Maroa (2005) es una película venezolana dirigida por Solveig Hoogestign que trata el tema de la marginalidad en la capital de Venezuela, Caracas, y cómo los niños y las niñas aprenden a subsistir en este ambiente sin esperanza y, aparentemente, sin salida, robando, timando o acabando en un burdel.
Maroa es una niña que tras escuchar el clarinete de un profesor, comprometido en la educación haciendo uso del respeto y la confianza, se ve ilusionada y con la necesidad de cambiar su vida para aprender a tocar este instrumento. Sin cabida en ningún entorno y tras numerosos conflictos, gracias a la música, al profesor comprometido y a su recién conocimiento de Mozart consigue, tras mucho esfuerzo, salir de esos suburbios donde nació y llegar a ser una clarinetista de prestigio.
En esta película podemos ver cómo la música supone una vía de salida para estos niños y niñas con problemas sociales y una esperanza para salir de una vida indigna y perturbada por la violencia, las drogas y la prostitución. Es una película recomendable para todo el mundo pero especialmente para docentes que ven que su labor va más allá del simple traspaso de conocimientos, que se involucran y que creen que ofreciendo un buen entorno todas las personas somos capaces de conseguir nuestros objetivos. A pesar de ser otra película más que trata sobre la marginalidad en Venezuela, esta se ciñe directamente al verdadero problema: la supervivencia de Maroa en este entorno ofreciendo un compromiso social desde el punto de vista de la educación.
Actualmente, la musicoterapia es un método que funciona y consigue que niños, niñas y adolescentes salgan de estilos de vida difíciles para conseguir ser personas felices y completas.
Categoría: Educación
El que pensa l'alumnat del "mal d'escola".
A través de l’assignatura Llengua catalana per a mestres, durant el segon quadrimestre del curs 2011-2012, els i les alumnes de primer curs dels Graus d’Educació han participat en un blog de reflexió i debat sobre l’obra de Daniel Pennac Mal d’escola. En aquest llibre, l’autor, a partir de l’experiència pròpia com a alumne amb problemes en edat escolar primerament, i com a professor preocupat per l’atenció a la diversitat de l’alumnat i la realitat educativa després, aporta una sèrie d’idees i anècdotes sobre les quals l’alumnat ha debatut i ha bolcat les seues pròpies cavil·lacions i pensaments. Podeu consultar ací alguns dels exemples més reeixits, realitzats arran de la lectura de diferents capítols del llibre.
Podeu llegir més reflexions i comentaris en el blog Mal d’escola.
Premios Concurso On-line al Mejor Poster y Material Multimedia
Concurso On-line al mejor Póster y Material Multimedia
Con el objetivo de premiar la calidad e innovación de las producciones de proyecto integrado: Pósters (1º curso) y Materiales multimedia (2º y 3º curso), Florida Universitària organizó un Concurso on-line , cuyo equipo ganador lo decidió la audiencia de Internet a través de una votación on-line.
El pasado jueves 14 de junio se entregaron los premios a los ganadores de la categoria de Grado en Educación Primaria y Educación Infantil.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Ganador al mejor material multimedia
PLASTIDECORS Enlace al recurso
David Arcos/Lidia Barbosa
Mº Amparo Carbonell/ Marta Domingo
Maite Ferrer/ Sheila Jordan
Cristina López/ Noemí Zúnica
Ganador al mejor poster
EL VAIXELL DAURAT Enlace al recurso
ISIS CARBONELL
VICENTE ZACARÉS
MERITXELL PERIS
SARA DÁVILA
NOELIA SAHUQUILLO
RUT GARRIGÓS
MIREIA CASTILLO
EDUCACIÓN INFANTIL
Ganador al mejor material multimedia
UN CIRCO DE RECURSOS Enlace al recurso
Marta Arocas Cervera/ Lucía del Val Rives
Lourdes Herraiz Mora/ Elena Iborra Romero
Laura Maestre Eleuterio
Ganador al mejor poster
ESCUELA PAPÚ Enlace al recurso
CRISTINA CORTÉS, INMACULADA SELMA, JESSICA VÁZQUEZ,LAURA CHARCO
Podéis ver todos los materiales de esta categoria presentados en esta edición en el siguiente enlace:
Concurso Online Materiales Proyecto Integrado
Certamen de Premios de Proyecto Integrado- Grados de Educación
Florida Universitaria celebró el pasado jueves dia 14 el II certamen de Premios de Proyecto Integrado, dirigido los equipos de alumnos y alumnas que han elaborado estos proyectos integrados a lo largo del curso. El tema de estos proyectos ha sido “La escuela que soñamos” o “La riqueza de la diversidad” para el Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Educación primaria.
