Proyecto Integrado 3º del Grado en Turismo 2017/2018

El aprendizaje experiencial, el estudio de las tendencias del mercado y el análisis de las necesidades del entorno son solo algunos de los objetivos que supera el alumnado de Turismo de Florida Universitària.

Durante sus años de estudios, el centro universitario acompaña al alumnado en su transformación profesional, a través de proyectos reales. Un claro ejemplo de ello, es el trabajo que se realiza en la agencia de viajes escuela, un proyecto único en la Comunitat Valenciana que permite impulsar aptitudes como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento, el liderazgo, la internacionalización o el talento digital.

Con la agencia de viajes escuela, los estudiantes del Grado en Turismo de Florida Universitària mantienen permanente contacto con profesionales y empresas que les acercan a las últimas tendencias de un sector que se encuentra en constante evolución.

Las cinco profesiones más demandadas en el sector turístico


El sector turístico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En los últimos años, las empresas demandan profesionales con habilidades y conocimientos especializados y adaptados a la revolución tecnológica.  De hecho, el  Grado en Turismo es una de las titulaciones que ya se sitúa entre las más demandadas por los jóvenes, por sus oportunidades profesionales en un sector que representa un importante motor de nuestra economía. Florida Universitària imparte el Grado en Turismo, una titulación que prepara profesionales para trabajar en el turismo de la era 4.0, en un momento en el que el mercado reclama perfiles altamente especializados para cubrir roles que aún no se han inventado. Estas son las 5 tendencias más demandadas por un sector tradicional que ve en las nuevas tecnologías una importante oportunidad para seguir creciendo:

  1. Gestión Hotelera. Las empresas demandan perfiles profesionales con un elevado nivel de especialización en la alta dirección. En este ámbito Florida Universitària lanzará el próximo curso el Grado en TADE, una doble titulación en Turismo y ADE que permite al alumnado obtener dos títulos en cinco años.
  1. Agencias de viajes online. Actualmente, las nuevas tecnologías han hecho que los hábitos de consumo de potenciales clientes experimenten un cambio radical. Con solo un clic, el turista puede contratar un viaje, cerrar un vuelo y organizar cada jornada de viaje. Por ello, existe una creciente demanda de profesionales para trabajar en agencias de viaje online.
  1. Diseñador/a de experiencias. El responsable de experiencia de cliente y el diseñador de experiencia de usuario son las nuevas figuras que demandan las empresas para cambiar su estrategia y fortalecer su vínculo con un público cada vez más exigente. El sector turístico es un claro ejemplo de un ámbito donde se demandan este tipo de profesionales que ponen al cliente en el centro de estas estrategias. Para ello, las organizaciones han creado dos nuevos roles: Responsable de experiencia de cliente (CXO) y diseñador de experiencia de usuario (UX/UI), que trabaja en el ámbito de las webs y las aplicaciones.
  1. El cazador de tendencias se ha instalado en el sector turístico con la intención de quedarse, un potente rol que permite a las empresas avanzarse a las necesidades del consumidor y conocer las acciones de la competencia.
  1. Claim specialist (especialista en reclamaciones). El sector turístico demanda cada vez más perfiles con más experiencia en la empresa y mayor práctica en resolver situaciones difíciles. De aquí también surgen líderes dedicados a formar a otros equipos, con el rol del eLearning training specialist (para formación de aprendizaje online), cuyos conocimientos son esenciales para formar nuevos consultores de viajes en esta materia.

Cinco razones para estudiar TADE en Florida Universitària

Las carreras de doble grado se han convertido en las titulaciones más demandadas por los futuros universitarios. Las salidas profesionales y alcanzar los mejores puestos en las organizaciones son dos de las principales razones que impulsan al alumnado a optar por esta alternativa profesional. Florida Universitària ampliará el curso que viene su oferta de dobles grados, con la titulación oficial de Turismo + ADE (TADE). Estas son las cinco razones por las que debes estudiar TADE en Florida Universitària.

