Cuando se pidió a Florida Universitaria, desde el proyecto PAL y su lucha contra la discriminación y el antigitanismo en educación y empleo, la bonita tarea de recopilar historias de éxito dentro de la comunidad gitana, la primera persona que nos vino a la cabeza fue Ricardo Borrull.
Nacido en 1956, Ricardo Borrull es gitano y todo un referente dentro de la comunidad gitana. Ya desde los años 70 y en las sucesivas décadas, Ricardo empezó luchando contra el absentismo escolar entre los gitanos, impulsó una comisión de la Generalitat Valenciana que trabajaba por el desarrollo de la comunidad gitana y, desde los años 90, ha enseñado a muchos docentes a trabajar desde una perspectiva intercultural, en favor de las culturas minoritarias y los colectivos en riesgo de exclusión social.
Galardonado con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, trabaja como docente en un instituto de la población valenciana de Manises y ha luchado toda su vida contra todos aquellos elementos que han supuesto un obstáculo para la escolarización de los niños gitanos, enarbolando siempre la importancia de la educación y de la escuela. Esos elementos residen en parte en las características de la propia escuela, que tiene todavía un largo camino por recorrer para poder gestionar adecuadamente la diversidad y seguir realmente un modelo de educación inclusiva. Ricardo Borrull sabe que ir a la escuela y superar los objetivos curriculares no debería ser sinónimo de aculturación y de pérdida de la propia identidad. Sin educación intercultural no puede haber ni habrá nunca una educación inclusiva.
Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez
Categoría: Educación
Florida Universitària participa en el VI Coloquio Internacional RIIED
Florida Universitària participa en el VI Coloquio Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED), un foro que en esta ocasión se centrará en la evaluación para la carrera profesional docente.
En el encuentro, que se celebrará del 23 y 25 de octubre en Valencia, se abordarán diversos ejes temáticos relacionados con el papel de las estancias internacionales para el desarrollo profesional docente universitario, una aproximación comparada a los sistemas de carrera profesional en Iberoamérica o el papel de la formación permanente para el desarrollo profesional docente.
El profesorado de Florida Universitària participa en este encuentro internacional con un total de ocho ponencias. Entre los temas de análisis que se expondrán destaca una reflexión sobre el modelo educativo universitario basado en referencias estratégicas de desarrollo profesional, también se analizará la innovación e investigación sobre el aprendizaje como docente y se abordarán la rúbrica como guía en el proceso de adquisición de la competencia de pensamiento reflexivo.
Entre las ponencias de Florida Universitària también se analizará la importancia de los nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente en el alumnado de los grados de maestro de educación Infantil y Primaria de Florida Universitària y se debatirá sobre la satisfacción del alumnado en el desarrollo de la profesión docente en ciclos formativos, entre otras.
Material lógico estructurado
El alumnado de 4º de Simultaneidad del Grado en Educación Primaria e Infantil está inventando un nuevo material lógico estructurado. Como resultado de este trabajo se han creado bloques lógicos que el alumnado ha bautizado con el nombre “las emociones”.
El razonamiento lógico que el alumnado podrá desarrollar a través de este material incluye las capacidades de identificar, relacionar y operar, y aporta las bases necesarias para poder adquirir conocimientos matemáticos (Canals, 1992). Los materiales van a ser donados a un centro de infantil y, en particular, al gabinete de PT. Con ellos el alumnado podrá desarrollar las capacidades anteriormente citadas a través de la expresión de sus propias emociones.

