Elena Sánchez: “Gracias a los cursos de inglés que recibí en Florida no me cuesta desenvolverme en Eslovenia, ni en clase ni con mis compañeros”

Elena Sánchez Arnau, estudiante del cuarto curso del Grado en ADE y título propio en Digital Business en Florida Universitària, nos cuenta su experiencia como Erasmus en Eslovenia, donde está estudiando Management. La comunicación con su entorno, el aprendizaje, la experiencia y cultura recibida de otro país y lo que le aporta Florida para su formación son algunos de los temas que destaca la alumna.

-¿Cómo está siendo tu estancia?

-Llevo poco tiempo aquí, y, de momento, todo muy bien. Estoy compartiendo piso con 3 chicas, y cada una somos de un sitio diferente. Una de ellas es de Finlandia, otra de Bosnia y ultima de Hungría. Pasamos bastante tiempo juntas, y ya hemos ido a ver Pirán (cerca de Koper, donde estoy viviendo y estudiando), que es precioso, y otros sitios por el pueblo, como el puerto, y el centro histórico que también merecen la pena visitar para pasear, comprar o tomar algo. Aquí todo está muy cerca, el resto de mis compañeros viven a menos de 500 metros de mi casa, la Universidad está a tres minutos andando, y tienes varios supermercados por el pueblo.

Por otro lado, los horarios son muy diferentes, no es un pueblo muy grande, y los comercios cierran bastante pronto por lo que se suele hacer más vida por las mañanas temprano que por las tardes-noches. Eso sí, si quieres tomar algo o salir a algún pub siempre hay algún local abierto. Incluso hay algunos que hacen conciertos los fines de semana.

Está muy cerca de Izola, donde hay otras facultades, a parte de la de Management en la que estoy estudiando, a 20km de Trieste (donde está el aeropuerto más cercano) y es de los pocos pueblos que tienen costa de Eslovenia. Estamos pegados al mar Adriático y se ven unas puestas de sol preciosas desde el puerto, con Italia de fondo si no hay nubes por el camino. 

-¿Con qué idioma te comunicas con tu entorno más próximo (compañeros, clase, compras…)?

-El esloveno es muy complicado, pero con un nivel medio de inglés nos podemos entender con todo el mundo. No suele haber problemas. Los precios son bastante parecidos a los de España y la gente es agradable. En Koper todo el mundo se conoce y enseguida te incluyen en su grupo de clase en los trabajos, para salir a tomar algo… Da igual de donde seas.

En mi caso las clases son en inglés, no tengo problema para asistir y las entiendo sin problema, pero hay otras facultades que sólo cursan ciertas asignaturas en esloveno y se hace una adaptación en inglés para los Erasmus con actividades, proyectos, cursos, etc… Los profesores y coordinadores están disponibles para ayudarnos con los papeles que tenemos que rellenar, la documentación de la universidad y demás. Todavía no sé muy bien cómo funciona el sistema cuatrimestres ni cuando serán los examenes finales.

-¿Cómo te ayudó Florida Universitària en tu formación?

-El trabajo en grupo parece que va a ser muy importante en la mayoría de las asignaturas, que funcionan con proyectos, tutorías, seminarios… Y gracias a Florida estoy muy acostumbrada a ello y no me resulta complicado. Por otro lado, cuando empecé el curso pasado organizando la experiencia Erasmus no tenía ningún título de idiomas. Como Florida había organizado la convocatoria de enero de exámenes de inglés me dio tiempo a hacer todos los trámites necesarios con la universidad de Koper.

Es muy importante tener un nivel de inglés medio para poder entender las clases y los seminarios, ya que el esloveno es una lengua eslava que no tiene nada que ver con el castellano y no se entiende absolutamente nada. Con un nivel medio es fácil desenvolverse por aquí si ningún problema.

-¿De qué modo crees que esta experiencia repercutirá en tu futuro profesional?