  1. Un año más, a cambio de un doble grado. Una de las grandes ventajas de estudiar este doble grado es que el alumnado dispone de dos titulaciones universitarias en un periodo mucho menor que al cursarlas por separado. En este caso, el Grado Oficial en Turismo y el Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas.
  1. Profesional más competitivo. La doble titulación en TADE aporta una visión mucho más amplia y profunda de un sector. El alumnado busca ser mucho más competitivo, en un mercado, el turístico, cada vez más exigente y dependiente de las nuevas tecnologías.  De hecho, actualmente, las organizaciones demandan profesionales con competencias cross, que les permitan combinar su especialidad con otros conocimientos más transversales.
  1. Intensificación en la formación. Las personas que deciden cursar este doble grado están  más preparadas para una carga lectiva más intensa. Por ello, el nivel de exigencia y dedicación es superior al de una titulación convencional.  Además, permite acceder a un mayor nivel de especialización en un sector que supone cerca del 14% del PIB de la Comunitat Valenciana y sacar más rendimiento a la etapa universitaria.
  1. Perfiles demandados en el mercado. Las empresas de recruitment conciben estos perfiles profesionales como personas con mayor capacidad organizativa y de trabajo, unas aptitudes que se tienen muy en cuenta en los procesos de selección de las organizaciones.
  1. Alta dirección. La doble titulación de TADE permite a los profesionales ejercer en puestos de alta dirección del sector del Turismo. Por ello, además de los conocimientos propios del sector,  el alumnado precisa prepararse para tener éxito en el ámbito de la empresa.  Este perfil profesional es uno de los más demandados del mercado y es muy atractivo, tanto para los estudiantes, como para las empresas.


 

Entramos en el staff de una empresa turística

El Chief Operating Officer (COO),Director de Operaciones es uno de los puestos de alta dirección más demandados en el sector turístico. Esta figura es una de las más relevantes en la planificación estratégica de un establecimiento hotelero. Actualmente, la dirección de operaciones logísticas es un área que, junto a marketing y finanzas, se configura como clave para la buena marcha de la organización.
El alumnado del Grado en Turismo de Florida Universitària ha conocido de primera mano cuáles son las claves de este departamento, cómo abordar el día a día en la toma de decisiones y cómo estas afectan directamente sobre la estrategia y los resultados de una empresa del sector.
Esta actividad, enmarcada en las charlas profesionales programadas con el entorno productivo, aportan un valor añadido a las clases de los alumnos del tercer curso del Grado acercándolos de una manera real al día a día de estos profesionales.
Durante la jornada, el equipo de tercero ha podido compartir sus experiencias con Aurelia García directora del NH Ciudad de Valencia y Marta Álvaro, responsable de producción de IRCO SL.

Benidorm acoge la jornada por la Igualdad de género en el sector hotelero, organizada por Florida Universitaria y la Agència Valenciana de Turisme

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Instituto Valenciano de Tecnologías del Turismo (Invattur) acogió la Jornada por la Igualdad de Género en el Sector Hotelero de la Comunitat Valenciana, organizada por Florida Universitaria y la Agència Valenciana del Turisme.

En la misma, se presentaron las conclusiones de la Investigación realizada sobre la situación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunidad Valenciana a nivel de igualdad de género en el acceso a los puestos directivos.

La Directora General de la Agència Valenciana del Turisme, Raquel Huete inauguró la jornada destacado el «firme compromiso de l’Agència Valenciana del Turisme para lograr la igualdad de género en el sector turístico». En esta línea, recordó la adaptación del turismo de la Comunitat Valenciana al Código Ético Mundial del Turismo, a partir del cual «ponemos en práctica cada día la apuesta por la igualdad de género».  Asimismo, resaltó que «si conseguimos la igualdad de género en el turismo, lograremos también arrastrar a otros sectores», y ha añadido que «somos una economía turística y nuestro sector arrastra a la economía de la Comunitat y debemos aprovecharlo para dar ejemplo en igualdad y arrastrar a todos los sectores».

