Johana Ciro: “El alumnado ha aprendido a co crear, a empatizar con el cliente y a ser creativo”

La ADL de despoblación de la FVMP y agenda ADELANTE trabajó con el alumnado de ADE de Florida Universitària distintas herramientas y estrategias para potenciar el emprendimiento y la creatividad en los puestos de trabajo.

-¿Para qué les servirá estos talleres a los futuros profesionales de ADE de Florida?

Para poner los pies en la tierra. Somos buenos creando, pero no sabemos vender. En estos talleres han aprendido metodologías que se centran en el design thinking, que pone a las personas en la situación de sus clientes, para adelantarse a sus necesidades. El segundo punto nos sirve para contar historias. Producimos algo que después no sabemos explicar. Tenemos que transmitir, ser visuales, utilizar recursos,…,y , de este modo, empiezan a co crear. El ser visual lo permite. Con todo, aprenden a utilizar la cultura de los prototipos, aprenden haciendo con el equipo de trabajo y las personas. Enseñamos a utilizar estas metodologías colaborativas, que empoderan desde el trabajo en equipo y generan resultados, que hacen que se obtenga una respuesta positiva. Se pretende que el profesional se ponga al servicio de su cliente. Por, ello es tan importante las escuchas de los demás. Podemos estar muy enamorados de una idea, pero si no escuchamos a los demás seguramente no consigamos hacerla funcionar. El alumnado vio lo importante del trabajo en equipo, la planificación del tiempo, de las tareas y de conocerse.

-¿Qué descubrió el alumnado con estos talleres?

Consiguieron ver que el problema es donde está el foco, y es, a la vez, la solución. La flexibilidad, que todas las respuestas son bienvenidas, hace que nos pongamos muchos límites, y hay que desaprender para aprender a utilizar los dos hemisferios. La innovación tiene que ver con las emociones y las gestiones de las emociones pueden ser determinantes en un trabajo. Pusimos retos y vimos cómo cambiaban de ánimo. Al final, todos estuvieron implicados en la actividad a pesar de que empezaron con pocas ganas. Tienen la mente competitiva, pero se dan cuenta de que la mejor manera de conseguir las cosas es colaborar. Competir nos aleja del objetivo y colaborar nos hace fuertes. Lo importante del despertar emprendedor es eso.

-¿Qué abordaron en el taller de Design Thinking?

En la parte de Design Thinking se habló de las cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testar. Cada fase tiene una herramienta y trabajamos con tres: el mapa de empatía, idear a través de Scamper, prototipar con DAS (Design Accion Science), para aprender a bajar el proyecto a la realidad. Sin dejar de centrarse en las personas. El reto fue desarrollar una herramienta para los hospitales. Le hice una parte de diagnóstico sobre un vídeo en la que se trabajó la empatía. Después desde todos los focos. Establecimos la necesidad, el reto, definir y prototipar.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse”, según la investigación de Telegrow que coordina Florida Universitària

Florida Universitària lidera este proyecto financiado por el programa Erasmus + que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años

La fase de investigación del Proyecto Telegrow que coordina Florida Universitària ha confirmado que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Esta nueva posibilidad laboral ha demostrado que mejora la conciliación, la productividad y la satisfacción tanto de los empleados como de las empresas. De hecho, se confirma que empresas y trabajadores seguirán apostando por esta nueva forma de trabajar.

Sin embargo, según la investigación de Telegrow, “la generalización del teletrabajo requiere mejoras adicionales tanto por parte de los empleados como de los empleadores”. Para aprovechar las grandes oportunidades y beneficios que ofrece, ya que se avanza hacia una forma híbrida de trabajo, el informe apunta a que se requiere fortalecer las competencias digitales y los cambios culturales vinculados a la transformación digital.

Durante la fase de investigación, los socios han analizado el contexto del teletrabajo, la brecha de habilidades digitales de los mayores de 50 años y las barreras y creencias que impulsarán o limitarán la adopción del teletrabajo. El objetivo de la fase de investigación ha sido obtener conocimientos valiosos para desarrollar una herramienta de formación útil que ayude a los empleados mayores de 50 años a desarrollar sus competencias digitales y adaptarse de forma eficaz a la nueva realidad del trabajo a distancia.

