Visita a las naves

El alumnado de 2º Grado de ADE y 2º de Grado  Finanzas y Contabilidad estuvieron el pasado viernes visitando Las Naves, dentro de las actividades encaminadas a desarrollar la competencia de Innovación y Creatividad que se trabaja en Proyecto Integrado de segundo.
IMG-20150206-WA0008las-naves3

Las Naves es un espacio de Creación, Innovación y creatividad, que surge por iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. Se encuentra situado en la Av/Baleares.

IMG-20150206-WA0006IMG-20150206-WA0007
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el encontramos gran diversidad de espacios dotados de unas instalaciones muy actualizadas para poder realizar y presentar todo tipo proyectos y actividades.
Algunas de las instalaciones que disponen:
Talleres de Coworking, Talleres de diseño gráfico ,Talleres de gastronomía, Salas de exposiciones,
Salas de ensayo, Estudios de grabación , Platós fotográficos, Biblioteca
IMG-20150206-WA0001IMG-20150206-WA0009

 
 

Roberto M. Falcón – Hacer pasar la razón artística

Florida Universitària
Roberto Marcelo Falcón

Conferencia de inauguración de lujo en la II Jornada de Diversidad: Roberto M. Falcón, profesor de Sociología comprensiva, Arte, Educación y Diseño en la Université Paris-Sorbonne, París.
La conferencia se celebrará los días 19. 20 y 21 de febrero en las instalaciones de Florida Universitària, y lleva como lema: Contextos, identidades y voces.
Roberto M. Falcón intervendrá en la conferencia inaugural de la Jornada cuyo título es: «ECOEDUCACIÓN. Experiencias erráticas e historias de vida».
El viaje colectivo de la investigación y la formación a través de la experiencia artística, nos sumerge en enigmáticas relaciones personales, aquellas que nos llevan a renacer sorpresivamente en los pliegues sensibles de lo real, de lo vital. Explorar juntos procesos de aprendizajes, estimula a bucear en las raíces olvidadas del ser colectivo, es decir, en aquellas potencias que dan vida, impulsan despliegues y hacen posible habitar el presente. El conocimiento emergente en estas experiencias, incita a encontrar de nuevo la vía colectiva de la investigación, las búsquedas o exploraciones en los claros de lo complejo, desbordante y desconocido. Camino que invita a la razón a participar de indagaciones sensibles, de trayectos que le humedecen e introducen en la dimensión viva de la formación artística.
MÁS INFORMACIÓN

Melani Penna – Educar en la diversidad afectiva y sexual: " yo no soy homófobx, ¿y tú?"

Melani Penna estará en Florida Universitària el próximo viernes 20 de febrero para participar en la II Jornada Internacional de Diversidad bajo el lema: Contextos, identidades y voces.
En la Jornada hablará de Educar en la diversidad afectiva y sexual. En esta ponencia se analizarán las diferentes dificultades que existen a la hora de abordar la diversidad afectiva-sexual en las aulas y la importancia que tiene la formación del profesorado en este aspecto. A partir de las investigaciones realizadas, se mostrarán las claves relacionadas con la formación docente en estas cuestiones y reflexionaremos sobre la importancia del desarrollo personal y social de las y los docentes para garantizar una correcta educación sexual del alumnado.
Igualmente se analizarán, de una manera crítica, diferentes propuestas didácticas, nacionales e internacionales, que se están llevando a cabo en la actualidad para prevenir la homofobia en los centros de enseñanza en las diferentes etapas educativas.
Finalizará la intervención presentando un nuevo material publicado en el año 2015 para trabajar la educación sexual integral del alumnado desde la Educación Infantil y hasta la Educación Superior.
Ella es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas de España, Argentina y Ecuador. Actualmente compagina la co-dirección del Posgrado Experto en Atención Temprana de la UAM y el Centro de Estudios Superiores La Salle, co-dirección que desempeño desde el año 2007, con la labor docente e investigadora en la UCM. Igualmente trabaja en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Villalba atendiendo centros de Infantil y Primaria.
Ha participado en diferentes proyectos internacionales y, los dos últimos años, ha dirigido un proyecto de investigación desde la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, que viene a ser una continuación de los estudios iniciados con su tesis doctoral que versó sobre la formación inicial del profesorado para educar en la diversidad afectivo-sexual y prevenir la homofobia.
Esta también autora o de 12 libros, así como diferentes artículos científicos.
MÁS INFORMACIÓN

II JORNADAS INTERNACIONALES DE DIVERSIDAD. Contextos, identidades y Voces.