A continuación, Andrés Salas, Doctor en Dirección de Empresas e investigador principal del proyecto, constató tras realizar el estudio, que las mujeres tienen que cumplir más requisitos difíciles de cumplir que los hombres para acceder a puestos directivos. También se evidenció la diferencia de salarios entre directivas y directivos en un mismo puesto, como por ejemplo, dirección comercial o de ventas.

Se presentaron también posibles propuestas que pueden aplicar tanto empresas del sector hotelero como la administración pública para favorecer el acceso de las mujeres a puestos directivos.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda donde profesionales del sector moderados por Nuria Montes (Secretaria General de HOSBEC), aportaron su experiencia y opinión sobre las barreras, progresos y visión de futuro sobre la igualdad en de género en el ámbito hotelero. Dolores Pérez (Directora Hotel del Juguete), Iker Llano (Director General Grupo Gimeno-Turismo) y Juan Carlos Sanjuan (CEO Casual Hoteles) hablaron sobre la problemática actual a la que se enfrenta la mujer en este sector, como puede ser importancia de movilidad en este sector y la dificultad que a veces tienen las mujeres para realizar esa movilidad geográfica o las barreras que se autoimponen ellas mismas para presentarse a ofertas de trabajo de nivel directivo. Reflexionaron también sobre la necesidad de cambiar mentalidades desde el hogar y desde la infancia, haciendo evidente que las tareas domésticas son cosa de dos, y que el hombre también puede disfrutar de los permisos de paternidad para que la mujer pueda continuar desarrollando su trabajo y carrera profesional. Uno de los temas sobre el que estaban de acuerdo los y las participantes, es que en una contratación deberían primar las competencias de la persona y que éstas sean las que definan el perfil más adecuado para un puesto y que no se realice la discriminación por sexo.

Cinco rutas falleras imprescindibles

El alumnado del Grado Oficial en Turismo de Florida Universitària ha diseñado cinco interesantes propuestas turísticas por la ciudad de Valencia y los monumentos falleros de especial para los turistas que vengan a València durante las Fallas. Cinco rutas para vivir la fiesta, el patrimonio cultural, el ocio, la tradición y la gastronomía para una ciudad que ya se sitúa como destino urbano de referencia a nivel europeo.

Fallas desde las alturas

Sube al campanario de la catedral, el Micalet, y déjate llevar por tus sentidos. Flores, música, color. Acércate a la ofrenda. Descubre frente a la torre de Santa Catalina el producto estrella de las fallas, el buñuelo bañado en negro chocolate.

Noche fallera en el Carmen.

Dos fallas espectaculares en un barrio emblemático, entre cafés históricos y torres medievales. Conoce la tradicional falla Na Jordana y el innovador y experimental monumento de la falla Ripalda – Beneficència –  Sant Ramón y hazte un selfie desde las Torres de Quart, como si Valencia aún estuviese amurallada.

Fallas, tapas y verbena en la Boatella.

Conoce la tradición comercial de València visitando la Lonja, Patrimonio de la Humanidad. Descubre los productos típicos valencianos base de la gastronomía, bajo la cúpula del Mercado Central. De día tapeo y de noche cancaneo, disfrutarás de las mejores verbenas.

Origen de las fallas. Un entorno futurista

Recorre los espacios verdes del antiguo cauce del río, los sorprendentes edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Quieres saber cómo comenzó la fiesta? ¿Quieres saber cómo se hace un ninot? Visita el museo fallero.

Disfruta a través de los sentidos

Vive una experiencia inolvidable en el encendido especial de la Falla Malvarrosa – Antonio Ponz Cavite. Descubre la tradición de la Semana Santa Marinera degustando los típicos platos que la representan en los célebres establecimientos del Cabanyal. La titaina, les mandonguilles, las anchoas y un paseo por la playa de la Malvarrosa. Olor a sal y a pólvora junto al Meditarráneo.

Tourism & Beer

Las potencialidades del desarrollo turístico de un destino dependen de sus recursos territoriales, siendo que su crecimiento depende de la capacidad de orientar dichos recursos a las necesidades del mercado. Los recursos turísticos se dividen entre naturales, asociados al ocio, culturales e históricos, entre otros. Pero un recurso no es un atractivo por sí mismo que garantice actividad turística, se le debe incorporar un valor que atraiga al turista de modo que acabe siendo un producto demandado.

