Innovación en los materiales educativos

Numicon-Oxford University Press visitó las instalaciones de Florida Universitària y aprovechó para realizar un par de talleres con el alumnado de nuestra área de Educación, sin duda una experiencia enriquecedora para el presente y futuro docente.

Numicon, mediante un enfoque multisensorial, es un recurso didáctico enfocado a los alumnos y alumnas de los niveles de educación infantil y educación primaria. En su metodología utiliza una secuencia de formas que ofrece una imagen visual y sensorial de los números.

El foco de la esta metodología está puesto en la resolución de problemas centrado en el trabajo oral y mental que invita a pensar al niño y la niña matemáticamente.

En su forma, se trata de un juego de piezas de plástico de diferentes formas y colores con agujeros que representan desde el 1 al 10. Los agujeros en la pieza lo hacen muy manejable para los dedos del alumnado. Como complementos, se disponen de clavijas que se utilizan para crear formas, tablas en las que se pueden encajar las piezas, líneas numéricas,…

Innovación y digitalización de las empresas en el entorno actual

Mariano Hervás, exalumno de Florida Universitària, cuenta a nuestro alumnado de ADE y Turismo su experiencia como consultor de turismo.

Florida Universitària arranca el curso con unas jornadas de intensificación profesional en el marco de sus títulos propios en Digital Business y en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio. A través de estas acciones, el centro aporta a su alumnado un contacto directo con profesionales del sector. Personas con las que podrán intercambiar experiencias y transferencia de conocimiento.

Este ciclo de acciones ha sido inaugurado por Mariano Hervás, alumni de Florida Universitaria y director de consultoría en Pas Grau Internacional (PGI). Durante su charla, el experto contó al alumnado de ADE y Turismo cómo empresas y destinos turísticos consiguen una diferenciación competitiva a través de la innovación y la digitalización.

Hervás hizo hincapié en son los 5 ámbitos en los que es necesario diferenciarse para poder ser más competitivo: segmentación, producto, precio, canal y comunicación.

Durante la sesión se analizaron algunos casos de éxito de empresas y destinos turísticos de todo el mundo como Rynair, Turismo de Canarias o Design Hotels, éxito que han conseguido gracias la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización a sus estrategias de venta.

El ponente ha concluido diciendo que el turismo es un sector innovador que ha sabido aprovechar las innumerables oportunidades que ofrece la digitalización para ofrecer al cliente lo que busca, que no es otra cosa que “comprar felicidad”.

Mariano Hervás cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría estratégica (Accenture, Deloitte, THR). Durante su trayectoria ha desarrollado su carrera profesional en el diseño de estrategias de desarrollo turístico, teniendo la oportunidad de trabajar en más de 30 países.

Trabajo Fin de Grado: Instalación de energía solar fotovoltaica en autoconsumo para uso en industria hortofrutícola

El alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, David Bulls Pascual, presentó y defendió en Florida Universitària, el martes 10 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de energía solar fotovoltaica en autoconsumo para uso en industria hortofrutícola”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño, cálculo y legalización de una instalación de energía solar fotovoltaica en autoconsumo. Se ha partido de un pliego de condiciones técnicas, dimensionado por completo la instalación y presupuestado los equipos y materiales necesarios.

A pesar del auge de las energías renovables, la regulación de instalaciones en autoconsumo ha carecido tradicionalmente de normativa específica. En este trabajo se han cubierto, en un elevado porcentaje, las necesidades energéticas de una industria hortofrutícola mediante el aporte de energía solar fotovoltaica instalada en la propia cubierta. La perspectiva innovadora del TFG ha consistido en la aplicación de la nueva reglamentación de autoconsumo y balance neto, recogida en el RD 244/2019. Dado el dimensionamiento y características de aplicación y uso, el periodo de retorno resulta relativamente corto, lo que se concluye en una modalidad de abastecimiento energético cuya inversión resulta especialmente indicada para este tipo de industrias.

La exposición ha sido dinámica e interesante permitiendo al tribunal resolver cuantas dudas pudiesen surgir, donde definitivamente el egresado ha demostrado gran solvencia profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Te reto a innovar, la hackaton más sostenible llega a Florida Universitària

Florida Universitaria ha acogido una nueva edición de “Te reto a innovar”, un hackathon en el que ha participado el alumnado de segundo curso de todas las titulaciones del campus. Durante estas sesiones, los estudiantes han vivido una experiencia multidisciplinar por equipos, con el objetivo de aprender un proceso de innovación y de trabajar con metodologías profesionales dentro de ese grupo de trabajo. La jornada, que ha tenido una duración de cinco horas, se ha centrado en resolver un reto: Crea un proyecto que convierta tu ciudad en un entorno más sostenible y eficiente; un mismo reto para todos los equipos, con un objetivo transversal: Innovar trabajando alrededor de la creatividad. 

¿Cómo lograr nuestros objetivos?

