Posters del Proyecto Integrado

El pasado 12 de mayo tuvo lugar  la exposición y defensa  de los pósters del Proyecto Integrado de los equipos de 1er Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

David Higueras Correas, Javier Rodríguez Rodríguez, Laura Aparicio Muñoz, Jorge García Hernández, Sergio Planells Peña, Pere Cardona Devesa.
David Higueras Correas, Javier Rodríguez Rodríguez, Laura Aparicio Muñoz, Jorge García Hernández, Sergio Planells Peña, Pere Cardona Devesa

Borja Lozano Plá, Jorge Romero Costa, Alejandro Chueca Pastor, Sergio Roda Ridaura, Manuel Martínez Turpin, Manuel Martínez Conesa Martinez. 4
Borja Lozano Plá, Jorge Romero Costa, Alejandro Chueca Pastor, Sergio Roda Ridaura, Manuel Martínez Turpin, Manuel Martínez Conesa Martinez.

A lo largo de la mañana, los alumnos explicaron brevemente al tribunal (compuesto por miembros del profesorado) su póster y respondieron a las preguntas formuladas desde las diferentes áreas de conocimiento que integran las tareas del proyecto.
1Eugenio Hernández Sánchez, José Manuel Casas Calza, Ricardo Broseta Carrión, Ricardo Pablo López Bonaechea, Blas Jesús Antequera Puchades.
Eugenio Hernández Sánchez, José Manuel Casas Calza, Ricardo Broseta Carrión, Ricardo Pablo López Bonaechea, Blas Jesús Antequera Puchades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carles Calvillo Sevilla, Enrique Aguilar Daros, Eduardo Cervera Sánchez, Iván González Cagigas, Javier Guisado Raga, Antonio Juan Navalón Martínez.
Carles Calvillo Sevilla, Enrique Aguilar Daros, Eduardo Cervera Sánchez, Iván González Cagigas, Javier Guisado Raga, Antonio Juan Navalón Martínez.

Pablo Catalán Izquierdo, Darío Sancho Jiménez, Ángel Albiñana Ángel, Rubén Leandrez Sánchez.
Pablo Catalán Izquierdo, Darío Sancho Jiménez, Ángel Albiñana Ángel, Rubén Leandrez Sánchez.

La elaboración y presentación del póster forma parte del proceso del desarrollo de las competencias transversales que se desarrollan este primer curso; Trabajo en equipo y TICs  y que se completarán a lo largo de la carrera con la Creatividad (innovación), la comunicación oral, el aprendizaje permanente, la resolución de conflictos, el compromiso, la responsabilidad ética y el liderazgo.
Enrique Capsi Sáez, José Antonio Montoya López, Victoria Marzo Burgos, David Cortell Giménez, Alejandro Leonor González, Joan Macías Jiménez.
Enrique Capsi Sáez, José Antonio Montoya López, Victoria Marzo Burgos, David Cortell Giménez, Alejandro Leonor González, Joan Macías Jiménez.

 
Rubén Bosch Esteve, Adrián López Bayarri, Guillem Llorca Pérez, Luis N. Farinós Puerto, Juan José Sanz Sánchez.
Rubén Bosch Esteve, Adrián López Bayarri, Guillem Llorca Pérez, Luis N. Farinós Puerto, Juan José Sanz Sánchez.

Víctor Canos Cuesta, Víctor Martínez García, Héctor López Moreno, Marta Martínez González, Rubén Miralles Buleo, Roberto Vizuete Ramos.
Víctor Canos Cuesta, Víctor Martínez García, Héctor López Moreno, Marta Martínez González, Rubén Miralles Buleo, Roberto Vizuete Ramos.

Todo este trabajo es el principio del esfuerzo que Florida y los alumnos realizan para formarse no sólo en los conocimientos específicos de la ingeniería, sino  para desarrollar todas sus capacidades y competencias.
Alumnos y alumnas de 1er Grado en Ingeniería de Florida y la profesora Mercedes Aznar
Alumnos y alumnas de 1er Grado en Ingeniería de Florida y la profesora Mercedes Aznar

Deseamos fuerza a los futuros ingenieros e ingenieras y les animamos a que presenten su obra al concurso on-line para premiar el mejor póster, el mejor material multimedia, y el formato de curriculum más innovador, que se detalla en nuestro blog: floridauniversitariablog.wordpress.com.

