Business Model Canvas: como llevar una idea al suelo y ponerle patas

El alumnado del Grado oficial en ADE + el título propio en Digital Business de Florida Universitàra, ha  recibido una nueva sesión e intensificación sobre el Business Model Canval.  Pablo Esteve Reig,  especialista senior en branding con más de 15 años de asesoramiento a empresas y en el mundo de la comunicación, creatividad y marketing, ha sido el responsable del taller.

Durante la jornada, el experto se ha centrado en el estudio y realización de un Business Canvas Model o, lo que es lo mismo, un lienzo de modelos de negocio. Este lienzo es un instrumento que intenta diseccionar el modelo de negocio de una empresa en diferentes puntos para comprender la empresa en su globalidad.

“He conocido muchos jóvenes y profesionales con mucha trayectoria en su sector con grandes ideas, pero que no tenían clara su viabilidad o cómo llevar a cabo el modelo de negocio”, ha indicado Pablo Esteve, quien ha agregado que el Business Canvas permite “llevar la idea al suelo y ponerle patas”.

El especialista ha explicado al alumnado de primer curso el Business Canvas Model de una gran marca como Nespresso. Durante la sesión ha mostrado de un modo ágil  y sencillo  esta plantilla de gestión estratégica. Tras analizar los cuadrantes en los que se divide ésta plantilla de gestión (actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, etc) los alumnos y alumnas han realizado en grupo los modelos de negocio de las empresas que están creando a lo largo de este curso académico.

 

Así se prepara la Navidad en los grandes almacenes

El alumnado del ciclo de GEVEC participa en el montaje de la campaña de Leroy Merlin

La Navidad es uno de los momentos cumbre del año prácticamente en todo el mundo. Las previsiones de ventas se disparan. En muchos casos, implica más del 50% de la facturación anual de un negocio. Conocer la planificación de este tipo de macro-campañas resulta esencial para los profesionales del sector. El proceso es muy complejo y por ello es necesaria una planificación previa. La multinacional francesa Leroy Merlin presenta cada año una interesante propuesta comercial, siempre respetando la esencia de su marca. Una gran selección de artículos y marcas para que el cliente pueda disfrutar al máximo de su experiencia de compra.

El alumnado de 2º del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària ha participado, por tercer curso consecutivo, en varias sesiones de formación en Leroy Merlín Massanasa. A través de esta experiencia, los futuros profesionales pueden conocer desde dentro como planificar una campaña de Navidad en una multinacional.

Los responsables de la tienda han impartido varias sesiones de formación en las que se han abordado aspectos como misión y valores de Leroy Merlín y su política de recursos humanos. El director de la tienda, ha destacado aspectos como la omnicanalidad o la importancia de las nuevas tecnologías y soportes, como la página web y la comunidad virtual, en un momento en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy relevante en la toma de decisiones del consumidor. Las sesiones también han abordado la campaña de Navidad, tanto desde el punto de vista logístico, como comercial.

A partir de esta formación, el alumnado del ciclo ha participado activamente en la organización de la campaña de Navidad, montado los lineales, decorando los escaparates interiores y sus grandes árboles. El profesorado de Florida Universitària ha destacado el esfuerzo del equipo de personas que, desde Leroy Merlin, ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a mejorar la formación de los estudiantes de Florida Universitària, permitiéndole compartir su trabajo, su experiencia y enriqueciendo sus conocimientos.

Buyer persona: un elemento estratégico en el plan de marketing

¿Cuál es el perfil del cliente ideal? Esta es una de las cuestiones que más se formulan las organizaciones. Pero la respuesta no es simple. Para poder responder a esta gran pregunta, los expertos en marketing deben contemplar numerosos factores: Datos sociodemográficos, información sobre su situación geográfica o su conducta son elementos que condicionan las ventas y que hay que contemplar en un plan de marketing.

En este contexto, construir el perfil de buyer persona es una herramienta esencial para la empresa, al conocer aspectos como sus inquietudes, intereses, motivaciones, qué busca y cómo lo busca. En definitiva: un arquetipo del cliente ideal.

