluar las estrategias que los responsables del sector deben abordar para hacer frente a esta nueva realidad.

Grado en Educación Infantil y Primaria: Innovación en las aulas
La educación escolar y los métodos de enseñanza se encuentran ante un gran reto, una revolución pedagógica que puede abrir nuevos e innovadores caminos. El alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria, participará en seminarios en lengua extranjera para desarrollar habilidades relacionadas con este proceso de innovación en la enseñanza. Las sesiones involucrarán a futuros docentes en la adquisición de una visión diversa sobre cómo promover la creatividad en las aulas de educación primaria y de escuelas infantiles.

Grado en ADE+ Digital Business: Estrategias corporativas en un nuevo y valiente mundo «digital».
La digitalización se ha convertido en un gran desafío para las organizaciones que operan en entornos internacionales abiertos. En este escenario cambiante, es importante evaluar la forma en que se diseñan e implementan las estrategias corporativas, evaluando al mismo tiempo la consistencia de los nuevos estilos de gestión y liderazgo. El alumnado del Grado oficial de ADE + Digital Business analizará el impacto de la cuarta revolución industrial en la Unión Europea y las oportunidades que este fenómeno brinda a las empresas.

Grado en Ingeniería: Nuevos materiales para mejoras energéticas
La irrupción de las nuevas tecnologías no sólo ha causado una auténtica revolución en la sociedad. También la electrónica de estado sólido ha impactado con fuerza en la tecnología. La combinación del estudio de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas técnicas que permiten variar su pureza química en áreas pequeñas, ha ayudado al desarrollo de esta rama de la tecnología. El programa que se ha organizado en la International Week se centrará en dos temas: los nuevos materiales de investigación en el área de las células fotovoltaicas y el grafeno, el material que genera más expectativas. Todo ello enmarcado en los Grado de Ingeniería Mecánica y Electrónica.

Aprender a comer en la escuela

¿Cómo puede contribuir la escuela a mejorar los hábitos de alimentación de niñas y niños? ¿Qué iniciativas se están desarrollando en las escuelas y en la formación de los futuros maestros y maestras para que los más jóvenes coman mejor y sean críticos con lo que nos ofrece la industria alimentaria? ¿Qué otras iniciativas innovadoras se podrían poner en marcha? El próximo miércoles 14 de febrero de 17.30-19.00 horas un panel de expertos debatirán sobre estos tema en la mesa redonda “Aprender a comer en la escuela” en el Salón de actos de Florida Universitària. Asistirán los pediatras Manuel Martínez Pons y José Villarroya, Miguel Ángel Moret, director de Escola Les Carolines, y Alejandra Miralles, directora de la asociación La Regadera (Canyamelar). Moderarán los profesores Rafa Adell y Mavi Corell. La mesa de debate se desarrolla en el marco del proyecto internacional Erasmus+ Health EDU del que Florida Universitària es socio junto con instituciones de Bulgaria, Italia, Lituania, Grecia y Turquía.

Charla en Escuela 2

El próximo 13 de febrero en el aula naranja de Escuela 2 tendrá lugar una charla organizada por el AMPA sobre alimentación saludable, temática coincidente con la del proyecto internacional Health EDU en el cual Florida Universitària participa como socio y Escuela 2 como uno de los diez centros beneficiarios. Se realizará una explicación del mismo que sirva como introducción a la charla. Se espera que la afluencia de madres y padres sea muy elevada dada la relevancia del tema y la preocupación que suscita.

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Font: https://www.aboutespanol.com/es-tu-alimentacion-saludable-1185113

Encuentro Health EDU en Florida Universitària

Los pasados días 25 y 26 de enero se celebró en Florida Universitària el segundo encuentro del proyecto internacional Health EDU. Se trata de un proyecto Erasmus+ en el cual participamos junto con socios de cinco diferentes nacionalidades (Italia, Bulgaria, Grecia, Turquía y Lituania). El proyecto está relacionado con la alimentación saludable en escuelas de Infantil y Primaria y tiene como objetivo el desarrollo de propuestas didácticas y acciones en los centros educativos que se recogerán en un material metodológico.  Este material está pensado para que pueda resultar útil a profesionales de la alimentación en las escuelas (nutricionistas, cocineras/os), madres y padres y el propio alumnado.

El encuentro resultó un éxito y las sesiones de trabajo fueron productivas y enriquecedoras. Todos los socios participantes se fueron contentos tras el trabajo desarrollado y mostraron interés en la visita que realizamos el segundo día al Mercado Central de Valencia. En definitiva, una experiencia enriquecedora y productiva.

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Intercanvi d'experiències educatives sobre geografies literàries

El proppassat dilluns 15 de gener es va celebrar al Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València el “III Seminari d’intercanvi d’experiències educatives sobre geografies literàries”, de caràcter interuniversitari, en què els nostres companys Francesc Rodrigo i Jeroni Méndez participaren amb una ponència titulada “L’avaluació de les rutes històriques, artístiques i literàries realitzades per l’alumnat dels graus de Magisteri”. Aquesta actuació s’emmarca en el projecte de Xarxa d’Innovació Contínua Geografies Literàries 3.0  i pretén compartir algunes de les propostes didàctiques realitzades en Florida Universitària amb l’objectiu de promoure la innovació en la formació de futurs mediadors educatius i establir així sinergies amb altres docents i investigadors de diferents universitats espanyoles.