-Llevo aquí poquito tiempo, pero ya he conocido a muchísima gente, tanto españoles como extranjeros que me caen genial y me gustaría no perder el contacto con ellos, tanto para trabajar, como para quedar a tomar algo o hacer algún viaje. Cuando llegué aquí me sentía un poco sola. Iba completamente descolocada, pero esa sensación desapareció cuando conocí a la primera persona y me di cuenta de que no ere el único en esa situación. Nadie conoce a nadie y todo el mundo intenta hacer amigos.

Además, creo que haber estado viviendo en un país con una lengua completamente diferente y haber sido capaz de desenvolverme sin problemas en el día a día me puede ayudar mucho en el futuro a nivel personal y a nivel profesional.

-¿Por qué decidiste ir a Eslovenia? ¿Qué te ha aportado Florida Universitària que en la actualidad está siendo de utilidad en el país que estás becada?

-Escogí Eslovenia como destino Erasmus porque me pareció algo diferente, que no era un destino típico y al que no había viajado antes. Cuando era pequeña estuve por la zona de los Balcanes con mi familia y me quedé con muy buen recuerdo. Y una vez aquí, me sigue pareciendo un sitio precioso que merece la pena conocer.

Por supuesto, gracias a Florida Universitària pude rellenar todos los documentos dentro de los plazos correctos y adecuadamemte.

A día de hoy le doy mucha más importancia a las clases que se cursaban en inglés, ya que aquí necesito entender lenguaje técnico y si no hubiese empezado a practicar en Valencia, cuando llegué aquí prácticamente no me hubiese enterado de nada.

El alumnado del Grado de Infantil y el Grupo de Simultaneidad analizan los productos que consumimos

Los alumnos de 4º A del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grupo de Simultaneidad han realizado un trabajo de investigación en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales de EDI sobre los productos que consumimos (especialmente aquellos catalogados como saludables-BIO, ECO, LIGHT, etc). En este sentido, han analizado el gasto medioambiental que supone que lleguen a nuestro carro de la compra y las estrategias de las empresas para conseguir que tomemos decisiones de compra de acuerdo a sus intereses. Para ello, visitaron los distintos supermercados que hay cerca de Florida Universitària y analizaron la distribución y la proporción de productos en función de la pirámide de alimentos.

El alumnado también analizó la procedencia de los alimentos, los cuales varía según los locales analizados, y se detecta que hay mayor cantidad de productos locales en caso de supermercados de la Comunitat Valenciana. Tras la observación, el alumnado destacó que, en el caso de la fruta, mucha de ella procede de países extranjeros o cámaras para proporcionar la fruta que no es de temporada, con los problemas que lleva asociados. Según comentaba la profesora de Didáctica de Ciencias Naturales de EDI, Esther Gamero, estos problemas son: el uso de compuestos químicos para su conservación, la variación de precio (en función de si estamos en los meses de temporada -bajada de precio- o no), o la contaminación ambiental por transporte.

Por último, el alumnado de Infantil y Simultaneidad analizó las estrategias de venta de los supermercados desde la colocación de los productos. En esta parte del análisis observaron que los productos básicos como el pescado, útiles para la casa, conservas o aceite se encuentran en el centro del supermercado o alejados de las salida. La carne y fruta puede variar según en local, mientras que el pan, bollería, tartas, cereales, chocolates, café, snakcs, higiene y cuidado personal se encuentran cerca de una salida del supermercado.

En la práctica, se fijaron que las supuestas ofertas tenían cercanía a la fecha de caducidad o habían sufrido una subida de precio inicial, por lo que realmente no eran una oferta. Además, observaron que dichas ofertas no se ponen en el lugar habitual.

El alumnado detectó que el mayor reclamo de venta hoy en día es el uso de la palabra BIO, ECO u Orgánico. Los tres usos en España son sinónimo de «productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural; que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y que no son transgénicos» y que se caracterizan por llevar uno o varios sellos (europeos y nacionales) que aseguran el cumplimiento de la ley que regula su producción.

“Decidimos analizar la composición de algunos de estos alimentos y realmente, en muchos de ellos, la composición en porcentaje de grasas, de azúcares o de proteínas no es diferente al mismo producto sin dicho sello ECO, BIO”, destacaba la profesora Gamero. Además, “no existe todavía evidencia científica de que suponga un beneficio para la sociedad su consumo, tenemos que tener en cuenta que la legislación solo regula algunos aspectos de la agricultura o ganadería eco o biológica pero no implica que no sea industrial, es decir, deberían estar regulados a nivel de ley muchos más aspectos de su producción e importación’, entiende la profesora.