  • Creatividad: Mediante distintos brainstormings se ha comenzado a idear sin filtro, sacando la mayor creatividad posible y siendo siempre proactivos, quedando así prohibido el rechazo de ninguna idea por parte de ninguno de los miembros.
  • Toma de decisiones: Se ha utilizado una matriz donde se trabajan los conceptos de innovación e impacto medioambiental, para así conseguir la idea que más presente tenga estos conceptos con los que queremos trabajar.
  • Análisis del usuario/a: Cuando el alumnado se cuestiona sus proyectos es importante tener en cuenta si mejoran la vida de las personas en cualquier aspecto. Por ello resulta importante analizar al usuario/a y así enfocar mejor la solución.
  • Propuesta de Valor: Ejerciendo de puente entre el análisis del usuario y la comunicación de nuestra idea al mundo, analizamos cuál es la propuesta de valor que predomina en nuestra idea.
  • Prototipado: Con el prototipado se crea una versión de nuestro producto, con el que podemos interaccionar para ver qué le gusta a la gente de nuestro producto y cuáles son los aspectos que podemos modificar.
  • Comunicación: Es una de las partes más importantes, dado que, en solo tres minutos, hay que convencer a un jurado exigente (el resto de equipos) de la propuesta de valor.

Trabajo Fin de Grado: Dilatómetro electrónico

Ricardo Palacios Ortells, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, presentó y defendió el martes 10 de Septiembre de 2019 su trabajo Fin de Grado titulado “DILATÓMETRO ELECTRÓNICO”, dirigido por el profesor Dr. Iván Patrao Herrero de Florida Universitària.

En el trabajo se ha diseñado, construido y ensayado un dilatómetro electrónico bajo la filosofía Open-hardware para uso docente. El equipo diseñado es sencillo, preciso y seguro en su uso por personal no especializado, capaz de funcionar con probetas cilíndricas de 200mm de materiales metálicos. Todos los elementos utilizados son de bajo coste y con gran disponibilidad en el mercado.

La exposición ha sido completa y muy interesante; el alumno ha respondido con total solvencia a las preguntas del tribunal.

¡Enhorabuena el nuevo graduado!

Se buscan personas creativas y expertas en redes

El ciclo de Marketing y Publicidad online de Florida Universitària te prepara para planificar y desarrollar campañas con las últimas herramientas digitales

La creatividad y el manejo de las nuevas tecnologías son dos competencias que se han convertido en una simbiosis perfecta para los nuevos profesionales del Marketing y la Publicidad. La tendencia hacia el mundo digital sigue creciendo en el sector de manera imparable. La revolución tecnológica ha generado nuevos hábitos de consumo, las marcas ya no emiten mensajes de manera unidireccional en los canales tradicionales.  Ahora, el consumidor está en el centro de la estrategia. Es un receptor mucho más exigente, que interactúa a diario con la marca y la prescribe. El usuario de hoy va por delante de las empresas, está conectado de forma permanente a través de varios dispositivos y siempre busca la diferencia. Por ello, la empresa debe aprovechar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para conocer mejor al consumidor y avanzarse a sus necesidades.

Actualmente, estar en Internet ya no es una opción.  Los medios digitales se han convertido en los canales principales del marketing y la publicidad para las empresas. Las nuevas reglas del juego permiten que las pequeñas empresas puedan competir en igualdad de condiciones con las multinacionales. Este cambio de reglas en el mundo del marketing y la publicidad hace que los nuevos profesionales del sector introduzcan en sus estrategias nuevos conceptos como el denominado marketing emocional, marketing visual, engagement, social video o social media intelligence. 

La mayor interacción con el usuario, el elevado alcance del mensaje o la monitorización de una campaña desde el minuto 0 de su lanzamiento, convierten los medios digitales en una potente herramienta para los nuevos profesionales. Por ello, las organizaciones demandan nuevos roles en sus equipos humanos. Tanto las startups como las empresas consolidadas en el mercado demandan  talento con ADN digital y conocimientos de estrategias de marketing y posicionamiento de productos. Una combinación crucial para el éxito de una empresa que busque salir airosa en el proceso de transformación digital.

El Ciclo Superior de Marketing y Publicidad online de Florida Universitària prepara a su alumnado para ser profesionales versátiles y polivalentes, capaces de aplicar estrategias que permitan lanzar productos con el mayor impacto en el mercado.

Durante su formación, los estudiantes logran planificar, organizar y gestionar la estrategia de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas en empresas de cualquier sector.

Gracias a su plataforma online y su metodología “learning by doing”, el centro universitario capacita al alumnado para para ser profesionales capaces de diseñar planes de marketing con las últimas herramientas que ofrece internet, ejecutar campañas de comunicación digital en contextos reales y dominar los principales elementos de la creatividad y la tecnología aplicados al marketing digital. Su amplia incidencia en cualquier sector, convierte este ciclo formativo de grado superior en una de las opciones profesionales que aportan más valor a la estrategia de marca de una empresa.

