Semana de clase conjunta Turismo Florida-Dinamarca en la asignatura de Geografía

El alumnado del Grado de Turismo de Florida Universitària y de EA Lillebælt (Odense, Dinamarca) han experimentado una semana de clases conjuntas de la asignatura de Geografía de su titulación en las instalaciones de Florida Universitària.
La primera sesión se centró en conocer las principales características del territorio turístico de la Comunitat Valenciana:  relieve, atractivos, destinos y celebraciones, así como perfil de los turistas que recibimos y estructura de organismos oficiales encargados de la gestión turística.
En la segunda sesión, el alumnado de segundo de turismo de Florida Universitària presentaron a los de EA Lillebælt distintas rutas turísticas temáticas que han diseñado para la dinamización turística de diversas zonas de la Comunitat, España y Bélgica. L@s alumn@s de Dinamarca, ayudándose de un cuestionario, evaluaron la calidad de las rutas presentadas, así como del mapa turístico elaborado para los visitantes que realicen dicha ruta.
Todas las actividades se realizaron en inglés, aprovechando la oportunidad para poner en prácticas los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios y para conocer a estudiantes de grados similares de otro país.
Los 33 alumnos y alumnas de Turismo de EA Lillebælt han realizado durante 2 semanas un viaje de estudios a Valencia en el que Florida Universitària les prepara un programa de clases didácticas, combinadas con visitas del sector turístico y actividades culturales varias.
 
Blog-lecturer-rutas1 Blog-lecturer-rutas2 Blog-lecturer-rutas3 Blog-lecturer-rutas4 Blog-lecturer-rutas5 Blog-lecturer-rutas6
 

III JORNADES INTERNACIONALS DE DIVERSITAT

Florida Universitària ha acollit la tercera edició de les seues Jornades Internacionals de Diversitat en les quals s’ha tractat la idea del professorat com a agent de canvi educatiu i social, un altre punt de vista de la diversitat; i en la qual han participat més de 150 persones vinculades a l’àmbit de la docència i l’educació.
Durant l’esdeveniment s’han presentat diferents comunicacions entorn de tres eixos temàtics; ésser humà, ésser humà creatiu i ésser humà emprenedor i s’ha comptat amb experts de la talla de César Bona o Heike Freire.
César Bona ha impartit la conferència “Escoltar per a educar”. César Bona està reconegut en 2015 com el millor mestre d’Espanya per la seua capacitat per a connectar amb els alumnes i alumnes i detectar les seues necessitats i motivacions, és Llicenciat en Filologia Anglesa i Diplomat en Magisteri en Llengua Estrangera per la Universitat de Saragossa.
Per la seua banda, Heike Freire, Llicenciada en Psicologia i Filosofia per la Universitat de Paris X i experta en educació innovadora va parlar sobre “La naturalesa i el desenvolupament d’una (profunda) consciència ecològica en la infància i l’adolescència”.image004
 
Més informació: direduca.florida.es 

 Pregunta a Loli Soto, lsoto@florida-uni.es

Presentación del 1er Concurso Shell Script en Radioemprende.com

.

Ya se ha puesto en marcha la primera competición ‘Shell Scripts’ organizada en la Unidad TIC de Florida Universitaria.

 A continuación podeis escuchar una entrevista a Juan Miguel Alberola, profesor de la Unidad TIC en Florida Universitaria y coordinador de dicha actividad realizada por RADIOEMPRENDE, donde informa del planteamiento y características  de la comepetición, así como de todas sus peculiaridades.

