Creer, Crear…Innovar, una conferencia “inspiradora”

El miércoles 29 de octubre, y en el marco de la entrega de premios del Concurso Ideas + Innovadoras y de conferencias organizadas por el Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios de Florida Universitària, el prestigioso consultor Àlex Rovira, realizó una ponencia en el Complejo Cultural La Pechina.

La conferencia, absolutamente inspiradora para los asistentes, se dividió en tres módulos: el comprendido por la palabra creer, el de crear y el de innovar.

Dentro del primer módulo, el consultor sostuvo que la palabra creer es semejante a confiar y que no admite grados (se confía o no) siendo ambas palabras un requisito indispensable de la innovación, junto con la pasión, la determinación y el compromiso. Las preguntas claves son: ¿Qué creo de mí? ¿Qué creo del otro? ¿Qué creo de la vida?

De acuerdo a Rovira, lo que creemos tiende a ser lo que creamos y la confianza es fundamental ya que da o quita alas, más si existe afecto de por medio entre las personas. En este punto de la noche se introdujo el concepto de “mirada apreciativa” donde de acuerdo a cómo se mira al otro se le da o se le quita la libertad de desarrollar la máxima capacidad. Para Rovira la innovación pasa por cambiar el sistema de creencias conscientes e inconscientes de las personas teniendo una mirada apreciativa positiva sobre el otro y sobre la vida. Para ilustrar estos conceptos ha puesto el caso de Dick y Ricky Hoyt una emocionante historia de superación.

En el segundo módulo, el referido a Crear, Àlex Rovira puso el ejemplo de Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson, quien a partir de una manera distinta de mirar un problema, cambiando ciertas creencias, logró ser la primera empresa privada en realizar vuelos espaciales suborbitales tripulados, en el año 2004, cuando se creía que esta proeza solo iba a poder realizarse después del 2040. Rovira mencionó que la innovación implica transformación y que toda creación requiere la combinación de atributos como son la actitud (amar y querer), el conocimiento (aprender y saber), la habilidad (hacer y poder) y compromiso (crear y lograr), todo ello bajo un manto ético.

En el tercer módulo, Innovar, el consultor dejó planteado la importancia de analizar el futuro a partir de escenarios e impactos, haciendo especial hincapié en algunos conceptos que según él modelarán nuestro futuro en el mediano y largo plazo: el concepto de tribu social, el grafeno, las compras colectivas, la nanotecnología, la educación, la cooperación, la importancia de la eficacia y los valores y la transparencia.

Llegado a este punto, y dentro de lo que constituyeron las reflexiones finales, Rovira habló de la importancia de la innovación, de tener una visión compartida, esperanzadora y positiva, y de estar orientado al mercado y al mundo que va a venir.

Luego de una conferencia de más de una hora, con las mentes abierta y fuertemente inspirados, volvimos a nuestras casas respirando optimismo, con muchas ganas de dedicarnos a la innovación y de paso hacer el Máster que imparte Florida Universitaria.

Creer, crear... innovar

¿Hay que felicitar a las Bibliotecas?

felizdiaMuchas veces la rutina hace que ya no llamemos a los familiares menos cercanos, pero ¿es necesario felicitarlos?. La Señora Biblioteca es un familiar que hoy cumple años, pero en las velas de la tarta se descubren paradojas asombrosas, como su doble edad: ya que es vieja y muy joven a la vez.

En algunos libros interesantes se cuentan aventuras y viajes sobre su pasado. Seguro que alguna vez os ha enseñado álbums de fotos y recuerdos, de aquellos monasterios de su infancia que servían de templo del saber o de paradisíacos faros que trataban de alumbrar el camino de la humanidad, tras infinitos desiertos, allá por Alejandría.

Poco a poco, abandonó su timidez, buscando dejar de ser un templo del saber, una vitrina preciada y preciosa, para acercarse a la sociedad, explorando la amistad de autores y lectores. Y así se fue haciendo más popular, primero siendo un pequeño desván de ilustrados selectos o de incansables eruditos, para más tarde ayudar a construir la comodidad y hacer crecer la sabiduría en pueblos, y conformando sociedades más amplias y democráticas.

Pero por otro lado no podemos menospreciar su renovada juventud. La biblioteca no es una pieza de anticuario, sino que es una herramienta indispensable para el progreso y el desarrollo, y mucho más en estos tiempos de incertidumbres y cambios. En la biblioteca se deben encontrar respuestas, pero también nuevas preguntas. Y a ser posible, preguntas propias, es decir no solo hay que ir a la estantería a por el libro que nos han recomendado, sino que muchas veces hay que echarle un ojo al de al lado, para ir recolectando herramientas para poder hacer bricolaje de la curiosidad.

