Jornadas Gratuitas de Formación de Voluntariado Asindown

Apúntate a la jornada de voluntariado, formativa y gratuita, que tendrá lugar del 30-1 de octubre en el Centro de la Naturaleza Tarihuela.

Durante la formación podreís conocer más sobre el colectivo de ASINDOWN y la actividad que desarrollan. Todos los talleres y exposiciones se enfocarán en mejorar la formación del voluntariado en todos los ámbitos. Es una gran oportunidad para conocer más de cerca el síndrome de Down y la discapacidad intelectual, para conectar y divertirnos en el Alto Palancia, uno de los enclaves naturales más maravillosos de Castellón.

¡Apúntate a las Jornadas Gratuitas de Formación de Voluntariado Asindown!🤩🥳

📆 Sábado, 30 septiembre – Domingo, 1 octubre 2023
🏡 Centro de la Naturaleza Tarihuela (Castellón)
🚌 *Posibilidad de reservar autobús

Formación, actividades, convivencia, talleres…¡Atrévete a vivir la experiencia!

Más información en su web📩
https://asindown.org/jornadas_voluntariado_2023

¿Has realizado algún voluntariado? ¿Sabes que eso podría complementar tu CV si no tienes experiencia profesional?

¿Cómo hacer tu CV si no tienes experiencia profesional? (23/08/2020)

Preparar un CV es una tarea compleja que requiere un poco de planificación y dedicación, especialmente cuando aún no cuentas con experiencia profesional o la que tienes no se ajusta al puesto que quieres solicitar. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo redacto mi CV? Te lo contamos ¡atento!

Estar estudiando o haber terminado justo una formación y no contar con experiencia profesional no es un obstáculo para encontrar el empleo que te guste. Existen muchas organizaciones y empresas que buscan candidatos/as para ser formar parte de sus equipos y poder formarles desde el principio. Por tanto, ¡no te desanimes por no tener aún mucha experiencia! Tú céntrate en perfeccionar tu CV, nosotros te traemos las pautas para que sepas cómo hacerlo:

– Habilidades VS Experiencia

Si aún no tienes la suficiente experiencia en el ámbito profesional, en lugar de inventar experiencias o rellenar el CV con cosas superfluas, te aconsejamos que resaltes tus habilidades desarrolladas durante la formación que estás recibiendo o que has recibido. Y también las que hayas podido adquirir si has realizado algún voluntariado.

Algunos ejemplos de habilidades son:

Competencias que te hacen destacar: trabajo en equipo, creatividad, facilidad para gestión de tareas simultáneas, capacidad de planificación…

Idiomas que hablas.

– Conocimientos de informática.

Formación complementaria: seminarios, talleres, cursos…

Cosas que has aprendido en otros trabajos que no tienen que ver con el sector al que ahora optas. Es posible que no tengas experiencia laboral en el ámbito de lo que estás estudiando o acabas de terminar de estudiar, pero sí hayas trabajado en otros sectores. No te recomendamos que pongas esas experiencias como tal en el CV si estás optando a puestos que no están relacionados, pero tal vez sí puedas mencionar qué has sacado positivo de esas experiencias laborales que podrías aplicar en tu próximo puesto sea en el sector que sea.

Puedes partir de las siguientes preguntas: ¿qué aportaría yo a este trabajo? ¿por qué me deben seleccionar?

Por otro lado, te aconsejamos que si aún continúas estudiando, resumas estas habilidades al principio del CV y, si por el contrario ya has terminado, lo detalles debajo de la formación académica.

Experiencias académicas: proyectos, logros e iniciativas

Destinar una sección de tu CV a los proyectos en los que has participado demuestra que eres una persona dinámica, curiosa, que ha ido más allá de la formación y que se ha involucrado en diversas materias. Si has formado parte de algún grupo en tu universidad y escuela que llevase a cabo algún proyecto, etc.

Destaca aquellos logros e iniciativas que hayas desarrollado para ir sumando puntos. A la hora de redactarlo, describe brevemente cuál era el objetivo del proyecto, cuál era tu función y qué se ha logrado, además de la fecha en que se desarrolló.

– ¿Has realizado algún voluntariado?