En la misma línea, el alumnado también analizó el fiambre envasado ‘light y bajo en sal’, de forma general. “Se aprecia que el peso en carne es de un 69-75% (hay algunos con mayor porcentaje, 85%), pero el resto son aditivos, estabilizantes, azúcares, aromas, antioxidantes, es decir, diferentes compuestos químicos”, comentaba la profesora. También se analizó yogures y quesos frescos donde el peso en grasas y edulcorantes varían con la marca. Por lo general, estos productos pueden contener un peso en grasa o sal más bajos que el producto que no es ‘light’ pero su consumo debe de ser moderado porque no implica ser saludable.

Por último, se analizó la cantidad de residuos que genera una familia a la semana siguiendo una dieta saludable, concluyendo que el 90% del residuo son plásticos, muchos de los cuales no son reciclables (aquellos que contienen restos orgánicos no se reciclan). Además, de la contaminación asociada al propio transporte de productos que no son locales.

Una de las principales conclusiones que el alumnado sacó de esta visita es que según las marcas se encuentran productos baratos y saludables. De todos modos, según comenta Esther Gamero, es recomendable fijarse en la composición de las etiquetas de cada producto y no dejarse influenciar por la exposición de venta del propio supermercado.

Este trabajo ha permitido reflexionar sobre la necesidad de proporcionar al alumnado los conocimientos y las herramientas necesarias para analizar de forma crítica la realidad del día a día.

Florida Universitària participa en la XIV Edición de Unitour Alicante

Florida Universitària asistió a la XIV Edición de la feria universitaria de Alicante, Unitour, para presentar la oferta formativa del próximo curso 2020-2021. El departamento de AFE (Asesoramiento del Futuro Estudiante) de Florida Universitària estuvo informando a los escolares asistentes sobre las diferentes salidas profesionales al estudiar los Grados Universitarios que se imparten en Florida. El certamen recibió este año más de 30.000 asistentes que visitaron la oferta formativa del curso 2010-2012 principalmente de Alicante, Elche, Elda y Benidorm.

Los escolares visitantes a Unitour, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, se interesaron por diferentes grados universitarios que ofrece Florida Universitària. Los grados que más interés despertaron entre los asistentes fueron Turismo, la formación dual de Turismo y ADE (Administración y Dirección de Empresas), así como las ingenierías Mecánica y Electrónica.

El concepto Unitour está basado en un sistema de visitas programadas. Cada año los estudiantes de bachillerato, que son los que en poco tiempo tomarán la decisión de su futuro académico, visitan el certamen con sus orientadores, padres y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos. El Salón de Orientación Universitaria nació hace catorce años para intentar bajar las cifras de abandono de los estudios de grado, y que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

Juan Medina: “Las empresas que trabajan con valores buscan profesionales alineados con estos objetivos”

El profesional y vocal del Colegio de Ingenieros de Valencia aboga por potenciar ingenieros e ingenieras humanistas

El taller de Juan Medina, vocal primero del Colegio de Ingenieros de Valencia (COGITV) y responsable de Proyectos Consultora de Servicios de Ingeniería, tenía como objetivo dar a conocer al alumnado de ingeniería la importancia y la relación directa entre la ética y el resultado de los proyectos empresariales tanto en cuentas de resultados como en índices de productividad que era lo que más le interesaba al alumnado asistente.
Otro de los objetivos que Medina marcó para el taller dentro de las Jornadas de Ética Profesional de Florida Universitària dirigido a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es que se entendiera que la ética aplicada es como un sello de calidad en las empresas. “Las empresas que trabajan con valores buscan profesionales alineados con estos objetivos”, comentaba. Es más, el ponente animaba al alumnado a que fueran impulsores de estos valores en las empresas en las que no existieran. “Es necesario inculcar en las empresas esta forma de trabajar”.
Entre las conclusiones que destacaron tanto el alumnado como Juan Medina destacaron que la falta de ética reduce los índices de productividad y económicos y que los valores instaurados en el mundo empresarial son beneficios a corto plazo. “Se observan enseguida cambios en la empatía, conocimiento de mediación y respeto mútuo”, afirmaba el ponente, quien añadía la necesidad de introducir parámetros éticos de alto nivel para no tirar toda una vida académica por la basura. “Hay que potenciar al ingeniero/ ingeniera humanistas”, concluía.