Lo bueno de las bibliotecas es que son un castillo con infinidad de pasadizos y puertas secretas. Contienen libros malos y buenos, divertidos y aburridos, cansados y reveladores, islas del tesoro y robinsones, y bibliotecarias amables que sabrán ayudarnos a escapar de las mazmorras del aburrimiento.

Así que si queréis celebrar el día de las bibliotecas, no busquéis regalos caros ni citas eruditas, es mucho más sencillo, seguir utilizándolas y a menudo. En Florida, por ejemplo, disponemos de un amplio calendario para que sigáis viniendo y para que no os dé vergüenza a los primerizos … Felicidades, biblioteca!

Be International!: Feria de Internacionalización en Florida Universitària

beInternationalBE INTERNATIONAL! Es el lema de la feria de internacionalización que tendrá lugar en Florida Universitària el próximo lunes 27 de octubre.

En un stand situado entre los edificios A y C del campus de Florida Universitària, entre las 10 y las 18h., el alumnado de Florida Universitària podrá conocer las posibilidades de tener experiencias internacionales que le ofrece el centro: Clases en inglés durante una semana, estudiar un curso en otra universidad europea, hacer prácticas en el extranjero, ser “Exchange mate”, participar en un programa intensivo, irte de viaje de estudios, hacer un intercambio…

Otro de los objetivos es responder a preguntas frecuentes como ¿qué servicios me ofrece el Departamento de Relaciones Internacionales de Florida? ¿Cómo puedo contactarles? ¿Cuándo habrá una sesión informativa para mi titulación? ¿A qué universidades extranjeras puedo irme? ¿Puedo hacer mis prácticas de mis estudios en el extranjero? ¿y otras prácticas para hacer curriculum? ¿Cómo puedo mantenerme informado de noticias y oportunidades interesantes para ser más internacional? ¿Cómo puedo acreditar mis experiencias internacionales?

Además, los/as asistentes podrán hacerse una foto en nuestro photocall y ganar alguno de los premios que se sortearán!

Hemos creado la etiqueta #FloridaInternational para difundir todo lo que se haga a lo largo de la feria y también lo que hagamos en Florida Universitària en el ámbito internacional ¡así no te perderás nada!! Sigue las noticias de #FloridaInternational en la página de Facebook de Florida Universitaria

Estudia en Florida Universitària, Be International!

Jornada de Ética Profesional: Ética de la colaboración

Ética de la colaboraciónFlorida Universitària desarrolla su formación con competencias transversales
El alumnado de Florida Universitària, además de la formación curricular en cada Grado Universitario, desarrolla una formación en competencias transversales a lo largo de los cursos universitarios y de Ciclos de Formación Profesional. Una de estas competencias es la de “Compromiso y Responsabilidad Ética” que se desarrolla en el cuarto curso de los estudios universitarios.

Para responder a la diversidad del alumnado, se llevan a término un conjunto de actividades que se inician con esta Jornada central de Ética Profesional y continuarán con el mes de cine Ético. Además, también se realizaran sesiones de trabajo en torno a códigos deontológicos profesionales, voluntariado social y ética y redes sociales.

 

La Jornada de Ética Profesional
Es una jornada dirigida a los estudiantes de 4º curso de las diferentes enseñanzas universitarias en nuestro centro: Educación, Ingeniería, Turismo, Finanzas y Dirección de Empresas. Además, por la relevancia del tema y ponencias, se invita a empresas y profesionales colaboradores de Florida.

Cada año la jornada se centra en un ámbito de la Ética profesional. Este curso es el de la “Ética de la Colaboración” aspecto relevante en las actividades sociales y profesionales.

La actuación colaborativa consiste en involucrarse, junto a otras personas, para conseguir los objetivos, tanto en las acciones cuotidianas como en las profesionales. Son multitud de situaciones y ámbitos de la vida donde se hace necesaria esta colaboración: ciencia, arte, educación, investigación, innovación, ….

La conferencia-marco y los talleres giraran en torno a este tema central. Estas actividades pretenden, por una parte, despertar en el alumnado lo importante que es desarrollar las acciones junto a los demás y, por otra, facilitar herramientas de análisis para una actuación coherente y efectiva en los ámbitos personales y profesionales.