Educación Infantil
1º Grado, La escuela que soñamos 1er Premio
Equipo: ESCOLA COOPERATIVA CARMEN DÍEZ, 1º A Infantil
Coordinador: Paco Rodrigo
Elisa López Martínez,
Alba Gil Soler,
Laura Ruiz Cubillos,
Inma Mocholí Enguinados
Elena Riera Cordellat
EVALUADOR EXTERNO 1º: Mª José Chisvert Tarazona, Professora de la Universitat de València
2º Grado, LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD: RECURSOS EDUCATIVOS 1er Premio
Equipo: 2º B Infantil
Coordinadora: Sheila Pons
SANDRA GIL BALDO
LAURA ESTRUCH MARTI
LAURA LOPEZ RUA
MONICA GALAN CHARDÍ
CLARA VICEDO PINA
EVALUADOR EXTERNO 2º: Raquel Carracedo Olivares Ninos. Gestió Educativa: Escoles Infantils
3º Grado, “Cre-arte” 1er Premio
Equipo: “Un món Intrèpid” 3r B Grau Educació Infantil
Tutor: Juanvi Gil
Maria Blasco,
Maria Jesús Campillo,
Esther Mateu,
Sonia Gallego
Estefanía Lagullón
EVALUADOR EXTERNO 3º: Loli Soto González Directora de la Unidad de Educación
Educación Primaria
1º Grado, La escuela que soñamos 1er Premio, “ex aequo”
Equipo: “Els Molinets”, 1º B primaria
Coordinadora: Mar Cortina
Paula Climent Jaren
Enrique Villajos Boquera
Neus Planes Lurbe
Mario Pérez Juan
Nerea Moreno Pino
Sandra Cuenca Campos
Equipo: 1º C primaria
Coordinador: Abraham Cerveró
Carlos Pascual Vila,
Cindy Ruiz Ortiz,
Marta Morant Boix,
Agatha Fuster Morillas,
Sonia Real Puigdollers
EVALUADOR EXTERNO 1º: Emma Arocas Sanchis – Directora del Servicio Psicopedagógico Escolar V08
2º Grado, LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD: RECURSOS EDUCATIVOS 1er Premio
Equipo: Plastidecors, 2º A primaria
Coordinadora: Elvira Asensi
David Arcos Dorado
Lidia Barbosa Bofi
M. Amparo Carbonell Moret
Marta Domingo Muñoz
Maite Ferrer Gimeno
Sheila Jordán Ureña
Cristina López Revidiego
Noemí Zúnica Revert
EVALUADOR EXTERNO 2º: Mª Carmen Orti Ferre Directora del CEFIRE de Torrent
Concert didàctic cooperatiu
El propassat 6 de juny, l’alumnat de segon curs dels Graus d’Educació participà amb l’IES «La Senda» de Quart de Poblet en un concert didàctic, dirigit a xiquets i xiquetes de primer cicle d’Educació Primària, al qual assistí l’alumnat del col·legi Jaume I el Conqueridor.
En aquest projecte, que fou dut a terme gràcies a la col·laboració entre l’equip docent de les entitats participants, l’alumnat de l’IES «La Senda» s’encarregà de la interpretació de la part musical, mentre que l‘alumnat de Florida Universitària fou responsable de l’organització, presentació i animació durant tot el concert.
Després de la posada en escena, els resultats i el nivell de satisfacció fou molt positiu per part de l’alumnat assistent ja que, a més de constituir una experiència educativa innovadora, el concert esdevingué un acte lúdic que va permetre a l’alumnat de Florida entrar en contacte amb l’alumnat de Primària en un context únic, i de ser conscient de la part més didàctica de la música, tot facilitant així l’aprenentatge i afavorint el paper actiu i cooperatiu del mateix alumnat.
Segunda edición de Talleres de micro-robótica en Florida
La semana pasada finalizaron los talleres de micro-robótica organizados por la Unidad de Ingeniería de Florida Universitaria para el presente periodo académico. Durante su segunda edición han realizado este curso más de 150 alumnos de ciclos formativos y educación secundaria que han podido programar el micro-robot Home Boe-Bot para la realización de múltiples tareas.
Con este tipo de acciones se pretende acercar al alumnado de Florida a la formación Tecnológica. En la impartición de los talleres han colaborado con el profesor Antonio Ortega los alumnos de Ingeniería Electrónica Maria Pilar Pascual Rey, Borja Martínez Benítez y Jose Vicente Miralles Ballester.
