‘Todoterrenos’ logísticos: los más demandados por el sector

«Cuando todo está hecho, queda todo por hacer». Si ponemos el foco en el prototipo de profesional logístico que en la actualidad buscan las empresas, la heterogeneidad es la tendencia que marca dicha búsqueda y esto se convierte en un problema para aquellos profesionales que intentan diseñar y también elegir el más adecuado itinerario de carrera profesional en el ámbito logístico.

Se podría agrupar esta búsqueda en dos grandes categorías dependiendo del tipo de empresa. Hay empresas, las que menos, que pretenden para sus organizaciones profesionales altamente especializados de acuerdo a cubrir una operación concreta, un área definida o una tecnología muy determinada que esta acaba de adquirir. Podríamos decir que la tipología de las empresas que entrarían en esta clasificación sería la de organizaciones de gran tamaño, con una estructura bien definida, con una experiencia amplia en su sector avalada por una importante cartera de clientes que necesitan que el candidato ocupe, o bien un puesto muy concreto y ya establecido en la estructura organizacional, o bien una función nueva relacionada directamente con una tecnología reciente que se acaba de comprar.

La radiografía del logístico en este caso es clara, se busca un profesional altamente especializado por conocimientos y experiencia que garantice la consecución de los objetivos marcados en una actividad o función muy concreta de la entidad y, por tanto, con unos objetivos bien definidos a cumplir y con unas repercusiones para el negocio muy bien acotadas.

Ahora bien, por suerte para algunos y por desgracia para otros profesionales, el perfil buscado no se adapta únicamente a estos cánones. Muchas empresas requieren perfiles de profesionales logísticos ‘todoterreno’ o ‘gran angular’, es decir, profesionales donde la interdisciplinariedad de sus habilidades y la panorámica y perspectiva de la actividad logística y de negocio global de la organización sea la gran ventaja competitiva respecto al resto de candidatos. El tipo de empresa que busca este perfil responderá, a entidades de pequeño y mediano tamaño donde la característica principal es que ni los objetivos ni las repercusiones de sus decisiones estarán limitadas a un solo foco de atención y sus efectos tampoco estarán acotados a un solo conjunto de riesgos. Será hacia este tipo de perfil donde nos centraremos a partir de ahora.

¿A que llamamos ‘todoterrenos’ logísticos? A aquellos profesionales que cumplen con una serie de características que se ajustan como anillo al dedo al profesional buscado, sobre todo, por la pequeña y mediana empresa. Entre ellas podríamos destacar: experiencia y conocimientos multidisciplinares, experto conocedor del negocio y su mercado, gestor de riesgos, con capacidades digitales, flexible ante contextos de alta incertidumbre, buscador de soluciones y no de culpables y, para terminar, con un acentuado rol de líder y vocación de trabajo veinticuatro horas al día, siete días a la semana…

Llegados a este punto, la pregunta a hacerse es: ¿Cómo puedo convertirme en un profesional logístico ‘todoterreno’? Para empezar, en la actualidad, empieza a haber oferta de formación reglada en el ámbito logístico, traducido, existen grados oficiales (no muchos) en la actividad logística y de transporte. Estos grados oficiales (como el Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària) son el marco más adecuado para adquirir las competencias que requieren estos profesionales porque son capaces de cubrir las características fundamentales que está requiriendo gran parte del sector en estos momentos.

Sin el ánimo de realizar vaticinios, es esperable que, en pocos años, las ofertas de trabajo tengan como requisito imprescindible y eliminatorio que el candidato o candidata posea un grado oficial en transporte y logística ya que, de este modo, las entidades contratantes podrán estar seguras de que el candidato parte de una base sólida marcada por un plan de estudios aprobado que ha tenido que superar previamente unos cánones de calidad y verificación avalados por entidades académicas y profesionales.

Se podría decir que estamos en el momento más idóneo para que, todo aquel que quiera ser un ‘todoterreno’ logístico lo pueda hacer con las máximas garantías de éxito y de contratación.

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Aprendiendo sobre el presente y el futuro del sector financiero en Forinvest

El alumnado de segundo y tercero del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària visitó Forinvest en Feria Valencia, encuentro anual de networking financiero. En esta edición del 15 aniversario del certamen, Forinvest contó con expertos del sector que trasladaron a los y las estudiantes reflexiones sobre el presente y futuro del sector a través de los distintos foros.