 

La ponencia y los talleres
La ponencia marco será desarrollada por el experto en gestión empresarial Marcos Eguiguren Huerta. Además de profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña ha sido Cofunder de SingularNet y es Member of the Supervisory Board en Triodos Bank, NV. Ha escrito varios libros sobre la empresa además de una novela.

En su libro Empresa 3.0 (2011), apuntó a que la empresa ha de trabajar con las “tres p”: planet, people y profit. De esa manera se consigue la sostenibilidad holística entendida como la empresa que, además de lo medioambiental, también atiende lo social y lo económico. En ese sentido, la empresa 3.0, busca su optimización en el medio y largo plazo eliminando la maximización del beneficio a corto plazo.

La orientación “planet” lleva a la empresa a ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, tanto en el entorno próximo como el global. En “people”, la empresa se exige en su interrelación con la sociedad y en cómo ha de enfocar las relaciones con sus grupos de interés externos (clientes, proveedores, administración pública, …) y los internos (personas trabajadoras, colaboradores, accionistas, …). El ámbito organizacional “profit” se encuentra relacionado con la sostenibilidad económica, de manera que ha de conseguir beneficios suficientes y estables en el largo plazo para garantizar la continuidad y el desarrollo de su actividad.

La empresa 3.0 es una comunidad de intereses donde las personas trabajadoras juegan un papel relevante dado que la empresa se configura como una comunidad de intereses en la que se requiere un compromiso mutuo a largo plazo para sobrevivir y tener éxito en el mundo complejo en el que vivimos.

Recientemente, Marcos Eguiguren, en su libro ¿por qué fracasan las organizaciones? (2013) establece un modelo de empresa basada en valores. Señala que la actuación de la Empresa 3.0 debe de estar basada en la humildad, austeridad, sinceridad y de fiar, prudencia, observancia con templanza, autosuficiencia y proactividad. El autor aporta, en este último libro, la referencia a 10 casos, entre muchos de los analizados en su investigación, donde presenta el fracaso de organizaciones al no haber sabido llevar a término, de forma adecuada, una gestión basada en los valores enunciados.

Sin duda Marcos Eguiguren es un experto que va a desarrollar, de una forma exitosa, el contenido de esa conferencia marco cuya temática, Etica de la Colaboración, es fundamental para conseguir gestionar una organización en base a los valores de la empresa 3.0.

Los talleres que se desarrollan a continuación de la conferencia serán conducidos por el propio Marcos Eguiguren Huerta, para los Grados de Turismo, ADE y Finanzas, por José-Félix Lozano Aguilar, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, para el grado de Ingeniería y por Chema Sánchez Alcón, profesor y experto en Filosofía para niños, para los Grados Educación Infantil y Educación Primaria

 

La Jornada y el futuro de la formación
Muchas son las competencias que los y las jóvenes universitarios/as han de incorporar a lo largo de su formación en los centros universitarios. Desde Florida incidimos para que esa formación sea integral, desde las habilidades técnicas específicas a las competencias transversales. En ese sentido, estas Jornadas de Ética Profesional, tendrán continuidad en próximos cursos con el objetivo de contribuir a una completa formación del alumnado para que pueda dar respuesta al complejo entorno cambiante en que se encuentran las organizaciones. De esa manera, la incorporación de nuestros titulados en los diferentes ámbitos de actividad, se realizará de forma exitosa para ambas partes: alumnado y organizaciones.

Propuestas innovadoras del alumnado de 2º curso de Grados Universitarios #teretoainnovar

El alumnado de 2º curso de Grados Universitarios de Florida Universitària han participado en su segundo día de clase en el workshop «Te reto a innovar», en el cual han trabajado todas y cada una de partes de un proceso de Innovación.

Iniciamos el curso con una conferencia impartida por José María Guijarro, experto en innovación y a continuación se presentó la actividad que se desarrolló a lo largo del segundo día «El reto».

Participaron grupos multidisciplinares de:

  • Grado en Turismo
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Finanzas y Contabilidad
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Mecánica
  • Grado en Maestro/a en Educación Infantil
  • Grado en Maestro/a en Educación Primaria

El resultado ha sido ¡una pasada! y queremos compartirlo con toda la comunidad de Internet, aquí lo tenéis:

Dreamers/ DOUBLECAR
Servicio de transporte compartido para llegar a Florida, poniendo en contacto a los usuarios a través de una plataforma web.

Craft Connect/CRAFT CONNECT
Plataforma web para poner en contacto artesanos con organizadores de ferias, eventos,… e incluso de organizar rutas artesanas

Los Pegajosos/ VICHICLE
Chicle con medicación para dolores de cabeza. Una forma distinta de injerir un medicamento.