Paco Alós: “Los valores han de formar parte de la gestión empresarial”

El director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular explica la importancia de desarrollar y aplicar valores en el funcionamiento de la empresa  

Paco Alós, director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, participó en la VII Jornada de  Ética Profesional: ‘La nueva Sociedad que queremos: Liderar con Valores’ donde puso el acento en los valores dentro de la empresa y la importancia de definirlos, concretarlos y llevarlos a cada uno de las áreas y departamentos de la compañía. “Los valores han de formar parte de la gestión empresarial. Se tienen que definir, liderar y compartir porque, de no compartirse en la organización se generan las incoherencias, y éstas pueden ir en contra de los valores de la empresa”, explicaba Alós.

A partir de los valores, y según explicaba Paco Alós al alumnado del Grado en Turismo y del Grado en ADE de Florida Universitària, se deberían fijar los asuntos relevantes que influyen en la empresa y que son los que afectan a los clientes y grupos de interés como entidad. “En Caixa Popular, por ejemplo, tenemos como asuntos relevantes la prevención de la corrupción y el comportamiento ético, aspectos que son sostenibles para la empresa y que afectan a nuestros clientes. Y estos aspectos hacen que nos vaya bien a pesar de la crisis que atravesó el sector”, relataba el director de RSE de Caixa Popular. Alós explicó como en la crisis se vio la falta de valores de muchas empresas ya que únicamente buscaban generar valor para el accionista.

El director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular explicó cómo en su entidad financiera toman un peso muy destacado los valores. “Los valores marcan los negocios en los que entramos o no, están presentes en cada una de las áreas y departamentos de Caixa Popular y son nuestra coherencia. Pero para que se apliquen tenemos que controlarlos, a través del autocontrol y el control social, y con el ejemplo es la mejor manera de liderarlos”, comentaba Paco Alós.

Las alumnas del Grado de Infantil de Florida experimentan con diferentes metodologías para el aprendizaje de las matemáticas

“Durante el siglo XVIII Jean-Jaques Rousseau ya nos hablaba de la necesidad de formar al niño por sí mismo, de animarlo a conocer el mundo a través de sus sentidos, manipulando y jugando, siempre con la ayuda de métodos que estimulasen su deseo de aprender, y no a través de explicaciones orales que probablemente no acabarían comprendiendo por sí mismos”, explicaba la profesora del Área de Educación de Florida Universitària, Marisa Martínez. Con esta finalidad Martínez organizó un taller que resultó muy atractivo para las futuras docentes de Florida el pasado 18 de octubre.

El taller fue impartido a las alumnas de la asignatura de Didáctica de las Matemáticas de cuarto curso del Grado de Educación Infantil por la Maestra de Educación Infantil en el colegio CEIP CAMP DE TURIA, de Bétera, Gemma Calvo. La finalidad del mismo era que aproximara y transmitiera nuevas técnicas a las alumnas de Florida para acercar el aprendizaje de las matemáticas a través de diferentes materiales a su futuro alumnado.

La maestra de Educación Infantil invitada trajo al aula multitud de recursos y materiales que a través de diferentes metodologías ha empleado en sus aulas de 3, 4 o 5 años. Las alumnas de cuarto del Grado de Infantil pudieron debatir con la maestra diferentes temáticas que les podrían afectar en sus futuras planificaciones de las clases de matemáticas. Así, comentaron cómo emplear los materiales a través de la manipulación, dónde encontrar este tipo de recursos y las necesidades que puede tener el alumnado según sus procedencias o circunstancias familiares. Las alumnas mostraron su satisfacción al poder tener a su alcance durante unas horas todas estas fabulosas ideas para poner en práctica en su futuro como docentes.