Por un lado, las investigaciones han demostrado que la mayoría de países han adaptado su legislación para promover el teletrabajo y garantizar los derechos y deberes de empleados y empleadores, impulsados por la situación de la pandemia.

Por otro lado, se ha constatado que los empleados mayores de 50 años tienen menos habilidades digitales que los empleados más jóvenes y enfrentan más desafíos en cuanto a la adquisición de estas nuevas habilidades. De todos modos, también se destaca que muestran proactividad y una buena actitud hacia la mejora de competencias.

El desarrollo de las competencias digitales de la mano de obra de la UE se ha convertido en algo esencial para la empleabilidad y la competitividad. De este modo, la brecha digital ha impulsado el desarrollo de políticas y programas a nivel europeo y nacional. Según la investigación, las habilidades digitales son esenciales para fomentar el teletrabajo, pero las habilidades blandas han sido valoradas por los empleadores incluso como más importantes que las habilidades “técnicas”.

La investigación ha profundizado tanto en las habilidades digitales y como en las blandas que son más importantes para el teletrabajo y en las que debe centrarse la formación. Pero también en un aspecto clave para superar la brecha digital 50+, las estrategias de aprendizaje, ya que necesitamos buenos materiales de formación que utilicen estrategias de aprendizaje adaptadas a los estudiantes adultos.

Aproximadamente 500 personas han participado en esta investigación: 257 aprendices y empleados de FP, 229 proveedores y capacitadores de FP, a través de encuestas, y 34 representantes empresariales, a través de 6 grupos focales, y ha sido desarrollado de marzo a agosto de 2021 por Florida como entidad socia responsable de esta actividad.

Vicky Gómez es la investigadora de Florida Universitària que está trabajando por parte en el Telegrow y ha coordinado las investigaciones y análisis de esta primera fase del proyecto: comprobar la situación y necesidades del teletrabajo en España, analizarlas junto con las obtenidas por los demás países del proyecto y realizar un informe final sobre el mismo. La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa también ha participado en el documento como experta.

Los resultados de esta investigación contribuirán al desarrollo de las siguientes fases del Proyecto TeleGROW, que incluye el diseño del TeleGrow Hub y materiales de aprendizaje utilizando estrategias más eficientes para la formación de adultos, mejorando así el impacto del proyecto. Estos son los resultados de esta primera fase de investigación:

  • Informe final de TeleGrow

Este documento incluye el análisis y las conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Resumen ejecutivo fase de investigación de TeleGrow

Este documento recoge las principales conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Informe interactivo de TeleGrow

La versión interactiva estará disponible en el sitio web del proyecto: https://telegrow.erasmus.site/

El proyecto TELEGROW “Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees” pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las persona formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.

Florida Universitària celebra la primera Edición de los Premios Akoe

Florida Universitària hizo entrega de los Premios Akoe durante la celebración de la graduación del alumnado que acabó sus estudios de grados universitarios y postgrados con la cooperativa el curso 2021-22. Se trata de la primera edición de estos galardones en los que Akoe, en colaboración con la Unidad de Educación de Florida Universitària, promueve los Reconocimientos de investigación para el alumnado de Grado y de Máster dentro de la línea Innovaciones Pedagógicas en los centros de Akoe Educació Cooperativa Valenciana.

A lo largo de esta primera edición se han otorgado ayudas a dos alumnos de Grado para hacer un trabajo de investigación sobre la forma de trabajar con los grupos Inter-nivel en la etapa de primaria de los centros Akoe. También se entregaron dos ayudas para la realización de los trabajos fin de máster sobre la forma de trabajar por Ámbitos en la etapa de Secundaria en centros Akoe.

Raquel Navarro Campos, Presidenta de AKOE Educació, hizo la entrega de los premios que recayeron sobre:

⇒ Josep Antoni Jorge Ciscar, por el trabajo final de grado ‘Investigació Avaluativa-descriptiva dels grups internivell en educació primaria, realitzada als centres d´AKOE’, dirigido por el profesor y doctor Enric Ortega Torres.

