Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de equipo de colocación de tapas de envases de cartón

Alexander Gosalbez Kiylo, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 25 de septiembre de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado Desarrollo de equipo de colocación de tapas de envases de cartón” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño e implementación de un equipo automatizado de colocación de tapas de cartón para botes abarca todas las etapas necesarias para garantizar su integración exitosa en una línea de producción, Esto incluye el análisis de requisitos, el diseño, la construcción, la programación, las pruebas, la instalación y la validación.

Se han realizado todos los cálculos necesarios, diseño de planos, así como la construcción de un prototipo funcional para validar el diseño y la realización de las pruebas preliminares, antes de insertarlo en la línea productiva. Se ha integrado el equipamiento y software necesario para su posterior programación e integración del PLC para su control e interfaz HMI que permita su operación y monitorización.

El alumno ha mostrado su gran capacidad técnica y solvencia, respondiendo a todas las dudas del Tribunal.

¡Bravo Alexander!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de la línea automatizada para el reenvío de WPC

Sergi García Lacruz, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 25 de septiembre de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado ”Diseño de la línea automatizada para el reenvío de WPC” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño, planteamiento y calculo, así como los esquemas necesarios para realizar las instalaciones eléctricas y neumáticas de una línea automatizada de reenvío de ciertos productos que actualmente se realizaba de modo manual

Se han realizado todos los cálculos necesarios, tanto en lo relativo a las instalaciones eléctricas y neumáticas, así como el desarrollo de todos los planos, y su posterior montaje, ajuste y puesta en funcionamiento, consiguiendo la reducción de errores, tiempos y tareas repetitivas, aumentando los niveles de producción y eliminando el anterior cuello de botella.

El alumno ha mostrado su gran capacidad técnica y solvencia, aclarando todas las dudas del Tribunal.

¡Muy bien Sergi!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de energía solar térmica para ACS en nave industrial

Vicent Tarrazona Ferrer, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 25 de septiembre de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado Instalación de energía solar térmica para ACS en nave industrial dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño, Cálculo y desarrollo de una instalación solar térmica para producción de Agua Caliente Sanitaria. En el presente Trabajo se han determinado las necesidades de agua para duchas/aseos/comedor del personal de la empresa.

Se ha estimado la radiación solar, con las que se ha determinado el número de paneles solares térmicos para satisfacer las necesidades, se han calculado el resto de elementos necesarios, como circuito hidráulico, acumulación, y orientación, y se ha generado la documentación justificativa para ello: cálculos, memoria, presupuesto, pliego condiciones y conclusiones. Por último, se ha realizado el estudio de rentabilidad con el que se ha observado la viabilidad financiera de la inversión.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como su posterior soltura en la exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de viabilidad para transformar una flota de vehículos de última milla mediante tecnología de hidrógeno

Antonio Luz Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 26 de septiembre del 2024, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Estudio de viabilidad para transformar una flota de vehículos de última milla mediante tecnología de hidrógeno” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en el desarrollo de un estudio de viabilidad económica, tecnológica y logística sobre la transformación de una flota de vehículos de última milla, basado en la implementación de la tecnología de hidrógeno como recurso energético para llevar a cabo las actividades de reparto de mercancía desde los centros de distribución hasta su destino final.

El TFG aporta una visión actual del sistema y una solución basada en la implementación de vehículos propulsados por energía proporcionada a través de pilas de hidrógeno y sistemas de almacenamiento de energía auxiliares. También muestra la posible viabilidad económica frente a las soluciones tradicionales basadas en fuentes energéticas con combustibles fósiles como recurso principal. Asimismo, la solución planteada es factible desde el punto de vista tecnológico y logístico.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Diseño estructural de un sistema de obtención de energía mediante piezoeléctricos para las suspensiones de los autobuses

Ramón Perez Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 25 de septiembre de 2024. El título del mismo es “Diseño estructural de un sistema de obtención de energía mediante piezoeléctricos para las suspensiones de los autobuses” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

En el contexto del transporte público, la eficiencia energética y la sostenibilidad son factores clave para la mejora del rendimiento y la reducción del impacto ambiental. Los autobuses, al recorrer largas distancias, generan una gran cantidad de vibraciones y deformaciones mecánicas que, hasta ahora, no habían sido aprovechadas para generar energía.

El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido el diseño e implementación de un sistema innovador que utiliza materiales piezoeléctricos para convertir estas vibraciones en energía eléctrica. Este sistema, instalado en las suspensiones de autobuses urbanos, tiene como finalidad alimentar las baterías del vehículo, incrementando su autonomía y reduciendo la dependencia de fuentes de energía externas. Además, se ha explorado un enfoque alternativo que multiplica las fuerzas aplicadas, basado en la ley de Pascal, para maximizar la eficiencia en la generación de energía por los piezoeléctricos. Este enfoque ha demostrado ser significativamente más eficaz, proporcionando una autonomía adicional notable y un ahorro económico considerable.