El alumnado de Florida Universitària escuchó charlas en las que se abordó la coyuntura actual de la economía y de la empresa. También conoció cuál será la tendencia prevista con la que tendrán que lidiar al finalizar sus estudios y cuando empiecen su actividad en el mundo profesional.

Durante la jornada, el alumnado asistió a las distintas conferencias y mesas redondas que abordaban temáticas actuales como las perspectivas económicas globales, el sector inmobiliario, la inteligencia artificial y la hibridación entre otras. Además, pudo visitar los diferentes stands que contaban con los grupos más importantes del sector como Santander, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y el Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat Valenciana. Sin duda, la participación en este evento servirá al alumnado como guía en materia empresarial, económica, financiera y aseguradora.

El alumnado del Ciclo de Transporte y Logística visita la cadena de suministro de Importaco

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística ha realizado una visita a una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, Importaco SA. En la visita, el alumnado pudo ver y estudiar la cadena de suministro de Importaco SA y cómo ha afectado en cuanto al aprovisionamiento y el almacenamiento la situación del COVID.

Además, pudo ver cómo funcionan los almacenes centrales de frutos secos de la entidad, hicieron el seguimiento de la materia prima por los diferentes procesos de almacenaje, producción, envasado y transporte. En definitiva, una experiencia única donde el alumnado puede ver la realidad de una gran empresa y su forma de trabajar, desde la visión de la logística.

Importaco se ha consolidado como el mayor distribuidor de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa, con especial sensibilidad hacia la alimentación sana y saludable y a la calidad de sus productos, líderes gracias a la excelencia de su innovación.

En la actualidad, dispone de un total de 38 centros de trabajo en 7 países diferentes, convirtiéndola como una de las principales empresas de alimentación y bebidas de España.

Esta visita es importante para Florida Universitària porque consigue formar a su alumnado para que adquiera conocimientos de las materias y en las competencias profesionales que se requieren en el puesto de trabajo. “Esas competencias, son más fáciles de adquirir con visitas presenciales a empresas. No solo por refrendar los conocimientos teóricos, sino porque, además, les hace estar mucho más cerca de las empresas que es lo que más les enriquece”, comenta el profesor de Florida Universitària que organizó la visita, José Luis Peiró.

El alumnado de ADE Digital Business aprenden la utilidad de las herramientas digitales de Delibreads

Helena Robres, Matthias Lozano y Juan Ramón Segura, responsables de Personas, de Planificación Estratégica, y de IT de Delibreads explicaron al alumnado de tercero del Grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Título propio Digital Business de Florida Universitària cómo están utilizando las herramientas digitales que están utilizando actualmente como sistema de información y las que se encuentran en proceso de implantación inmediata.

Tal y como explica la profesora de Florida Universitària María Ángeles Antequera, les mostró su ERP y su Cuadro de Mando. Además, el alumnado pudo visitar la planta de producción de las tortitas, cuyo principal cliente es Mercadona, realizando el recorrido guiado desde que entran los ingredientes a fábrica hasta que las cajas de tortitas se cargan en los camiones para hacerlas llegar a los almacenes  del cliente.

Esta visita se enmarca dentro del Proyecto Digital III del título propio de Digital Business de Florida Universitària. En ella, el alumnado de ADE de Florida Universitària ha comprobado que lo aprendido a lo largo del curso en los talleres y en el Bootcamp celebrado en enero de este año son herramientas que las empresas punteras consideran como algo muy útil para tomar decisiones con menor incertidumbre.

Los emprendedores Carles Fuster y Miguel Egido ganan el ‘Pitch Day’ de LEINN Valencia

Carles Fuster y Miguel Egido, emprendedores de Grado LEINN (Liderazgo Emprendimiento e Innovación) Valencia fueron los ganadores de ‘Pitch Day’, una competición que pretende que los leinners mejore sus proyectos y sus presentaciones. En tres minutos, los leinners participantes presentaron sus proyectos ante un jurado que les evaluó y les dio feed back.

En esta edición, los ganadores fueron los fundadores de ‘Mercado Tico’, un proyecto del equipo Navia que nace como solución al emprendimiento por subsistencia en Costa Rica, ayudando a potenciar los negocios locales y a los emprendedores a crecer en comunidad. 

