¿Cómo impacta la ciencia de datos en las elecciones?

En un mundo digitalizado, el gran volumen de datos que se genera hace que los datos ya sean considerados el petróleo del siglo XXI. De hecho, su impacto en las distintas esferas de la sociedad es cada vez mayor y la política no queda al margen del avance tecnológico.

En el campo de los comicios, la ciencia de datos se usa básicamente para entender el comportamiento de los votantes. De hecho, ya existen casos en los que aplicar la inteligencia de datos ha ayudado a una formación a focalizar los recursos económicos, estratégicos y dirigir los mensajes de campaña casi de manera personalizada.

Florida Universitària Business School impartirá el curso que viene el Máster en Data Science y Big Data, el único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM –expertos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la ciencia de datos nos aporta un análisis de las cuentas de Twitter más influyentes en los dos grandes debates de la pasada campaña y las comunidades de usuarios que se organizan en torno a ellos.

SOCIAL MEDIA ANALYSIS DE LOS DEBATES A CORTES GENERALES DEL 28A: #DebateRTVE (TVE-16A); #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A); #ElDebateDecisivo (La Sexta-23A)

El presente análisis, mediante la aplicación de la teoría de grafos, determina cuales son las cuentas de twitter más influyentes en sendos debates y las comunidades de usuarios que se organizan entorno a ellos, centrándose en dos ámbitos; (i) analizando la información que perciben los usuarios directamente como espectadores del debate, y por otro lado, (ii) analizando la información que perciben los usuarios en el post-debate, es decir, a través de opiniones de terceros, como puedan ser, programas de televisión, radio, opiniones en prensa, etc..

En resumen, se trata de analizar si las cuentas que son influencers durante el debate lo siguen siendo en el post-debate, una vez que éste ha finalizado y comienzan las opiniones e interpretaciones de terceros.

#DebateRTVE (TVE-16A):

Tras el análisis de grafos se puede apreciar como el usuario @cayetanaat se mantiene como ifluencer tanto durante el debate como en el post-debate.

Otros influencers, por orden de influencia: @irene_montero; @inesarrimadas; @gabrielrufian; @mjmonteroc (esta última pierde su capacidad de influencia durante el post-debate).

Como nota a destacar en este debate, cabe señalar la presencia como influencer de la cuenta @monasterior y un clúster asociado a ella, que no está presente durante el post-debate.

#ELDEBATEenRTVE (TVE-22A):

En este análisis aparece como influencer principal durante la emisión del debate la cuenta de usuario @pablocasado, mientras que en el post-debate, es el usuario @sanchezcastejon el que pasa a ser el influencer principal, e incluso con más intensidad relativa.

Otros influencers, por orden de influencia: @albert_rivera; @sanchezcastejon; @pablo_iglesias_ (esta última cuenta de usuario se caracteriza porque durante el debate aparece asociado a un clúster más reducido que el clúster de @ahorapodemos –esquina superior derecha–; mientas que durante el post-debate, ambos clústeres aparecen vinculados –esquina inferior derecha–).

# ElDebateDecisivo (La Sexta-23A):

En el debate decisivo, los influencers principales durante la emisión del debate son las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera (destacando en este caso, que los ifluencers que siguen a éstos en intensidad no son el resto de participantes en el debate, sino que son sus respectivas cuentas de usuario de partido; @psoe y @ahorapodemos, respectivamente). Apreciándose, durante el post-debate, como las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera pierden influencia, a la par que las cuentas de usuario de @sanchezcastejon y @pablo_iglesias_, junto con @ahorapodemos, se convierten en los nuevos ifluencers. Apareciendo también las cuentas de usuario de @eldiarioes e @iescolar como influencers del post-debate.

CONCLUSIONES

  • En el debate #DebateRTVE (TVE-16A) los influencers principales del debate mantienen su influencia durante el post-debate (usuario @cayetanaat), mientras que, en los otros dos debates, #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A) y # ElDebateDecisivo (La Sexta-23A), las cuentas de usuario del bloque de centro-derecha pierden influencia en el post-debate, a la par que las cuentas del bloque de centro-izquierda la ganan, convirtiéndose estas últimas en los nuevos influencers principales.

  • Las cuentas de usuario de la fuerzas o líderes políticos que no tienen participación directa en los debates no consiguen influencia en los post-debates, como es el caso de los partidos que no se presentan en todas las circunscripciones, y como caso particular, cabría resaltar el de VOX, que aun generando un clúster durante la emisión del debate #DebateRTVE (TVE-16A), liderado por la cuenta de usuario @monasterior, pierde toda su capacidad de influencia el post-debate.

Como conclusión final se podría afirmar, al menos en estos tres debates analizados, que las cuentas de influencia pueden ganar o perder intensidad según la percepción de los usuarios que intervienen en la conformación de los clústeres, bien sea ésta de forma directa, como espectadores del debate, o de forma indirecta, a través de opiniones de terceros.

Analista: José Luis Cubero – Director del Máster en Data Science & Big Data

Deja una respuesta