Los próximos días 19, 20 y 21 de Febrero tendrán lugar en Florida Universitària las II Jornadas Internacionales sobre Diversidad bajo el título Contextos, Identidades y Voces, y donde se reflexionará sobre los contextos educativos actuales.

En dicha jornada, de gran interés formativo y pedagógico, participaran profesionales  a nivel internacional contando desde la participación de ponentes de la talla de Marcelo Falcón y Apolline Torregrosa, Universidad de la Sorbone de París, hasta Beno Schraepen, AP Hogeschool de Antwerpen en Bélgica.

Además de personalidades nacionales como Joan Vallés, de la Universidad de Gerona que hablará sobre Arte, aprendizaje y Transformación Social; Melani Penna de la Universidad Complutense de Madrid, con su conferencia Educar en la diversidad afectiva y sexual: “yo no soy homófobx ¿y tú?”; Ricard Huerta de la Universitat de València con un coloquio sobre las paternidades creativas y Dolores Reig, de la Universitat Oberta de Catalunya, psicóloga social y editora principal de El caparazón, uno de los espacios virtuales más importantes en castellano en su temática y su conferencia de clausura Nuevos contextos de aprendizaje para la Sociedad conectada.

También tendremos el privilegio de asistir a las ponencias de otros/as profesionales como Brigitte Vasallo, “Islamofòbia: La construcció de col·lectivitat des de l’exclusió”; Pablo Carmona, Saberes e interdependencias para una democracia común; y Julia Castillo, Pedagogías críticas del sur para la transformación social, ambos de la Fundación de Comunes.

Todas las comunicaciones, ponencias, talleres, coloquios y biblioteca humana girarán en torno a tres ejes temáticos: Del yo individual al yo comunidad: Sujeto político y acción colectiva. Contextos alternativos para el aprendizaje, espacios transformadores. Y diversidad de voces para una educación transformadora.

La pluralidad, la deliberación y la acción cobran particular relevancia: los procesos de reflexión individual forman parte de redes donde se comparten, se complementan y se construyen discursos que posteriormente mueven a un colectivo. Pequeños cambios se convierten en formas de hacer que rompen o reformulan las establecidas. Procesos en los que cada vez más voces y colectivos son visibilizados y escuchados, convergen, rompen estereotipos y, en definitiva, transforman la diversidad en riqueza.

Los graduados y graduadas en ingenierías del ámbito industrial son claves para la recuperación del sistema productivo del país

Las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, ambas impartidas en Florida Univesitària, son de las que mayor empleabilidad ofrecen desde que, hace ya 150 años, se pusieran en marcha, en el último año han pasado de la cuarta a la segunda posición en las titulaciones más demandadas según ADECCO.
Dentro del ámbito industrial la titulación mejor posicionada en empleabilidad a los cuatro años de finalizar los estudios, es la de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (ha pasado de 2011 a 2014 del 65,2% al 82,6%)
Se destaca la necesidad del dominio de otros idiomas, destacando el inglés, le sigue el alemán frente al francés,  aunque éste útlimo continúa estando muy valorado.
El área funcional que está generando más puestos de trabajo es principalmente la de producción continua, seguida a distancia del área comercial.
En el perfil más demandado en el área de la ingeniería del ámbito industrial, se requieren funciones relacionadas con la preparación y presentación de licitaciones, conocimientos en finanzas, nivel alto de inglés, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, habilidades en la gestión de equipos propios y en el trato con contratas y otros agentes, además de una gran capacidad para la toma de decisiones, orientación a resultados y tolerancia al estrés. Los salarios en empresas industriales están por encima de la media y suelen ser puestos más estables que en otros sectores.
Estos datos son motivadores para seguir incidiendo en la necesidad de la preparación de otros idiomas, así como en la adquisición de competencias transversales que se pueden ir desarrollando a lo largo de los estudios de grado en ingeniería, en concreto, aprovechando la estructura del Proyecto Integrado, pilar en el que se sustentan los estudios superiores de Florida Universitària, donde la diversidad de los equipos y de los objetivos que se tienen que ir consiguiendo en el desarrollo del mismo, favorecen el entrenamiento y el desarrollo de estas habilidades que con la práctica es como mejor se aprenden.
Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace de la revista Técnica Industrial que se distribuye a través de los colegios profesionales de Ingeniería Técnica Industrial y de Grado.
http://www.tecnicaindustrial.es/TIFrontal/a-6106-La-ingenieria-tecnica-industrial–profesion-clave-reindustrializacion-recuperacion-economica-pais.aspx

