Representaciones de la vida: arte urbano valenciano

artValencia se ha convertido por méritos propios en una de las capitales europeas del arte urbano tanto por la calidad de las obras de sus artistas como por la abundancia de sus producciones. No estamos hablando de pintadas, de ensuciar paredes. Estamos hablando de mensajes, de representaciones de la realidad que se sitúan al margen de la autoridad, de los museos, de lo permitido: libre participación ciudadana a través del arte.
Las alumnas y alumnos de simultaneidad de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària realizaron en una sesión del Taller de comunicación: representación y lenguajes un recorrido casi circular por Valencia siguiendo la pista de estos mensajes efímeros, que comenzó en Guillem de Castro y continuó por Mercado Central, Bolsería, plaza del Tossal, calle Baja, Plaza Mossen Sorell y calle Corona.
Contemplamos obras de Escif, Hyuro, Zwey, Julieta, Are you dead y Luce, entre otros. Fotografías en mural, dibujos a pincel, con rotulador, plantillas, escultura en madera, pegatinas de papel, spray, murales en fachadas, intervenciones como la de Are you dead. Son múltiples las técnicas y los formatos de los artistas urbanos que nos ofrecen sus obras reivindicativas, provocadoras, hermosas, internacionales y estimulantes. Su carácter efímero permite que los mensajes se superpongan, se creen nuevos discursos, nuevas ideas.
Llamó la atención la intervención de Are you dead: ¿Para qué sirve lo que hace? ¿Qué gana con sus intervenciones? ¿Qué nos quiere decir? Los significados vienen cuando estamos preparados. El Art Street valenciano abre la conciencia: ¿Qué está pasando en el mundo, en esta ciudad, en nuestras vidas?

Be International!: Feria de Internacionalización en Florida Universitària

beInternationalBE INTERNATIONAL! Es el lema de la feria de internacionalización que tendrá lugar en Florida Universitària el próximo lunes 27 de octubre.

En un stand situado entre los edificios A y C del campus de Florida Universitària, entre las 10 y las 18h., el alumnado de Florida Universitària podrá conocer las posibilidades de tener experiencias internacionales que le ofrece el centro: Clases en inglés durante una semana, estudiar un curso en otra universidad europea, hacer prácticas en el extranjero, ser “Exchange mate”, participar en un programa intensivo, irte de viaje de estudios, hacer un intercambio…

Otro de los objetivos es responder a preguntas frecuentes como ¿qué servicios me ofrece el Departamento de Relaciones Internacionales de Florida? ¿Cómo puedo contactarles? ¿Cuándo habrá una sesión informativa para mi titulación? ¿A qué universidades extranjeras puedo irme? ¿Puedo hacer mis prácticas de mis estudios en el extranjero? ¿y otras prácticas para hacer curriculum? ¿Cómo puedo mantenerme informado de noticias y oportunidades interesantes para ser más internacional? ¿Cómo puedo acreditar mis experiencias internacionales?

Además, los/as asistentes podrán hacerse una foto en nuestro photocall y ganar alguno de los premios que se sortearán!

Hemos creado la etiqueta #FloridaInternational para difundir todo lo que se haga a lo largo de la feria y también lo que hagamos en Florida Universitària en el ámbito internacional ¡así no te perderás nada!! Sigue las noticias de #FloridaInternational en la página de Facebook de Florida Universitaria

Estudia en Florida Universitària, Be International!

Ian’s Eyes. Videojuego desarrollado en Florida Replay

Del 16 al 19 de octubre, alumnado del Master de Creación de Experiencias en Videojuegos está presentando en la feria de videojuegos Madrid Games Week el juego que han desarrollado como proyecto del Master (Ian’s Eyes).
Equipo Alumnado (Florida Replay)En solo dos días (y aún falta el fin de semana), ya han sido muchas las personas que han pasado por el stand (en la zona de desarrollo indie Gamelab Academy) y han podido probar y disfrutar del juego poniéndose en la piel de un perro lazarillo que tiene que salvar a su compañero Ian (un niño ciego) en su primer día de clase de criaturas terroríficas…. La estética del juego (sombras, oscuridad y seres terroríficos) te introduce en la historia desde el primer momento… Aquí tenéis el tráiler del videojuego para abrir boca:

TEATRE LLUERNA: Titelles i marionetes

Durant aquesta setmana, l’alumnat de 1r curs dels Graus d’Educació, dins del programa previst en l’assignatura de Llengua espanyola per a mestres, ha assistit a una sessió especial de didàctica del teatre de titelles a la Sala Lluerna, amb el títol «Titelles i marionetes».
historia-companyia-02
En aquesta sessió, barreja d’explicacions didàctiques i espectacle, l’especialista i titellaire Josep Beltrán ens ha oferit un tast dels diferents tipus de titelles que existeixen, procedents de cultures diferents i fabricats amb materials diversos; i ens ha explicat algunes possibilitats per a incloure els titelles com a recurs didàctic en la nostra formació com a futurs i futures mestres.
historia-companyia-05
Després de la sessió, hem pogut realitzar un debat col·lectiu, en què Josep ens ha explicat algunes curiositats sobre la professió de titellaire i també s’han plantejat temes de reflexió didàctica i unes altres propostes culturals relacionades amb el món màgic de les històries de titelles, com ara les pel·lícules The Dark Crystal o El castor; i lectures com l’article de Miquel Oltra: «Titelles: un recurs educatiu». 