Mercado Tico

‘Mercado Tico’ es un Marketplace Costarricense para que las personas emprendedoras puedan vender sus productos y servicios a través de la plataforma en formato de Marketplace y así terminar con el emprendimiento por subsistencia. “Mercado Tico está diseñado bajo la idea de que los emprendedores juntos somos más fuertes”, explica Carles Fuster.

El proyecto de Navia se basa en un marketplace que agrupa a todas las cooperativas y emprendedores del país en una misma plataforma para impulsar el alcance, ventas y repercusión de los asociados del Marketplace, además de establecer sinergias positivas entre todos los miembros que forman parte del proyecto. “De esta forma, generamos más visibilidad y crearemos oportunidades a todas las personas, tanto dentro como fuera de Costa Rica”, explica Miguel Egido.

A raíz de Mercado Tico, los emprendedores de Navia han creado Mercado Central, un proyecto internacional dirigido a fomentar y fortalecer a los pequeños negocios alrededor del mundo. Para ello, han creado plataformas digitales de base asociativa que ayuden a impulsar los mercados nacionales. En ‘Mercado Central’ los comerciantes pueden vender sus productos y servicios de forma muy sencilla, eliminando barreras que impiden a muchos emprendedores vender online. “La idea es dotar a los pequeños comercios de las herramientas necesarias para que aumente su visibilidad, su alcance y el volumen de sus ventas, además, de asesorar de forma personalizada a cada comerciante para entender mejor su situación y poder mejorar nuestro servicio”, explica Carles Fuster. Para conseguirlo, ofrecen formación a base de ‘píldoras’ con contenidos muy directos relacionados con el comercio electrónico a sus comerciantes.

Grado LEINN

El grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea que se desarrolla a través de Florida Universitària ofrece un nuevo perfil en el mercado laboral que se está demandando mucho por parte de las empresas. Se trata de perfiles emprendedores, jugadores de equipo, aprendices a lo largo de la vida y resolutivos que se forman durante los 4 años que dura el grado universitario poniendo en marcha proyectos reales, a través de sus empresas dadas de alta como Asociación Junior Estudiantil, y con la cual pueden facturar como cualquier empresa.

Este grado sigue la metodología de Tiimi Akatemia procedente de la educación finlandesa, siendo este el primer grado oficial a nivel europeo de emprendimiento, y que está basada en el aprender haciendo o ‘learning by doing’ a través de la práctica.

Presentación de casos de empresas en GENION LAB – coworking

El pasado viernes 1 de abril. el alumnado de 1º y 2º de ADE-Digital Business visitaron las instalaciones de Genion Lab, el espacio de coworking que se define como un “lugar para las personas, la colaboración, la cercanía, la creatividad, las alianzas… Un punto de encuentro de empresas y comunidades emprendedoras. Un laboratorio para crecer en comunidad, buscando el impacto positivo en nuestro territorio, caminando hacia una nueva economía por un futuro más sostenible”.

Este “lugar” ha sido impulsado por la cooperativa Genion, que hacia el año 2017 puso en marcha su proyecto de la mano de un grupo de jóvenes que quisieron dar un nuevo rumbo a sus vidas y al espacio de trabajo que estaba a punto de desparecer.

En este contexto, el alumnado pudo ver de primera mano cómo habían evolucionado cuatro proyectos de ideas de negocio (Baby Lobitos, La Llum Cooperativa Creativa, Greenelectronics y La Caja Company) hasta alcanzar los objetivos y poder crecer en el sector, de la mano de diferentes profesionales de otros tantos sectores.

La visita fue muy enriquecedora, pudiendo reforzar los valores del emprendimiento, trabajo en equipo, la gestión del tiempo y además puso en valor la importancia de la cooperación como esencia del crecimiento empresarial y, sobre todo, del futuro de los proyectos.

El alumnado vio en los profesionales una fuente de motivación y de superación que les permitirá creer en su idea de negocio y trabajar para emprender o intra-emprender en su futuro como profesionales.

El profesorado encargado de la visita fueron María Dolores Salazar (Coordinadora 1ºADE-B), Andrea Calatayud (Coordinadora 1ºADE- A) y José Manuel Campo (Coordinador ADE-Digital Business).

Alumnado de Administración y Finanzas de Florida Universitària participa en Finexit

El alumnado de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas (AFI) de Florida Universitària ha participado en Finexit: Escape Room Financiero. Se trata de un taller, patrocinado por Fundación Mapfre y Ciencia Divertida y destinado al alumnado de Formación Profesional, en el que ha participado el alumnado de las asignaturas de Mari Cruz Roldan e Isabel Redolat. La sesión ha sido online debido a la pandemia. 