Visita de Estudios Internacional (Sede Europea de Google en Dublín)

Una treintena de alumnos/as de Florida Universitaria correspondientes a los Ciclos Formativos de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) y ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) han realizado el pasado mes de enero una visita de estudios de internacionalización a Dublín (Irlanda), lugar donde tienen sede la mayor parte de empresas multinacionales más importantes de Tecnologías de la Información y Comunicación.
El objetivo de la estancia, además del fomento del la internacionalización del alumnado y el desarrollo de sus capacidades lingüísticas en Inglés, consistió en una completa visita a la Sede Central de GOOGLE EUROPA donde el alumnado pudo comprobar el magnífico entorno de trabajo que fomenta la innovación y creatividad de sus más de 3.000 empleados.
Google en DublínEl grupo de alumnos/as acompañados por sus profesores Jose Luis Soler Domínguez y Toni Ruiz Muñoz, también visitaron el Synergy Center localizado en el campus del INSTITUTE OF TECHNOLOGY en Tallaght. Este centro es la incubadora de nuevas startups relacionadas con la innovación tecnológica en múltiples ámbitos.
La última de las visitas y quizás la que suscitó más interés en el alumnado se realizó a la empresa IMPARTx, empresa de desarrollo de software y sistemas de cloud computing . En esta empresa trabajan actualmente 3 exalumnos de Florida que cursaron ciclos formativos superiores de la familia de informática y que realizaron sus prácticas (Formación en Centros de Trabajo-FCT) precisamente en Dublín.
Los profesores Soler y Ruiz han destacado la gran oportunidad que supone para el alumnado de los ciclos formativos de Florida el hecho de poder realizar sus prácticas en el extranjero donde además de crecer en el manejo de un segundo idioma pueden tener acceso a las tecnologías más punteras y actuales, además de ampliar sus expectativas de empleabilidad.

Visita a la Alquería de Ricós

El próximo lunes, 9 de febrero, el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil visitará junto a Ana De Castro, profesora de la asignatura Observación e innovación en la práctica del aula de EI, el Centro de educación infantil y atención temprana Alquería de ricós (Campanar, Valencia).
La actividad va a consistir en visitar el centro con el objetivo de unir la teoría con la práctica, saliendo del aula de la universidad para poder conocer distintas realidades escolares, y de esta manera poder observar todas aquellas categorías/ítems que describen la educación y posteriormente teorizar la experiencia vivida.
Como dice el pedagogo Loris Malaguzzi (1996), -fundador de Reggio Emilia-, el objetivo es “saltar el muro” y empaparnos de la metodología impartida en el centro, de los espacios, de las buenas prácticas, etc.