Specific Diets S.L./ SPECIFIC DIETS
Aplicación móvil con información personalizada referente a nutrición, problemas y trastornos nutricionales, etc.

Recogym/ RECOGYM
Instalaciones deportivas que generan energía con los aparatos para hacer ejercicios. Fomentas el deporte y la vida saludable, y se produce energía generando un ahorro a la empresa propietaria de las instalaciones deportivas.

8/ PROYECTO 8
Dispositivo electrónico que inhabilita las tables, móviles u otros aparatos electrónicos. Pensado para docentes o familiares que quieren inhabilitar la señal debido a la dependencia del uso por parte de hijos, alumnado, etc…

Sin papel/ SIN LIBROS ES POSIBLES
Nueva metodología para las aulas. La realización de las clases utilizando recursos no pre-elaborados por editoriales, sino con materiales asequibles a cualquiera. Esto permite una educación accesible, más práctica y menos teoría, …

Specific Diets S.L./ SPECIFIC DIETS
Aplicación móvil con información personalizada referente a nutrición, problemas y trastornos nutricionales, etc.

Orienta’t/  IBECU:ENCUENTRA TU BECA
Servicio de orientación educativa personalizada de cursos, becas,…para alumnado y familia.

Rafa, Manu, Maika, Virginia, María, Mónica/ PASTIPLUS 3000
Máquina dispensadora de medicamentos para personas de 3º edad. Avisa mediante luz y sonido, y administra la medicación a la hora programada.

¿Queréis ver el resultado final de forma visual? ¡PINCHA AQUÍ, TE VA A ENCANTAR!

Propuestas innovadoras del alumnado de 2º curso de Ciclos Formativos

#teretoainnovar

El alumnado de 2º curso de Ciclos Formativos de Florida Universitària ha realizado el primer día de clase una actividad que hemos denominado «El reto» en la cual han trabajado todas y cada una de partes de un proceso de Innovación.

Participaron grupos multidisciplinares de:

  • Ciclo Formativo en Administración y Finazas
  • Ciclo Formativo Educación Infantil
  • Ciclo Formativo en Mecatrónica Industrial
  • Ciclo Formativo en Administración de Sistemas Informáticos y Redes
  • Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Ciclo Formativo en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
  • Ciclo Formativo en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
  • Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El resultado ha sido ¡una pasada! y queremos compartirlo con toda la comunidad de Internet, aquí lo tenéis:

Sun and Shadow/ SISTEMA DE CUBIERTAS Y REFRIGERACIÓN
Cubiertas y refrigeración para la vía pública promoviendo una vía pública menos agresiva, disminución del sedentarismo,…

Los Caracoles/ SOCIO ANTENA
Antena que anula la cobertura de los dispositivos móviles, con el fin de reestablecer las relaciones sociales y mejorar la situación de dependencia por el teléfono.

5 Sentidos/ 10 VISTA
APP móvil que recoge datos de la señalización e información de interés (rampas, semáforos, …) para personas invidentes o con movilidad reducida.

3/ BLINDWAY
Servicio vehículo personal para la asistencia a la movilidad de invidentes. Capaz de circular por aceras y grandes edificios (ferias, eventos,…)

Brick Team/ MAGIC BRICK
Envase con tapón/boquilla antisalpicaduras que evita el desperdicio del producto y las salpicaduras.

Ciclotronics S.L./ CICLOSENSO
Sensor para instalar en bicicletas que avisa de la proximidad de vehículos previniendo el riesgo de accidentes.

Aspai en les Sebes/  EL DEL OLI
Transformación del aceite usado en combustible Biodiesel.

Los Renovables/ BICAPP
Bicicleta con dispositivo APP generador de energía para recargar teléfonos móviles.

¿Queréis ver el resultado final visual? PINCHA AQUÍ, TE VA A ENCANTAR!

Proyecto Teamcoaching

La pasada semana (15-21 de septiembre) se llevó a cabo en Freyung (Alemania), la conferencia final del Proyecto Lifelong Learning Programme “TeamCoaching”. En ella participó Florida Universitària representada por Ana Company y Pilar Ortega. Ellas presentaron la experiencia de Florida en las dos acciones piloto realizadas.

Estas acciones se llevaron a cabo entre mayo de 2013 y mayo de 2014. Participaron dos grupos de personas con titulación univeritaria y de ciclos formativos de grado superior, las cuales, a lo largo de las diferentes sesiones realizadas, pusieron en práctica la metodología Teamcoaching, que combina la adquisión de competencias con la búsqueda de empleo.