KERMESSE POR TERCERA VEZ

Por tercer año consecutivo, las alumnas de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de  Educación Infantil de Florida, dirigidas por Marcel·la Senent, han vuelto a la Escuela El Príncipe Valiente de Manises para hacernos pasar un  gran día.
Desde que llegan sobre la una, hasta que se van a las cinco, la escuela no solo vive, está exultante de  vitalidad y de alegría. Eran por lo menos veinte entre chicos y chicas y yo espero que cada vez que vengan se sientan como en casa y me da la impresión de que es así.
Ya nos hemos visto en varias ocasiones y me gusta hablar con vosotras, se os nota madurez y ganas en el oficio. Es más, donde mejor se comentan las cosas y la gente está más suelta es comiendo, tomando café… en esos momentos de tranquilidad entre trabajo y trabajo.
La kermesse ha estado estupenda. Los mayores y los pequeños se lo han pasado muy bien y todo ha estado muy bien organizado: hemos descubierto a una gran organizadora (cuando se ha puesto las pilas hemos salido todos corriendo)
Esperamos que el curso que viene también os acordéis de nosotros y podamos disfrutar de nuevo de vuestra ilusión y de vuestra imaginación.
 

KERmesse

kermesse2

kermesse1

 

IV Edición de los Premios Proyecto Integrado

Ya está abierto el plazo para poder participar en la nueva edición de los premios Proyecto Integrado del curso 2013-2014.

Podrán participar todos los equipos de Grados Universitarios que han realizado proyectos en el curso 2013-2014.

Este curso incorporamos una NUEVA MODALIDAD y queremos premiar la presentación más INNOVADORA de CURRICULUM, especialmente dirigida a alumnado de último curso.

Puedes inscribirte en el concurso desde ¡YA! y hasta el 29 de mayo.

Entra en el apartado «Concurso Proyecto Integrado» del menú superior de este blog e infórmate.

Recuerda que, una vez acabado el plazo de inscripción de proyectos, publicaremos todos los inscritos y podrás votar, vía on-line, por el que más te guste ¡NO TE LO PIERDAS!

CONSULTA LAS BASES

INSCRÍBETE AQUÍ

Presentación del proyecto Vennesla Experience by Florida Universitaria

Tras más de 7 meses de trabajo constante, el alumnado de 3º de Turismo, presentó su proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas, en el cual los componentes del equipo demostraron todo lo aprendido durante el curso 2013-2014.
Como en ocasiones anteriores hemos publicado, el presente Proyecto Integrado de 3º de Turismo era todo un reto, debido al enfoque novedoso que se ha promovido este curso, dar respuesta a las exigencias de un cliente real, organizándose como si los alumnos fueran los empleados de una agencia de viajes, con el fin de confeccionar e implementar una experiencia turística que se llevará a cabo los días 18 a 21 de septiembre de 2014.
En primer lugar el alumnado ha presentado la imagen del evento:
Imagen evento Vennesla
El diseño integra una imagen de la Albufera de Valencia y la Aurora Boreal, dos signos de identidad Valenciana y nórdica ya que, los clientes a los cuales se está tratando de satisfacer mediante esta experiencia, vienen desde Noruega, concretamente del municipio de Vennesla en la región de Kristiansand. En todo momento se ha tenido en cuenta el caracter multicultural del proyecto lo cual el alumnado ha valorado como parte de una experiencia positiva.
A modo de ejemplo, podemos ver el análisis que Guillem Rubio, como coordinador de equipo del alumnado, ha realizado al terminar la presentación:
 

 
Podríamos dar más detalles, pero os invitamos de nuevo a visitar el blog de equipo tanto en inglés (http://valencianexperience.wordpress.com), como en español (http://aprendizajepermanente01.blogspot.com.es/) para conocer más sobre el proyecto y, sólo cabe dar la enhorabuena al equipo formado por Naiara, Alba, Diana, Gloria, Rebeca, Héctor, Roberto, Pablo y Guillem: Gracias, gracias, gracias por vuestro esfuerzo, implicación y buen humor!!!
Defensa 3º Turismo
 
 
 

#BRING BACK OUR GIRLS

L’educació és un dret bàsic i fonamental. L’educació ens emancipa i ens fa autònoms. L’educació ens enriquix i ens fa lliures. A Nigèria més de 200 xiquetes han sigut segrestades i privades de llibertat per triar l’educació que volien rebre. Des de la Unitat d’Educació de Florida Universitària volem expressar la nostra condemna d’este fet.

Imatge

Imatge

 

Proyecto Fin de Carrera

El pasado viernes, 25 de abril del 2014, Pedro Sánchez Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Técnica Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Proyecto Fin de Carrera “Instalación Solar Fotovoltaica Conectada a Red de 100 KW”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.