Ya lo mencionabamos en el primer punto, si has hecho voluntariado ¡no dudes en anotarlo! Las empresas y, por supuesto, las entidades cada vez valoran más las candidaturas de aquellas personas que han sido voluntarios/as porque han desarrollado las soft skills. Es decir, aquellas habilidades independientes de la educación formal y la experiencia profesional que permiten el desarrollo de la personalidad a través de mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la flexibilidad o el liderazgo y que son clave para el buen funcionamiento de una entidad. Sin duda, tu experiencia como voluntario/a aportará un valor añadido a tu CV.

La carta de presentación es la gran aliada del CV

A menudo se envían CV sin carta de presentación y, como su propio nombre indica, si no te presentas, no se sabe quién es realmente la persona que hay detrás de un determinado currículum.

No es obligatoria aunque sí aconsejable, especialmente en un perfil sin experiencia profesional, ya que permitirá al área de selección de personal conocer más sobre tus gustos, intereses, motivaciones, expectativas laborales… Redáctalo de forma que puedas unir estas cualidades a las habilidades que se requieren en el puesto requerido y tradúcelas en aptitudes.

Ya que sabes mejor cómo encarar la tarea de redactar tu CV sin tener experiencia laboral ¡a por ello! y después mira todas las oportunidades de trabajar en el Tercer Sector que ponemos a tu disposición.

Cómo el voluntariado puede ayudarte a conseguir tu primer empleo

Fte. Noticias RSE de EXPOK Comunicación de Sustentabilidad y RSE

Por: Anabell Villanueva (12/11/2018)

La primera decisión difícil que deben tomar los jóvenes al terminar la secundaria es elegir entre una gran gama de carreras, costos, institutos, etc. cuál es la opción que mejor les calza. El segundo momento más difícil para la juventud es cómo ubicarse en el mercado laboral y esto puede llevar a desilusiones al no conseguir la suficiente experiencia laboral, habilidades que requiere tu trabajo soñado o incluso vacantes disponibles en tu ciudad. Las estadísticas no mienten, de acuerdo a estudios en México y otros países de Latinoamérica más del 50% de las personas no trabajan en lo que estudiaron. ¿Cómo el voluntariado puede ser una herramienta que contrarreste esta realidad?

De acuerdo a la Real Academia Española, el voluntariado es un “Conjunto de (…) personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo”. Ofrecer tu tiempo en una actividad voluntaria cuando estés en secundaria puede ayudarte a identificar qué tipo profesiones o carreras podrías estudiar. Posteriormente, en la universidad o instituto, ubicar una causa social que te llame la atención, visitarlos y pedir voluntariado profesional o pro bono es la mejor vía para poner en práctica tus conocimientos y conseguir una primera referencia laboral.

El voluntariado aporta beneficios a la comunidad pero también al voluntario. ¿Cuáles son estos beneficios?

1) Networking: la mayoría de las organizaciones sociales tiene juntas directivas con personas de alto nivel ejecutivo con otros roles en el mundo empresarial. Ser voluntario te puede acercar a las personas indicadas que te ofrezcan una plaza. Así mismo, hacer voluntario te acerca a otras personas que tienen tus mismos intereses y que pueden recomendarte a un empleo. Incluso dentro de los patrocinantes de las organizaciones sociales podrías conseguir una oportunidad.

2) Desarrollo de habilidades blandas: muchas de las habilidades que se requieren en un trabajo no son enseñadas en el colegio ni en las universidades. Si eres voluntario serás capaz de desarrollar habilidades cómo: trabajo en equipo, empatía, hablar en público, manejo de tiempo, trabajar bajo presión, liderazgo, etc.

3) Experiencia laboral: muchos no saben pero tu tiempo como voluntario puede traducirse en un certificado de horas o un reconocimiento que es válido para demostrar experiencia laboral. Incluso cada vez más las empresas valoran por encima de un grupo de candidatos a las personas voluntarias.

Algunos tips para encontrar una buena oportunidad de voluntariado:

1) Piensa en una causa que te apasione

2) Busca en google organizaciones sociales próximas a ti que trabajen estos temas o incluso hay opciones de voluntariado internacional.

3) Visítalos: muchas veces estas organizaciones están tan llenas de trabajo que contactarlos por teléfono o correo puede ser difícil. Es mejor que vayas, veas sus oficinas, te presentes y te pongas a la orden.