VI coloquio internacional RIIED
Florida Universitària participa en el VI Coloquio Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED).
Se trata de un foro en el cual participa el profesorado de Florida con dos ponencias. En el encuentro se han abordado varios ejes temáticos relacionados con el papel de las estancias internacionales para el desarrollo profesional docente universitario, una aproximación comparada a los sistemas de carrera profesional en Iberoamérica o el papel de la formación permanente para el desarrollo profesional docente.
La Asociación de Mujeres Gitanas Romi Sersení de Madrid
Como parte de la recopilación de historias de éxito en relación con la población gitana que se está llevando a cabo por parte de Florida Universitaria y otras instituciones europeas en el marco del Proyecto PAL contra la discriminación y el antigitanismo en los campos de la educación y el empleo, el presente post hablará de la Asociación de Mujeres Gitanas de Madrid Romi Sersení y especialmente de las mujeres que hay detrás de esta asociación.
Las mujeres que hay detrás de la Asociación de Mujeres Gitanas son un ejemplo de superación y empoderamiento. Su esfuerzo y su dedicación constante les permitió crear la asociación en 1991, la primera asociación de mujeres gitanas de Madrid. En ese momento su objetivo era claro y contundente: luchar contra todo tipo de discriminación (racial, sexual o cultural) y fomentar la convivencia y la tolerancia entre las distintas comunidades culturales.
Con este fin, los miembros de esta asociación han apostado por el trabajo en red y han trabajado por llevar adelante proyectos de formación y de inserción laboral dirigidos a personas y colectivos en riesgo de exclusión social y laboral o con dificultades para lograr dicha inserción.
Al mismo tiempo, la asociación ha dado forma a proyectos cuyo objetivo ha sido el fomento de la igualdad de oportunidades, la erradicación de la violencia de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el desarrollo de valores como la tolerancia en un marco de interculturalidad.
Todo ello acompañado por un esfuerzo real por dar respuesta a las necesidades reales de los más desfavorecidos, necesidades de inserción social y laboral.
La asociación se ve a sí misma como dinámica, en continuo cambio y crecimiento, siendo nutrida por el entorno y las personas que forman parte de ella. Cada vez son más las personas desfavorecidas que son atendidas por esta asociación, cuyo ámbito de actuación cubre parte de los distritos de la ciudad de Madrid y especialmente sus principales barrios marginales.
Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez
Taller de mindfulness con las estudiantes de EDI
Hoy hemos realizado un taller de mindfulness con las estudiantes de educación infantil (EDI) de la Florida Universitaria. La finalidad de la sesión era hacer una introducción para conocer qué era el mindfulness y tener estrategias para poder aplicarlo en sus aulas. La sesión se ha dividido en dos partes: la primera eran ejercicios para que ellas mismas lo practicaran. La segunda era destinada a conocer cómo podemos aplicar los ejercicios de mindfulness en la aula de infantil.
Primero hemos dibujado como estaba nuestra mente en ese momento y lo hemos compartido con la clase. La mayoría de sus dibujos se basaban en un círculo lleno de palabras y dibujos que hacían referencia a experiencias pasadas o con tareas que tenemos que hacer en el futuro. De esta forma hemos tomado consciencia de cómo no estamos viviendo en el presente y que por lo tanto debemos “reprogramarnos” para vivir con atención plena.
Después hemos conceptualizado el término de mindfulness. Para ello, hemos interactuado con una pasa. ¿Sabes cómo es una pasa? ¿Sabéis que las pasas hablan? Escúchala. ¿Cómo huele una pasa? ¿Qué tacto tiene una pasa?

Relacionarnos con la pasa a partir de los cinco sentidos nos ha ayudado a centrar la atención en algo en concreto, en este caso la uva. A partir de esta metáfora hemos podido entender que el mindfulness es la atención plena, ser conscientes del momento presente.
Cuando ya hemos conocido el concepto, hemos empezado a practicar con ejercicios como: estar en silencio y los ojos abiertos (¿Qué pasa en estos momentos? ¿Cómo nos sentimos cuando aparentemente no hacemos nada?)

Estar en silencio, con los ojos abiertos y observar a mi alrededor (¿Qué soy capaz de ver que antes no veía? ¿Cuándo voy por la calle realmente estoy andando o ya estoy en mi casa haciendo tareas sin haber llegado?), centrarnos en la respiración con los ojos cerrados y controlar los pensamientos que nos vienen a la mente (levantar la mano cuando nos venga un pensamiento)…

El juego de distracción basado en ser capaz de centrarme en la respiración sin que me despiste lo que ocurre en el exterior…

A parte de estas actividades también hemos incorporado el sonido del cuenco tibetano, el cual era desconocido para alguno de los alumnos. Algunas hemos podido meditar a través de su sonido y dejarnos llevar por sus vibraciones.

Para finalizar, hemos hecho unos ejercicios más lúdicos para enseñar lo que he citado anteriormente a través del juego.
Con esta sesión hemos podido aprender ejercicios que los futuros maestros podrán aplicar en su aula. No obstante, también hemos sido consientes de cómo el trabajo del mindfulness debe empezar por uno mismo…
Benestar en l'Educació: Congrés a la Sorbona
Les professores Carmen Campos i Almudena Buciega, Directora d’Ensenyament 0-18 anys, han participat aquesta setmana en el congrés Well-being in Education: A Topic of Research for The Humanities and the Social Sciences, celebrat a la Universitat de la Sorbona de París, en què han explicat els Mons de Ninos, junt a Heike Freire.

