Jorge Cuenca Oltra, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 27 de Septiembre de 2024. El título del mismo es “Sistema de vibración programable integrado en textil para tratamiento de pacientes con movimientos estereotipados” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.
En el campo de la salud, el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) está en constante avance. Una de las manifestaciones más comunes en estos pacientes son los movimientos estereotipados, caracterizados por ser repetitivos y a menudo incontrolables. El uso de medicamentos para controlar estos movimientos es una solución habitual, pero todavía existen pocas alternativas tecnológicas accesibles para su tratamiento.
El Trabajo de Fin de Grado ha propuesto una solución innovadora: el desarrollo de una camiseta programable con un sistema de vibración integrado, diseñada específicamente para reducir estos movimientos estereotipados. El sistema, denominado «Proyecto MIMIC», utiliza pequeños motores vibratorios que generan una estimulación sensorial suave en las extremidades superiores de las personas que la llevan puesta. El proyecto también se ha enfocado en la comodidad y la aceptación del usuario, factores críticos al tratarse de personas con hipersensibilidad al contacto. De este modo, el diseño de la camiseta incluye materiales suaves, como el algodón orgánico, y un sistema de vibración sutil y eficiente, controlado por un módulo de comunicación de bajo consumo que se puede gestionar a través de una aplicación móvil. Esta vibración ha demostrado, según estudios previos realizados por la Universidad Politécnica de Valencia, mejorar las capacidades motoras y sociales en pacientes con TEA.
El proyecto ha abarcado diferentes fases, tales como el estudio de los movimientos estereotipados en personas con TEA, la selección de los materiales más adecuados para la prenda, y el desarrollo del sistema de vibración programable. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la elección de los componentes electrónicos, como los motores vibratorios y el módulo de comunicaciones. De este modo, se han cubierto todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados han quedado plasmados en la documentación técnica necesaria, cumpliendo con los requisitos de confort y funcionalidad para los usuarios.
El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.
¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!