Destacando el trabajo en la igualdad todos los días

El grupo de estudiantes del curso Aprendizaje y Enseñanza que se imparte en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària ha realizado diversas actividades en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Estas actividades, organizadas en el mes de abril, se celebraron en el marco participativo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), impulsado por la UNESCO y distintas instituciones del ámbito internacional, nacional y autonómico, y de los títulos de los Ciclos Formativos de la Especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (entre ellos CFTS en Promoción de la Igualdad de Género).

Una de las actividades que se organizó fue la visita a la exposición ‘De la càmera a l’aula: Fotografies de dones’. Posteriormente, el alumnado de Florida Universitària participó en el coloquio con Marta Talavera y Amparo Hurtado, ambas representantes de la Comisión de Igualdad de la Facultad.

Además, también asistieron al concierto de piano ‘Pianísimas’, protagonizado e interpretado por cuatro músicos mujeres con obras de mujeres. Las actividades tenían la finalidad de poner en valor estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje como la visita, la fotografía y la participación en actividades sociales programadas.

“El grupo de estudiantes se propuso como objetivos: fortalecer la cohesión grupal, conocer qué es y cómo funciona una comisión de igualdad, intercambiar ideas y acciones sobre igualdad de género con expertas en el tema y disfrutar de un concierto de piano en el marco participativo señalado”, comentaba el profesor de Florida Universitària Héctor Tronchoni quien, de forma conjunta con la estudiante Céline Hameury, organizaron la actividad.

El alumnado del Ciclo de Transporte y Logística visita la cadena de suministro de Importaco

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística ha realizado una visita a una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, Importaco SA. En la visita, el alumnado pudo ver y estudiar la cadena de suministro de Importaco SA y cómo ha afectado en cuanto al aprovisionamiento y el almacenamiento la situación del COVID.

Además, pudo ver cómo funcionan los almacenes centrales de frutos secos de la entidad, hicieron el seguimiento de la materia prima por los diferentes procesos de almacenaje, producción, envasado y transporte. En definitiva, una experiencia única donde el alumnado puede ver la realidad de una gran empresa y su forma de trabajar, desde la visión de la logística.

Importaco se ha consolidado como el mayor distribuidor de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa, con especial sensibilidad hacia la alimentación sana y saludable y a la calidad de sus productos, líderes gracias a la excelencia de su innovación.

En la actualidad, dispone de un total de 38 centros de trabajo en 7 países diferentes, convirtiéndola como una de las principales empresas de alimentación y bebidas de España.

Esta visita es importante para Florida Universitària porque consigue formar a su alumnado para que adquiera conocimientos de las materias y en las competencias profesionales que se requieren en el puesto de trabajo. “Esas competencias, son más fáciles de adquirir con visitas presenciales a empresas. No solo por refrendar los conocimientos teóricos, sino porque, además, les hace estar mucho más cerca de las empresas que es lo que más les enriquece”, comenta el profesor de Florida Universitària que organizó la visita, José Luis Peiró.

Trabajo Fin de Grado: Instalación eléctrica en baja tensión para taller de reparación de vehículos automóviles

Juan Salcedo Jiménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado miércoles 27 de Abril de 2022. El título del mismo es “Instalacion eléctrica en baja tensión para taller de reparación de vehículos automóviles” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de la instalación eléctrica en baja de un taller de reparación de vehículos real situado en la localidad de Bétera. El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por la recolección de los datos técnicos de los receptores eléctricos de la instalación y de las características arquitectónicas del taller. A partir de la información recogida, el diseño de la instalación ha comprendido todos los apartados necesarios para el proyecto técnico, tales como el dimensionamiento de las protecciones para asegurar la completa protección frente a contactos directos e indirectos o el cálculo de la sección necesaria de los conductores para evitar sobrecalentamientos o caídas de tensión excesivas. Así mismo, también se han determinado las condiciones de ventilación necesarias para que el taller no sea catalogado como instalación con atmósfera explosiva por la presencia de hidrocarburos en el aire. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable como, por ejemplo, el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT), el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) o las normas UNE-EN 60079-10 y UNE-EN 12464-1:2012.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Aprendiendo el uso didáctico del Arduino

