Arranca el proyecto Tri(a) de innovación educativa

Florida Universitària ha acogido la exposición de los Trabajos de Investigación e Innovación Aplicada TRI(a) que los estudiantes de cuarto del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria han elaborado a lo largo de este primer semestre.
El TRI(a) es una propuesta de aprendizaje, investigación e innovación que se desarrolla con el objetivo de fomentar y desarrollar competencias investigadoras, profesionales, digitales y emprendedoras de los futuros y futuras mediadores educativos. Esta acción conecta directamente su formación universitaria con el mundo laboral e investigador en el diseño de un recurso, práctica, servicio o producto para la innovación social.
El proyecto TRI(a) se organiza en grupos de investigación e innovación educativa, de forma que el alumnado puede elegir entre diferentes ámbitos abiertos de investigación: arte y consciencia; salud y alimentación; la ciudad con ojos de maestros; leer y escribir en el siglo XXI y, por último, matemáticas y vida.
Durante el proceso, el profesorado realizará una evaluación continua y se valorará la  creatividad y la innovación del proceso de trabajo. Tras la investigación, los mejores trabajos pueden ir más allá de las aulas universitarias y convertirse en verdaderas propuestas transdisciplinarias, abriendo puertas al mundo cooperativo y conectando el ámbito profesional.

BONAFÉ Y EL VIAJE DE LA EDUCACIÓN

Jaume Martínez Bonafé, profesor y pedagogo jubilado, defensor de la Escuela Nueva, vino a la clase de 1º de Magisterio Infantil y Primaria el pasado lunes día 11 de diciembre. En esta visita nos contó en primera persona su experiencia tanto personal como profesional en el ámbito de la educación.

Además de esto, nos hizo reflexionar sobre cómo se encuentra hoy en día el sistema educativo. Para ello, nos planteó una serie de preguntas: ¿podemos aprender sin asignaturas?, ¿son necesarios los libros de texto? Palabra a palabra, argumentación tras argumentación, nos creó una disonancia cognitiva que nos hizo tambalear las creencias que teníamos establecidas sobre la educación.

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Sus cimientos comenzaron a desmoronarse por la excesiva autoridad que mostraba un profesor cuando él aún era un niño. Fue esta experiencia y un folleto de Ferrer i Guardia que llegó a sus manos durante su etapa universitaria, lo que le impulsó a investigar y a implicarse en un modelo de escuela alternativa junto a los movimientos de renovación pedagógica.

Romper la fragmentación disciplinaria, no poner exámenes, el trabajo por proyectos, asambleas, aula invertida, investigación dentro del aula, apertura a la realidad, no seguir libros de texto, participación activa de las familias, pensamiento crítico, no memorización, autonomía del alumnado y del profesorado, fomento de un conocimiento con valor de uso, enseñar a aprender a pensar y a pensar haciendo, etc. Éstos son algunos de los principios que promueven la pedagogía progresista.

Este tipo de pedagogía necesita de un buen docente que sea buena persona, sabio (estudiar mucho durante toda tu vida), desobediente, imaginativo, atrevido e incluso, en algunos casos, ilegal. Siendo la prioridad el niño y la niña en contraposición con algunos de los preceptos impuestos por la Administración; cambiando el paradigma para que los funcionarios sean servidores del pueblo y atiendan sus necesidades y no las del Estado.

Toda la conversación, nos llevó a concluir que el cambio en la escuela y en el sistema educativo debe empezar por el compromiso social y pedagógico de cada uno de nosotros, así será más fácil alcanzar un modelo educativo más justo, democrático, participativo e integral.

“Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán”.

Ana de Castro y 1ºB EDI+EDP.

ELS FUTURS MESTRES DE PRIMÀRIA VISITEN L’EXPOSICIÓ MONDOSONORO

L’alumnat de 2n de l’especialitat de Primària de Florida Universitària ha gaudit hui de la visita guiada a l’exposició Mondosonoro dissenyada pels alumnes de 3r d’ESO de Florida Secundària.