 <Acceso al PodCast>

2º Bootcamp ADE Digital Business

Florida Universitària ha realizado su 2ª Bootcamp para su alumnado del Grado de ADE Digital Business. En esta ocasión el alumnado participante fue el de primer y segundo curso de esta titulación.
Los contenidos que se priorizaron en esta actividad fueron:

  • Uso de metodologías ágiles
  • Descripción funcional detallada del producto/servicio
  • Web de producto/servicio: Diseño y desarrollo

El resultado evaluable fue la construcción de una landing page o página web, para lo que el alumnado del Grado de ADE Digital Business contó con la colaboración del también alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, también de Florida Universitària.
Esta actividad forma parte del Grado en Administración y Dirección de Empresas de Florida Universitària que incluye un título propio en Digital Business, abordando así los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse profesionalmente en el entorno digital de forma eficaz.
La mejor forma de comprender las particularidades del mundo digital y su impacto en la actividad de una empresa es conociendo y practicando todo el proceso de desarrollo de productos o servicios digitales, y diseñando estrategias de digitalización para transformar empresas ya existentes, aspectos que se abordan a lo largo de los cuatro cursos del Grado, en los contenidos específicos que incorpora el Título Propio en Digital Business.
El objetivo global del programa es formar a profesionales más competitivos, preparados para ser agentes clave en la transformación digital de las empresas y los negocios
 
bootcamp-1 bootcamp-2 bootcamp-3 bootcamp-4 bootcamp-5 bootcamp-6 bootcamp-7

Trabajo Fin de Grado

El pasado miércoles, 23 de mayo del 2016, Néstor Cervera Navarro, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad, titulado “Battery Monitoring”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera y su tutor en la empresa,  Rolf Veen.

Néstor Cervera Navarro
Néstor Cervera Navarro

El objeto del trabajo es realizar un tester funcional mediante un equipo de medición de voltaje, corriente y temperatura para baterías recargables; se centrará en el módulo de medición de temperatura en la batería, que al conectarse por conector PMOD, podría utilizarse en más aplicaciones, especialmente en el desarrollo de las baterías de los coches eléctricos.
Módulo DAQ fabricado
Módulo DAQ fabricado

En una completa y bien estructurada documentación, se definen los objetivos y se justifica el trabajo y su viabilidad; se cita la normativa aplicada y se formulan los requisitos de diseño.
Tras analizar diferentes alternativas, se desarrolla la solución adoptada, los planos y esquemas, el pliego de condiciones con las especificaciones técnicas; los presupuestos y la planificación del trabajo.
En las conclusiones, se indica el buen resultado de las  mediciones y posibles acciones de mejora.
La exposición y la defensa fueron fluidas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Workshop internacional de Blender

Desde hoy hasta el próximo 13 de Abril, contaremos con la presencia en nuestro campus del profesor Kestutis Jankauskas, de la KTU (Kaunas Technology Uniktu-enversity) de Lituania. Durante este tiempo y dentro de las actividades docentes de Florida Replay, el área de videojuegos y entornos interactivos de Florida Universitaria, impartirá un taller de Blender para nuestros alumnos.
Blender es una herramienta open source con muchísimas funcionalidades interesantes para el sector del 3D y los videojuegos: modelado, animación, edición de video…
01ad350d-a59f-4327-be44-4f2dfe80d7c1

Viajes de Estudio Internacionales (Curso 2015-16)

.

Un curso más, se han completado los Viajes de Estudio Internacionales previstos en las Titulaciones pertenecientes a la Unidad de TICs (Florida Universitària).

En concreto, durante este curso académico 2015-16 se han planificado y realizado dos viajes de estudio. El primero durante el mes de diciembre a BERLIN y el segundo durante el mes de febrero a LONDRES.

Los viajes de estudio son actividades de internacionalización entre cuyos objetivos están:

  • Fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades lingüísticas en el alumnado participante, así como iniciarse en una experiencia internacional relacionada con el ámbito de la titulación cursada.
  • Facilitar la interacción de nuestro alumnado con posibles empresas donde realizar las prácticas de FCT en el extranjero.
  • Desarrollar actividades conjuntas con otros alumnos/as pertenecientes a centros formativos y titulaciones similares en el extranjero.
  • Conocer y visitar empresas viculadas al ámbito de la titulación estudiada, además de diversas organizaciones importantes en la ciudad de destino.