⇒ Sofía Mascarós Martínez, por el trabajo final de grado ‘Análisis de los grupos internivel de primaria de las escuelas de AKOE’, dirigido por la profesora y doctora Irene López Secanell.

⇒ Rosa Montero Carbonell, por el trabajo final de máster ‘Análisis de los ámbitos de conocimiento científico en educación secundaria, en la red de escuelas cooperativas AKOE’, dirigido por la profesora y doctora Ana Cristina Llorens.

⇒ Mar Hernández Minyana, por el trabajo final de máster ‘El treball per àmbits als centres AKOE’, dirigido por el profesor y doctor Abraham Cerveró Carrascosa.

Mercedes Aznar: “La hospitalidad aporta mucho valor añadido a las empresas y a los profesionales del turismo”

La profesora de Florida Universitària estuvo explicando en CV Radio en qué consistió el Foro de ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week

Mercedes Aznar, miembro de la Comisión de Investigación de Turismo de Florida Universitària, visitó la semana pasada los estudios de CV Ràdio para hacer balance de los últimos eventos organizados por Florida Universitària: ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week. Tal y como comentaba la doctora y profesora de Florida Universitària, el foro de la Hospitalidad se celebró para promover la importancia de profesionales formados en turismo hospitalario y sostenible y la International Week para favorecer la internacionalización en el mundo académico.

Para Mercedes Aznar el turismo es una pasión sobre la que lleva años investigando en materia de innovación y sostenibilidad, dentro de la agenda 2030. Sobre todo para paliar la despoblación en los ámbitos rurales y muy cercanos de la Comunitat Valenciana. “El turismo puede ser clave para desarrollar esos ámbitos culturales y naturales tan magníficos que tenemos en la Comunitat y que no se están desarrollando como deberían”, explicaba. “Existen pueblos pequeños que son sitios fantásticos con un patrimonio natural y cultural muy rico. Por eso, en Florida Universitària tenemos una Comisión de Investigación en Turismo y estamos trabajando mucho en esta línea”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

“El objetivo del Foro de la Hospitalidad era y sigue siendo contagiar la hospitalidad en la Comunidad Valenciana. La hospitalidad es tan importante para nosotros que está enmarcada en el Grado Oficial en Turismo y Título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO). Por este motivo, invitamos a Andrés Mínguez, que fue coordinador del programa ‘Hospitalidad Mediterránea’, desarrollado por Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, además de a Manuel Espinar, presidente de Conhostur, y a Juan Carlos Sanjuán, fundador de Casual Hoteles”, explicaba la profesora.

En Florida Universitària, en el futuro inmediato “vamos a seguir trabajando en la organización de foros y más eventos internacionales de este tipo y contactar más con el ámbito empresarial del sector turístico para que el alumnado intercambie información y conecte con ellos. Queremos que los alumnos interioricen la sostenibilidad y la hospitalidad, integren y transfieran estos valores a la empresa. Y que la empresa también lo lleve adelante. Porque si no nos implicamos todos no conseguimos nada”, explicaba Aznar.

Sobre la International Week, Mercedes Aznar explicó que se trata de un evento que se ha consolidado en el ámbito académico en el que participan profesores de diferentes universidades europeas de todas las titulaciones que se imparten en Florida Universitària para que aporten su visión internacional dentro del sector. Pero también tiene la finalidad de promover que el alumnado contacte con el mundo global. “Queremos lanzarlos al mundo global y que consigan salir de la zona de confort”, explica Mercedes Aznar.

Florida Universitària se implica con los mercados sostenibles de Catarroja

El alumnado del Grado LEINN organiza ‘Plantea tu reto sostenible’

El Ayuntamiento de Catarroja, en colaboración con las asociaciones comerciales y empresariales de la localidad (ACYPE, AECA i ASMERCAT), organiza la IV Semana de la Economía Local, que tiene lugar en el Teatre Auditori de Catarroja, durante los días 13, 14 i 15 de noviembre de 2019. El lema de esta edición es ‘Mercados Sostenibles. Oportunidades para empresas’. Y Florida Universitària no ha querido perderse este evento que refuerza uno de sus valores fundacionales de contribuir positivamente a su entorno e integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes del entorno.

