Trabajo Fin de Grado: Planta industrial de obtención de almidón y proteína de la patata

Cristian David Arias González, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 20 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado PLANTA INDUSTRIAL DE OBTENCIÓN DE ALMIDÓN Y PROTEINA DE LA PATATA dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado buscar diseñar una planta para la obtención, a partir de la patata, de almidón y proteína.

El alumno, diseña cada uno de los elementos que conformarían la planta industrial consistente en la obtención de proteina y almidón a partir de la patata. Así pues, describe con detalle cada uno de los procesos (molienda, lavado, separación, secado, ajuste PH, Precipitación, almacenamiento y envasado), así como los equipos necesarios. Posteriormente, mediante un estudio básico de mercado, observa la posible viabilidad económica del proyecto, viendo que existe una oportunidad de mercado, pues actualmente , en su inmensa mayoría, dichos productos (el almidón y la proteína de la patata), se importan del exterior, y resultaría viable, técnica y financieramente hablando, en un primer estudio básico, producirlo aquí.

El alumno, ha expuesto el Trabajo Fin de Grado y defendido ante los miembros del tribunal, justificando cada una de las respuestas

¡Enhorabuena Cristian David!

Abel Sanmartín: “La CV Skills ha sido una experiencia única muy enriquecedora”

El alumno del Ciclo de Mecatrónica es uno de los dos ganadores del segundo premio de las CV Skills y comenta la experiencia de participar en esta competición

  • ¿Cómo valoras haber participado en el Campeonato de las CV Skills?

Ha sido una experiencia muy buena, no sólo con los compañeros, sino por conocer a los demás participantes y equipos y ver cómo podíamos dar respuesta rápida a los retos que nos ponían.

  • ¿Qué tal llevasteis los nervios?

Más que nervios pasamos momentos de tensión, por los plazos y los términos. La única manera es organizar el equilibrio y sin parar de trabajar. Si uno de los dos se bloqueaba por un fallo, se solucionaba y a seguir.

  • ¿Volverías a presentarte tras la experiencia vivida?

Sí. Es muy interesante porque es una experiencia única que difícilmente se puede vivir mientras estudias. Se ve cómo se trabaja en otros equipos, hay mucho compañerismo y aprendizaje tanto entre los participantes como con los oponentes. Realmente es una experiencia muy enriquecedora.

Jaume Llorca: “Quien no está trabajando en el área de Ingeniería de Florida Universitària es porque sigue estudiando”

Entrevista en Plaza Radio a Jaume Llorca, responsable del área de Ingeniería de Florida Universitària

  • Jaume Llorca es responsable del área de Ingeniería de Florida Universitaria. ¿Cómo estás? Buenas tardes y bienvenido.

Hola, buenas tardes. Muchas gracias y buenas tardes a todos.

  • Tú que te dedicas a la cultura también, que vienes de una de las universidades más prestigiosas de Valencia, ¿qué te parece que el teatro siga, sigan luchando y siga en auge con la que está cayendo?

Es importante que el teatro funcione y siga. Esperemos que se vaya solucionando la situación y podamos ir al teatro.

  • Sí, y pueda seguir la cultura. Correcto.

En Florida, por ejemplo, con el confinamiento, hemos agudizado enseguida el ingenio, como todo el mundo, para poder dar la docencia a través de la tecnología.

  • Tu especialidad es la ingeniería. Ahí tendríais mucho que aportar, ¿no?

-Sí, claro. Bueno, estamos más próximos a la tecnología y por lo tanto podemos adaptarnos con rapidez. De hecho, no tuvimos más remedio que hacerlo, seamos ingenieros o no. Creo que todos hemos aprendido un montón. En cuestión de una semana tuvimos que pasar de presencial a online. Pero no sólo los de ingeniería o los de empresa de turismo, los de humanidades también. Todo el mundo tuvimos que adaptarnos. Los que estábamos en la docencia y formación tuvimos que adaptarnos para poder seguir formando a nuestro alumnado.

