Trabajo Fin de Grado: Reforma en Suzuki Jimny

Álvaro Villanueva Latorre, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 11 de julio de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado “REFORMA EN SUZUKI JIMNY dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El alumno ha realizado las reformas relativas a modificación del sistema de admisión, substitución de llantias con cambio en el ancho de vías, sustitución de elementos de suspensión y sustitución del amortiguador de dirección original por otro reforzado.

Se realiza para ello los cálculos justificativos necesarios para su correcto dimensionado.

El alumno ha mostrado su saber hacer en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición.

¡Muy bién Álvaro!

 

Trabajo Fin de Grado: Documentación de un procedimiento de soldadura y homologación de soldadores

Héctor Escoms Ferri, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 11 de julio de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado  DOCUMENTACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA Y HOMOLOGACIÓN DE SOLDADORES dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado trata sobre la determinación de un Procedimiento Interno para realizar determinadas soldadures, así como las condiciones para homologar a los propios soldadores. Se garantiza de este modo un procedimiento interno, cumpliendo los estándares de Calidad, Seguridad y Fiabilidad que deben complir unas determinadas soldaduras en algunos procesos de fabricación de la misma empresa, verificando los ensayos y, cumpliendo los estándares exigidos por sus clientes.

El alumno ha empleado la normativa necesaria, tanto para la Cualificación y Homologación de soldadores, cómo para los diferentes ensayos visuales, por partícules magnéticas, macroscópicos y de dureza Vickers. Se ha detallado el WPS (Procedimiento de soldadura) especificando como realizar la unión soldada, bajo la normativa, y los requisitos del cliente.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como su posterior soltura en la exposición y defensa.

¡Perfecto Héctor, sigue así!

Trabajo Fin de Grado: Tuned Mass Damper

Francisco Tiscar Molina, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado lunes 23 de junio del 2025, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Tuned Mass Damper” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en el desarrollo de un Mass Damper para una motocicleta de competición. En concreto, se ha realizado el diseño, cálculo y dimensionado de un Mass Damper para el proyecto de la motocicleta del equipo Florida Moto Team (FMT), en la que la motocicleta se ha diseñado y construido desde cero, para la VIII edición de la competición internacional de Motostudent, en concreto, en la categoría “petrol”.

El trabajo expone todos los pasos a realizar, para llegar al conjunto final, desde el diseño mediante el programa “SOLIDWORKS”, hasta la fabricación y montaje del Mass Damper con diferentes conjuntos de materiales.

El conjunto resultante se podrá montar en el prototipo de la motocicleta y posteriormente, se podrán realizar pruebas en los distintos circuitos durante los tests que el equipo realizará previamente a la competición. Si el resultado del conjunto es favorable, se estudiará el montaje del Mass Damper para la motocicleta del equipo Florida Moto Team.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Instalación de energía solar térmica para ACS en industria química fitosanitaria

Eloy Ferrando Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de junio de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TERMICA PARA ACS EN INDUSTRIA QUÍMICA FITOSANITARIA dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño, Cálculo y desarrollo de una instalación solar tèrmica para producción de Agua Caliente Sanitaria. En el presente Trabajo se han determinado las necesidades de agua para duchas/aseos/comedor del personal de la empresa.

Se ha estimado la radiación solar, con las que se ha determinado el número de paneles solares térmicos para satisfacer las necesidades, se han calculado el resto de elementos necesarios, como circuito hidráulico, acumulación, y orientación, y se ha generado la documentación justificativa para ello: cálculos, memoria, presupuesto, pliego condiciones y conclusiones. Por último, se ha realizado el estudio de rentabilidad con el que se ha observado la viabilidad financiera de la inversión.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como su posterior soltura en la exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de reformas de un vehículo

Jaime Silla Romero, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de junio de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado “PROYECTO DE REFORMAS DE UN VEHÍCULO dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño y homologaciones de varias reformas de un turismo: Sustitución del sistema de admisión (del Cuerpo de aceleración, filtro, tubo de aluminio y manguito de silicona), sustitución del sistema de escape, sustitución de llantas, neumáticos, separadores y tornillos, y por último substitución del sistema de suspensión: muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras.

Se realiza para ello los cálculos justificativos necesarios para su correcto dimensionado, así como la elaboración de su correspondiente documentación para su posterior ensayo y homologación.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones Jaime!

Trabajo Fin de Grado: Diseño De Un Sistema ANC Para La Protección Auditiva De Animales Domésticos

Silvia Conesa Gimeno, talentosa alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària, presentó y defendió con brillantez su Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado: “Diseño De Un Sistema ANC Para La Protección Auditiva De Animales Domésticos”. El proyecto fue dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El innovador sistema diseñado por Silvia busca mejorar significativamente la calidad de vida de perros y gatos, al reducir el estrés y la ansiedad que les provocan los ruidos intensos, como los petardos, el tráfico urbano o los electrodomésticos. Este TFG no solo representa un notable logro académico para Conesa Gimeno, sino también un profundo crecimiento personal. A través de este trabajo, ha aplicado de manera excepcional sus conocimientos en electrónica analógica y digital, instrumentación, informática industrial y técnicas de control para desarrollar una solución tangible y real en favor del bienestar animal.

Esquema y placa electrónica desarrollada

Durante la defensa, la exposición de Silvia fue elogiada por su claridad y excelente estructura. Respondió con solvencia y seguridad a las preguntas del tribunal, demostrando un profundo conocimiento de la materia y una sólida confianza en los resultados obtenidos a lo largo de su proyecto.