En este taller, el alumnado, en un tiempo limitado, debía entrar en una oficina y descifrar, a través de mensajes de correo electrónico, aplicaciones de móvil y distintos documentos, las claves para conseguir hacer naufragar los planes de sofisticados delincuentes de una trama internacional infiltrados en una de las mayores empresas del país con la intención de convertir todos sus activos en Bitcoins y transferirlos a una cuenta imposible de rastrear.  

Este escape room dirigido a alumnado de Formación Profesional puso a prueba sus conocimientos y sus dotes para analizar información financiera. Además, fomentó su capacidad de trabajar en equipo y su habilidad para superar dificultades.   

“La experiencia fue muy positiva, todos los grupos obtuvieron las claves y consiguieron evitar la catástrofe. Además, para el próximo curso estamos pensando en ampliarlo a otros ciclos formativos”, comentaba Isabel Redolat. 

El alumnado del Ciclo de Transporte y Logística de Florida Universitària visitan Valenciaport

El alumnado del nuevo curso del ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística de Florida Universitària visitó Valenciaport para conocer los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, y su relevancia en la economía española y de la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, el alumnado pudo comprobar de primera mano la importancia del Puerto València debido a su ubicación estratégica y privilegiada, ya que es el primer y último puerto de escala de los principales servicios marítimos interoceánicos de línea regular del Mediterráneo Occidental.

Durante la visita el alumnado de Florida Universitària pudo conocer y ver los proyectos futuros, la ampliación de la zona norte del puerto y el proyecto para la zona del barrio valenciano de Nazaret. Y para finalizar, realizaron una visita guiada por el interior del puerto, pudiendo ver las principales navieras y sus barcos.

A lo largo de la visita el alumnado del ciclo de Transporte y Logística pudo conocer de primera mano los puertos valencianos y las posibles salidas laborales que pueden tener en el sector portuario y su entorno.

Puerto líder en el Mediterráneo

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía.

Valenciaport es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.

Aprendiendo a asesorar para la transformación digital empresarial

Durante el primer semestre, el alumnado de Proyecto Digital de tercero del Grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título Propio en Digital Business, ha trabajado en tres empresas reales sobre las que ha analizado su estado de transformación digital, su plataforma y estrategia ecommerce y su CRM.

El alumnado que ha detectado que su empresa de estudio no disponía de estas herramientas ha dirigido su trabajo a la posibilidad de implantación y posibles utilidades derivadas de la misma. El título del Proyecto ha sido ‘Asesoramiento para realizar la transformación digital en la organización o en uno de sus departamentos’.

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso. La modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada en Grados Universitarios y Ciclos, permite que el alumnado aprenda de manera cooperativa, integrando el conocimiento para la resolución de problemas reales, desarrollando competencias sociales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos… y asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje: CoopLearning.

El alumnado de segundo de ADE y Digital Business defiende sus proyectos digitales

El alumnado de segundo del Grado Oficial de ADE y título propio de Digital Business de Florida Universitària ha centrado su trabajo del Proyecto Digital (PD) en el plan de marketing digital, cuyo objetivo es la ejecución en contexto real.

Los y las estudiantes, han expuesto a través de sus grupos los planes estratégicos de marketing digital de empresas reales, tras un proceso de análisis previo. En todos los casos, han seguido un patrón común poniendo en contexto cada una de las empresas analizadas, para luego, realizar diferentes análisis y finalizar con el plan de marketing digital.

Las empresas analizadas por el alumnado han sido Limdes, Moto Acuatic, Comercial Joel, Icomotos, Martínez-Rubio y El gran chuletón. Se trata de pymes de distintos sectores que pertenecen a las familias del alumnado. “Esta particularidad ha favorecido que el trabajo sea más motivador, hemos apreciado que ha influido muy positivamente en la motivación del alumnado”, comenta la profesora del grado de ADE y título propio en Digital Business Maria José Navarro.

Los seis proyectos han puesto en valor la necesidad de mantener una presencia constante de las empresas en el mundo digital. Para muchas de ellas, este será su primer plan de marketing digital, y tanto el alumnado, como las empresas implicadas, está muy satisfechas con el resultado y continuarán trabajando en sus proyectos desarrollando la estrategia social media hasta final de curso.