  • En esta situación, tú como profesor no sé qué opinas sobre lo que dicen muchos que es fundamental estar cara a cara con el alumnado.

Sí, sí, claro, claro. Siempre que se pueda. Hemos aprendido que hemos mejorado porque ya conocemos las tecnologías y ahora ya las usamos. Lo que pasa es que ahora, obviamente hemos tenido que usarlas casi en exclusiva porque no había otra manera de comunicarnos a través de la tecnología. Pero el cara a cara, la relación humana y mirarse a los ojos y con el equipo, el alumnado. No, no puede ser igual. Pero nos tenemos que adaptar. La formación no sólo es lo específico, sino también otras cosas, que es la parte más humana de la formación. Tiene que haber formación humana en todo momento.

  • Hablemos en tu sector de la empleabilidad. ¿Cuál es el índice?

En todas las titulaciones que llevamos en esta área de Florida Universitària: mecatrónica, robótica, de ciclos formativos, de formación profesional, prácticamente pleno empleo. Quien no está trabajando es porque sigue estudiando y en el Grado de Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica prácticamente también coincide con el pleno empleo.

  • ¿También este año qué era más malo?

Porque la situación económica a final de curso no ha sido comparable a la de otros cursos, este curso aproximadamente el 70 por ciento del alumnado que acabó aquí sus estudios empezó a trabajar. Habitualmente, nuestro alumnado casi antes de acabar ya empieza a trabajar.

  • En el área de Ingeniería de Florida Universitària el alumnado también trabaja a través de clubes. A veces han venido aquí un par de veces, clubes como Moto Student…¡Cuéntanos!

Bueno, los clubes como Moto Student son una iniciativa del alumnado con el profesorado, obviamente. En los clubes, alumnado de ingeniería mecánica y electrónica, que son las otras dos titulaciones también del área, consiguen desarrollar lo específico de la ingeniería. Y ahí están aplicando su formación técnica a un caso concreto, como es el diseño de una moto de competición. Este año, una con motor eléctrico y otra con motor de combustión. Aprenden mucho a aplicar lo técnico, pero no sólo aprenden y desarrollan lo que les gusta técnicamente, que por eso están estudiando ingeniería, es que aprenden de márketing, de comunicación, de relaciones, de solucionar problemas, no problemas técnicos, problemas de equipo y humanos que son los difíciles para la vida. Todos tenemos que trabajar con personas y tenemos que saber comunicarnos y saber relacionarnos. Y estos clubes les ponen a trabajar en esos aspectos.

  • Sí porque cuando nos encontramos con la con la vida real, con la jungla, con el entorno laboral …

Nosotros intentamos generar esos escenarios, sin duda, en un proceso de aprendizaje, de manera que no sólo aprendan lo técnico, sino que aprovechen su período en el centro universitario, que aprovechen ese momento también para desarrollar estas competencias transversales de desarrollo. Les hacemos trabajar en equipo ya desde primer curso, haciendo proyectos y prototipos y demás. De hecho, empiezan a estudiar en primero y no se conocen. Y quieren que les cambiemos de equipo pero la idea es que trabajen con el equipo que les ha tocado. Luego, en la vida real tendrán que trabajar con las personas que les toquen, y tendrán que encontrar lo mejor de cada uno de ellos, pues tienen virtudes y no se le puede decir a la jefa o jefe oye, es que esta persona no me cae bien, cámbialo.

  • Anda, no, no va a ir bien por ahí. Eso es en el futuro sí o sí.

Lo hemos dicho siempre. Salen perfectamente aptos.

  • Una actitud como la que tenéis, con C, es clave, como dices. Es fundamental. ¿Y el currículum?

Siempre hay que seguir formándose. Pero estas otras habilidades de las actitudes, del trabajo en equipo, la comunicación, empatía, ética, responsabilidad social, son valores que al final dan beneficios. Y es lo que busca la empresa. El punto humano hay que desarrollarlo. Y nosotros como centros de formación, los formadores no tenemos que perderlos de vista. Obviamente este aspecto siempre va acompañado del técnico. 