CISCO CCNA Exploration 4.0 -Técnico en Redes e Internet
El curso Cisco CCNA Exploration es una completa visión de las redes informáticas, desde los conceptos fundamentales para aquellos que tienen pocos conocimientos en redes, hasta avanzados servicios y aplicaciones para expertos técnicos. El curso se diferencia de su hermano CCNA Discovery por un amplio aprendizaje de los conceptos teóricos y un considerable aumento de las prácticas con equipos más sofisticados y avanzados. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para diseñar, instalar y mantener redes de pequeñas y medianas, así como dar servicio a entornos de grandes empresas.
El curso ofrece material didáctico, basado en prácticas con laboratorios, una detallada visión de las operaciones con protocolos. Diseñado para estudiantes con habilidades analíticas, estudiantes de ciclos superiores, universitarios o profesionales en activo que quieren mejorar sus conocimientos en redes o desean acercarse a la certificación Cisco CCNA. Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño peqeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de area local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.
Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros.
Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:
- Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
- Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
- Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.
Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA serían la de ingeniero de soporte técnico, técnico de campo formando parte de un equipo especializado en redes y técnico comercial de preventa para instalaciones del tipo y tamaño descrito anteriormente.
El actual temario del curso Cisco CCNA Exploration contiene material didáctico adecuado para preparar el examen que permite obtener esta certificación.
Desde la Escuela de Profesionales de la Informática y las Comunicaciones (EPIC) de Florida Universitaria se ofrece este curso que comienza el próximo sábado 14. Florida es Academia Local de CISCO y está homologada para impartir los cursos oficiales del programa CISCO Networking Academy.
Mas Información
Jornada poètica a Florida Universitària
Amb l’objectiu de fomentar la formació transversal per competències relacionades amb l’oralitat, l’emprendurisme, el lideratge i la formació literària, i celebrar així la fi de curs, des de la Unitat d’Educació s’organitzà el passat 25 de maig una jornada poètica amb el títol «No escric èglogues». Hi participà l’alumnat i el professorat dels primers cursos dels Graus d’Educació recitant un total de 26 peces poètiques, tant en castellà com en valencià, acompanyats de diverses intervencions musicals i diferents complements audiovisuals. Un d’aquests complements fou una exposició simultània d’art, a càrrec de la professora i pintora Lucía Rueda, que feu d’acompanyament perfecte per als versos d’Estellés, García Lorca, Cristina Peri Rossi, Maria Mercè Marçal o Benedetti, entre d’altres. Tot plegat ha conformat una més de les activitats que complementen la formació de l’alumnat de Florida Universitària, més enllà de les aules i de les assignatures pròpies del currículum.
També podeu consultar la notícia apareguda al Levante-EMV.
Aprenent ciències amb plastilina
L’alumnat de segon curs dels Graus d’Educació estigué estudiant durant el segon quadrimestre de l’assignatura Ciències Naturals per a mestres, temes com la cèl·lula, la genètica, etc. Amb l’objectiu d’aprendre els processos de reproducció cel·lular (mitosi i meiosi), evitant la memorització, des de la Unitat d’Educació plantejàrem la proposta d’un aprenentatge significatiu mitjançant l’ús d’un material ben escolar: la plastilina. Aquest material va permetre l’alumnat representar de manera visual tots els processos relatius a la reproducció de les cèl·lules i va possibilitar, d’una manera pràctica i innovadora, l’assimilació dels conceptes estudiats a través de la pròpia experiència.
RUTA MATEMÀTICA: de les Torres de Serrans al Jardí Botànic
Durant el segon semestre, l’alumnat de segon curs dels Graus d’Educació Infantil i Primària participà en una sèrie d’excursions guiades per València mitjançant les quals es treballà les matemàtiques d’una forma diferent i divertida. Des de la perspectiva de l’alumnat, aquesta experiència fou molt enriquidora i també implicà una forma de desconnectar per uns instants del treball d’aula i, no obstant això, continuar aprenent, mitjançant el treball en equip, conceptes com ara: les figures i cossos geomètrics, l’estimació, el càlcul aritmètic, l’esquematització, la indu
cció i la deducció… A més a més, resultà molt interessant per al nostre alumnat conéixer com les matemàtiques, en ocasions tan menyspreades, tenen realment una relació significativa amb l’entorn en què vivim i amb la cultura i la història de la Capital del Túria.