Cena de Gala Solidaria "Ayúdanos a Crecer"

Escuela de VeranoEl grupo de alumnas «Ayúdanos a Crecer» de 3ºA del Grado de Educación Infantil de Florida Universitària están llevando a cabo la primera «Cena de Gala Solidaria» como parte del trabajo de Proyecto Integrado.
El próximo 25 de Abril de 2015 tendrá lugar la Cena de Gala Benéfica en el salón Lourdes II de Ribarroja (Valencia). La finalidad de dicho acto es la recaudación de fondos que irán destinados al Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (Valencia) para la mejora de la infraestructura del centro, material escolar, entre otros enseres.
El precio solidario del menú es de 20€ por persona y 13€ menú infantil, en cual incluye: Entrantes, plato principal, postre, bebida café o infusión. Al finalizar la cena, dará lugar una discomóvil y una rifa.
Si estáis interesados/as, por favor, poneros en contacto con Bea Verdeguer del SIE de Florida Universitària o a través del e-mail ayudanosacrecer.2@gmail.com

Entrevista a Dolors Reig: Pensemos en una pedagogía «de o para» Internet

Dolors Reig
Dolors Reig

Dentro de la II Jornada Internacional de Diversidad que, bajo el lema «Contextos, identidades y voces«, se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de febrero en Florida Universitària, el sábado 21 de febrero tendremos la suerte de contar con la presencia y las palabras de Dolors Reig. Intervendrá con la conferencia: Nuevos contextos de aprendizaje para la Sociedad conectada.

Ella es Psicóloga social y editora principal de El caparazon, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática.

Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0, Marketing en INESDI, Profesora de Posgrado en Marketing sobre Psicología del consumidor para la Universitat Pompeu Fabra, Profesora del grado en Marketing de sobre Comunidades Digitales en UPF – Tecnocampus, Cursos propios sobre Creatividad, Gamificación, Social Media, etc., contenidos online para empresas de E-learning, etc.)

Hemos aprovechado su confirmación de participación en nuestra Jornada para hacerle una pequeña entrevista, como preludio de lo que será su intervención ¡Que la disfrutéis!

ENTREVISTA

¿Qué implica pensar en una pedagogía de o para internet?

Implica que lo importante es tener una buena base que permita filtrar contenidos y trabajar activamente, recopilándolos y elaborándolos en las aulas. Se trata de una biblioteca universal de conocimiento que, teniendo una buena base teórica y potenciando la competencia de aprender a aprender, puede resultar de un valor incalculable a lo largo de la vida profesional de nuestros alumnos.

¿Qué necesidad educativa resuelve internet?

La de la formación permanente. También es un espacio en el que desarrollar la participación crítica, otra de las competencias más importantes del ciudadano del S. XXI.

¿Cómo la noción de red redefine la interacción educativa?

La red actualiza la idea del construccionismo social, de la interacción con los demás como fuente de construcción del conocimiento, ampliando la zona de desarrollo próximo a un nivel casi universal único hasta ahora.

¿Cómo se presenta el conocimiento cuando está distribuido en red?

El conocimiento se construye en nuestros cerebros a partir de la información distribuida en red.

¿Cómo la comunicación en red altera la noción altera la noción de tarea de aprendizaje?

La comunicación permanente en red convierte en permanente la tarea de aprendizaje.

¿Dónde está el cambio cuando aprendemos en un entorno de red?

El cambio está en los elementos descritos hasta ahora además de en la personalización, la posibilidad de convertir los aprendizajes en significativos y adaptados a cada uno. También el tema multimedia, la ampliación de formatos permite un aprendizaje más actual, adaptado a los nuevos lenguajes. La gamificación también resulta más fácil a través de aplicaciones conocidas en la red.

¿Las funciones sociales en red cambian las oportunidades educativas?

Como decíamos, se amplía la noción de zona de desarrollo próximo, aparecen oportunidades de formaciones básicas (MOOCs, blogs, textos digitales) y además las oportunidades de aprendizaje permanente.

¿Cómo pensar una educación que pueda enriquecer los flujos de interacción social y convertirlos en nuevas condiciones de aprendizaje?

Es interesante incorporar fuentes de internet a las aulas. Twitter resulta, además, mediante los hashtags que podemos utilizar, una herramienta adicional de interacción social y aportación de contenidos al aula. Yo lo utilizo a menudo como forma de participación, evaluando las buenas aportaciones como interacciones en clase.