4) Si no sabes en que ofrecer tu tiempo, explica a la organización que estás aun pensando qué estudiar y por ello te gustaría que te coloquen de apoyo logístico, y así una vez dentro podrás contrarrestar tu talento con las diferentes áreas y habilidades requeridas.

5) Sé constante: puedes ofrecer una hora al día de tu tiempo. Si el traslado es un problema, ofrece tu tiempo de forma remota. Lo importante es que puedas acumular de seis meses a un año de experiencia laboral.

6) Si no te va bien con la opción que elegiste, no te defraudes, busca otras opciones. Actualmente la variedad de organizaciones sociales es muy grande así como su necesidad de más personas voluntarias.


Si se inventara una bombilla que nunca se funde, ¿se comercializaría o la patente desaparecería?

Afán de lucro y progreso: el dilema de sustituir un parche por una solución

Confundir una herramienta con una meta puede salir caro. Una mala ponderación de qué es realmente importante y qué no tiene el potencial de ser el detonante de un error crítico. El deseo de ganar dinero, de prosperar y de tener más posesiones es un incentivo indispensable para el funcionamiento de la economía tal y como se entiende en la actualidad. Pero ¿y si se tratara de un motor que tiene fallos fundamentales desde el principio?

Un ejercicio hipotético. Una empresa de fabricación de bombillas lleva años en el negocio. Tras invertir en investigación con el objetivo de superar la durabilidad de las bombillas de la competencia y lograrlo a medida que pasa el tiempo, un día descubren una técnica que da como resultado la creación de una bombilla que tiene tanta duración que, en la práctica, es casi infinita.

El afán de lucro llevó a la empresa a crear mejores bombillas a lo largo de los años, algo que benefició a la sociedad en conjunto. El problema llegó cuando descubrieron la bombilla infinita. La empresa se enfrenta a un dilema. Si la sacan al mercado, pueden quebrar mandando al paro a sus trabajadores. Si la guardan en un cajón, seguirán teniendo la posibilidad de ganar dinero con su negocio. ¿Qué ocurriría?

La pregunta es sencilla, pero no es así la respuesta ni sus consecuencias. De la forma en la que se responda, depende el futuro de la sociedad. De si es posible encontrar algún día soluciones duraderas y reales o si, por el contrario, existe una tendencia de base a poner parches ya que estos permiten lucrarse mejor que las soluciones en algunos casos.

“Si descubren esa bombilla que nunca se va a fundir, tendrán que buscar una nueva actividad a la que dedicarse”, sentencia José Luis Fernández, doctor en Filosofía y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas.

Fallo y acierto de Keynes

El profesor recuerda que, en 1930, el famoso economista John Maynard Keynes dio una conferencia en Madrid. Titulada Las posibilidades económicas de nuestros nietos, en ella, Keynes sostuvo que en cien años iba a quedar resuelto el problema económico. “Es decir, Keynes estimó que dentro de ocho años todo el mundo tendrá comida. Que todas las necesidades económicas estarían cubiertas y que, por fin, podríamos centrarnos en lo importante. Que podríamos dedicarnos a mejorar como seres humanos, a la parte ética. Evidentemente, Keynes se equivocó en su pronostico, pero tiene un mensaje potente: que la economía no es lo último a lo que debemos aspirar los seres humanos”, razona el filósofo.

“Se trata de un medio. Hay fines por encima de la economía que merecen más la pena. Las empresas son gente, en el fondo. Es imposible que todo el mundo en una empresa se ponga a conspirar contra la humanidad. Se puede dar en menor medida, hay empresas que quieren ganar dinero a toda costa, pero hay otras que van a tener esa capacidad de compartir con la humanidad lo que han descubierto. Los trabajadores y el presidente de una empresa son personas, y no es probable que todos se vuelvan ciegos y locos a la vez”, reflexiona.

Según Fernández, lo que finalmente acabe haciendo la particular empresa de la bombilla infinita dependerá de lo que creamos que es correcto y conveniente. “Esto implica reflexionar, buscar cuáles son los valores que valen la pena. Todos tenemos una tarea personal del más alto nivel: la de tratar de ser mejores personas”, afirma.