Viajes internacionales

Visita a Nunsys e Increnta (Alumnado 1ºASIR)

El pasado miércoles 23/03 los alumnos de primer curso del Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) de Florida Universitària, visitaron las instalaciones de Nunsys y de Increnta, dos de las empresas que habitualmente colaboran con Florida en el ámbito de prácticas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) y nuestro ciclo de ASIR en modalidad FP DUAL, sitas en el Parque Tecnológico de Paterna.

Ambas instituciones nos acogieron con una amabilidad inmensa y nos hicieron partícipes de su infraestructura y de sus métodos de trabajo. Los alumnos fueron guiados por sus instalaciones y recibieron sendas charlas donde pudieron compartir sus dudas e inquietudes acerca de la tecnología allí presente y de su próxima entrada en el mundo laboral.

Nunsys, avalada por una trayectoria ascendente desde su creación en 2007, se dedica a implantar soluciones integrales tecnológicas, y por tanto fue un ejemplo perfecto para nuestro alumnado del ciclo de Administración de Sistemas. Haciendo una pequeña recopilación de la visita, Antonio Reinón, director general del área de sistemas y software, nos acompañó en un tour por las dependencias de Nunsys, aportando valor con sus comentarios a cada uno de los ámbitos que fuimos visitando. Por su parte, Ángel Cabrero, jefe de sistemas, nos detalló el trabajo concreto que se desempeñaba día a día desde cada departamento y mostró un ejemplo de uso de máquinas virtuales gestionadas en la empresa. Resaltar también la satisfacción, por parte del equipo de profesores que asistió al reencontrarse con varios exalumnos de Florida que desarrollan su actividad profesional desde hace tiempo en Nunsys.

Increnta, por su parte, una empresa con un larga trayectoria dedicada al Márketing Digital y ecommerce, nos dio otra visión como usuarios de la tecnología y de una nueva concepción para entrar en el mundo laboral dando soporte a las necesidades que, cualquier negocio no relacionado directamente con la informática, implica. En este caso nos dirigió unas palabras de bienvenida en primera instancia Adrián Mañez, director general; su elocuencia y proximidad en su discurso maravilló y motivó al grupo y captó nuestra atención desde el primer momento. De sus palabras, entre otros muchos consejos, resaltar el mensaje que hay que esforzarse día a día y luchar por lo que uno quiere para llegar lejos. A continuación, Miguel Belda, administrador de sistemas de Increnta, nos expuso la infraestructura en que se mueven día a día que, permite que todo siga adelante cubriendo proyectos uno tras otro, poniendo de manifiesto la importancia de su trabajo para poder llevar a cabo el objetivo empresarial final. En última instancia, Simón Serrano, director técnico, nos acompañó en una visita guiada por las instalaciones poniendo de manifiesto los características y particularidades de su empresa.

Como conclusión de la actividad resaltar que cada vez la integración de los recursos con la nube es superior y que hay que estar preparado para todo este tipo de avances, ser proactivo, saber trabajar en equipo y tener mucha “hambre de aprendizaje”.

No queremos cerrar este artículo sin agradecer enormemente las facilidades prestadas, los consejos y la hospitalidad mostradas por NUNSYS e INCRENTA durante toda la tarde que duró la actividad. Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad realizada:


 

L’ALUMNAT DE 3r DEL GRAU D’EDUCACIÓ PRIMÀRIA REP LA VISITA DE LA DELEGADA DE LA UNRWA EN LA COMUNITAT VALENCIANA I DE GASSHAN, REFUGIAT PALESTÍ