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Viaje a Dublin (Tallaght)

El pasado 5 de Diciembre, Sonia Renovell y José Paulo Costa viajaron a Irlanda para asistir a la reunión del proyecto Erasmus + KA2 02 ChildInMind – Self-learning resourses for informal childminders.

Esta reunión tuvo lugar en Tallaght en las oficinas de ECI, Early Childhood Ireland, ONG socia del Proyecto que representa y da apoyo a más de 3.800 entornos de primera infancia en Irlanda, lo que supone más de 100.000 niñas, niños menores de 6 años en todo el país.

ChildInMind es un proyecto que se desarrolla desde Octubre del 2016 hasta Marzo del 2019 y en el que se encuentran implicados 5 entidades socias de Italia, Eslovaquia, Grecia, Irlanda y España

Este proyecto pretende impulsar una Educación y Formación Profesional inclusiva y de calidad dirigida a cubrir las necesidades de cuidadores infantiles informales de todos los entornos sociales. El objetivo general es suplir la falta de recursos educativos disponibles para las y los cuidadores infantiles informales creando un itinerario flexible para el aprendizaje y el desarrollo de estos profesionales, generando un impacto positivo en la calidad de la atención infantil (0-6 años) prestada en el hogar.

En este momento, tras la creación de las unidades de aprendizaje, se está desarrollando un libro electrónico y el curso en línea de ChildInMind. Un método moderno de formación que ofrece al alumnado un aprendizaje flexible para la consolidación de competencias para la atención y el cuidado de la primera infancia en un contexto informal.

En Mayo del 2018 se realizará un Workshop en Florida Universitària sobre el tema y los resultados del proyecto.

¡Para obtener más información, visita nuestra página web!

Arranca el proyecto Tri(a) de innovación educativa

Florida Universitària ha acogido la exposición de los Trabajos de Investigación e Innovación Aplicada TRI(a) que los estudiantes de cuarto del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria han elaborado a lo largo de este primer semestre.
El TRI(a) es una propuesta de aprendizaje, investigación e innovación que se desarrolla con el objetivo de fomentar y desarrollar competencias investigadoras, profesionales, digitales y emprendedoras de los futuros y futuras mediadores educativos. Esta acción conecta directamente su formación universitaria con el mundo laboral e investigador en el diseño de un recurso, práctica, servicio o producto para la innovación social.
El proyecto TRI(a) se organiza en grupos de investigación e innovación educativa, de forma que el alumnado puede elegir entre diferentes ámbitos abiertos de investigación: arte y consciencia; salud y alimentación; la ciudad con ojos de maestros; leer y escribir en el siglo XXI y, por último, matemáticas y vida.
Durante el proceso, el profesorado realizará una evaluación continua y se valorará la  creatividad y la innovación del proceso de trabajo. Tras la investigación, los mejores trabajos pueden ir más allá de las aulas universitarias y convertirse en verdaderas propuestas transdisciplinarias, abriendo puertas al mundo cooperativo y conectando el ámbito profesional.

BONAFÉ Y EL VIAJE DE LA EDUCACIÓN

Jaume Martínez Bonafé, profesor y pedagogo jubilado, defensor de la Escuela Nueva, vino a la clase de 1º de Magisterio Infantil y Primaria el pasado lunes día 11 de diciembre. En esta visita nos contó en primera persona su experiencia tanto personal como profesional en el ámbito de la educación.

Además de esto, nos hizo reflexionar sobre cómo se encuentra hoy en día el sistema educativo. Para ello, nos planteó una serie de preguntas: ¿podemos aprender sin asignaturas?, ¿son necesarios los libros de texto? Palabra a palabra, argumentación tras argumentación, nos creó una disonancia cognitiva que nos hizo tambalear las creencias que teníamos establecidas sobre la educación.

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Sus cimientos comenzaron a desmoronarse por la excesiva autoridad que mostraba un profesor cuando él aún era un niño. Fue esta experiencia y un folleto de Ferrer i Guardia que llegó a sus manos durante su etapa universitaria, lo que le impulsó a investigar y a implicarse en un modelo de escuela alternativa junto a los movimientos de renovación pedagógica.

Romper la fragmentación disciplinaria, no poner exámenes, el trabajo por proyectos, asambleas, aula invertida, investigación dentro del aula, apertura a la realidad, no seguir libros de texto, participación activa de las familias, pensamiento crítico, no memorización, autonomía del alumnado y del profesorado, fomento de un conocimiento con valor de uso, enseñar a aprender a pensar y a pensar haciendo, etc. Éstos son algunos de los principios que promueven la pedagogía progresista.

Este tipo de pedagogía necesita de un buen docente que sea buena persona, sabio (estudiar mucho durante toda tu vida), desobediente, imaginativo, atrevido e incluso, en algunos casos, ilegal. Siendo la prioridad el niño y la niña en contraposición con algunos de los preceptos impuestos por la Administración; cambiando el paradigma para que los funcionarios sean servidores del pueblo y atiendan sus necesidades y no las del Estado.

Toda la conversación, nos llevó a concluir que el cambio en la escuela y en el sistema educativo debe empezar por el compromiso social y pedagógico de cada uno de nosotros, así será más fácil alcanzar un modelo educativo más justo, democrático, participativo e integral.

“Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán”.

Ana de Castro y 1ºB EDI+EDP.