Por este motivo, dentro de esta semana, Florida Universitària, y el alumnado del Grado LEINN, organizan la actividad gratuita, ‘Plantea tu reto sostenible’, dentro de la IV Semana de la Economía Local, para aportar su grano de arena. Se trata de un reto donde las personas participantes tienen la oportunidad de dar respuesta a los retos planteados por las empresas a través de las metodologías innovadoras que el público asistente recibirá a lo largo de la jornada.

El alumnado del Grado LEINN se desarrolla ya en un ecosistema de innovación y emprendizaje. El objetivo de LEINN, Grado de la Universidad de Mondragón desarrollado en Valencia por Florida Universitària, es convertir al alumnado en agentes de cambio en busca de una transformación del entorno, creando nuevos negocios en equipo mientras adquieren valores y competencias desde un aprendizaje activo desde la experiencia, de ahí la importancia e implicación en esta experiencia desarrollada en el ámbito de Catarroja.

LEINN es el primer título reconocido en liderazgo, emprendizaje e innovación a nivel Europeo. Es un título enfocado al área de negocios en el que el alumnado desarrolla sus capacidades mediante la creación de nuevas empresas y su participación en proyectos emprendedores.

Te reto a innovar, la hackaton más sostenible llega a Florida Universitària

Florida Universitaria ha acogido una nueva edición de “Te reto a innovar”, un hackathon en el que ha participado el alumnado de segundo curso de todas las titulaciones del campus. Durante estas sesiones, los estudiantes han vivido una experiencia multidisciplinar por equipos, con el objetivo de aprender un proceso de innovación y de trabajar con metodologías profesionales dentro de ese grupo de trabajo. La jornada, que ha tenido una duración de cinco horas, se ha centrado en resolver un reto: Crea un proyecto que convierta tu ciudad en un entorno más sostenible y eficiente; un mismo reto para todos los equipos, con un objetivo transversal: Innovar trabajando alrededor de la creatividad. 

¿Cómo lograr nuestros objetivos?

  • Creatividad: Mediante distintos brainstormings se ha comenzado a idear sin filtro, sacando la mayor creatividad posible y siendo siempre proactivos, quedando así prohibido el rechazo de ninguna idea por parte de ninguno de los miembros.
  • Toma de decisiones: Se ha utilizado una matriz donde se trabajan los conceptos de innovación e impacto medioambiental, para así conseguir la idea que más presente tenga estos conceptos con los que queremos trabajar.
  • Análisis del usuario/a: Cuando el alumnado se cuestiona sus proyectos es importante tener en cuenta si mejoran la vida de las personas en cualquier aspecto. Por ello resulta importante analizar al usuario/a y así enfocar mejor la solución.
  • Propuesta de Valor: Ejerciendo de puente entre el análisis del usuario y la comunicación de nuestra idea al mundo, analizamos cuál es la propuesta de valor que predomina en nuestra idea.
  • Prototipado: Con el prototipado se crea una versión de nuestro producto, con el que podemos interaccionar para ver qué le gusta a la gente de nuestro producto y cuáles son los aspectos que podemos modificar.
  • Comunicación: Es una de las partes más importantes, dado que, en solo tres minutos, hay que convencer a un jurado exigente (el resto de equipos) de la propuesta de valor.

Evaluate Conference. Universitat de Lleó 4-6 setembre 2019

El professor Abraham Cerveró de la Unitat d’Educació de Florida Universitària va participar junt a l’alumna de 4t del grau d’Educació Primària Laura Álvarez al Congrés Internacional Evaluate a la Universitat de Lleó. L’esdeveniment s’inscriu dins un project europeu de recerca sobre l’impacte dels intercanvis virtuals en la formació del futur professorat de primària i secundària.

Les comunicacions dels representants de Florida Universitària recollien les percepcions que els i les futures mestres tenen de les accions per al desenvolupament de la competència comunicativa intercultural que s’inclouen a aquest tipus d’intercanvis així com les eines TIC per a dur-los a terme.

Florida Universitària arranca el curso el 11 de septiembre

Florida Universitària comienza las clases de Grados Universitarios el próximo día 11 de septiembre. Tras las jornadas de pre-campus, el centro abre sus puertas este nuevo curso con importantes novedades en la oferta académica universitaria y de su Business School.