Pedro Sánchez Sánchez
Pedro Sánchez Sánchez

El proyecto se compone de dos partes: el montaje electromecánico de la planta solar cuyo objetivo es establecer las condiciones técnicas y de seguridad, de modo que se asegure su normal y eficiente funcionamiento; y por otra,  la construcción  de una  maqueta que simula el comportamiento de un Seguidor Solar de dos ejes controlado por un Relé Programable Compacto y su correspondiente hoja de cálculo.
Macro de excel para el seguidor solar
Macro de excel para el seguidor solar

En el apartado de la instalación, se analizan los antecedentes, se estudia la viabilidad, se describen el funcionamiento y sus componentes para desarrollar  la solución  que se considera más adecuada incluyendo tanto las especificaciones técnicas como el estudio de Seguridad y Salud, los cálculos y el presupuesto.
En cuanto al Seguidor solar y tras unas definiciones previas, se describen los componentes del montaje electromecánico y los diagramas de flujo del proceso así como la macro de Excel para calcular los ángulos, cuyos datos para la programación del relé o del autómata.
La exposición y defensa fueron didácticas y convincentes. Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 

Nueva visita desde Hungría


En estos días nos visita el profesor Tibor Valuch, profesor de historia social y  director del Departamento de Sociología de la Universidad de Debrecen (Hungría). Esta visita cierra el grupo de profesores/as que a lo largo de este curso escolar han visitado Florida Universitària, tras la primera toma de contacto que dos profesoras de la Unidad de Educación realizaron el curso pasado con esta prestigiosa universidad.

El profesor Valuch impartirá clase en el Grado de Turismo y se reunirá para compartir experiencias con el profesorado de Sociología de la Unidad de Educación

Para más información: Almudena Buciega Arévalo
abuciega@florida-uni.es
 

20140506_084041%5b1%5d

Vª Declaració Educativa: Acte de presentació pública

Ahir, 6 de maig, es va realitzar l’acte de presentació pública de la Vª Declaració Educativa al Saló d’Actes de l’Escola d’Artesans de Valencia.
Hi va haver una gran assistència i tinguérem el goig de trobar-nos amb amics i amigues, companys i companyes de professió i tot tipus persones interessades en l’esdeveniment. Podríem dir que aquest acte de cloenda suposà un èxit.
La societat necessita estimar l’Educació Infantil”, aquest sigué el motiu d’aquesta trobada i, com no podia ser d’una altre manera, ens trobàrem amb un saló d’actes ple de dibuixos, colors i vida. On cada dibuix fou un regal per al assistents de part de tots els xiquets i xiquetes d’educació infantil del centres involucrats.
En primer lloc, una taula de presentació formada per dues persones representants de l’Administració i Luiso Cervellera en representació de la UCEV ens presentaren l’acte i precediren a la taula de Declaració on Alícia, Ali i Tània; mestres d’educació infantil i antigues alumnes de Jordi, el presentaren amb una adaptació molt emotiva del poema Els amants de Vicent Andrés Estellés.
Jordi Garví com a coordinador de la comissió redactora d’aquest any ens parlà sobre la seua experiència, la dificultat i la il·lusió que s’entreveu a través de la nostra tasca. Com afirmà, al igual que els brolladors desemboquen en rierols i afluents de diferents mides, llargàries i cabals  que arriben a unir-se i a fluir a un mateix riu; l’equip tingué que conduir un potent cabal d’idees i sentiments de diferents persones que finalment compartiren i defensaren amb la mateixa intensitat.
Després, realitzàrem una lectura de la Declaració on les persones assistents hi participàrem llegint a l’uníson els punts que ens assignaren als seients per a crear un recital de veus polifòniques que romanen juntes per una mateixa causa, l’estima per la infància.
Així, la lectura fou guiada per la comissió redactora que fou possible tot aquest esdeveniment, de manera que tots i totes ens oferiren les seues propostes i esclataren els obstacles i entrebancs que dificulten la nostra tasca educativa. D’aquesta manera, tancàrem amb els nostres somnis sobre allò que pensem és una utopia necessària.
Finalment, tinguérem el plaer rebre a Nani de l’escola infantil el Príncipe Valiente a la taula de conferència on ens parlà de la importància d’estimar a unes mans brutes.
Per a tancar la nit, Luiso tancà l’acte presentant-nos la temàtica de la VIª Declaració Educativa, la Formació Professional, i totes gaudírem d’un ambient de distensió amb un petit càtering organitzat per l’alumnat de l’assignatura de Miniempresa de Florida Secundària.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


A continuació oferim els enllaços per a descarregar-vos la versió digital de la Vª Declaració Educativa: Declaración Educativa CastellanoDeclaració Educativa Valencià

EDUCAR CON CO-RAZÓN. José Maria Toro.