En el marco de la intensificación de Digital Business, el alumnado del Grado en ADE desarrolla varias sesiones para profundizar en la ejecución del plan de marketing. Tras la primera sesión, en la que ha conocido las claves del análisis interno-externo y el informe DAFO, el alumnado se ha centrado en el segundo punto del plan de marketing: analizar el público objetivo.

Durante la sesión, el alumnado de Florida Universitària ha conocido los aspectos que se deben analizar para perfilar al buyer persona, identificando tipos de usuarios o clientes para las empresas reales que están analizando. Edad, estudios, profesión, salario, necesidades, son algunos de los elementos de análisis que ayudan a las organizaciones a segmentar su mensaje para los distintos tipos de audiencia.

 

ERP: Las siglas del éxito empresarial

El último estudio elaborado por  SoftDoit  sobre el Estado actual y futuro del software en España 2018 revela que las empresas españolas siguen implantando por el software de gestión o ERP (Enterprise Resource Planning). Según las cifras de este informe, este sistema funciona en un 83,8% de las organizaciones, seguido del CRM, presente en cerca del 44%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), e-Commerce (20%), Call Center (19%),  o TPV en tienda (12,4%). El estudio se ha elaborado sobre una muestra de más de 100 empresas españolas, siendo el 56,2% de ellas pymes de menos de 50 empleados y casi un 33% con más de 100 trabajadores en plantilla.

Las cifras demuestran cuál es la tendencia en la implantación de nuevos sistemas que facilitan la gestión de una empresa, en un momento en el que los expertos ya avanzan que la integración general de los sistemas ERP del futuro será mucho más efectiva, brindando respuestas más ajustadas a las exigentes necesidades de mercado.

Yolanda Gil, Manager SAP de la consultora Capgemini, ha impartido un taller al alumnado del Grado Oficial en ADE + Digital Business. Una sesión de formación que se prolongará durante las próximas semanas y en la que los futuros profesionales van a conocer este sistema de planificación integral que, en términos generales, se está implantando tanto en grandes multinacionales como en pymes y organizaciones de cualquier sector.

La previsión es tajante: Con el transcurso de los años prácticamente no quedarán industrias que no hayan tenido al menos un contacto mínimo con estos sistemas. Por ello, Florida Universitària muestra a su alumnado las grandes ventajas de aplicar ERP en las organizaciones para ganar en competitividad, mejorar su ubicación relativa frente a la competencia y trabajar con datos y  registros más fiables y eficientes.

La consultora de Capgemini ha destacado que actualmente, los sistemas ERP permiten un control más exhaustivo de todas las áreas del negocio,  entre ellas, la producción, necesidades de material, distribución, incluso el departamento de Recursos Humanos.

Entre las ventajas que aporta a las organizaciones, ha destacado la automatización de los procesos, alcanzar el objetivo del “dato único” para evitar duplicidades de procesos, integrando en un mismo sistema todas las bases de datos y, como consecuencia, el ahorro de tiempos y costes para el conjunto de la empresa.

“Una vez implantados los ERP y lograr su consolidación en una firma, es muy interesante incorporar otras soluciones más relacionadas con el cliente o el proveedor como el CRM o el Business Intelligence, una herramienta muy útil que nos ayuda a la toma de decisiones”, ha agregado.

Durante el taller, la experta ha analizado con el alumnado las ventajas e inconvenientes resultantes de la implantación de este tipo de sistemas y como ajusta el software a cada tipo de empresa en función de sus necesidades.

Design thinking y marketing digital: dos claves de la empresa 4.0

El Design Thinking es una de las metodologías más utilizadas por las empresas de éxito para inyectar procesos de innovación en sus organizaciones. Uno de los elementos más relevantes de este modelo es poner a las personas en el centro de las estrategias. El usuario es ahora la piedra angular de la estrategia de una empresa, una consideración que también se ha incorporado hace años a los planes de marketing. Gracias al Design Thinking, las empresas pueden entender mucho mejor las necesidades de los usuarios y crear soluciones innovadoras a los problemas que plantean. Estas soluciones, además de ser realizables, deben integrarse con agilidad a la estrategia de la empresa.

El alumnado de primer y segundo curso del Grado en ADE + Digital Business de Florida Universitària ha recibido las primeras sesiones de intensificación para desarrollar las competencias necesarias para trabajar empresas que desarrollen parte de su actividad en ámbitos digitales.