Además de su alumnado de los grados oficiales en ADE, ADE en horario nocturno, Educación Infantil y Educación Primaria, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica y LEINN, este curso se incorporará al campus el nuevo título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio, una intensificación vinculada al Grado oficial en Turismo que está llamada a ser un referente en el campo de la formación del sector.  El itinerario asume el nuevo contexto digital y las estrategias, la planificación y gestión de tecnologías para dar respuesta a un perfil de turista híper-conectado, que emplean las TIC para resolver todos los aspectos relacionados con su viaje; desde el uso de buscadores para encontrar destinos, la reserva de vuelos o el check-in en los hoteles o el uso de aplicaciones para localizar sitios de interés.

La Business School de Florida Universitària también asume el reto que implica esta nueva era del aprendizaje continuo, ampliando cada curso su oferta formativa para ofrecer programas innovadores que aporten el valor que demandan las organizaciones. Ejemplo de ello son los nuevos posgrados que impartirá este curso que especializarán su alumnado en ingeniería de alta competición, ciencia de datos o dirección de proyectos musicales. Tres programas únicos en el mercado que permitirán a sus estudiantes impulsar sus trayectorias profesionales.

La alianza entre Campos Racing y Florida Universitària ha permitido desarrollar el Máster en Motor Sport Ingeniería y Mecánica de Competición, un título propio con un enfoque muy práctico de la tecnología de competición de alto rendimiento. A través de su nuevo Máster en Ciencia de Datos para la Transformación Digital en la Industria 4.0, Florida Universitària Business School da respuesta a la necesidad de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

Florida Universitària impartirá además el nuevo Máster en Dirección y Proyectos Musicales, el primer posgrado que da respuesta a la necesidad de incorporar una formación especializada e integral en este campo.

A través de su claim “Be more than a student, be a maker”, el centro universitario propone vivir a esta nueva promoción de estudiantes una experiencia educativa única, para convertirse en una generación de “makers” personas que busca algo más que la enseñanza tradicional. Profesionales con habilidades emprendedoras, retadoras, creativas y que sueñan con transformar el mundo con su talento.

¿Cómo impacta la ciencia de datos en las elecciones?

En un mundo digitalizado, el gran volumen de datos que se genera hace que los datos ya sean considerados el petróleo del siglo XXI. De hecho, su impacto en las distintas esferas de la sociedad es cada vez mayor y la política no queda al margen del avance tecnológico.

En el campo de los comicios, la ciencia de datos se usa básicamente para entender el comportamiento de los votantes. De hecho, ya existen casos en los que aplicar la inteligencia de datos ha ayudado a una formación a focalizar los recursos económicos, estratégicos y dirigir los mensajes de campaña casi de manera personalizada.

Florida Universitària Business School impartirá el curso que viene el Máster en Data Science y Big Data, el único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM –expertos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la ciencia de datos nos aporta un análisis de las cuentas de Twitter más influyentes en los dos grandes debates de la pasada campaña y las comunidades de usuarios que se organizan en torno a ellos.

SOCIAL MEDIA ANALYSIS DE LOS DEBATES A CORTES GENERALES DEL 28A: #DebateRTVE (TVE-16A); #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A); #ElDebateDecisivo (La Sexta-23A)

El presente análisis, mediante la aplicación de la teoría de grafos, determina cuales son las cuentas de twitter más influyentes en sendos debates y las comunidades de usuarios que se organizan entorno a ellos, centrándose en dos ámbitos; (i) analizando la información que perciben los usuarios directamente como espectadores del debate, y por otro lado, (ii) analizando la información que perciben los usuarios en el post-debate, es decir, a través de opiniones de terceros, como puedan ser, programas de televisión, radio, opiniones en prensa, etc..

En resumen, se trata de analizar si las cuentas que son influencers durante el debate lo siguen siendo en el post-debate, una vez que éste ha finalizado y comienzan las opiniones e interpretaciones de terceros.

#DebateRTVE (TVE-16A):

Tras el análisis de grafos se puede apreciar como el usuario @cayetanaat se mantiene como ifluencer tanto durante el debate como en el post-debate.