Aquesta exposició és el producte final d’un projecte interdisciplinari realitzat dintre del mòdul de projectes de 3r d’ESO on l’objectiu era explicar la Ciència que hi ha darrere de la música per a l’alumnat de 6é de primària dels centres públics de Catarroja. Una manera molt motivadora per a que l’alumnat de 2n de primària de les assignatures de Ciència i Plàstica per a mestres puga veure un exemple real de com trencar les fronteres de les disciplines formals per a aconseguir generar situacions d’aprenentatge vivencial amb l’alumnat.

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Els guies de l’exposició, un grup d’alumnes de 3r d’ESO, han sabut explicar amb detall cadascuna de les intervencions artístiques dissenyades per ells i els seus companys-es. Amb els nervis de saber que ho explicaven als futurs mestres de primària han pogut respondre a les preguntes que els han fet. Al mateix temps, l’alumnat de Florida Universitària ha quedat sorprès per la qualitat i posada en escena d’aquest treball on Art i Ciència mostraven que poden compartir espai en el món educatiu.

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Una bona experiència per a finalitzar el primer quadrimestre d’aquest curs.

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Lucia Rueda

Enric Ortega

 

El tren que em porta a l’estació inoblidable.

Incertesa, por al canvi i amb el que trobaré, me n’eixiré, tindré conflictes amb els meus futurs companys i companyes? Quina visió té el docent?   Em sentiré cohesionada?

Seré capaç d’eixir de la meua zona de confort, que em dóna tanta seguretat i control, com veure les coses després d’haver tingut l’experiència?…

Preguntes com aquestes eixen d’una estudiant que de moment forma part del programa de mobilitat SICUE, i que per això sóc estudiant de doble grau de Magisteri d’intercanvi, que procedeix de la Universitat de Lleida.

Bé, sempre he sentit dir que a la vida hi ha trens passatgers que passen a la vida i paren en una estació en un moment determinat que no esperés, però que la revisora o el revisor t’invita a pujar-hi i és quan entrem amb conflicte amb nosaltres mateixos i mateixes, ja que perdem el control i sabem que si no donem el primer pas, el tren eixirà i no sabem quan tornarà a passar aquell mateix tren. Doncs, amb aquesta xicoteta reflexió vull comunicar el què, el com i el perquè ho sent.

I us preguntareu, i de quina estació inoblidable ens parla? Doncs, de l’estació Florida Universitària on apleguen trens procedents d’altres llocs i d’on eixen trens d’origen seu, que apleguen cap a la seua destinació, inserció en el món laboral.

Així doncs, durant aquest viatge Florida m’està contribuint al meu creixement tant personal com professional, però també en el fet de despertar-me, d’obrir la ment a altres possibilitats i alternatives, tot deixant que docent i discent s’ajuden i es retroalimenten mútuament. A tirar endavant idees, projectes, pensaments que creus que no tenen fruit. I ací te les sabem conrear, cuidar i sobretot a expandir-les al màxim.  A més, t’expandeixes i et fas gran, perquè et sents acollit o acollida des del primer dia que obres la porta de la universitat i coneixes a tota la comunitat educativa.

 Aquests agents, revisor i revisores de trens,  molt actius que fan més gran Florida, la cooperativa familiar i molt professional, on t’ajuden a conrear i estendre a altres camps la llavor que tu portes i deixes caure. Així que, t’ajuden a exterioritzar el teu potencial i extreure el millor de tu, sense perdre de vista la nostra essència de persona, la nostra identitat i sentiment de pertinença.

Així que Florida Universitària m’està ajudant a créixer personalment i professionalment.

I el que m’agrada més és que t’integren, et compten i es preocupen dels passatgers des del primer instant que obres la porta. Per això dic; que t’obren portes com si fossen la teua segona família i et donen suport quan veus que les coses no t’eixen com tu vols.