Ángel González, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y antiguo alumno del Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio de Florida Universitària Business School, ha impartido un taller sobre Design Thinking a los estudiantes de primero. Durante esta formación, específica el alumnado ha aprendido a establecer un proceso de Design Thinking – comprender, definir, idear, prototipar y evaluar-. A través del taller el alumnado ha investigado una idea de negocio dentro de las denominadas macrotendencias –cambios colectivos en la sociedad cuyo impacto es perceptible en todo el mundo-. En este taller han analizado las necesidades en el mercado y han plasmado ideas y soluciones mediante nuevas propuestas de valor.

Por su parte, el alumnado de segundo curso ha profundizado en la estrategia de Marketing Digital, una sesión impartida por la docente y experta en comunicación digital, Sonia Bernal. Este seminario ha consistido en tener un “conocimiento digital” de la empresa real que están analizando.

El plan de marketing digital se ha convertido en una de las piezas clave en la estrategia de una organización. Este documento recoge la planificación de los elementos que componen la estrategia de marketing online, cómo se prevé ejecutarla y en qué canales hay que centrarse.

y que recogiera los grandes ámbitos de la estrategia digital de la empresa: web, SEO, SEM, email marketing y redes sociales. Durante su formación, el alumnado ha creado un Plan de Marketing Digital, para integrarlo en el Plan de Marketing General de empresa, dos documentos que deben estar alineados con los objetivos generales de la organización.

Conocemos cómo GFK aplica el Data Science

El alumnado de cuarto curso del Grado en ADE + Digital Business de Florida Universitària ha visitado las instalaciones de la empresa GFK, la multinacional que cuenta con más de 13.000 expertos en investigación de mercados con 80 años de experiencia de GFK en data science.

La visita, que se enmarca en la asignatura “Investigación de mercados aplicada”, ha servido a los estudiantes para conocer de primera mano cómo la empresa –con tres sedes en España- lleva a cabo los estudios cualitativos de mercado.

El equipo de GFK ha remarcado la importancia de la investigación de mercados dentro del mundo del Marketing y ha mostrado a los estudiantes el tipo de estudios que realiza. Carlos Minguez, actual Director de Desarrollo de Negocios a nivel nacional, Director de Relaciones Externas, Coordinador de la Política de Desarrollo de GFK a nivel nacional y miembro del Club de Marketing de Valencia ha sido el encargado de mostrar estas claves al alumnado.

Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfK transforma big data en smart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

El alumnado de Florida Universitària ha tenido la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones de la empresa, de la mano de la Directora del CAPI «Call Center», Julia Belenguer, quien les ha explicado como realizan la captación de información para los estudios encargados por el cliente, y cómo se han tenido que enfrentar a los nuevos retos con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el reciente endurecimiento de la ley de protección de datos a nivel europeo.

Durante la jornada, el alumnado ha podido supervisar en entornos reales el proceso telefónico. La visita ha sido una experiencia. Los conocimientos y la experiencia de grandes profesionales han permitido a los estudiantes de ADE + Digital Business conocer las entrañas de la multinacional alemana GFK, con presencia en más de 50 países.

 

Conocemos cómo GFK aplica el Data Science

El alumnado de cuarto curso del Grado en ADE + Digital Business de Florida Universitària ha visitado las instalaciones de la empresa GFK, la multinacional que cuenta con más de 13.000 expertos en investigación de mercados con 80 años de experiencia de GFK en data science.

La visita, que se enmarca en la asignatura “Investigación de mercados aplicada”, ha servido a los estudiantes para conocer de primera mano cómo la empresa –con tres sedes en España- lleva a cabo los estudios cualitativos de mercado.

El equipo de GFK ha remarcado la importancia de la investigación de mercados dentro del mundo del Marketing y ha mostrado a los estudiantes el tipo de estudios que realiza. Carlos Minguez, actual Director de Desarrollo de Negocios a nivel nacional, Director de Relaciones Externas, Coordinador de la Política de Desarrollo de GFK a nivel nacional y miembro del Club de Marketing de Valencia ha sido el encargado de mostrar estas claves al alumnado.

Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfK transforma big data en smart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

El alumnado de Florida Universitària ha tenido la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones de la empresa, de la mano de la Directora del CAPI «Call Center», Julia Belenguer, quien les ha explicado como realizan la captación de información para los estudios encargados por el cliente, y cómo se han tenido que enfrentar a los nuevos retos con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el reciente endurecimiento de la ley de protección de datos a nivel europeo.

Durante la jornada, el alumnado ha podido supervisar en entornos reales el proceso telefónico. La visita ha sido una experiencia. Los conocimientos y la experiencia de grandes profesionales han permitido a los estudiantes de ADE + Digital Business conocer las entrañas de la multinacional alemana GFK, con presencia en más de 50 países.

 

El alumnado de ADE + Digital Business analiza la consultoría, la digitalización y la transformación digital de la mano de la multinacional CAPGEMINI

El alumnado de tercer curso del Grado en ADE+ Digital Business  ha visitado las instalaciones de la empresa CAPGEMINI en Valencia para conocer una de las multinacionales más grandes del mundo y líder en servicios de consultoría, asesoramiento tecnológico y transformación digital.  Durante la visita, el grupo de estudiantes ha podido comprobar de primera mano las inmensas posibilidades que sus estudios en ADE Digital Business les proporcionan en una consultora de primera línea. Y así se lo ha mostrado una exalumna de Florida Universitària que actualmmente trabaja en la sede de Valencia.

Metodologías ágiles, Business Canvas, marketing digital, consultoría, ERP o Business Intelligent son conceptos que durante los 4 años de estudios de ADE + Digital Business  han incorporado los estudiantes a su formación y que CAPGEMINI les ha mostrado en entornos y equipos de trabajo reales.

La visita a la sede de CAPGEMINI se enmarca en el calendario de actividades, talleres y seminarios propuestos en el 3er curso del Grado, donde la especialización se centra en los sistemas de gestión empresarial (ERP) y el análisis de la información (Business Intelligent).

Durante el tercer curso, CAPGEMINI formará a los alumnos de ADE + Digital Business de Florida Universitària en el ERP más importante y líder del mercado como es SAP. Actualmente, CAPGEMINI es la única consultora multinacional que tiene su centro de desarrollo y consultoría en SAP en Valencia.

Con más de 200.000 empleados CAPGEMINI está presente en 40 países y ha celebrado su 50 aniversario en 2017. La colaboración entre Florida Universitària y la consultora no solo implica un importante valor al conocimiento del alumnado, sinó que es un gran estimulo para ellos, como futuros profesionales.

El alumnado de ADE + Digital Business analiza la consultoría, la digitalización y la transformación digital de la mano de la multinacional CAPGEMINI

El alumnado de tercer curso del Grado en ADE+ Digital Business  ha visitado las instalaciones de la empresa CAPGEMINI en Valencia para conocer una de las multinacionales más grandes del mundo y líder en servicios de consultoría, asesoramiento tecnológico y transformación digital.  Durante la visita, el grupo de estudiantes ha podido comprobar de primera mano las inmensas posibilidades que sus estudios en ADE Digital Business les proporcionan en una consultora de primera línea. Y así se lo ha mostrado una exalumna de Florida Universitària que actualmmente trabaja en la sede de Valencia.

Metodologías ágiles, Business Canvas, marketing digital, consultoría, ERP o Business Intelligent son conceptos que durante los 4 años de estudios de ADE + Digital Business  han incorporado los estudiantes a su formación y que CAPGEMINI les ha mostrado en entornos y equipos de trabajo reales.

La visita a la sede de CAPGEMINI se enmarca en el calendario de actividades, talleres y seminarios propuestos en el 3er curso del Grado, donde la especialización se centra en los sistemas de gestión empresarial (ERP) y el análisis de la información (Business Intelligent).

Durante el tercer curso, CAPGEMINI formará a los alumnos de ADE + Digital Business de Florida Universitària en el ERP más importante y líder del mercado como es SAP. Actualmente, CAPGEMINI es la única consultora multinacional que tiene su centro de desarrollo y consultoría en SAP en Valencia.

Con más de 200.000 empleados CAPGEMINI está presente en 40 países y ha celebrado su 50 aniversario en 2017. La colaboración entre Florida Universitària y la consultora no solo implica un importante valor al conocimiento del alumnado, sinó que es un gran estimulo para ellos, como futuros profesionales.