El disfraz fundido

Emilio Campomanes, experto en ética y responsabilidad social corporativa, detalla, por su parte, que lo que ocurra con la bombilla influirá enormemente en su campo de trabajo. “El tiempo siempre va hacia adelante. Las empresas deben entender que sus descubrimientos son parte de la sociedad, porque la sociedad les ha ayudado a crearlos. La RSC es el mecanismo creado para que las empresas formen parte activa de la sociedad e incorporen entre sus objetivos el bien común. El alejamiento entre la empresa y la sociedad debe eliminarse”, asevera.

El elemento que propicia el acercamiento comenzó en un principio como un lavado de imagen para vender más, pero está llamado a pasar a formar parte de la razón de ser de las compañías, según Campomanes. “La RSC empezó siendo un disfraz, pero se está transformando en un vestido moderno de corte ciudadano. Se inició potenciando la parte más caritativa de la empresa, mezclada con acciones que fomentaban indirectamente la parte comercial. Pero todavía está emprendiendo el largo camino que incluya la RSC en el centro del negocio y forme parte inseparable de los procesos fundamentales de la empresa. Ahí es donde debe llegar la verdadera RSC”, comenta el analista.

Para Campomanes, la posibilidad de represalias por parte de la sociedad jugaría un papel fundamental en que la bombilla llegue a la tienda. “La información, por otra parte, es hoy imposible de controlar totalmente y el riesgo de reputación que puede correr una empresa por su ocultamiento no permite la existencia de esos secretos a voces. Y no hay que olvidar que cada vez con mayor fuerza la sensibilidad social de las personas repudiaría esas acciones, incluyendo gran parte de la propia plantilla afectada”, prevé.

Ser o tener

Pero no solo en el anteriormente mencionado caso hipotético el afán de lucro juega un gran papel, también tiene uno variable en nosotros. “Hay de todo, pero estamos en una tesitura en la que hay gente que solo se preocupa de sí misma. También hay gente altruista que trabaja por los demás. Entre medias de los dos, estamos el común de los mortales, que tenemos ambas cosas. No vamos en exclusiva a una o a otra cosa. Tener por tener de cualquier manera, hay mucha gente que no, pero otros sí, algunos matarían por tener, y por eso tenemos policías, jueces y leyes”, opina Fernández.

A ojos de Campomanes, algo está cambiando, y el éxito social basado en lo que conseguimos atesorar está dejando paso al éxito personal basado en lo que somos. “El lucro ha quedado desplazado, como objetivo fundamental de la creación de empresas, por la innovación y la invención de ideas útiles. Por eso parece claro que el motor que sostiene la sociedad actual, el capitalismo basado en el lucro y el interés, a través del crecimiento infinito, la competencia más agresiva y la destrucción del planeta, está dejando paso a un motor más sostenible. El lucro se basa en lo útil. Cuando comprendamos que es más útil lo que nos hace crecer, colocaremos el lucro en su sitio, el de una herramienta que nos permite vivir, y no como un principio, un valor o una meta”, concluye.

El destino de la bombilla es incierto, pero dependerá, en último término, de distinguir qué importa y qué no.

¿Qué pasa si la sociedad se confunde en sus prioridades?

Preguntado por cómo sería la vida en una sociedad que se consagre al afán de lucro como fin último de su existencia, José Luis Fernández responde que eso ya se ha escrito. “Es una sociedad que es como un animal con un collar al que llevan adonde quieren. Está adormecida, camino del matadero. Eso está escrito en 1984, esa novela de Orwell. Cuenta la historia de una sociedad que ya ha sido engañada del todo. Les cuentan mentiras, existe gente entrenada para cambiar la historia, que definen qué es verdad y qué no cada día. Está al albur de lo que quiera el amo de la sociedad, en ese caso, el Gran Hermano. Esa sociedad ha dejado que se la anule poco a poco, como la rana de la cacerola, cocinada lentamente sin que se percate”, describe.

“Una sociedad que no sea lo suficientemente lúcida para darse cuenta de que se la está engañando, quien sea, pueden ser las empresas, pueden ser los políticos, pueden ser ellos mismos. Una sociedad en la que las alertas han desa­pa­recido y que no es capaz de percibir la realidad, esa sociedad tiene los días contados. Esto puede pasar y ya ha pasado muchas veces en la historia, y no estamos exentos de que no vuelva a suceder. Pero no pasará en todo el mundo a la vez. Otros se encontrarán con los restos del naufragio. Está en la mano de cada uno el preo­cuparse por que esto no ocurra”, advierte Fernández.

