Florida va estar a l’ATC 2015

3Els passats 23 i 24 de setembre, tingué lloc la 3a edició del App Trade Centre (ATC), el congrés nacional d’Apps, al museu Princep Felipde València.5
Fins allí es van adreçar els nostres alumnes de 2n curs de DAM i DAW.
Conferències, tallers, demostracions, networking… dos dies intensos que els alumnes han valorat molt positivament, i que els ha permet ampliar les idees que tenies sobre les apps.
Han pogut provar en directe i en primícia, nou wereable de runtastic que mesura l’activitat física del cos.
Així com provar les ulleres de realitat Virtual Oculus Rift, i submergir-se en escenaris virtual que pareixen reals.
Han pogut vore càmeres que fan fotos de 360°, i vore les apps que les utilitzen.
7I hi ha hagut qui s’ha emportat un telèfon mòbil cap a casa. En un concurs que realitzaren, regalaven terminals mòbils. 2 dels 3 terminals que regalaren els aconseguiren els nostres alumnes de 2 DAM, Jorge Ombuena i Sergio Vera.
Ens trobarem amb ex-alumnes de Florida participant al congrés cadascun amb diferents rols, ex-alumnes del cicle de Gestió Comercial i Màrqueting promocionant la realitat virtual, ex-alumnes de DAM que assistien amb companys de feina a conferències, altres alumnes mostraven exemples d’ús de les càmeres 360°.4
I per suposat, poguérem aprendre de conferenciants punters en el seu sector, com Google, iab spain research, King, Zerintia, …
Les xerrades sobre Smart Cities ens varen enriquir molt de cara a la realització del Projecte Integrat d’enguany. A vore com ho aprofitem …
Ah, també ens consta que hi ha qui va aprofitar per entregar el seu C.V a algunes de les empreses allí presents.
En definitiva, una experiència que difícilment podrem oblidar, i que esperem poder repetir molts anys més. 2

Formando a formadores del proyecto NEBULA

Durante los días 7 y 8 de Julio, Florida acogió a los socios internacionales del proyecto NEBULA para presentarles un curso formativo que luego deberán impartir en sus países.

El programa formativo que propone NEBULA es fruto de un análisis de competencias, más allá de las técnicas, necesarias y no siempre presentes para mejorar la adecuación y empleabilidad de las personas que trabajan con cloud computing o aspiran a hacerlo. Estas competencias son comunicación, gestión del cambio de negocio, analíticas y negociación.

El curso fue impartido por Juan Miguel Alberola, Elena del Val y Enrique García.

Florida tiene previsto impartir uno de estos cursos piloto el próximo mes de octubre. Podéis encontrar más información en la web de Nebula y podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

11709523_991786627532665_2325012038332804512_n

get_thumb

get_thumb (1)

Doble titulación DAW-DAM presencial y semipresencial. Trabajo Seguro.

Aprovechando que este año se acaba de graduar la primera generación de Desarrolladores de Aplicaciones Web, y que algunos de estos alumnos finalizan con la doble titulación DAM (Presencial y Online)+DAW(Presencial y Online), me he acordado de un artículo que leí a principio de año de InfoJobs sobre los trabajos más demandados actualmente relacionados con la Informática.
Hay dos aspectos que me llaman considerablemente la atención:

  1. La ENORME diferencia que existe entre la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles y el resto de puestos de trabajo. Sin embargo deberíamos analizar en profundidad este dato. ¿Cuántas aplicaciones se han realizado utilizando tecnologías HTML5+JQuery? ¿Un API Web se considera programador Web o programador Móvil? ¿Una web responsive entraría dentro del apartado desarrollador móvil o web? Hoy en día muchos “gurús” no saben responder a la pregunta cómo programar una aplicación para móvil es factible realizarla con HTML5+JS+CSS3 o nativamente. La respuesta más escuchada es depende. Yo también soy de la misma opinión, pero la amplio: depende de la aplicación que se pretenda desarrollar, pero es conveniente conocer todas las tecnologías posibles para poder dar respuesta a los diferentes dispositivos y funcionalidades.
  2. En segundo lugar, tres de las seis tipologías de trabajo (Desarrollador móvil, Programador HTML5, HTML Diseño y maquetación), están directamente relacionadas con la doble titulación DAM+DAW. Así que estamos de ENHORABUENA, vivimos en un momento excepcional y en auge para el desarrollador Web o de Aplicaciones. Un momento muy emocionante a nivel profesional, con novedades tecnológicas y oportunidades de trabajo en España y fuera de ella.

ranking-emergentes-salariosVía | Infojobs

Presentació de Projectes Integrats a 1er. DAM. (Curs 2013-2014)

.

Presentación de Equipo
Presentación de Equipo

El passat divendres 30/5/2014 a l’aula CreaLab (Edifici C) tingué lloc la presentació dels Projectes Integrats per part dels alumnes de 1r. de DAM.