El passat dilluns 7 de març la delegada de la UNRWA en la Comunitat Valenciana, Lourdes Casanova, i  Gasshan, un refugiat palestí estudiant de doctorat de Farmàcia a la Universitat de València van realitzar un taller de “Cultura de la pau i educació per al desenvolupament a l’aula” a l’alumnat de 3r del Grau d’Educació Primària. La xerrada s’inscriu en l’assignatura de Didàctica de les Ciències Socials: aspectes bàsics, que imparteix la professora Elvira Asensi.
L’objectiu d’aquest taller era d’una banda sensibilitzar l’alumnat de la situació en què viuen els més de 5 milions de refugiats i refugiades de Palestina, registrats a les cinc àrees d’operacions de la UNRWA: Jordània, Líban, Síria, Cisjordània i la franja de Gaza. Per aquest motiu van explicar quina era la missió fundacional de l’Agència dels Refugiats Palestins de l’ONU (UNRWA) i quina és hores d’ara la tasca humanitària que desenvolupa en un conflicte que no acaba.
visita

Lourdes Casanova amb la classe de 3r B d’Educació Primària

 
D’altra banda, com que el taller anava adreçat a futurs i futures mestres de Primària, es va fer incidència en la importància de l’educació de la cultura de la pau a l’aula i es va animar a tots/es a convertir-se en “promotors dels Drets Humans”. És per això que Lourdes Casanova citava Paulo Freire: “conèixer per actuar, actuar per a transformar”.
Gasshan, com a refugiat palestí, va contar la quotidianitat al poble de Cisjordània d’on procedeix la seua família. Mitjançant la seua història de vida ens vam poder endinsar en una dura realitat desconeguda per nosaltres. Això no obstant, ens vam poder adonar de la importància que els palestins li donen a l’educació per tal de no perdre una identitat i unes arrels culturals sovint menystingudes.

visita1

Lourdes Casanova, Gassahn i la professora de Didàctica de les Ciències Socials, Elvira Asensi

En definitiva, una jornada on es va treballar el pensament crític i ètic que s’ha de promoure des de les Ciències Socials. La invitació a ser promotors i promotores de Drets Humans als i les futures mestres està feta.

visita2

Lourdes Casanova amb la classe de 3r A d’Educació Primària

 

OBSERVACIÓ D’EXPERIÉNCIES INNOVADORES: ESCOLA GAVINA, LA NOSTRA ESCOLA COMARCAL I L’ESCOLETA DEL CARME

ESCOLA GAVINA: El 25 de febrer, Conxín, coordinadora de Infantil d’aquesta escola ens realitzà una presentació sobre un procès innovador encentat pel centre durant aquest curs: els ambients d’aprenentatge. Una metodologia de treball, compatible amb altres desenvolupades en el centre (racons, tallers) i que permet la interacció de tot l’alumnat d’Educació Infantil, el respecte dels ritmes d’aprenentatge, l’autonomia… Aquest canvi, promogut a partir de la reflexió de l’equip docent d’infantil, sorgeix com resposta a les necessitats del xiquets i xiquetes actuals.
GAVINA
LA NOSTRA ESCOLA COMARCAL: El 2 de març visitarem La Comarcal per a conèixer el seu Projecte Educatiu, què entenen per innovació, l’organització del espais, el treball intergrupal, la importància de les famílies en el procés educatiu. Una visita guiada per Inma (directora) i Beatriz (coordinadora d’infantil) en la que tots i totes gaudirem d’una escola oberta al seu entorn que respira familiaritat i tendresa.
COMARCAL
L’ESCOLETA DEL CARMEN: El 9 de març visitarem un exemple d’escola urbana, arrelada al seu barri i que té com a centre la potenciació de la figura d’apego, de l’afectivitat, on es fa realitat “la tribu educa” o  “la ciutat educadora”, s’aprofiten tots els espais com educatius: el mercat, la residencia d’avis, el poliesportiu… Una escola que es va crear fa 5 anys i que amb el “boca-orella” s’ha consolidat obrint noves possibilitats als xiquets o xiquetes del barri: poder assistir al museu d’El Carme, promoure un model d’escola primària més oberta a les famílies…

CARMEN