Culto al parche

Cabe la posibilidad de que en ese escenario de mala ponderación de lo importante, los individuos quedaran presos de las soluciones fáciles, ya que necesitan centrar su atención en sus prioridades. En este caso, los parches se extenderían más allá del mundo económico y llegarían a todos los ámbitos.

“La política es el reino de lo inmediato. Nada se hace con visión de futuro, no sea que la oposición se aproveche de ello cuando llegue al Gobierno. Afortunadamente, la dirección de la UE en el caso de España permite guardar un cierto equilibrio inestable. Pienso que la democracia de la sociedad industrial será rediseñada con los avances, valores y afanes de la nueva sociedad de la información”, contesta Campomanes a la pregunta de si las soluciones parciales también imperan en la forma de gobernar. Fernández, por su parte, asevera que de todo hay en política, y que conviene tener cuidado con quienes prometan soluciones mágicas a los problemas.

Incluso en el que ­muchos señalan como el fin último de la vida, la búsqueda de la felicidad, existen estos parches. “Podemos llamarlo sucedáneos. Que nos quedemos con cosas que no satisfacen del todo, que hagamos de la necesidad virtud, que nos conformemos, que tengamos una especie de indolencia. Eso puede pasar y pasa. Hay que estimular a que la gente aspire a más. Pero para eso necesitamos demostrar que es posible. Que siempre se puede dar más de uno mismo sin volverse loco. Tenemos que convencer a la gente de que tiene que ser protagonista de su propia vida. Llevar las riendas es una tarea de autoconstrucción”, termina Fernández.

Fte.: Fernando Belinchón (CINCO DÍAS, 01/09/22)

Si una empresa de fabricación de bombillas inventara una que nunca se funde, ¿podríamos comprarla o su patente se quedaría dentro de un cajón?

La respuesta al final del artículo…

Nace Florida Voluntariat… ¿a qué esperas? ¡emprende tu acción!

                 

Logo de Florida VoluntariatEl martes 10 de mayo tuvo lugar la presentación pública de Florida Voluntariat, a la cuál asistieron hasta 6 entidades colaboradoras e interesadas en la aportación de trabajo e ideas de las personas que formamos (o formaréis) parte de Florida Voluntariat. En primer lugar, queremos darles de nuevo las gracias a Cristina Fernández de Casa Ronald McDonald Valencia , Julia Trevisán de la Fundación Vicente Ferrer, Enrique González de la Fundación Novaterra, Felipe Bobis y Jaime González de la asociación Amigos de la Calle, Fran y Pablo de Cruz Roja Valencia junto a Vicente Micó de Inserta (Fundación ONCE) tanto por su presencia como por el trabajo realizado por sus entidades y ell@s mism@s.

En el acto se presentó un vídeo promocional de Florida Voluntaritat que fue elaborado por el alumnado del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad, bajo la supervisión de Tatiana Canuto, la docente de Medios y Soportes de Comunicación del citado Ciclo.

También se dio a conocer el trabajo de colaboración que desde Florida se tiene con algunas organizaciones sociales a la hora de desarrollar determinados proyectos que dan respuesta a las necesidades planteadas por dichas entidades. Éste es el caso del Proyecto ESSENS, llevado a cabo por el alumnado de tercer curso de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el cual pretende desarrollar un dispositivo que permita, mediante cierta vibración, disminuir los movimientos repetitivos que realizan los pacientes con autismo. Este proyecto nace de la petición realizada desde la cooperativa KOYNOS.

Y por último, antes de dar paso a las presentaciones de cada una de las entidades asistentes, Inma Mora, responsable de Internacionalización de Florida, presentó, a grandes rasgos, qué posibilidades existen de realizar las tareas de Voluntariado a nivel Internacional.

Si queréis consultar la presentación utilizada en la sesión, podéis verla aquí. Y si ya te has decidido a ¡emprender tu acción! pues INSCRÍBETE en el siguiente formulario.