El TFG ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los diseños y estudios realizados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y análisis de kart eléctrico

Amer Sweis Dahleh, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2024, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y análisis de kart eléctrico dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado es el diseño de un vehículo monoplaza eléctrico e-kart prestando especial atención en la economía de fabricación del mismo.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de las soluciones existentes de chasis en el mercado, junto con los componentes básicos del kart, justificando la selección de los mismos en función de la electrificación del vehículo y su coste. Los cálculos se han focalizado en el dimensionamiento de los ejes del vehículo, prestando especial atención al eje de transmisión y a su vida a fatiga.

Estudio de las fuerzas en el eje de transmisión

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran entusiasmo en un proyecto motivador.

¡Enhorabuena el nuevo egresado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de viabilidad económica-técnica de un servicio de recogida de residuos urbanos

Sergio Ros Úbeda, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 25 de septiembre de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA-TÉCNICA DE UN SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objetivo de ese proyecto ha sido realizar un exhaustivo análisis de viabilidad técnica y económica para la implementación de un servicio de recogida de residuos urbanos en un importante municipio de la Comunidad Valenciana. La motivación del presente proyecto radica en la importancia que la gestión adecuada de los residuos urbanos tiene en el desarrollo sostenible de las comunidades urbanas. Por ello, en este estudio también se buscó evaluar la factibilidad de establecer un servicio eficiente que contribuya a la mejora del medio ambiente y al bienestar de la población.

El eje central del trabajo ha sido, la planificación y el desarrollo de un elaborado programa de acciones orientadas a la información, la comunicación y la educación ambiental dirigida a diferentes públicos objetivo, abarcando la totalidad de los potenciales usuarios del servicio; ámbito educativo, asociaciones y colectivos, empresas y comercios, ciudadanía en general y medios de comunicación. Incluyendo, además, el seguimiento y evaluación del programa, así como el apoyo y el asesoramiento en materia de educación ambiental a la administración local.

Vehículo lava contenedores

La exposición ha sido muy interesante y amena, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera clara y solvente, con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real con gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena a Sergio por su Trabajo fin de Grado y su trayectoria en el Grado de Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Proceso de homologación de una furgoneta camperizada

Jorge Zaragosi Fernández Portoles, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado miércoles 10 de julio del 2024, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Proceso de homologación de una furgoneta camperizada” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

 

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en el la explicación de todo el proceso necesario para convertir una furgoneta de carga a una furgoneta vivienda con baño-ducha, cocina fija con instalación rígida de gas, cama fija, instalación eléctrica a 12V con placa solar y segunda batería, claraboyas, instalación de un circuito con bomba para agua fría y boiler de 9 litros para agua caliente con un depósito de 90 litros de agua limpia y otro depósito para aguas sucias.

En el proyecto se han presentado todos los cálculos y planos necesarios para abordar el proyecto, así como toda la documentación necesaria para la correcta homologación en la ITV.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Electric Engine supports for offroad vehicle

Jaume Giner Ventura, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado miércoles 10 de julio del 2024, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Electric Engine supports for offroad vehicle” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño, análisis, simulación y construcción de un kit de soportes metálicos para unir un motor Tesla P75 D a un chasis de Land Rover Santana 88 clásico, el cual será un prototipo de desarrollo para la empresa Power electronics para testear sus variadores de potencia y baterías que quieren desarrollar para un proyecto de movilidad urbana.

En el proyecto se han presentado los cálculos de simulación realizados con Autodesk Inventor Version 2023, así como los planos necesarios para la fabricación del kit de soportes metálicos. Además, también se incluyen unas instrucciones de ensamblaje en donde se explica paso a paso como colocar el kit de soportes en el chasis del Land Rover Santana.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Optimización de recursos logísticos a partir de tiempos de ciclos y centros geométricos

David García Chardí, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 10 de julio de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “Optimización de recursos logísticos a partir de tiempos de ciclos y centros geométricos”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objetivo de este proyecto es mostrar la importancia de la logística dentro de la empresa usando diferentes herramientas para reducir tiempos y mejorar la eficiencia de la logística mediante una mejor organización de los almacenes para evitar materiales o piezas obsoletas por actualización del producto.

Para la realización del presente proyecto se ha realizado un exhaustivo estudio de la situación actual, estableciendo indicadores, aplicando técnicas de calidad como Poka-Yokes y analizando los flujos de aprovisionamiento. El proyecto se ha completado con tablas y planos detallados que permiten la mejora de la trazabilidad, la calidad y la gestión de almacenamiento sin necesidad de realizar una gran inversión económica.

Rediseño obtenido aplicando poka-yokes

La exposición ha sido muy interesante y amena, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera clara y solvente, con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real con gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!