La formación es la clave para acercarte más a tu sueño


 
Entrevista a Juan Carlos Sanjuan. CEO y fundador de Casual Hoteles.
El experto asegura que la formación, las tecnologías y la innovación son los grandes retos del sector.

  • Su historia es un ejemplo de cómo se puede perseguir un sueño y convertirlo en un proyecto de éxito. ¿Cuál es su secreto?

Yo no he llegado aquí por casualidad. Con 16 años empecé a trabajar limpiando cristales o en un invernadero o una heladería. Más tarde, ya entré en un hotel. La experiencia es vital, pero lo realmente importante para llegar a crear un proyecto de éxito es la formación. Yo hablo cuatro idiomas y constantemente estoy leyendo cosas nuevas o informándome de nuevas tendencias. Esta es la única clave para acercarte más a tu sueño. Es verdad que habrá gente que llegue y otra que no pero en mi carrera lo único que tengo claro es que la formación te acerca mucho más al éxito.

  • ¿Cree que, precisamente, la formación es una de los retos que debe superar el sector turístico?

Tenemos que ser capaces de revalorizar el sector. Necesitamos que la gente quiera bien al turismo. El sector necesita a personas formadas. En el caso de Casual Hoteles apostamos por la formación continua de nuestro equipo. Queremos personas capaces de evolucionar. El valor de la persona es el resultado de conocimiento, cualidades y actitud. Si tienes los conocimientos, pero no tienes actitud, al final el sector te va a echar. El sector necesita esas personas con conocimientos previos y actitud para afrontar retos.

  • Las nuevas tecnologías son factores que han marcado tu éxito empresarial. ¿Estos elementos deben extrapolarse también al sector?

La experiencia nos dice que se puede innovar de muchísimas formas. Una de las claves para aportar valor es atender a las demandas de esta sociedad cambiante. La revolución tecnológica es un fenómeno brutal, que supera la histórica revolución industrial. Estamos evolucionando constantemente. Hay veces que en dos meses una tecnología puntera deja de serlo. Si los nuevos profesionales no asumen este momento de cambio, no podrán adaptarse a las necesidades de las empresas. Salir de la zona de confort es complicado, pero es el único camino.

  • ¿La incorporación de las nuevas tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente en el sector?

Es una de las grandes asignaturas pendientes. El sector, en numerosos casos, no se está acomodando a la nueva realidad. Desde aspectos tan simples como ajustarse a las nuevas costumbres o hábitos de nuestros clientes. Por ejemplo, ofertar cuna y carrito gratis para familias con bebés, acomodar a las mascotas en el hotel, ofrecer desayunos para runners, alimentación détox, bollería sin grasas saturadas… son solo algunos aportes de valor que podemos potenciar en el sector hotelero. Hay hoteles que aun hacen pagar por el wifi y esto ya no tiene sentido.

  • También la innovación es otro de los elementos a incorporar en el sector…

Muchas veces me llaman gurú y yo les pregunto, ¿gurú de qué? Simplemente escucho lo que piden mis clientes e intento satisfacer sus necesidades. Mi recomendación es que las empresas ajusten estos parámetros en función de sus posibilidades. Por ejemplo, es muy difícil que un hotel medio pueda implantar sistemas de reconocimiento facial, esa tecnología solo es accesible para las grandes cadenas. No obstante, podemos aplicar soluciones fáciles de implementar y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Si nosotros lo hemos hecho, lo puede hacer cualquiera.

  • Casual hoteles ha conseguido ser una marca solida a nivel nacional con una cuenta de beneficios que se acercaba a los 7 millones en 2017. ¿Cuál es el futuro más inmediato en su estrategia de negocio?

Nuestra estrategia es intencional. Salimos ya a nivel europeo. Nuestra intención es crear tres nuevos productos en Portugal, dos en Lisboa y uno en Oporto. También estamos estudiando localizaciones en París y Roma. Nuestro producto ya está en las principales ciudades españolas. Vamos a llegar en breve a Mallorca. Por ello, estamos buscando otros destinos como Amsterdam, Reino Unido o República Checa.