 El passat dijous 3 d’abril, l’alumnat dels Graus d’Educació d’Infantil i Primària vàrem tenir l’ocasió de conèixer el mestre i escriptor José Mª Toro, qui ens va omplir emocionalment i donà forces per tal de continuar pel camí de l’ensenyament. Amb la conferència, Jose Mª Toro ens va voler despertar, en uns casos, o avivar, en altres, la vocació per la professió i ho va aconseguir gràcies a les seues paraules, a les seues experiències personals.

Una de les idees que es va recalcar a la conferència «Educar con co-razón» fou l’educació de les emocions a través de la consciència corporal, de la percepció de les vibracions i les energies que es desprenen en uns o altres casos. I, sobretot, tractar les situacions emocionals quan els xiquets i xiquetes són tocats emocionalment. En paraules de José Mª Toro, els i les mestres «hem d’ensenyar a navegar, no solament per Internet, sinó per dins, per les emocions».

Amb un continu joc amb el llenguatge, per treure-li el sentit i significat a les paraules, Toro ens va transmetre la importància del cos en l’educació dels xiquets i les xiquetes. De fet, considera que s’hauria de canviar el quadern pel cos perquè és on hi resideix l’alegria que, juntament amb l’entusiasme, considera que han de ser els pilars de la vida i de l’escola.

Els i les mestres hem de cultivar somriures, hem de fer que l’alumnat siga feliç. El somriure, segons Toro, posa la clau i obri la porta del cor dels xiquets i les xiquetes, allà on està el millor de cadascun d’ells i elles. Vàrem poder veure i apreciar que les experiències de Toro es basen en el gest de donar i rebre a l’altura del cor, com a prolongació d’aquest, perquè tot allò bo que donem ho tenim al cor i tot allò bo que volem rebre ha d’anar al cor. Per a José Mª Toro el cor és part fonamental del procés d’ensenyament – aprenentatge del saber ser i, malauradament, la seua presència no està generalitzada a les aules dels centres escolars.

Educar con co-razón

Segons José Mª Toro, l’alegria resideix en cinc espais diferents i és en tots ells on ha d’estar present en els i les mestres per tal de transmetre-la a l’alumnat i afavorir una bona relació i clima d’aprenentatge. Ja des del primer moment del dia, en el fet de salud-dar l’alumnat, els hem de crear el sentiment de sentir-se acollits, amb una salutació conscient i afectuosa.

Un altre espai on resideix l’alegria és en la cara, en el somriure i en els ulls. Seguint amb l’educació emocional, Toro considera que «hem d’ensenyar als xiquets i xiquetes a tancar els ulls per tal de crear camins cap a l’interior», per a prendre consciència corporal, per a connectar amb u mateix i poder veure, amb altres ulls, des del cor i amb un sentiment de comprensió i afecte, la resta de persones. D’aquesta manera, assegura, s’enforteixen les relacions i es millora el respecte i la convivència.

Jose Mª Toro també dóna importància a la posició del cos, a la respiració i a les abraçades perquè són espais on resideix l’alegria però també perquè connecten a la persona amb sí mateixa.

Estigué una conferència molt enriquidora, a nivell professional i també personal. Ens reafirmem en la idea de la importància de l’educació emocional per al creixement de la persona i, en el context escolar, per afavorir la convivència i, consegüentment, el procés d’ensenyament – aprenentatge. Les mirades, les carícies, els somriures i les abraçades han de ser l’aliment del nostre alumnat. Com a mestres, haurem de procurar que estiguen presents diàriament a l’aula per a què cada alumne/a se senta reforçat emocionalment i puga créixer i aprendre en un context segur, alegre i feliç.

Violeta Baixauli

Patricia Mompó

Encarni Peris

 (Alumnes de 2n A EDP)

Proyecto Fin de Carrera

El pasado martes, 7 de abril del 2014, Helios Carlos García Andreu, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Implantación, organización y gestión de activos físicos en hospitales de la Conselleria de Sanitat, mediante TPM” dirigido por el profesor Enric Veguer Carratalá.

Helios Carlos García Andreu
Helios Carlos García Andreu

El objetivo del proyecto es la aplicación de un TMP (Total Productive Maintenance) al Servicio del Mantenimiento Integral de los Edificios de distintos Departamentos de Salud, basándose en la Ingeniería de Mantenimiento.
Pantalla de ORION-LOGIS
Pantalla de ORION-LOGIS

Se describen los antecedentes y la situación actual, se formulan  las necesidades de diseño y se desarrolla el sistema señalando los indicadores clave: técnicos, económicos y mixtos de gestión de activos, concluyendo con la puesta en marcha y su planificación.
La exposición fue ágil  y completa, la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.