Xerrada sobre les cooperatives d'ensenyament
El president d’UCEV, Luiso Cervellera, ha impartit una xerrada sobre el model de les cooperatives d’ensenyament a Florida Universitària. El responsable d’UCEV ha destacat els trets identificadors de les cooperatives, de la seua vessant social i dels seus principis i valors com una manera de fer escola distinta. Luiso Cervellera ha valorat la important tasca de les escoles cooperatives valencianes, com a centres que defensen un model pedagògic diferent i promouen una escola democràtica, activa i inquieta.
A la xerrada ha assistit l’alumnat del Grau d’Educació Infantil i Grau d’Educació Primària i els estudiants de primer i segon del Cicle Formatiu de Grau Superior d’Educació Infantil.
HolidayLab, una nueva forma de vivir el inglés
Este verano hemos podido disfrutar de la Holiday Lab. En Florida Holiday Lab ofrecemos una nueva manera de vivir el inglés en un momento del año en el que los niños necesitan relajarse, jugar y hacer cosas diferentes. Con esta actividad tienen la oportunidad de experimentar, crear, innovar y disfrutar mediante un entorno y aprendizaje diferentes. «De esta forma, trabajamos exponiéndolos al idioma de una forma natural y divertida para facilitar el aprendizaje y la comunicación», destaca Louis Jane Drakley, docente de Florida Idiomas.
La profesora asegura que, «cuanto antes empiezan a aprender idiomas, mejor asimilan la lengua. El objetivo es que interioricen de manera natural la nueva lengua y pierdan el para lograr una buena pronunciación».
Las actividades que ofrece Florida Idiomes son muy variadas, pero este año ha incluido una introducción en la robótica. «Pensamos que es una asignatura que se presta muy bien al aprendizaje del inglés y, además, los niños y niñas pueden desarrollar habilidades como creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas».
En esta primera experiencia, ha colaborado profesorado de Robótica de Florida Universitària con un proyecto de «Design Thinking», inspirado en la City X project usando material como Lego para trabajar en grupos resolviendo problemas después de un brainstorming. Después, los alumnos han realizado prototipos de sus diseños empleando un programa de diseño en 3D. Durante la sesión se ha votado el mejor diseño y los ganadores han podido ver su diseño imprimido en 3D.
Santi Muñoz, profesor de Ingeniería, ha sido el encargado de colaborar con Idiomas y hacer sesiones de Team Teaching porque los alumnos pudieron aprender sobre la robótica e Impresión 3D. «Los ha encantado disfrutar de las sesiones y por la oportunidad de poder tener esta experiencia de hands donde learning», ha añadido Lousie.
Eso de la abstracción…
El pasado día 19 de septiembre, recién empezado el curso, el alumnado 2º Grado de Maestro/a en Educación Primaria acudió a la exposición La eclosión de la abstracción del IVAM.
La sesión se realizaba desde la materia de Didáctica artística y visual en colaboración con el departamento de Didáctica del centro de arte con quien se están diseñando estas sesiones. El profesorado del resto de materias del curso hizo con flexibilidades horarias que la salida fuera posible.
Y allí estábamos todo/as: los cuarenta y más alumnos/as de Florida Universitària, Encar Martínez y Laura Pastor del IVAM y la que escribe, en medio de manchas, trazos, formas orgánicas, colores, símbolos y objetos variados. Entre todo/as hicimos lo posible por llevarnos lo mejor de aquel encuentro con tales estímulos visuales.
Hubimos de entrenar la mirada para precisamente, poder dejarnos provocar por los diferentes sentimientos que surgían del festival visual. Tras tomar conciencia de ello y ponerlo en común, nuestra mirada movilizada a través de algunas dinámicas, fue indagando en los contenidos que generaban determinadas obras (ruptura de la mirada unidireccional por otra polifocal, invitación a los cambios naturales, a la alteridad y a la diversidad, etc…) y cómo estos podían afectar a nuestras ideas sobre educación.
Y así, nos fuimos. Pienso que con una mirada y una percepción diferente a la que llevábamos cuando entramos, y con la certeza de que aún nos quedaba mucho por experimentar, compartir y generar. Volveremos.