A part de ser una cooperativa que forma professionals, també enllaça i et deixa formar part de la seua família. I per això es formen famílies amb aquesta. Sí que en moments frenètics la tensió pot emergir, però bé, com totes les famílies. L’important d’ací és que la tensió no ens envaïsca i ens conquiste, que es dissipe, perquè l’estima, el respecte, la dedicació, el compromís i la vocació siga més fort que res. Però, per això, ha d’haver-hi un entrenament previ. I ací a part d’impartir i adquirir coneixement també es dóna i es transmet valors integradament i transversalment en tots els camps disciplinaris.

Per tant, recomane a tothom que vulga créixer i conéixer aquesta gran estació on trobareu molts bons revisors i revisores que durant l’estança us cuidaran i us integraran en la seua gran família.

Agraïsc molt i no em penedisc de res d’haver baixat en aquesta estació, perquè se m’ha ofert una gran oportunitat i experiència que cada dia la gaudisc més i m’apropie més d’ella. No la deixaré escapar ni un moment.

Així que m’agradaria acabar aquest escrit, tot plasmant la meua reflexió metafòrica que aquests mesos i dies he anat construint en el meu inconscient.

Un tren que no vaig deixar escapar. Sort que la revisora em va animar a agafar-lo i a destinar-me a conéixer una segona gran família, on no vull eixir.

Gràcies de tot cor

I com dieu ací, us anime que entre tots i totes tirem Amunt la Florida.

I només em queda dir, molt bons desitjos a la meua gran segona família.

Sempre us guardaré en la meua ment i el meu cor.

Atentament:

Passatgera: Jenifer Forns Sánchez

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Push Educational Training Events en el Colegio Diocesano Santiago Apóstol de El Cabanyal

En los meses de noviembre y diciembre, Florida Universitaria ha celebrado sus Push Educational Training Events en el marco del proyecto PAL, un proyecto europeo contra la discriminación de la población gitana en materia de educación y empleo. Este tipo de eventos se ha llevado a cabo en el último año a lo largo de países de toda Europa: España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa o Eslovenia.
En el caso de Florida Universitaria, los Push Educational Training Events se celebraron en el Colegio Diocesano Santiago Apóstol de El Cabanyal y nos brindaron la oportunidad de participar en la jornada “cumpliendo sueños”, en la que las familias de los niños/as (la inmensa mayoría de etnia gitana) pusieron al día la lista de sueños cumplidos y sueños por cumplir que tenían para la escuela, lista que revisan año tras año. Crear una escuela inclusiva pasa por escuchar las voces de toda la comunidad educativa. Educar es cosa de todos y todas y proyectar los sueños de todos es una manera de hacer que la escuela integre muchas y muy diversas visiones, todas ellas enriquecedoras.
Al mismo tiempo, pudimos reflexionar acerca de la importancia de que los niños/as asistan a la escuela (en el marco de la lucha contra el absentismo y el abandono escolar) así como de seguir estudiando más allá del período de educación obligatoria, en lo que respecta a la construcción de su futuro académico, laboral, profesional y personal, lo que dio pie a compromisos firmes de todos los asistentes y a generar nuevos referentes dentro de la población gitana.
El evento con las familias incluyó un taller de cocina energética y saludable llevado a cabo por La Regadera del Canyamelar. Su objetivo principal consistió en ofrecer degustaciones muy variadas, educar en hábitos de alimentación saludables, así como en profundizar cómo dichos hábitos pueden mejorar el día a día de las familias.
Por otro lado, en los eventos dedicados a los niños y niñas del colegio, pudimos contar con la colaboración inestimable de estudiantes de Florida Universitaria. Una parte de ellos elaboró para la ocasión un cuento vivenciado, “El viaje de Ohana”, que atrapó la atención de todos/as. Para quien no haya oído hablar nunca de los cuentos vivenciados, se trata de cuentos narrados en un formato más interactivo que el tradicional, en los que los niños/as no se limitan a escuchar pasivamente una historia, sino que son partícipes de ella en la medida en que pueden tocar, oler, degustar, ver,… elementos relacionados con la obra. La organización de rincones de aprendizaje terminó de redondear estos eventos, invitando a niños y niñas a participar en múltiples actividades relacionadas con el pensamiento, el movimiento, el lenguaje y la ciencia.
Son muchas, en fin, las enseñanzas que nos dejan estos eventos, en pro de la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de un colectivo como es el de la población gitana.