El Alumnado de Grado en ADE con la intensificación en Digital Business participa en la Jornada Retail Future

La participación en la jornada se inscribe en las actividades fuera del aula que se están llevando a cabo desde el grado universitario de Florida 

El alumnado de segundo curso del grado Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business de Florida Universitària ha participado en la Jornada Retail Future, inscrita en las actividades programadas dentro de la celebración del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) que se celebra del 17 al 19 de octubre en Feria Valencia.

La participación del alumnado de este grado universitario de Florida Universitària en el Retail Future forma parte de las actividades que están desarrollando dentro de su formación de Digital Business. Concretamente esta actividad se programó desde el punto de vista de la transformación digital de la empresa.

El fórum Retail Future nace para superar los frenos del comercio minorista y la artesanía hacia la digitalización. Las ponencias, talleres, experiencias y soluciones presentadas en Retail Future se dirigen a informar, sensibilizar y demostrar a las pequeñas empresas del comercio y la artesanía el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios. En esta edición se han celebrado 50 ponencias y han participado más de 30 marcas. Todo un entorno para conocer de primera mano la evolución de las tendencias en el sector del comercio digital.

El alumnado Videojuegos se prepara para salir de su zona de confort

El Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas prepara semanalmente una serie de actividades desde la asignatura de Creatividad para que el alumnado esté capacitado para asumir los retos que se le presentarán en la realidad profesional. Experimentar y superar los bloqueos ante situaciones que el alumnado no controla ha sido el objetivo de una de las últimas actividades que se han desarrollado en esta asignatura del grado de Videojuegos.

La vergüenza suele ser uno de los problemas con los que se encuentra el alumnado que le impide mostrar sus verdaderas aptitudes y conocimientos sobre las materias porque bloquea la creatividad y les paraliza. Por este motivo, el alumnado del Grado de Videojuegos se preparó para salir de la zona de confort, quitándose los miedos, y exponiéndose a una situación frente a los demás, que, en principio, podría incomodarles. El reto que se planteó en la asignatura de Creatividad fue grabar un vídeo bailando en el patio. Para ello, previamente prepararon una coreografía en equipo y posteriormente la bailaron en público.

Según comenta la profesora de la asignatura de Creatividad, Patricia Santateresa, “se trata de una actividad cuyo reto es que el alumnado salga de su zona de confort y haga algo que puede que le dé vergüenza frente a los demás”. Los principales objetivos a conseguir con la realización de esta actividad es que el alumnado rompa con los bloqueos ante la presencia de público y rompa con las barreras creativas. Por otra parte, Santateresa también explica que el reto de bailar en público ante los demás también consigue fomentar la cohesión del alumnado para poder trabajar dinámicas creativas en clase con mayor fluidez.

Trabajo Fin de Grado: Instalación eléctrica y domótica de una vivienda unifamiliar

Marina Honrubia Fernández, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación eléctrica y domótica de una vivienda unifamiliar“, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objeto de este proyecto es tanto el diseño y el cálculo de una instalación eléctrica y sistema domótico para una vivienda de una sola planta como el diseño de una aplicación compatible con Android para el control de la misma. La vivienda tomada como referencia para este proyecto es una casa de una sola planta, con una superficie total de 273 m2. La vivienda está alimentada por una red pública de baja tensión con un esquema de distribución TT y a una tensión de 230V además cuenta con una instalación de aire acondicionado por bomba de calor.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. La egresada respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena a la nueva graduada!

Trabajo Fin de Grado: Automatización de un invernadero de cultivo autosuficiente

Julián Soldevilla Morales, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de un invernadero de cultivo autosuficiente “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo principal de este proyecto consistirá en diseñar y automatizar un invernadero inteligente situado en la comunidad valenciana, con la finalidad de garantizar un producto permanente a los grandes comercios. A parte, mediante este sistema se prevé un ahorro económico cara al cliente, debido a que minimiza costes de personal y garantiza una mayor calidad en el cuidado del cultivo, mayor fluidez a la hora de generar los productos y mayor ahorro energético.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!