¡Felicitamos efusivamente a Silvia Conesa Gimeno por su excelente trabajo y por culminar con tanto éxito su formación académica! Su dedicación y la relevancia de su proyecto son un ejemplo para la comunidad universitaria y una contribución valiosa al cuidado de nuestras mascotas.

Trabajo Fin de Grado: Actualización de componentes de control y accionamiento obsoletos por nueva tecnología

Rafael Esteve Sedeño, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado 7 de julio, ha presentado y defendido con éxito su Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado: “Actualización de componentes de control y accionamiento obsoletos por nueva tecnología”. Dicho TFG ha sido dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El proyecto de Rafael se ha centrado en una intervención clave para la modernización industrial: la actualización de los servomotores, controladores, variadores de frecuencia y el PLC de una de las máquinas críticas en la línea de mecanizado de la planta de motores de FORD ESPAÑA.

El objetivo principal de este ambicioso TFG ha sido reemplazar los elementos obsoletos que generaban un alto consumo energético, presentaban dificultades en la obtención de repuestos y causaban pérdidas de producción debido a fallos recurrentes.

En su lugar, Rafael ha propuesto y justificado la implementación de equipos con tecnología actual. Estos nuevos componentes no solo garantizan la disponibilidad de repuestos y servicio técnico, sino que también mejoran significativamente la eficiencia energética de la máquina. Además, facilitan su integración en entornos de Industria 4.0 y abren las puertas a futuras actualizaciones tecnológicas gracias a su mayor compatibilidad.

El trabajo de Rafael Esteve Sedeño subraya la importancia de la ingeniería aplicada para la optimización de procesos industriales, demostrando cómo la actualización tecnológica puede resolver problemas operativos y económicos, al tiempo que prepara las infraestructuras para los desafíos del futuro.

¡Felicitamos a Rafael por su excelente trabajo y por culminar con éxito su formación académica, aportando una solución práctica y de gran valor para la industria!

Trabajo Fin de Grado: Modelo de Batería de Tracción de la Locomotora UK Class 93 ROG

Daniel Gil Lahuerta, alumno destacado del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió exitosamente, el pasado lunes 7 de julio, su Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado: “Modelo de Batería de Tracción de la Locomotora UK Class 93 ROG”. Este trabajo se ha desarrollado durante el periodo de prácticas en la empresa Stadler y ha sido dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

Este ambicioso proyecto se centró en el desarrollo e implementación de un novedoso modelo de software emulador. Este emulador reproduce con precisión el comportamiento de las baterías de tracción implementadas por la empresa ABB en la locomotora UK Class 93 ROG. Para garantizar su fiabilidad y relevancia, el trabajo ha seguido rigurosamente la normativa vigente aplicable y ha incorporado las técnicas más avanzadas utilizadas en el ámbito actual de la ingeniería ferroviaria. Además, se han respetado los requisitos establecidos por los suministradores para asegurar el mejor funcionamiento del vehículo.

El TFG de Daniel no solo representa un hito académico, sino que también pone de manifiesto su capacidad para aplicar conocimientos complejos a desafíos de ingeniería reales, contribuyendo a la optimización y comprensión del rendimiento de sistemas críticos en el sector ferroviario.

¡Felicitamos a Daniel Gil Lahuerta por su excelente trabajo y por culminar con tanto éxito su formación académica y profesional!.

Trabajo Fin de Grado: Diseño de controladora de velocidad para motores BLDC

Raúl Tarazona Petit, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes, 7 de Julio de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de controladora de velocidad para motores BLDC”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

Hoy en día, una gran parte de las personas que necesitan hacer uso de algún medio para desplazarse siguen utilizando la opción del coche, un medio de transporte cuya tecnología sigue basándose principalmente en el uso del motor de combustión interna, el cual usa derivados del petróleo para su funcionamiento y genera una contaminación ambiental que cada vez está más reglada. Debido a ello está naciendo una nueva tendencia, la electrificación y reducción en volumen y peso de los vehículos, es decir, el uso de vehículos eléctricos cada vez más ligeros, especialmente en ciudades. Una variante cada vez más popular de este cambio de paradigma es el uso de las bicicletas eléctricas, las cuales necesitan de poca energía para su funcionamiento haciéndolas extremadamente eficientes.

Imagen del prototipo

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en la simulación, montaje y prueba de una controladora de velocidad para motores Brushless (BLDC) para su uso en bicicletas eléctricas. El proyecto ha incluido también un módulo que permite al usuario configurar parámetros como la aceleración del motor, además de la velocidad máxima de circulación.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Réplica de Rover Perseverance

Alejandro García Amorós, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado jueves, 3 de Julio de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado “Réplica de Rover Perseverance”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

En la elaboración de este proyecto el alumno ha diseñado, montado y programado una réplica funcional a escala reducida del Rover Perseverance, el vehículo de exploración enviado por la NASA al planeta Marte el 30 de Julio de 2020. Para ello se ha hecho uso de tecnologías muy utilizadas en la industria en la actualidad, como el diseño y fabricación de piezas mediante impresión 3D, el diseño de sistemas de control de motores, la programación de sistemas de comunicación inalámbricos o el uso de sensores varios, ya sea para medir la temperatura, la humedad o facilitar el control del Rover a distancia mediante una cámara.

Imagen del prototipo

Con este tipo de proyectos se busca crear un producto que estimule las necesidades científico-técnicas en las personas, fomentando el aprendizaje y el conocimiento. Esto es lo que ha llevado al alumno a escoger y desarrollar esta idea, queriendo acercar la ingeniería al ámbito académico e industrial mediante el diseño, montaje y prueba de un prototipo capaz de fomentar la compresión sobre el funcionamiento de diferentes misiones espaciales.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!