Miembros del equipo PAL en Florida Universitaria
Víctor Soler (coord.), M. Carme Campos, Mavi Corell, Laura Uixera, Inma Mora, Antonio Benaches, Carlos B. Gómez

Matemáticas al sol

Normalmente el alumnado acude a las clases de matemáticas con un halo interiorizado de padecimiento, pero en Florida Universitària nunca se sabe lo que el día te puede deparar y es en las clases de Marisa, la mate-maga, cuando todo puede ocurrir como en una de las aventuras también matemáticas de Alicia en el país de las maravillas. Avisándonos desde la puerta con su particular emoción y viveza se escuchó:

            ─ ¡Todas a la calle!, hoy daremos la clase al sol.

Y fue así, ataviada con una pizarra portátil, rotulador y borrador en mano, como nos explicó ese día al sol de Catarroja el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, o mejor dicho, cómo nos instó a deducir de manera lógica, gradual y comprensiva el tema del día de manera relajada y al solecito, beneficiándonos de todas sus ventajas…

Dos años de trabajo en el proyecto PAL en Florida Universitària

En el año 2016, Florida Universitaria se embarcó en el Proyecto PAL, un proyecto europeo contra la discriminación de la población gitana en materia de educación y empleo. Coordinado desde Bélgica con University Colleges Leuven-Limburg (UCLL), ha contado con la colaboración y participación de un total de más de 20 instituciones (asociaciones, universidades y otras instituciones relacionadas con el mundo gitano, la educación y el empleo) procedentes de países como España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa o Eslovenia.

Las fases establecidas en el proyecto permitieron una aproximación a la realidad de la población gitana y sus más de mil años de discriminación. Los aportes teóricos, empíricos y prácticos del proyecto se distribuyeron desde un inicio en dos grandes ámbitos: el ámbito de la educación y el ámbito del empleo.

En concreto, la participación de Florida Universitaria en el proyecto se ha materializado en el ámbito de la educación, participando en estudios exploratorios a este respecto, en congresos y reuniones con expertos, como las que se establecieron en Praga (República Checa) y en Diepenbeek (Bélgica) en los meses de enero y abril de 2017 respectivamente, bajo el título It is not too late y Employ me!.

Asimismo, mediante el programa Training of trainers organizado en diciembre de 2016, contribuimos a la formación de futuros formadores, futuros maestros/as de Educación Infantil y Primaria que pronto serán lanzados a un mundo cada vez más diverso y para el cual deben estar preparados. Por último, recientemente nuestra universidad ha participado en los Push education training events, gracias a la inestimable colaboración del Colegio Santiago Apóstol del barrio de El Cabanyal así como de innumerables alumnos/as estudiantes de Magisterio de Florida Universitaria. En estos eventos, organizados en noviembre y diciembre de 2017, pudimos llevar a cabo dinámicas con niños/as de etnia gitana para lograr en ellos una mayor afección hacia la escuela, además de desarrollar talleres para padres y madres con el objetivo de generar en ellos una mayor concienciación en torno a la importancia de ir a la escuela.

Ahora, a las puertas de 2018, el proyecto termina, pero nos llevamos mucho aprendido desde su inicio, generando nuevos referentes dentro del mundo gitano, rompiendo estereotipos y trabajando por la igualdad de oportunidades de todos, niños y niñas, más allá de las etnias u otras barreras que generen discriminación. ¿El principal aprendizaje? En nuestro caso tiene que ver especialmente con el ámbito de la educación, como no podía ser de otro modo. No olvidemos nunca la necesidad de que las escuelas sepan gestionar la diversidad que hay en sus aulas; la necesidad de que establezcan ejercicios de autoevaluación de la práctica educativa, para evitar participar en procesos de estigmatización y discriminación; la necesidad, en fin, de que se trabaje por un currículum inclusivo que haga que niños/as, padres y madres de cualquier etnia sientan que tienen un lugar en las escuelas, lo cual es inviable y carece de sentido si no se fomenta en ellos la participación activa y colaborativa, en sus respectivos centros escolares, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Miembros del equipo PAL en Florida Universitaria

Víctor Soler (coord.), M. Carme Campos, Mavi Corell, Laura Uixera, Inma Mora, Antonio Benaches, Carlos B. Gómez

 

¿Por qué el arte es un medio de comunicación?