A continuación podrás ver cuáles son los proyectos entre los cuáles podrás participar. Te adjuntamos una pequeña descripción de cada entidad con su acciones más destacadas.

CASA RONALD McDONALD

Para conocer un poco esta entidad y la labor realizada, puedes ver su presentación. Y si quieres conocer en qué proyectos/activdades puedes participar, aquí te las enumeramos:

  • Voluntariado de animación infantil y familiar. (Horario de tarde) Organizar todo tipo de talleres, juegos, fiestas ,ect….para conseguir la desconexión y diversión de las familias de la Casa.
  • Voluntariado de administracion. (Horario de mañana o tarde) Apoyo en oficinas en todo tipo de tareas administrativas y de atención al publico tanto visitas externas como atención a las familias de la Casa.
  • Voluntariado de recaudación de fondos. (Horario de mañana o tarde) Apoyo en la puesta en marcha de acciones que generen recursos económicos para la Casa (captación de socios, organización de eventos, acciones con centros educativos, rifas, etc…)
  • Voluntariado de mantenimiento. (Horario de mañana o tarde) Apoyo en las tareas que ayuden a mantener la Casa en perfectas condiciones para asegurar el bienestar de las familias.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Si aún no conoces el papel que hace la Fundación, en este documento podrás ver con cierto detalle cuáles son sus objetivos. No obstante, te facilitamos los enlaces y te comentamos un poco más cada iniciativa:

  • ANANTAPUR ULTRAMARATHON, 1 km. 1 vida: en el marco de esta gran iniciativa podríais participar en la próxima carrera en Valencia, organizar una carrera vosotros/as, e incluso viajar a Anantapur para correr en alguna de las próximas ediciones. La carrera de tu vida.
  • FUNDIACTIVSTAS: organizar una iniciativa solidaria / evento a beneficio de la Fundación, que se destinará a un proyecto de viviendas para familias desfavorecidas en la India rural. Aquí tenéis algunas ideas para contribuir al RETO NAMASTE: comidas o cenas solidarias, concierto solidario, mercadillo solidario, exposición solidaria… Descubre el valor de una vivienda (5 min.). Las personas que colaboren pueden viajar a conocer la colonia de viviendas.
  • VOLUNTARIADO FVF: una opción a medio/largo plazo y que requiere una disponibilidad real para apoyar en las acciones de sensibilización y Educación para el Desarrollo. Conoce esta forma de colaborar.

AMIGOS DE LA CALLE

Para conocer con un poco más detalle cómo nace esta entidad, se puede consultar este documento. Y algunas de las áreas en las cuales se puede realizar una labor de voluntariado son:

  • Integrarse en alguno de los cinco equipo de cocina y ayudar en la preparación de los alimentos, puede ser in situ o en su casa, preparando menú o bocadillos, rellenando las bolsas con los artículos que se distribuirán en la tarde.
  • Salir en ruta el domingo en la tarde. La primera ruta es a las 16 horas, aprox., hacia la zona de Malvarrosa-Neptuno. Las otras rutas salen a las 18 horas en invierno y más tarde en verano. Puede llevar coche y apoyar la distribución de las bolsas y/o de copiloto y llevar el registro de las personas que se atienden y sus necesidades.
  • Conseguir donaciones o apoyar la recogida de las que oferten.
  • Incorporarse al equipo de re-inserción, para apoyar las diferentes gestiones que se realizan; acompañamiento a gestiones de documentación y/o situaciones de salud, tramitación online, apoyo en la búsqueda de habitación o vivienda, etc.
  • Incorporarse a los equipos que atienden a familias, para apoyar la entrega de las cestas, recoger la compra, citar, entregar a domicilio, ordenación de datos, etc.
  • Ayudar en la organización y realización de eventos en beneficio de las personas que se atienden.
  • Apoyar en la difusión de campañas de invierno, verano, navidad, fiesta de reyes, etc.
  • Ayudar en la adquisición de ropa interior nueva, deportivas en buen estado, y ropa de hombre de temporada.
  • Conseguir aportaciones en especies o dinero que fortalezcan el mantenimiento de la Asociación.