Los dos grupos han confirmado los beneficios y han constatado que esta metodología ha mejorado las competencias básicas que requiere el mercado laboral actual, que son: el liderazgo, el trabajo en equipo, la ética, la creatividad, la resolución de conflictos y la comunicación, lo que ha hecho que ampliaran las posiblidades de encontrar empleo y de conocer los objetivos, habilidades y fortalezas personales.

Proyecto Teamcoaching
Equipo del Proyecto Teamcoaching

Gestión Comercial y Marketing en Florida Universitària

Gestión comercial y marketingFlorida Universitària comenzará el próximo día 1 de Octubre un nuevo curso de Gestión Comercial y Márqueting, un ciclo de dos años de duración que conlleva además formación en un centro de trabajo, en modalidad semipresencial y donde el alumno o la alumna es quien elige el ritmo de estudio.

A lo largo del curso se impartirán asignaturas relacionadas con las políticas de marketing, aplicaciones informáticas de propósito general logística comercial, marketing en el punto de venta, gestión de la compra venta y formación y orientación laboral entre otros.

Las plazas son limitadas así que date prisa. Si quieres más información:

Llámanos al 96 115 23 32
Escríbenos a info.ciclos@florida-uni.es
Pincha aquí
para ver el plan de estudios, acalendario académico, becas y ayudas, precio…

Vennesla Experience

Florida Universitària organiza un encuentro de dos centros educativos a los que les une, la innovación, la calidad y el buen hacer:

Vennesla Upper Secondary School, Florida Grup Cooperatiu Educatiu

El día 18 de septiembre los alumnos de 3º y 4º curso del grado de Turismo tendrán la oportunidad de poner en práctica el proyecto integrado diseñado durante el curso 2013-2014 y que tiene por título Vennesla Experience by Florida.

La visita desde Noruega, del Vennesla Upper Secondary School, con 95 participantes, entre los que se encuentran docentes de varias especialidades, personal administrativo, directivos, personal de servicios, entre otros.

El desarrollo de la experiencia tanto turística será durante los días 18 al 21 de septiembre de 2014 e incluirá visitas a la ciudad de Valencia y sus atractivos, la Albufera, Sagunto, El Puig, Requena, etc. Además de estas visitas turísticas una de las principales motivaciones de Vennesla Upper Secondary School es conocer nuestro centro, y realizar reuniones e intercambio de buenas prácticas educativas y organizativas entre los dos centros y la participación de Comenius como centro colaborador.

El programa/cronología prevista para la visita es:

Jueves 18 de septiembre: Recogida en aeropuerto y actividades turísticas (Malvarrosa, Albufera El Palmar).

Viernes 19 de septiembre: Visitas y entrevistas en los diferentes centros educativos Florida y Juan Comenius, por la tarde actividades turísticas y por la noche cena Institucional.

Sábado 20 septiembre: Visitas culturales Valencia, Puig y Sagunto.

Domingo 21 septiembre: Visita a Requena y regreso a Noruega.

Os seguiremos informando!!

Florida Universitària te reta a innovar

Con el objetivo de mostrar unas primeras pinceladas sobre el Proceso de Innovación, proceso que el alumnado de 2º de Ciclos Formativos y Grados Universitarios trabajará posteriormente en cada una de las asignaturas a través del Proyecto Integrado de Florida Universitària, se realiza durante los días 4 (para Ciclos Formativos) y 11 (para Grados Universitarios) de Septiembre una actividad que hemos llamado EL RETO, en la cual todos los alumnos y alumnas de dichos cursos deberán trabajar todas y cada una de las partes del proceso de Innovación.

Comenzando por la fase de observación, amplificando después las señales-oportunidades encontradas y aplicando después las técnicas de creatividad, se conducirá al alumnado para que acaben con la fase final de prototipado en la cual cada grupo ofrecerá una solución al reto seleccionado en cada de los grupos formados.

teretoainnovar

Las soluciones finales o prototipos de cada uno de los grupos serán expuestos finalmente en una de las aulas del edifico C, donde serán votadas por el resto de compañeros y compañeras a la espera de encontrar el grupo ganador.

Desde Florida Universitària sabemos que la mejor forma de integrar y enraizar todo un proceso tan importante como el de Innovación lo mejor es que se trabaje desde diferentes ángulos y puntos de vista.

Se puede seguir todo este proceso de innovación en director a través de Twitter consultando el hashtag #teretoainnovar