Enguany, els alumnes han treballat ‘de valent’ i el professorat ha reconegut la qualitat dels treballs realitzats, fent molt difícil l’elecció del millor PI.

Enguany la temàtica del PI la proposava cada equip, aconseguint així una major implicació de l’alumnat ja que el projecte ‘era seu’, i no venia imposat pel professorat; això sí, tots els projectes havien de complir uns requeriments comuns exigibles des de cada mòdul del cicle.

Han sigut 3 aplicacions, on cadascuna destacava l’interès que més els agradava als membres de l’equip.

L’equip AdRestaurant ha realitzat una aplicació social, que gestiona reserves als Restaurants, i que permet comentar als usuaris opinions sobre el tracte rebut, la qualitat del menjar, el servei, … només si realment has anat a dinar/sopar a eixe restaurant.

És una aplicació amb un disseny visual molt agradable i innovador.

A la pàgina web http://www.adrestaurant.tk/ podeu trobar més informació inclús podeu descarregar l’aplicació.

Poster AdRestaurant

L’equip Team Kefacil ens ha desenvolupat també una aplicació social, però amb una temàtica distinta. Ens han proposat una aplicació per a crear tests, i compartir-los fàcilment entre els usuaris de l’aplicació. L’aplicació creatutest, es distribueix amb un instal•lador que per a facilitar la seua instal•lació al teu sistema

Aquest equip, format per alumnes interessats amb les animacions i el tractament d’imatges, han creat una aplicació en forma de llibre, on es pot dissenyar un qüestionari, o es pot contestar els qüestionaris compartits.

L’aplicació té forma de llibre i les preguntes i respostes estan perfectament integrades amb el disseny. L’aplicació executa una animació que simula que es passa la pàgina del llibre per mostrar la següent pregunta.

A la pàgina web http://teamkefasil.wix.com/creatutest podeu trobar més informació inclús podeu descarregar l’aplicació.

Poster Team Kefacil

Finalment, l’equip Wombat Team, han desenvolupat una aplicació real de gestió de Series de TV anomenada iSeries.

L’aplicació es connecta a la web http://www.thetvdb.com d’on extreu tota la informació actual relativa a les series que es fan a la tv. en tot el món. A partir d’ací, et crea una base de dades al teu ordinador amb tota eixa informació, i la mostren mitjançant una interfície d’usuari senzilla i molt intuïtiva.

Aquest equip ha investigat sobre la gestió massiva de dades i la velocitat de reacció front a qualsevol recerca a la base de dades. A més a més, aquesta aplicació et permet generar documents pdf amb tota la informació de la teua sèrie preferida.

A la pàgina web http://iseries.esy.es/ podeu trobar més informació inclús podeu descarregar l’aplicació.

Poster equip Wombat Team

Cal afegir, que totes les aplicacions són multi-idioma, i treballen contra una base de dades MySql, han estat fetes amb el llenguatge Java, han utilitzat un sistema de control de versions compartit entre els membres de l’equip, els ha fet investigar sobre allò que més els interessava i sobre tot, han fomentat el treball en equip.

  Des de l’equip de professors de 1r. de DAM…

 els donem l’enhorabona !!!.

 

Jornadas "PROGRÁMATE" (Curso 2012-13)

El pasado miércoles se inicio, como todos los años, el ciclo de Jornadas “PROGRÁMATE” con el objetivo de acercar el concepto de la programación multiplataforma al alumnado y centros educativos de Bachillerato interesados.

Se desarrollarán a lo largo del mes de febrero y marzo (cada miércoles por la mañana), siendo una actividad dirigida a alumnado de Bachillerato de cualquier centro de la provincia de Valencia que tiene como objetivo mostrar que para desarrollar videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, etc… son necesarios una serie de conocimientos y habilidades relacionados con el diseño y la programación informática con posibilidades de desarrollo profesional.

Los talleres programados gozan de una gran aceptación (de momento ya están completas todas las sesiones previstas para el presente curso).

La jornada se estructura en dos talleres principales:

Taller1:Programación visual y creativa”. kodu (http://research.microsoft.com/en-us/projects/kodu/).

Taller2:Crea tu propia App”: Appinventor (http://appinventor.mit.edu/)

Agradecer de antemano la participación del equipo de colaboradores pertenecientes al alumnado de las titulaciones informáticas de FLORIDA , que son personas fundamentales en el desarrollo de la actividad y dirigirán e impartirán los seminarios. El equipo está formado por:

  • David Álamo García
  • Luis García Figueres
  • Sergio Soriano Reyes
  • Artur Escrivá Beltrán
  • Marcos Amorós Montolio
  • Cristian Cañadas Vacas
  • David Albert Hernandez

Aquí los tenéis en acción !!!:

 Jornadas Prográmate 1

Jornadas Prográmate 2

Actividad Conjunta DAM-EDI: Desarrollo de un juego educativo

El presente curso académico 2012-13 se ha iniciado una actividad complementaria y conjunta entre el alumnado de 1er curso de los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Educación Infantil (EDI) para el desarrollo e implementación de un juego educativo.