  • ¿Qué les dirías a los alumnos que se están planteando hacer una ingeniería?

Yo pienso que tiene que ser vocacional siempre. Que quien hace lo que le gusta lo hace mejor. Y además tiene una alta empleabilidad. Pero si hay empleabilidad, siempre ayuda? Obviamente no, pero le diría eso. Le diría que vaya a disfrutar y aprender y que le ponga ganas. Todo hay que ponerle ganas y hay que sufrir. Se aprende sufriendo. Por desgracia, si lo sufres no aprendes, aprendes más y superando las metas y los retos.

  • A mí una cosa que me gusta mucho es que para aprender, perder.

Sí, a veces aprendes así. Y es muy digno también. El alumnado que ha pasado, por ejemplo, por Moto Student o proyectos similares, se han implicado mucho en los proyectos que desarrollamos a lo largo de los cursos. Luego no suelen tener, no deben ni suelen tener problemas de empleabilidad porque tienen estas capacidades. ¿Cuántas veces les digo la frase ‘sea, pase lo que pase’? Muchas y no ha habido problemas, han discutido, se han roto equipos o medios rotos, luego se han retomado, etcétera. Y he hablado mucho con el alumnado que ha pasado por allí, con el equipo y los distintos equipos. Pero al final todos, han aprendido y aprendido con errores. No tengo constancia de nada y a pesar de que han pasado momentos duros y han sufrido y con sus problemas, luego hemos valorado muy positivamente el resultado y la experiencia y de que el hecho les haya sido útil.

  • Luego la empresa lo valora mucho, pero esas otras personas que han estado aquí son absolutos cracks. Por eso nos alegramos mucho de conocerte, porque hasta ahora habían venido los chavales. Pero te damos la enhorabuena personalmente porque lo hemos podido ver. La verdad es que es un proyecto y un trabajo para hacerlo ya un responsable del área de ingeniería de Florida Universitaria, nada menos. Muchísimas gracias. Hasta la próxima. 

Pues muchas gracias a vosotros por esta invitación. Gracias. Un placer.

Nuevas habilidades y competencias con el nuevo curso de mantenimiento industrial

El profesor del área de Ingeniería de Florida Universitària, Salva Matoses, participó en el programa de Plaza Radio «La Tarde con Marina». Habló, entre otras cosas, de las habilidades y competencias que consigue el alumnado en el ciclo de Mecatrónica Industrial de Florida Universitària, uno de los ciclos con una empleabilidad TOTAL. Salva aprovechó para avanzar en el programa radiofónico en qué consiste el NUEVO Curso de Especialización en Digitalización de Mantenimiento Industrial que se ha solicitado a la Conselleria para impartir el próximo curso 2021-2022.

Salvador Matoses habló de los ventajas profesionales de la nueva titulación por su transversalidad y adaptación a las necesidades de las empresas, que complementa los conocimientos de alumnado de los ciclos formativos del área de ingeniería.

Por otra parte, comentó la participación del área de Ingenieria de Florida Universitària en el Campeonato autonómico Skills CV con dos equipos de primero. “Toda una experiencia para ellos en la que van a poder mostrar las habilidades -skills- que han desarrollado durante su primer curso y apreciar su importancia en el entorno laboral”, comentaba Matoses.

Mecatrónica Industrial, el ciclo formativo que te acerca a la Industria 4.0

Los avances tecnológicos, el creciente uso de herramientas digitales y la introducción de los robots en todos los sectores han supuesto una auténtica revolución en la manera de producir las cosas, en el modo de prestar los servicios o en la forma de comunicarnos. La cuarta revolución industrial, en definitiva, ha impactado en todos los sectores de nuestras vidas, sin excepción. Un fenómeno que reclama nuevos perfiles profesionales.

Para abrirse camino en la era 4.0, las empresas requieren nuevos perfiles laborales, sobre todo, los relacionados con la ciencia y la tecnología. En general, cualquier disciplina STEM (sciencetechnologyengineering y mathemathics), que son las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Para seguir el ritmo que marca la era 4.0, Florida Universitària forma a su alumnado en estos perfiles emergentes.