XVII Coloquio Internacional de la AEIHM: Cómo enseñamos la Historia (de las Mujeres)

Vicenta Verdugo, profesora doctora de la Unidad de Educación de Florida Universitaria, participará  al XVII COLOQUIO INTERNACIONAL DE AEIHM. ”Cómo enseñamos la historia de las mujeres”, en la Universidad de Alicante del 23 al 25 de Octubre del 2014.
Este coloquio reúne a investigadoras y docentes de todos los niveles de la enseñanza para revisar de forma crítica las situación de la Historia de las Mujeres en las aulas y en la sociedad en su conjunto y plantear a las administraciones educativas nuestras demandas actuales, con el fin de seguir avanzando en la innovación docente y la transferencia de conocimiento histórico y, con ello, contribuir a crear una sociedad más igualitaria.
Los objetivos de dicho Coloquio Internacional son los siguientes:

  • Evaluar el estado de la enseñanza de la historia de las mujeres en los diferentes niveles educativos en España.
  • Comparar dicho estado con el contexto europeo más próximo.
  • Reflexionar sobre el protagonismo de la historia de las mujeres en procesos de innovación educativa y el lifelong learning.
  • Analizar los procesos de transferencia de conocimiento histórico de los centros de producción del saber a espacios educativos y a la sociedad en su conjunto.
  • Examinar los nuevos modos de construcción del imaginario histórico en la sociedad digital desde una perspectiva feminista para contribuir a la configuración de una sociedad igualitaria.

CARTEL XVIICOLOQUIOINTER#F68CF4

Progressant cap al núvol, des de Florida

2014-09-30 12.15.55bis

El passat 29 i 30 de setembre va tindre lloc a Roma una reunió entre els diferents socis que treballen al projecte NEBULA (A Novel vocational training programme on cloud computing skills). Aquest projecte té com a objectiu desenvolupar un programa de formació en cloud computing, tractant de suplir les carències que tenen les Administracions públiques en aquest tema.

 Florida s’encarregarà de desenvolupar el currículum d’aquest programa formatiu, que estarà enfocat especialment en l’adquisició de competències de gestió, comunicació i negociació, així com competències tècniques relacionades amb el procés de migració cap a infraestructures basades en cloud computing.

El proper mes de juny visitaran les nostres instal·lacions la resta de socis europeus del projecte, per seguir avançant en la implantació del curs que s’haja definit. Tot seguit, i abans de que finalitze l’any, Florida organitzarà un seminari per al personal interessat en rebre aquesta formació.

Per a més informació preguntar per Juanmi Alberola (jmalberola@florida-uni.es) o Pau Mendoza (pmendoza@florida-uni.es)

Jornada de Ética Profesional: Ética de la colaboración

Ética de la colaboraciónFlorida Universitària desarrolla su formación con competencias transversales
El alumnado de Florida Universitària, además de la formación curricular en cada Grado Universitario, desarrolla una formación en competencias transversales a lo largo de los cursos universitarios y de Ciclos de Formación Profesional. Una de estas competencias es la de “Compromiso y Responsabilidad Ética” que se desarrolla en el cuarto curso de los estudios universitarios.

Para responder a la diversidad del alumnado, se llevan a término un conjunto de actividades que se inician con esta Jornada central de Ética Profesional y continuarán con el mes de cine Ético. Además, también se realizaran sesiones de trabajo en torno a códigos deontológicos profesionales, voluntariado social y ética y redes sociales.

 

La Jornada de Ética Profesional
Es una jornada dirigida a los estudiantes de 4º curso de las diferentes enseñanzas universitarias en nuestro centro: Educación, Ingeniería, Turismo, Finanzas y Dirección de Empresas. Además, por la relevancia del tema y ponencias, se invita a empresas y profesionales colaboradores de Florida.

Cada año la jornada se centra en un ámbito de la Ética profesional. Este curso es el de la “Ética de la Colaboración” aspecto relevante en las actividades sociales y profesionales.

La actuación colaborativa consiste en involucrarse, junto a otras personas, para conseguir los objetivos, tanto en las acciones cuotidianas como en las profesionales. Son multitud de situaciones y ámbitos de la vida donde se hace necesaria esta colaboración: ciencia, arte, educación, investigación, innovación, ….

La conferencia-marco y los talleres giraran en torno a este tema central. Estas actividades pretenden, por una parte, despertar en el alumnado lo importante que es desarrollar las acciones junto a los demás y, por otra, facilitar herramientas de análisis para una actuación coherente y efectiva en los ámbitos personales y profesionales.