La directora de la Unidad de Educación de Florida Universitària, Loli Soto, ha impartido una conferencia en el Instituto Cervantes de Túnez patrocinada por la Embajada de España en Túnez. En el marco del  “Día de la Lengua Española”, la docente ha transmitido a maestros y maestras de español y alumnado universitario, diversas estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de dicha expresión, mediante la representación y la experiencia plástica.

Durante la charla, la profesora de Florida Universitària ha utilizado un enfoque de investigación-acción que permite conectar la reflexión con la experiencia práctica y generar un análisis transversal de las prácticas pedagógicas en artes. A partir de este análisis se plantea un repertorio de estrategias significativas para trabajar las artes con el objetivo de posibilitar la comunicación.


Además, en el marco de esta visita, se realizó una entrevista en la Radio Tunis Chaîne Internacionale. RTCI es una emisora pública afiliada a Radio Túnez. Toma su nombre de la distribución de sus programas en francés, Italiano, Inglés, alemán y español. Es una emisora generalista, sus programas son para la élite intelectual en Túnez, así como también a personas expatriadas y turistas.
Aquí podéis escuchar la entrevista

 
 

Participació en el XVIII Congrés Internacional de la SEDLL

Els proppassats 29, 30 de novembre i 1 de desembre es va celebrar el XVIII Congrés Internacional de la Societat Espanyola de Didàctica de la Llengua i la Literatura, en què els professors Francesc Rodrigo i Jeroni Méndez participaren amb dues comunicacions sobre la competència mediàtica i digital a través de la formació literària dels futurs mestres i sobre una proposta de clàssics literaris per a educar en la diversitat, respectivament. L’encontre va tindre lloc a la Facultat d’Educació de la Universidad Castilla-La Mancha, a Ciudad Real, i hi participaren docents i investigadors de diferents universitats i centres educatius, tant hispànics, europeus com llatinoamericans.

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Nova ruta didàctica i literària per Ciutat Vella

Nova ruta didàctica i literària per Ciutat Vella

Durant el passat mes de novembre, els estudiants de 4t curs del Grau de Mestre/a en Educació Infantil i del Grau de Mestre/a en Educació Primària, realitzaren un itinerari didàctic pel centre històric de la ciutat de València, organitzat des de les assignatures de Planificació de la llengua i la literatura i Didàctica de les Ciències Socials, amb la finalitat d’aprofundir en l’experiència de formació literària i diversificació d’espais d’aprenentatge que venim realitzant des de fa ja uns cursos en Florida Universitària com a participants de la xarxa d’innovació docent Geografies Literàries 3.0.

Després de diverses sessions de treball a l’aula, l’itinerari va constar d’una ruta històrica i literària en què l’alumnat va preparar una activitat per a l’educació literària i l’aprofitament didàctic de l’entorn i el patrimoni en els diversos llocs visitats: la Plaça de l’Ajuntament, la Llotja de la Seda, les Torres de Quart, Carrer Cavallers, Plaça de la Verge, Porta de l’Almoina de la Seu, etc. S’hi llegiren textos poètics d’autors medievals i contemporanis i l’experiència forma part d’una memòria final que l’alumnat ha presentat a partir de diverses lectures teòriques i literàries.

En aquesta ocasió, a més a més, els i les estudiants participaren de manera activa en les xarxes socials, amb la publicació d’un reportatge fotogràfic en Instagram i Twitter a través dels hashtags #itinerariEDP i #itinerariEDI.

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