En general, los ciclos formativos se han convertido en estudios muy valorados por el sector. Su aproximación a la realidad del mercado de trabajo, los convierte en una alternativa profesional que da respuesta a la creciente necesidad de personal cualificado y especializado Con sus ciclos formativos, Florida Universitària acerca el currículum a la realidad tecnológica y social del mundo productivo, potencia la polivalencia de los futuros profesionales, acompaña al alumnado en los procesos de orientación y transición hacia el mundo laboral. El ciclo de Mecatrónica Industrial es claro ejemplo de ello. Su itinerario académico proporciona, una elevada especialización en la programación y organización de planes de mantenimiento de maquinaria, equipos industriales y sistemas mecatrónicos con un perfil muy flexible y polivalente, para las necesidades que se van desarrollando en este mundo competitivo y cambiante.

Este Ciclo Formativo en Florida Universitària está basado en la metodología CoopLearning, lo que hace que su alumnado egresado ronde el 100% de empleabilidad. Además, en nuestro centro, este ciclo es oficial y está concertado con la Generalitat Valenciana.

Reunió i taller final del projecte 3D PRISM

El passat 1 de juny Ivan Patrao i Rut Benavente, de la Unitat d’Enginyeria, van assistir a l’última reunió presencial del projecte 3DPRISM, projecte co-finançat pel programa Erasmus+ de la Unió Europea, que va tenir lloc a Roma. Juntament amb socis de Regne Unit, Bèlgica, Grècia i Itàlia, en aquest projecte, s’ha desenvolupat un programa formatiu online per a l’adquisició de competències en el maneig d’impressió 3D.
Ja en l’última fase del projecte, Rut i Iván van a presentar la metodologia i resultats del mateix en els propers mesos en tres Congressos/Jornades (Jornades IDES, Congrés CUIEET i el Congrés INRED).
A la fi de setembre l’equip del 3DPRISM organitzarà un taller sobre impressió 3D per a l’alumnat en el qual es presentaran els recursos desenvolupats en el projecte.
Actualment, a la Unitat de Enginyeria, Florida Universitària oferta el Graus en Enginyeria Mecànica i Enginyeria Electrònica Industrial i Automàtica, així com el Cicles Formatius de Grau Superior en Automatització i Robòtica Industrial i Mecatrònica Industrial.

Proyecto Integrado: U-apps de Umnixok

Florida Universitària desarrolla un primer prototipo de acoplamiento universal dentro del proyecto U-apps impulsado por la compañía valenciana UMNIXOK Innovation.
20160122_170404      Acoplador universal


El proyecto U-apps desarrolla el diseño de un novedoso sistema robotizado que permitiría ejecutar la mayor parte de procesos constructivos  actuales de manera más eficaz, más rápida y con mayor nivel de automatización.
Se trata de un proyecto de innovación tecnológica de largo alcance que está siendo objeto de estudio por parte de diferentes  equipos de trabajo del Proyecto Integrado de las titulaciones de grado de Ingeniería Mecánica e  Ingeniería Electrónica y Automática y de la titulación de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial de Florida Universitària.
El Dr. Rafael Sánchez Grandía (segundo por la izquierda) y Rafael Bazán Devis, CEO de Umnixok Innovation (segundo por la derecha) junto a uno de los equipos de estudiantes de 2º de Mecatrónica
El Dr. Rafael Sánchez Grandía (segundo por la izquierda) y Rafael Bazán Devis, CEO de Umnixok Innovation (segundo por la derecha) junto a uno de los equipos de estudiantes de 2º de Mecatrónica

El demostrador construido por un equipo de estudiantes de Mecatrónica, fruto de la colaboración “universidad-empresa” entre UMNIXOK Innovation y Florida Universitària, ha supuesto un avance significativo en el desarrollo del proyecto.
Felicitaciones por el trabajo.