Quizá pueda sonar un poco extraño el poder colaborar entre equipos de trabajo de ciclos tan dispares, pero la idea fundamental de la actividad a realizar aclara las posibilidades:

«Inventar y crear juegos que se puedan proyectar sobre pizarras digitales interactivas (PDI’s)
y permitan a niños/as de educación infantil trabajar distintas competencias y habilidades
propias de su edad.»

 De esta forma, el alumnado del ciclo de EDI, tras analizar las necesidades formativas en la etapa infantil aportarán conocimiento sobre la temática de juegos que desean trabajar, pensando la forma en que es posible estimular al alumnado mediante un juego educativo sobre una pizarra digital interactiva.

 Por otra parte, el alumnado del ciclo de DAM, en su faceta de programadores/as y con conocimientos del lenguaje de programación Java y Greenfoot (entorno elegido para el desarrollo de los juegos propuestos), se encargará de desarrollar e implementar el juego acorde a los requerimientos descritos y fijados por el alumnado de EDI.Entorno Greenfoot

La actividad ya ha sido presentada esta semana y se inicia un interesante reto del cual iremos informando en futuras entradas.

Para cualquier ampliación de información podéis dirigiros a Manel Viel (mviel@florida-uni.es) o Marcel.la Senent (msenent@florida-uni.es), profesorado que coordina la actividad.

Seminario de IOS (Iphone / Ipad) – Actividad DAM

Seminario IOS 2.

Los días 17, 18 y 19 de diciembre se ha desarrollado un seminario de introducción a IOS como actividad complementaria para el alumnado de 2º de DAM en Florida. El seminario ha constado de 12 horas en las cuales se han realizado prácticas de desarrollo de aplicaciones tanto para Iphone como Ipad utilizando el entorno de desarrollo xCode y el lenguaje Objective-C.

El seminario ha sido impartido por Sergio Fresneda (exalumno de Florida -ciclo formativo de DAI-) con experiencia en el desarrollo para IOS tras sus proyectos realizados en la empresa Imagine Group.

Los temas y prácticas desarrolladas han sido las siguientes:

  1. Introducción a iOS SDK y Objective-C (Ejercicio de app con mensaje por consola)
  2. Creación de interfaces (Ejercicio formulario con varios objetos de la interfaz)
  3. Eventos (Ejercicio aplicación con gestos)
  4. Preferencias de Usuario (Ejercicio aplicación con interacción con las preferencias del sistema)
  5. Posicionamiento y Mapas (Ejercicio MapKit con iPad)
  6. Creación de interfaces gráficas 2 (Ejercicio aplicación con varias vistas)
  7. MultiTasking (Ejercicio con métodos de MultiTasking)
  8. Integración de Twitter y Facebook en iOS (Ejercicio aplicación con Twitter)
  9. Introducción al Core Data (Ejercicio aplicación con (ficheros) Core Data)
  10. Publicar una app

Seminario IOS 1

Spotify busca talento

Hola. Spotify está creciendo a marchas forzadas, metiéndose en esa élite de empresas que marcan el paso en el ámbito tecnológico.
Tiene abiertas un montón de posiciones en Suecia (su país natal), en USA y algunos países más donde está creando mercado.
Uno de los aspectos interesantes de sus procesos de selección es que para optar a cualquier puesto (de software engineer, claro) necesitas haber resuelto tres puzzles, de dificultad creciente, que proponen en su web.
Os dejo el enlace… ¿Os atrevéis?

MasterClass en el CFGS de DAM

Ayer tuvimos el privilegio de contar con Miguel Mansilla Guzmán, ingeniero en informática y consultor senior de proyectos de ERP en Datanet Consultores, con una amplísima experiencia en implantaciones en el sector mueble tras su paso por AIDIMA y ahora, trabajando en el área agro, principalmente con el ERPagro, el primer ERP específico del sector agro agroalimentario, avalado con la experiencia y el conocimiento adquiridos por el equipo de HISPATEC, partner tecnológico que lleva desde 1985 trabajando en exclusiva por y para este sector.
La MasterClass impartida por Miguel se basó principalmente en la metodología de implantación que sigue en sus proyectos, centrando el éxito de los proyectos en las personas y no tanto en el software. También revisamos bastantes casos reales y acabamos con un revolucionario sistema de captura de formularios para operarios en situaciones complejas para la utilización de dispositivos electrónicos.
Fue una tarde interesantísima por lo amena que hizo su exposición y, principalmente, por la proximidad al mundo «real».
Desde Florida Universitaria agradecemos a Miguel Mansilla y a la empresa Datanet su deferencia.