Víctor Castro, profesor de Tecnología y coordinador de bachillerato en Florida Secundària, realizó un Seminario al alumnado de las especialidades de Tecnología del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de Florida Universitària sobre el uso didáctico de Arduino. En este caso, se realizó un seminario práctico sobre la utilización de la placa Arduino y sus componentes con fines didácticos para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

El grupo de Tecnología del Máster utilizará estos aprendizajes para ponerlos en práctica en el proyecto ‘Artefactum’ que realizarán conjuntamente con el alumnado de la especialidad de Educación Física. Este seminario finalizó con la construcción de un coche eléctrico por parte del alumnado como ejemplo de buena práctica de aprendizaje activo utilizando tecnologías.

La formación tuvo una segunda parte con la presentación del alumnado de bachillerato de Florida Secundària de sus proyectos para la ‘Feria Experimenta’. Los futuros docentes de Tecnología pudieron ver cómo son los proyectos que se presentarán en el certamen que organiza la Universitat de València.

La logística como motor del empleo

Según el «Barómetro del Empleo» del Foro de Logística «La Logística vuelve a tirar con fuerza del Empleo, convirtiéndose en el gran motor del empleo en España». 

Y es que «El empleo en sector Logística conserva en abril de 2022 el ritmo de crecimiento registrado en el mes anterior, y aumenta casi el doble, un total de 11.346 personas, destacando como una de las actividades de la economía con mejor comportamiento en términos de creación de empleo», según podemos leer en la noticia publicada recientemente en este medio.

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Feria de Empleo Florida: una ventana al trabajo

Fundació Florida ha vuelto a celebrar la Feria de Empleo de manera presencial después de un paréntesis por la pandemia. De nuevo, esta cita clave para conseguir una formación integral del alumnado de grados, ciclos y postgrados, se celebra para posibilitar un contacto estrecho entre estudiantes y el tejido empresarial valenciano. Mercedes Herrero y Ana Company, directora de Florida Universitària y directora de Fundació Florida, inauguraron el certamen que se ha celebrado durante dos días.

“Las actividades y talleres programados buscan el éxito en la incorporación al mundo laboral del alumnado”, destacaba la directora de Florida Universitària. Por su parte, la directora de Fundació Florida presentó las diferentes herramientas para hacer posible este éxito como la del Portal de Empleo.

La Feria de Empleo Florida se ha consolidado como una ventana y escaparate para mostrar al alumnado de la cooperativa valenciana las empresas más punteras de los diferentes sectores valencianos. En esta cita anual, el alumnado ha podido conocer de primera mano, qué competencias son las que ahora mismo están requiriendo las organizaciones y empresas cuando buscan nuevos profesionales.

Durante la Feria, el alumnado ha tenido la posibilidad de conocer las salidas profesionales y competencias que demandan las empresas, y las empresas han participado en diferentes actividades, presentando sus empresas, realizando procesos de selección con el alumnado, participando en foros sectoriales, etc.

Todas las actividades se han diseñado para que el alumnado reflexione sobre su futuro, con la ayuda de personas expertas y profesionales de empresas/entidades. Para ello, se han preparado paneles de empresas, conferencias y conversaciones para explorar oportunidades y tendencias de un mercado laboral global. La proyección del alumnado se abordó con instrumentos para potenciar su empleabilidad y mostrar sus competencias y valor diferencial.

Otro de los ejes de la Feria de Empleo Florida fue que el alumnado pudiese mostrarse a las empresas y organizaciones con garantías. Para ello, se organizaron talleres sobre CV escrito, Vídeo CV, Portfolio, Entrevistas, etc… El principal objetivo es promover el empleo de calidad, ofreciendo una oportunidad única de poner en contacto directo a empresas e instituciones con alumnado que busca una oportunidad laboral.

Empresas como Adecco, Hubtrick, T-Box, Sanitas, y DHL, u organizaciones como el Colegio de Economistas de Valencia y el COGITI impartieron diferentes charlas para mostrar las realidades laborales de diferentes sectores.

El alumnado del Máster de Secundaria recibe un seminario de Oposiciones

Las especialidades de Tecnología e Informática del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de Florida Universitària participaron en el Seminario ‘Oposiciones docentes a Ciclos Formativos’.

El ponente, Javier Sánchez Orus, profesor de Ciclos en el IES La Marxadella y miembro del tribunal de oposiciones, explicó al alumnado la normativa y las etapas del proceso a seguir de cara a presentarse a unas oposiciones docentes. Insistió en algunas situaciones importantes para realizar unas buenas oposiciones y relató algunos hechos curiosos de las pasadas oposiciones docentes, además de dar algunos consejos.

El alumnado de las dos especialidades pudo consultar las dudas sobre este proceso y conocer algunas situaciones que pueden ayudarles a preparar cada una de las fases.

El alumnado de ADE Digital Business aprenden la utilidad de las herramientas digitales de Delibreads

Helena Robres, Matthias Lozano y Juan Ramón Segura, responsables de Personas, de Planificación Estratégica, y de IT de Delibreads explicaron al alumnado de tercero del Grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Título propio Digital Business de Florida Universitària cómo están utilizando las herramientas digitales que están utilizando actualmente como sistema de información y las que se encuentran en proceso de implantación inmediata.

Tal y como explica la profesora de Florida Universitària María Ángeles Antequera, les mostró su ERP y su Cuadro de Mando. Además, el alumnado pudo visitar la planta de producción de las tortitas, cuyo principal cliente es Mercadona, realizando el recorrido guiado desde que entran los ingredientes a fábrica hasta que las cajas de tortitas se cargan en los camiones para hacerlas llegar a los almacenes  del cliente.

Esta visita se enmarca dentro del Proyecto Digital III del título propio de Digital Business de Florida Universitària. En ella, el alumnado de ADE de Florida Universitària ha comprobado que lo aprendido a lo largo del curso en los talleres y en el Bootcamp celebrado en enero de este año son herramientas que las empresas punteras consideran como algo muy útil para tomar decisiones con menor incertidumbre.

NIDDO, un proyecto integrado donde la primera infancia es la verdadera protagonista

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de Florida Universitària colabora por primera vez en su proyecto integrado con el alumnado del ciclo de Diseño y Amueblamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja, con el asesoramiento de Ninos Gestión Educativa. Se trata de una nueva iniciativa de colaboración de Florida Universitària entre centros que persigue diseñar y fabricar materiales de juego para niños y niñas de 0-3 años.

“Esta colaboración permitirá unir los diferentes conocimientos y también compartir la ilusión para dar respuesta a la necesidad de juego de la infancia, tan importante para su desarrollo”, comenta María Fornas, profesora del primer ciclo de Educación Infantil.

Todo empezó con una sesión de lanzamiento, donde el alumnado de ambos ciclos se conocieron y crearon cinco equipos interdisciplinarios. Su primer reto fue dar nombre al proyecto. Así arrancó NIDDO: juguetes de madera.

Después del primer intercambio de ideas y posibilidades entre el alumnado de los dos ciclos se desarrolló en Florida Universitària una sesión de asesoramiento sobre materiales de juego para la primera infancia impartida por Chusa Campillo y Juvi Galán quienes transmitieron su experiencia en la cotidianidad de las escuelas infantiles y ayudaron a los diferentes grupos a ir definiendo sus propuestas de materiales de juego.

Al inicio del mes de abril, cada equipo fue a visitar una escuela infantil Ninos a la que va dirigido el material diseñado y tuvieron la oportunidad de conocer el espacio y los niños y niñas para quienes están trabajando. Las coordinadoras de las escuelas conocieron las propuestas del equipo, y con sus consejos y recomendaciones, el alumnado continuó perfilando y concretado los detalles de su propuesta.

Actualmente, están en una fase de concreción. Por un lado, el alumnado del ciclo de Diseño y Amueblamiento trabajan en el prototipo del recurso, mientras que el alumnado del ciclo de Educación Infantil define cuál es la fundamentación pedagógica de este material, una tarea fundamental para que los recursos finales den respuesta a las verdaderas necesidades de la infancia.

Durante el próximo curso el proyecto NIDDO continuará trabajando para hacer realidad estas propuestas de juego que podrán disfrutar los pequeños y las pequeñas de NINOS. “Más allá de aprendizajes técnicos, esta experiencia está aportando a los que participan en ella, la toma de conciencia de cómo de importante es el cuidado, el respeto y el buen hacer para la primera infancia, la etapa donde se definen las bases de las personas que seremos en un futuro”, comenta la profesional de Florida Universitària.

Los emprendedores Carles Fuster y Miguel Egido ganan el ‘Pitch Day’ de LEINN Valencia

Carles Fuster y Miguel Egido, emprendedores de Grado LEINN (Liderazgo Emprendimiento e Innovación) Valencia fueron los ganadores de ‘Pitch Day’, una competición que pretende que los leinners mejore sus proyectos y sus presentaciones. En tres minutos, los leinners participantes presentaron sus proyectos ante un jurado que les evaluó y les dio feed back.

En esta edición, los ganadores fueron los fundadores de ‘Mercado Tico’, un proyecto del equipo Navia que nace como solución al emprendimiento por subsistencia en Costa Rica, ayudando a potenciar los negocios locales y a los emprendedores a crecer en comunidad. 

Mercado Tico

‘Mercado Tico’ es un Marketplace Costarricense para que las personas emprendedoras puedan vender sus productos y servicios a través de la plataforma en formato de Marketplace y así terminar con el emprendimiento por subsistencia. “Mercado Tico está diseñado bajo la idea de que los emprendedores juntos somos más fuertes”, explica Carles Fuster.

El proyecto de Navia se basa en un marketplace que agrupa a todas las cooperativas y emprendedores del país en una misma plataforma para impulsar el alcance, ventas y repercusión de los asociados del Marketplace, además de establecer sinergias positivas entre todos los miembros que forman parte del proyecto. “De esta forma, generamos más visibilidad y crearemos oportunidades a todas las personas, tanto dentro como fuera de Costa Rica”, explica Miguel Egido.

A raíz de Mercado Tico, los emprendedores de Navia han creado Mercado Central, un proyecto internacional dirigido a fomentar y fortalecer a los pequeños negocios alrededor del mundo. Para ello, han creado plataformas digitales de base asociativa que ayuden a impulsar los mercados nacionales. En ‘Mercado Central’ los comerciantes pueden vender sus productos y servicios de forma muy sencilla, eliminando barreras que impiden a muchos emprendedores vender online. “La idea es dotar a los pequeños comercios de las herramientas necesarias para que aumente su visibilidad, su alcance y el volumen de sus ventas, además, de asesorar de forma personalizada a cada comerciante para entender mejor su situación y poder mejorar nuestro servicio”, explica Carles Fuster. Para conseguirlo, ofrecen formación a base de ‘píldoras’ con contenidos muy directos relacionados con el comercio electrónico a sus comerciantes.

Grado LEINN

El grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea que se desarrolla a través de Florida Universitària ofrece un nuevo perfil en el mercado laboral que se está demandando mucho por parte de las empresas. Se trata de perfiles emprendedores, jugadores de equipo, aprendices a lo largo de la vida y resolutivos que se forman durante los 4 años que dura el grado universitario poniendo en marcha proyectos reales, a través de sus empresas dadas de alta como Asociación Junior Estudiantil, y con la cual pueden facturar como cualquier empresa.

Este grado sigue la metodología de Tiimi Akatemia procedente de la educación finlandesa, siendo este el primer grado oficial a nivel europeo de emprendimiento, y que está basada en el aprender haciendo o ‘learning by doing’ a través de la práctica.