Un producto turístico es un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos turísticos a los que se les da complementariedad mediante infraestructura, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos que puedan satisfacer motivaciones y expectativas de los visitantes, siendo percibidos como una experiencia turística.

Por todo ello, desde las asignaturas de Introducción a los estudios en turismo, Introducción a la geografía, Recursos territoriales turísticos y Geografía del turismo en España, de 1er y 2º curso del Grado en Turismo de Florida Universitària, según el plan de estudios, se preparó una experiencia en la cual el alumnado pudiera conocer la importancia de la orientación de los recursos turísticos en la comarca de la Ribera Baja de la provincia de Valencia.

Con la colaboración de la empresa Cerveza Artesanal Génesis, los y las estudiantes testearon su nuevo producto turístico denominado Tourism & Beer, el cual se ha desarrollado bajo un programa promovido por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR). Dicho producto trata de ayudar a la desestacionalización de la demanda turística de la comarca, que destaca como destino de sol y playa al incluir a las localidades de Cullera y Sueca en su demarcación. Integrando recursos turísticos naturales, cultura popular y gastronomía, se ha desarrollado una experiencia de “Cerveturismo”, que se compone de una visita guiada por su fábrica de cerveza artesanal y una cata de cerveza con degustación de productos típicos de la zona –coca de llanda de naranja y coca de llanda de arroz y azahar-, que se completa con una ruta de senderismo entre arrozales realizada previamente para contextualizar, en la cual se pueden apreciar los principales reclamos naturales de la zona, con la visita a la Muntanyeta dels Sants y “Els ullals de Baldoví” dentro del Parque Natural de la Albufera.

El alumnado pudo entender la importancia de la cultura del arroz en la zona y del cultivo de la naranja y cómo, esta fábrica de cerveza artesanal dentro del grupo Vendrell Gourmet, ha conseguido lanzar al mercado diferentes cervezas que aprovechan los recursos locales, incluso de kilómetro cero, a la hora de elaborar sus 3 cervezas: Gènesis Mediterránea, Gènesis Taronja y Gènesis Fortalenium 1239, elaboradas con miel de azahar y arroz, naranjas ecológicas y whisky escocés con vainilla de bourbon de Madagascar, respectivamente.

Con esta experiencia nuestros/as estudiantes conocieron una iniciativa familiar que trata de cohesionar la imagen de la zona, dando valor a los recursos de agroturismo de la comarca, habiendo sido la semilla inicial la iniciativa de cultivar naranjas ecológicas con el fin de diferenciarse del resto de agricultores de la zona. La conclusión que el alumnado alcanzó fue la importancia de ofrecer un producto turístico diferente aprovechando las particularidades del territorio y la importancia que requiere un análisis previo para saber ofrecer un producto atractivo.

Turismo de emociones: experiencia en la Heredad la Boquilla

Innovación y creatividad son dos de las competencias que se trabajan durante el segundo curso del Grado Oficial en Turismo de Florida Universitària. El objetivo es  satisfacer a un mercado cada vez más exigente. Actualmente, el turista busca una oportunidad para vivir emociones únicas e inolvidables. Una tendencia que obliga a los profesionales a crear experiencias novedosas, auténticas y emocionantes que logren marcar la diferencia para la elección de un destino.

Durante este curso, el alumnado diseña una  experiencia gastronómica que tendrá lugar en la primera quincena de mayo en la Heredad la Boquilla, en Enguera. Un turismo de emociones o experiencial que no sólo busca consumir un producto, sino una experiencia que dé como resultado un recuerdo duradero y satisfactorio de lo vivido durante su viaje.

No se trata, como usualmente se hace en los itinerarios turísticos, de idear una actividad complementaria a otra, de ofrecer una degustación con la que finalizar una ruta. En este caso, la gastronomía y la naturaleza conforman la propia experiencia. Los ingredientes, el lugar del que surgen, y las historias vinculadas a ellos son la base y la esencia de la propia experiencia.