FUNDACIÓN NOVATERRA

La misión de esta entidad es la inserción socio laboral de personas mediante el desarrollo de la empleabilidad, la intermediación y la creación de empleo y la sensibilización de la sociedad ante las situaciones de exclusión, a través de la denuncia y la propuesta de alternativas. Si quieres ver la presentación que hicieron, puedes hacerlo con el siguiente documento. Y aquí te detallamos algunas de sus propuestas de voluntariado:

  • Castellano: apoyo en clases de castellano para personas inmigrantes que realizan su itinerario de inserción sociolaboral en fundación y necesitan hablar con fluidez el castellano para ello
  • Conversación: clases-conversación para mejorar la fluidez del dominio del castellano de personas en itinerario, a realizar por videoconferencia
  • Dona Empren: apoyo y acompañamiento en los itinerarios de emprendimiento de mujeres para definir y valorar sus proyectos.

  Inserta – FUNDACIÓN ONCE

Desde 2020, la Fundación Once ha puesto en marcha una nueva normativa de voluntariado con el objetivo de ampliar los potenciales beneficiarios (menores, personas con sordoceguera, mayores que residen solos, colectivos de zonas rurales alejadas, etc.…).

A modo de resumen aquí se indican sus programas:

  • ACOMPAÑAMIENTO: “realizar actividades, gestiones de la vida diaria. Compañía y conversación”
    • Acompañamiento Telefónico: “combatir la soledad a través de una llamada telefónica”
    • Perros Guía: “supervisión al aire libre del perro guía”
  • ACCESO A LA INFORMACIÓN: “apoyar en la información y comunicación”
    • Refuerzo de competencias en Braille y/o Tiflotecnología: “reforzar y perfeccionar competencias adquiridas”
    • Voluntariado Digital: “refuerzo en herramientas informáticas”
  • DEPORTIVO: “fomentar la participación deportiva (ciclismo, running, senderismo…”
  • CULTURAL/RECREATIVO: “participación en actividades culturales y recreativas”
    • Apoyo a Familias: “prestar apoyo familiar con los menores en diferentes salidas (excursiones, culturales…)”
  • DIFUSIÓN/TUTORIZACIÓN
    • Difusión: “difundir el programa de voluntariado y captación de nuevos voluntarios”
    • Tutorización: “transferencia de conocimientos a nuevos voluntarios”
  • VOLUNTARIADO INTERNACIONAL: “colaborar con personas ciegas de otros países fomentando su inclusión social y autonomía”

CRUZ ROJA

Es una de las principales organizaciones de voluntariado en España, una organización independiente y moderna que cuenta con más de 175.000 voluntarios y voluntarias, en torno a 9.000 trabajadores y más de 700.000 socios.

Actividades en la que colaborar:

  • Promoción del éxito escolar
  • Elaboración, planificación y ejecución de campañas de sensibilización y talleres sobre educación en emociones y prevención de conductas violentas
  • Elaboración de materiales y calendarización para poder realizar las actuaciones.
  • Ayuda a domicilio complementaria: Realizamos acompañamientos a personas mayores en el domicilio.
  • Gestión de actividades / Atención a personas.

Sobre Ética y Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC)

Comenzamos una nueva etapa desde la Comisión de Ética y RSE de Florida Universitària donde queremos compartir contigo diferentes reflexiones o informaciones referentes a nuestros valores éticos o a nuestro comportamiento moral especialmente en el mundo de los negocios y laboral aunque no suele diferir demasiado del que impregna nuestro comportamiento personal, familiar, con amig@s…

Como primera entrada, adjuntamos una aportación puesta en la red por Jürgen Klarić el 4 de mayo de 2017 que suele circular de vez en cuando por las redes sociales. Hace referencia a una frase mencionada por Al-Khawarizmi que es aún hoy una de las figuras más importantes de las ciencias duras. El musulmán fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa que vivió entre los años 780 y 846 pero sus reflexiones sobre la conduAl-Khwarizmi, un matemático, astrónomo y geógrafo persa​​ musulmán, que vivió aproximadamente entre 780 y 850cta siguen hasta nuestros días… ¿no crees?

Le preguntaron al gran matemático árabe Al Khawarizmi sobre el valor del ser humano y respondió:
Si tiene ética su valor es igual a 1.

Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10.

Si también es rico, súmele otro cero y será 100.

Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro cero y su valor será 1,000.

Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros.