El equipo de Florida Moto Team compite este fin de semana en la última carrera de la Moto Engineering Cup

Este fin de semana el equipo de Florida Universitària correrá en Montmeló con la moto patrol con la que compitió en el Motostudent 2018

Este fin de semana se decidirá el ganador de la primera edición de certamen internacional Moto Engineering CUP (MEC) en el que participa el equipo de Florida Universitària, Florida Moto Team, además de los equipos universitarios UPM MotoStudent Petrol, MotoR UPV School Team, Sevilla Racing, UPC Vilanova Racing Team, Moto UPCT, Engineering Project Alcoy, Uco Racing Team.

El campeonato se decidirá en Montmeló, coincidiendo en fechas con el Gran Premio de Mot GP de Cheste 2019, por lo que el alumnado este año no ha podido estar presente en la Feria. El equipo de Florida Moto Team, compuesto por alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, participa con la moto petrol con la que compitieron en el campeonato Motostudent 2018.

Al ser una competición entre universidades, se busca la igualdad respecto a componentes básicos, tanto como motor, llantas, neumáticos y frenos, siendo comunes para todos los equipos como base para empezar el diseño. A partir de aquí, todo es de diseño y fabricación propia acatando un reglamento.

Recordamos que el equipo de Florida Universitària ha destacado en distintas carreras de la primera edición de la Moto Engineering Cup, quedando primero y segundo en la mayoría de las carreras y les deseamos mucha suerte en Montmeló.

Su próximo objetivo es realizar dos motos, una petrol y otra eléctric, para la competición del Motostudent 2020.

Trabajando por la integración de las mujeres europeas

Florida Universitària participa como socio del proyecto europeo PAL WOMEN

Eduardo Lázaro, Técnico de Proyectos Internacionales de Florida Grup Educatiu, y Víctor Soler, profesor de Florida Universitària, participaron el pasado 24 y 25 de octubre en la reunión de puesta en marcha (Kick off Meeting) del proyecto PAL WOMEN en Tesalónica (Grecia). Este proyecto, en el que Florida Universitària participa como socio, fue aprobado por el programa europeo ERASMUS+ bajo la acción KA204 (Asociaciones Estratégicas en Educación de Personas Adultas).

PAL WOMEN tiene como objetivo potenciar la integración de las mujeres desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, mejorando sus competencias en emprendimiento social y marketing y facilitando así su empleabilidad y creación de nuevas empresas.

La reunión de finales de octubre sirvió como primera toma de contacto entre las entidades socias y para detallar todas las actividades a desarrollar a lo largo de los próximos dos años. En este sentido, de la reunión surgió el compromiso de la elaboración por parte de Florida Universitària de una ‘Guía para la Formación de Formadores y Fomadoras’ cuyo contenido deberá tratar la historia, las técnicas a desarrollar, los problemas y los desafíos que la persona formadora se encontrará a la hora de trabajar con grupos de mujeres en situación de exclusión social, entre otras actuaciones.

Por otro lado, Florida Universitària también elaborará una ‘Guía de Mentorización con información sobre los objetivos, procedimientos y estrategias del plan de tutorización de las mujeres en riesgo de exclusión social.

Actuaciones de Florida Universitària en PAL WOMEN

Los objetivos específicos del proyecto son: la participación de las mujeres de los grupos de riesgo de exclusión social en las actividades de formación y en los procedimientos de tutoría o mentorización con miras a su inclusión social, inspiración y apoyo a las futuras empresarias y a las mujeres que vuelven al trabajo. También figuran como objetivos enseñar a las mujeres habilidades empresariales y promover oportunidades de desarrollo profesional, promover el espíritu empresarial para que más personas, y en particular las más jóvenes, consideren seriamente el espíritu empresarial como opción de carrera, alentar a las mujeres empresarias a crear sus propias empresas, abogar por la innovación en la gestión/producción y las mejores prácticas hacia la introducción de nuevos modelos de negocio.

Para conseguir todos estos objetivos, el proyecto se propone desarrollar una serie de actividades, así como una metodología propia. Entre ellas, el desarrollo de informes nacionales para evaluar la situación de los Grupos de Inclusión Social en Europa y su relación con emprendimiento social (obstáculos y herramientas) con selección de los grupos objetivos nacionales (mujeres desfavorecidas). También está prevista la formación del equipo de formación/mentorización de mujeres en riesgo de exclusión para crear sus propios negocios. Esta actividad se llevará a cabo a través de MásterClass y de una Plataforma de Formación Online. Con todo ello, se procederá finalmente a una mentorización de 40 mujeres en riesgo de exclusión de una duración mínima de 40 horas para trabajar los primeros pasos en su proceso emprendedor.

Florida Universitària tiene como socias en este proyecto, de 24 meses de duración (de octubre 2019 a octubre 2021), a entidades de Bulgaria, Serbia, Italia, Bélgica, Grecia y la República Checa con una dilatada experiencia de trabajo con mujeres vulnerables y en riesgo de exclusión social en Europa. Son socias de Florida en PAL WOMEN: House of National Minorities, Praga (Rep. Checa). Coordinador del Proyecto, OECON Group (Bulgaria), Consorzio Innopolis (Italia), UC Limburg (Bélgica), UG Edukativni Centar Roma (Serbia), RomPraha (Czech Republic), Greek Association of Women Entrepreneurs (Grecia).

El consumidor 5.0

El alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad de Florida Universitària, ha asistido a las jornadas organizadas por Economía 3 ‘El Consumidor 5.0’.

Las jornadas trataron sobre las personas consumidoras con identidades más complejas y multifacéticas a causa de la digitalización y con una mayor preocupación por la sostenibilidad – Consumidor 5.0-, y cómo estas han modificado la manera de comunicar de las marcas.

Expertos como Pablo Vañó, managing director de IPG Mediabrands València; Armant Belmar, managing partner de València Crowe, y Guillermo Jusdado, socio-director de Scotwork España, abordaron este aspecto general y de análisis sobre el tema.

La escuela cooperativa y su potencial laboral y educativo

La charla ‘Escuela Cooperativa’ impartida para el alumnado de Educación pretende reflexionar sobre el potencial de este modelo de escuela

La idiosincrasia de las escuelas cooperativas, las salidas laborales en estos centros educativos así como el refuerzo del trabajo de las competencias de educación, fueron los temas clave sobre los que giró la charla ‘Escuela Cooperativa’, impartida por Luiso Cervellera, docente desde hace más de 30 años, socio gerente de Escuela 2 y ex-presidente de UCEV (Unió de Cooperatives Valencianes).

La charla dirigida al alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de Florida Universitària tenía como objetivo de fondo “favorecer la reflexión sobre el modelo de escuela que el alumnado ha tenido hasta ahora y qué modelo de escuela se quiere conseguir”, como explicaba el socio gerente de Escuela 2. El alumnado de Educación de Florida Universitària opinó sobre qué modelo de escuela quiere, en un ejercicio propio de la filosofía de aprender a aprender de Florida.

Con estas charlas, Florida Universitària lleva al alumnado fuera del aula para favorecer el desarrollo de las competencias que le permitan observar y analizar diversas fuentes, para así identificar oportunidades o aspectos de mejora. Además, estas actividades pretenden mejorar la capacidad de aportar una gran variedad de ideas y planteamientos novedosos en Educación, aplicables a diferentes casos.

Taller de ventas para el alumnado de GVEC

Dentro de las actividades programadas como complemento a la formación en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Josep García, comercial de VALSUR, SUMNISTROS INDUSTRIALES, impartió un taller de ventas para el alumnado de 2º de GVEC.

El objetivo del taller de ventas ha sido que aprendan las diferencias fundamentales y contextuales entre B2B y B2C, contenidos que forman parte de la asignatura de Técnicas de venta y negociación.

Tras una primera intervención formativa en la que el grupo aprendía las claves de la venta B2B vs B2C, sus ventajas y problemas, Josep les planteó un caso práctico, en el que participaron, por equipos, a través de la metodología del role play, y cuyo reto era conseguir una venta B2B.

Por último, recibieron un feed-back de su simulación de ventas en la que se extrajeron conclusiones muy interesantes sobre la visión del cliente y las características de las ventas B2B.

Se ha valorado de forma muy positiva este taller, por parte del alumnado por haber podido disfrutar de  la oportunidad de contar con un profesional en el aula y, por parte de Josep García, su ponente, por conocer más el perfil de personas que podrían estar en su empresa realizando sus prácticas, e incluso formando parte de la plantilla de VALSUR como comerciales.


 

‘El Paso de Cebra’, vino ecológico al que le gusta el tardeo

La empresa Tavoite, equipo de segundo curso del Grado LEINN Valencia crea una marca de vinos joven, divertida y dispuesta a promover un cambio en la sociedad, ‘El Paso de Cebra’. Con el foco puesto en la concienciación, ‘El Paso de cebra’ quiere mostrar que se puede consumir buenos productos sin dañar el medio ambiente y con precios asequibles.

‘El Paso de cebra’ es más que una marca. Es un movimiento de concienciación sobre el consumo de productos ecológicos por su contribución al cuidado del planeta y al cuidado de sus consumidores. Su lema es ‘Eco x 3: ecológico, económico y ecofriendly’. Y hace honor a estos principios y valores con dos sellos ecológicos (UE y CAAE) en sus dos productos, vino blanco y vino tinto.

La marca ‘El Paso de cebra’ es una marca dentro del sector de los vinos, innovadora tanto en su estrategia de marketing como en el producto. Desde sus inicios están presentes en redes sociales mediante su Instagram @elpasodecebra y también asistiendo a eventos de tardeo, donde empieza a darse a conocer.

Dentro de su estrategia predomina la coherencia en valores. Por ello, promueven y potencian la colaboración con asociaciones que comparten sus mismos valores. De hecho, colaboran con entidades sociales en actividades (como recogida de residuos en playas) y donan un porcentaje de la venta de cada botella. Todo ello con el objetivo de concienciar sobre la buena alimentación, dando una imagen sobre el buen vino, con producción 100% ecológica y apoyo al ecosistema.

A su vez, Tavoite considera que cada festividad es una oportunidad para darse a conocer. De hecho, la empresa de grado LEINN tiene previsto estas navidades hacer una campaña de personalización de la botella con mensajes navideños.

“Las botellas son un buen regalo para regalar a los más allegados en Navidad, compartiendo un buen momento con ‘El Paso de cebra’ y fomentando el consumo de productos ecológicos. A su vez, un porcentaje de la campaña de navidad, será donado dichas entidades”, explican desde Tavoite.

La empresa de grado LEINN sigue potenciando su producto a través de su presentación en restaurantes y la búsqueda de clientes con preferencias al consumo de comida saludable, tanto veganos como vegetarianos.

Florida Universitària presente en las actividades sobre Monomarentalidad y Ocupación de Adecco

Un grupo de voluntarios formó a 10 mujeres en situación de vulnerabilidad para superar una entrevista de trabajo con éxito

Florida Universitària ha colaborado con la Fundación Adecco València y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en una serie de actividades realizadas en el entorno de la presentación del VIII Informe sobre Monomarentalitat y Ocupación, para dar a conocer la situación en la cual se encuentran estas familias, poniendo el foco en las principales barreras de acceso al mercado laboral.

“Hemos realizado un Speed Networking para formar a diez mujeres en situación de vulnerabilidad de cara a superar una entrevista de trabajo con éxito”, explica Javier Carboneras, experto en Gestión de Recursos Humanos de Florida y uno de los voluntarios que participó en las actividades junto a otros profesionales de recursos humanos de Broseta Abogados, Florida Universitària, Adecco, AGC, Grupo Alonso, Monfort y Bonell, Clece, Eulen y Neural.

Todos ellos aportaron su experiencia y buenos consejos a las mujeres en riesgo de exclusión social en su búsqueda de ocupación. Carboneras lleva trabajando con personas en riesgo de exclusión social en su  trayectoria profesional y a través de diferentes programas,  y puso en funcionamiento la iniciativa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Florida. Esta iniciativa, por tanto, se enmarca, a nivel de profesionales y empresa, en los valores de inclusión que potencia Florida, tanto desde la vertiente de responsabilidad social como empresa como desde la base de sus valores fundacionales. “La inclusión es para nosotros un valor que nos creemos y que practicamos y potenciamos a través de iniciativas como esta”, comenta Carboneras.

El alumnado de GVEC asiste al Fórum de Retail Future

El alumnado de 2° curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales asistió al fórum organizado por Retail Future para conocer las nuevas tendencias en el sector del retail, cómo dirigirse a los nuevos consumidores de las generaciones Z y Alfa, y cómo incorporar con éxito las nuevas tecnologías. La jornada se centró en profundizar en los deseos y necesidades del consumidor actual y en concreto su comportamiento como cliente digital.

En la primera ponencia Cristina Pérez (Commerce Director Insights Division en Kantar) explicó cómo es y qué buscan los consumidores Z. Pérez comentó cómo ha sido la evolución como clientes y cómo se han ido incorporando nuevos usuarios como los Alfa (4 a 9 años) que nos obligan a rediseñar nuestra estrategia de marketing. Esta charla resultó de gran interés para el alumnado porque se dieron claves para la definición de la estrategia digital de una empresa, cómo, cada vez, a pesar  de pensar que se va hacia un comercio totalmente digitalizado, se buscan experiencias dentro de la compra, no únicamente el producto.

En la segunda ponencia, el alumnado de Florida Universitària escuchó la experiencia de Mercedes Zubizarreta (Propietaria Fundadora en z u b i) que comentó las claves para tener una comunicación coherente y que haga que una marca se diferencie de las otras, en un momento de gran competencia entre intereses para los potenciales clientes.

Luis Piedrahita puso la nota de humor en el forum con uno de sus espectáculos.

El COGITI de Valencia imparte una charla sobre el colegio profesional en Florida Universitària

El Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieras del ámbito industrial COGITI de Valencia ha impartido para el alumnado del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y para el alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària una sesión sobre todo lo que aporta a la profesión esta institución profesional.

La sesión, a cargo de Juan Checa, Gerente del COGITI, y su compañero Óscar Jaén, del departamento técnico, tenía el objetivo de dar respuesta a diversas dudas que el alumnado de Ingeniería pueda tener respecto a colegiarse. En la charla se explicó que el alumnado puede colegiarse nada más finalizar los estudios. Pero también, incluso, se explicó la existencia de la posibilidad de pre colegiarse como alumnado de Grado en Ingeniería del ámbito industrial. Esta posibilidad, incluye formación técnica y profesional, online y presencial, además  bolsa de trabajo, incluso asesoramiento profesional, entre otros servicios.

La sesión tenía la intención de situar al alumnado sobre aspectos importantes a considerar en su futuro profesional en general. También se explicó la posibilidad de, en particular, ejercer la profesión de Ingeniería realizando proyectos de manera autónoma y/o en Oficina Técnica de Proyectos.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de Ingeniería de Florida Universitària también recibieron información sobre los servicios que el Colegio ofrece a los colegiados como apoyo a su desarrollo profesional, entre otras ventajas.

Roberto Ballester: “Los ODS intentan pasar de la idea de mejorar el mundo a la concreción de cómo mejorarlo”

El profesor de ética explicó al alumnado de los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria la importancia de conocer y aplicar los ODS en las organizaciones y saber transmitirla en los centros educativos 

Roberto Ballester, profesor de Ética Máster Organización y Dirección de Centros Docentes, estuvo ayer presente como ponente en la VII Jornada Ética Profesional: La nueva sociedad que queremos. Alternativas éticas’. Su taller, dirigido a un nutrido e interesado grupo del alumnado del Grado de Maestro/a en Educación de Infantil y Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària, destacaba la importancia del conocimiento y aplicación de los valores éticos y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las diferentes organizaciones y entidades. Ballester puso el acento en saber transmitir esta importancia entre los y las escolares.

El conocimiento y aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas fue uno de los objetivos de los talleres de ayer. El profesor de Ética Máster Organización y Dirección de Centros Docentes se dirigió a un alumnado que estudiaba profesorado de Primaria y Secundaria al que animó explicar a su futuro alumnado cada una de las imágenes de los ODS, su relación con los objetos y la vida cotidiana con el objetivo de que se esforzaran para enseñarles la importancia de alcanzarlos con acciones concretas.

Durante el taller, Roberto Ballester hizo participar también a los alumnos preguntándoles sobre el propósito de la educación ya que casi “cada acción del ser humano tiene que estar planteada desde el propósito”. Ballester, hizo reflexionar al alumnado sobre los ODS, su aplicación y plasmación a través de las entidades, y las acciones concretas para conseguirlos. Explicó la importancia de la colaboración entre las ONG y las empresas, así como con cada uno de los ciudadanos, en el logro y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. “Los ODS intentan pasar de la idea de mejorar el mundo a la concreción de cómo mejorarlo”, explicaba Ballester.