El pan, el vino, el aceite, el lugar, el paisaje, los procesos de recolección y elaboración, el simbolismo, la historia y la mitología son los hilos conductores que guionizan una experiencia en la que se tendrá muy en cuenta la activación de lo sensorial, la evocación a través de la ambientación.

Además de las sesiones que se llevan a cabo en el aula, los alumnos de 2º de Turismo han visitado la Heredad La Boquilla, familiarizándose con el espacio, el paisaje, la casa rural, los procesos -sobre todo de la fabricación del aceite ecológico Birdy- y generando ideas para las siguientes sesiones.

En el mes de abril, se llevarán a cabo las sesiones de trabajo más decisivas, para las cuales pasarán dos días con la profesora en la casa rural y desde allí acabarán de configurar y diseñar los distintos platos, el guión de la experiencia y todos los detalles de la ambientación, que será, siempre que sea posible, en el entorno natural del que han surgido los productos degustados.

Naturaleza. Historia. Gastronomía. Productos ancestrales y autóctonos ofrecidos a través de una experiencia creativa.

Manual del Event Manager

Ana Martínez coordinadora de Grupos, Incentivos, Congresos y Eventos en Consultia Travel ha impartido la segunda Máster Class de este ciclo de ponencias en Florida Universitària. Bajo el nombre “El Travel Manager del Futuro”, el alumnado del Grado en Turismo conoce a través de diversas jornadas las nuevas competencias que demanda al mercado en los profesionales del sector.

La experta ha detallado el día a día del rol que desempeña, para programar, organizar y controlar las reservas de un gran evento, desde que entra una solicitud, hasta la gestionar y reservar todos los vuelos en grupo para clientes.

Según su experiencia, las nuevas tecnologías juegan un papel vital para agilizar la gestión de este tipo de servicios.  Por ello, ha profundizado en las potencialidades de la plataforma que utiliza Consultia Travel y ha destacado otros sistemas de gestión de proveedores para hoteles, como son Restel o Keytel (del Grupo Hotusa), Europlayas o Go Global.

Ruta teatralizada por los 500 años de historia del Hospital de València

Cuando tenemos que explicar al público infantil aspectos culturales, ya sea en un museo, un monumento o algún otro espacio relevante del patrimonio de nuestra ciudad nos encontramos ante el mismo dilema: ¿Cómo lograr que aprendan y se diviertan a la vez? La creatividad y la innovación son dos de los ingredientes que ha utilizado  el alumnado del Grado Oficial en Turismo de Florida Universitària con un proyecto didáctico sobre los cinco siglos de historia del Hospital de València.

A través de recursos audiovisuales, actividades y una ruta teatralizada, los estudiantes han logrado  acercar la magia y la belleza patrimonial de la ciudad al alumnado de Primaria del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, un material didáctico  que invita a los más pequeños a valorar el patrimonio cultural de València.

“A través de la actividad, hemos adentrado a los niños en una parte de la historia y el patrimonio cultural en la que València se posiciona como una ciudad abierta, pionera y solidaria. Una ciudad en la que se funda un hospital y una cofradía que acoge a los enfermos, a los marginados, a las personas diferentes”, explica Nuria Blaya, docente del Grado.

Durante la preparación del proyecto, el alumnado ha escogido una película, “El Jorobado de Notre Dame”, y a partir de su visionado ha podido profundizar en los cinco siglos de historia del Hospital. El equipo ha creado personajes antiguos y modernos, reales y ficticios que les recibirían en los Jardines del Hospital (hoy Biblioteca Pública) para contarles su historia.

A través de distintas actividades lúdicas, el alumnado del Grado de Turismo ha logrado transmitir la historia de València, una  ciudad pionera y el servicio que ha aportado el Hospital durante siglos. Una historia llena de valores monumentales y humanos. “Hay que conocer nuestra historia y proteger nuestro patrimonio, no discriminar a nadie por ser diferente y la superación personal en las circunstancias más adversas”, ha añadido la docente.