Otros influencers, por orden de influencia: @irene_montero; @inesarrimadas; @gabrielrufian; @mjmonteroc (esta última pierde su capacidad de influencia durante el post-debate).

Como nota a destacar en este debate, cabe señalar la presencia como influencer de la cuenta @monasterior y un clúster asociado a ella, que no está presente durante el post-debate.

#ELDEBATEenRTVE (TVE-22A):

En este análisis aparece como influencer principal durante la emisión del debate la cuenta de usuario @pablocasado, mientras que en el post-debate, es el usuario @sanchezcastejon el que pasa a ser el influencer principal, e incluso con más intensidad relativa.

Otros influencers, por orden de influencia: @albert_rivera; @sanchezcastejon; @pablo_iglesias_ (esta última cuenta de usuario se caracteriza porque durante el debate aparece asociado a un clúster más reducido que el clúster de @ahorapodemos –esquina superior derecha–; mientas que durante el post-debate, ambos clústeres aparecen vinculados –esquina inferior derecha–).

# ElDebateDecisivo (La Sexta-23A):

En el debate decisivo, los influencers principales durante la emisión del debate son las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera (destacando en este caso, que los ifluencers que siguen a éstos en intensidad no son el resto de participantes en el debate, sino que son sus respectivas cuentas de usuario de partido; @psoe y @ahorapodemos, respectivamente). Apreciándose, durante el post-debate, como las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera pierden influencia, a la par que las cuentas de usuario de @sanchezcastejon y @pablo_iglesias_, junto con @ahorapodemos, se convierten en los nuevos ifluencers. Apareciendo también las cuentas de usuario de @eldiarioes e @iescolar como influencers del post-debate.

CONCLUSIONES

  • En el debate #DebateRTVE (TVE-16A) los influencers principales del debate mantienen su influencia durante el post-debate (usuario @cayetanaat), mientras que, en los otros dos debates, #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A) y # ElDebateDecisivo (La Sexta-23A), las cuentas de usuario del bloque de centro-derecha pierden influencia en el post-debate, a la par que las cuentas del bloque de centro-izquierda la ganan, convirtiéndose estas últimas en los nuevos influencers principales.

  • Las cuentas de usuario de la fuerzas o líderes políticos que no tienen participación directa en los debates no consiguen influencia en los post-debates, como es el caso de los partidos que no se presentan en todas las circunscripciones, y como caso particular, cabría resaltar el de VOX, que aun generando un clúster durante la emisión del debate #DebateRTVE (TVE-16A), liderado por la cuenta de usuario @monasterior, pierde toda su capacidad de influencia el post-debate.

Como conclusión final se podría afirmar, al menos en estos tres debates analizados, que las cuentas de influencia pueden ganar o perder intensidad según la percepción de los usuarios que intervienen en la conformación de los clústeres, bien sea ésta de forma directa, como espectadores del debate, o de forma indirecta, a través de opiniones de terceros.

Analista: José Luis Cubero – Director del Máster en Data Science & Big Data

Mostra’t 2019 – Jornadas de orientación profesional

Florida Universitària pone en marcha la 6ª edición de Mostra’t, una semana de orientación profesional que reune a su alumnado universitario y de ciclos formativos con profesionales, reclutadores y empresas de diversos sectores para intensificar sus habilidades profesionales de cara a su inminente salida al mercado laboral.

La semana de la orientación laboral albergará la Fira de l’Ocupació un punto de encuentro entre entidades dedicadas a los recursos humanos y estudiantes que buscan una oportunidad laboral, orientación para mejorar su carrera profesional o un cambio de empleo.

La proyección internacional y las oportunidades que conlleva también se abordarán en Mostra’t, a través de Be International, una jornada prevista el 29 de enero, que ofrecerá al alumnado las herramientas que ayudan a los profesionales a aumentar su empleabilidad fuera de nuestro país.

Además de estas actividades, el centro ha programado talleres de innovación, marca personal y reputación digital, sesiones de transformación de ideas en proyectos de negocio, jornadas de training de competencias y master class relacionadas con los perfiles más demandados por los reclutadores. Consulta en la web todo el programa.