 

La ponencia y los talleres
La ponencia marco será desarrollada por el experto en gestión empresarial Marcos Eguiguren Huerta. Además de profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña ha sido Cofunder de SingularNet y es Member of the Supervisory Board en Triodos Bank, NV. Ha escrito varios libros sobre la empresa además de una novela.

En su libro Empresa 3.0 (2011), apuntó a que la empresa ha de trabajar con las “tres p”: planet, people y profit. De esa manera se consigue la sostenibilidad holística entendida como la empresa que, además de lo medioambiental, también atiende lo social y lo económico. En ese sentido, la empresa 3.0, busca su optimización en el medio y largo plazo eliminando la maximización del beneficio a corto plazo.

La orientación “planet” lleva a la empresa a ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, tanto en el entorno próximo como el global. En “people”, la empresa se exige en su interrelación con la sociedad y en cómo ha de enfocar las relaciones con sus grupos de interés externos (clientes, proveedores, administración pública, …) y los internos (personas trabajadoras, colaboradores, accionistas, …). El ámbito organizacional “profit” se encuentra relacionado con la sostenibilidad económica, de manera que ha de conseguir beneficios suficientes y estables en el largo plazo para garantizar la continuidad y el desarrollo de su actividad.

La empresa 3.0 es una comunidad de intereses donde las personas trabajadoras juegan un papel relevante dado que la empresa se configura como una comunidad de intereses en la que se requiere un compromiso mutuo a largo plazo para sobrevivir y tener éxito en el mundo complejo en el que vivimos.

Recientemente, Marcos Eguiguren, en su libro ¿por qué fracasan las organizaciones? (2013) establece un modelo de empresa basada en valores. Señala que la actuación de la Empresa 3.0 debe de estar basada en la humildad, austeridad, sinceridad y de fiar, prudencia, observancia con templanza, autosuficiencia y proactividad. El autor aporta, en este último libro, la referencia a 10 casos, entre muchos de los analizados en su investigación, donde presenta el fracaso de organizaciones al no haber sabido llevar a término, de forma adecuada, una gestión basada en los valores enunciados.

Sin duda Marcos Eguiguren es un experto que va a desarrollar, de una forma exitosa, el contenido de esa conferencia marco cuya temática, Etica de la Colaboración, es fundamental para conseguir gestionar una organización en base a los valores de la empresa 3.0.

Los talleres que se desarrollan a continuación de la conferencia serán conducidos por el propio Marcos Eguiguren Huerta, para los Grados de Turismo, ADE y Finanzas, por José-Félix Lozano Aguilar, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, para el grado de Ingeniería y por Chema Sánchez Alcón, profesor y experto en Filosofía para niños, para los Grados Educación Infantil y Educación Primaria

 

La Jornada y el futuro de la formación
Muchas son las competencias que los y las jóvenes universitarios/as han de incorporar a lo largo de su formación en los centros universitarios. Desde Florida incidimos para que esa formación sea integral, desde las habilidades técnicas específicas a las competencias transversales. En ese sentido, estas Jornadas de Ética Profesional, tendrán continuidad en próximos cursos con el objetivo de contribuir a una completa formación del alumnado para que pueda dar respuesta al complejo entorno cambiante en que se encuentran las organizaciones. De esa manera, la incorporación de nuestros titulados en los diferentes ámbitos de actividad, se realizará de forma exitosa para ambas partes: alumnado y organizaciones.

VIATGE A COVENTRY

A la Unitat d’Educació hem organitzat diferents activitats per a la formació complementària del nostre alumnat relativa a la millora de la competència comunicativa en llengua estrangera i el desenvolupament professional. La setmana del 13 al 17 d’octubre un grup d’alumnat visitarà diverses escoles de primària de la zona de Coventry al Regne Unit. La visita inclou entrevistes amb el professorat i l’equip directiu, a més de la participació en diverses sessions com a mestres d’espanyol per als xiquets i xiquetes locals.
En la mateixa línia, hem organitzat un taller d’Arts & Crafts (Educació Plàstica) per tal de millorar  la competència professional per a poder impartir assignatures en anglès dels futurs i futures mestres.
Finalment, us informem que tres alumnes d’Educació Primària cursaran el primer semestre del present curs com a alumnes del programa Erasmus+ en les universitats de Warwick al Regne Unit i d’A Guarda a Portugal.

Coventry_City_Centre_-_geograph.org.uk_-_36765

Educació Plàstica: la tècnica màgica!

I arriba la màgia a l’aula de didàctica artística… Dibuixem quasi amb els ulls tancats, a palpentes, amb ceres blanques sobre fons blanc. I quan hi passem el color… tot el que estava amagat apareix de sobte davant nostre. Màgia!
I SI NO HO CREIEU, MIREUcera bruñida
(Del projecte En la piel de un renacuajo. (Una vivencia plástica de las etapas evolutivas de la creación plástica de los/as niños/as de 6 a 12 años)).