Cinco estudiantes de Florida Universitària participan en el proyecto internacional MUPIC

El encuentro, que se celebrará en República Checa, tiene como objetivo resolver retos planteados por empresas europeas

Un equipo de estudiantes de Florida Universitària viajará este mes de septiembre a Pilsen (República Checa) para participar en el proyecto MUPIC (“Multidisciplinary Projects in an International Context”). Del 23 al 27 de septiembre el alumnado del centro participará en una experiencia de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. Durante su estancia, los estudiantes valencianos desarrollarán una tarea de una empresa externa y deberán buscar o crear un producto/solución final trabajando de manera colaborativa por canal online.

Los equipos de trabajo estarán formados por cinco grupos de estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos de las Universidades de Mons (Bélgica), Turku (Finlandia), West Bohemia (República Checa) y Florida Universitària. En el transcurso del encuentro, los estudiantes serán formados en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo utilizará comunicación online y aplicará diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión de proyectos para desarrollar competencias relacionadas con la cooperación, la comunicación intercultural (presencial y virtual), el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación, la innovación, la creatividad, el liderazgo y el compromiso ético. Durante todo el período se evaluarán las competencias adquiridas por parte del alumnado y al final del proyecto todas las lecciones aprendidas se plasmarán en una guía destinada al profesorado.

El proyecto MUPIC, está centrado en el ámbito de los estudios de grado y posgrado de Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Esta experiencia se ha concebido a partir de dos vertientes que se ejecutarán a largo del primer año. Por un lado, una acción formativa, que consiste en la realización de un curso online que incluye habilidades como el lenguaje y comunicación intercultural, la comunicación online y equipos virtuales, el diseño industrial y la gestión de proyectos. En segundo lugar, el alumnado aplicará sus conocimientos en una experiencia práctica, basada en encontrar soluciones a ciertos desafíos planteados por empresas europeas colaboradoras, como ENGEL y SKODA.

Evaluate Conference. Universitat de Lleó 4-6 setembre 2019

El professor Abraham Cerveró de la Unitat d’Educació de Florida Universitària va participar junt a l’alumna de 4t del grau d’Educació Primària Laura Álvarez al Congrés Internacional Evaluate a la Universitat de Lleó. L’esdeveniment s’inscriu dins un project europeu de recerca sobre l’impacte dels intercanvis virtuals en la formació del futur professorat de primària i secundària.

Les comunicacions dels representants de Florida Universitària recollien les percepcions que els i les futures mestres tenen de les accions per al desenvolupament de la competència comunicativa intercultural que s’inclouen a aquest tipus d’intercanvis així com les eines TIC per a dur-los a terme.

Florida Universitària arranca el curso el 11 de septiembre

Florida Universitària comienza las clases de Grados Universitarios el próximo día 11 de septiembre. Tras las jornadas de pre-campus, el centro abre sus puertas este nuevo curso con importantes novedades en la oferta académica universitaria y de su Business School.

Además de su alumnado de los grados oficiales en ADE, ADE en horario nocturno, Educación Infantil y Educación Primaria, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica y LEINN, este curso se incorporará al campus el nuevo título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio, una intensificación vinculada al Grado oficial en Turismo que está llamada a ser un referente en el campo de la formación del sector.  El itinerario asume el nuevo contexto digital y las estrategias, la planificación y gestión de tecnologías para dar respuesta a un perfil de turista híper-conectado, que emplean las TIC para resolver todos los aspectos relacionados con su viaje; desde el uso de buscadores para encontrar destinos, la reserva de vuelos o el check-in en los hoteles o el uso de aplicaciones para localizar sitios de interés.

La Business School de Florida Universitària también asume el reto que implica esta nueva era del aprendizaje continuo, ampliando cada curso su oferta formativa para ofrecer programas innovadores que aporten el valor que demandan las organizaciones. Ejemplo de ello son los nuevos posgrados que impartirá este curso que especializarán su alumnado en ingeniería de alta competición, ciencia de datos o dirección de proyectos musicales. Tres programas únicos en el mercado que permitirán a sus estudiantes impulsar sus trayectorias profesionales.

La alianza entre Campos Racing y Florida Universitària ha permitido desarrollar el Máster en Motor Sport Ingeniería y Mecánica de Competición, un título propio con un enfoque muy práctico de la tecnología de competición de alto rendimiento. A través de su nuevo Máster en Ciencia de Datos para la Transformación Digital en la Industria 4.0, Florida Universitària Business School da respuesta a la necesidad de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

Florida Universitària impartirá además el nuevo Máster en Dirección y Proyectos Musicales, el primer posgrado que da respuesta a la necesidad de incorporar una formación especializada e integral en este campo.

A través de su claim “Be more than a student, be a maker”, el centro universitario propone vivir a esta nueva promoción de estudiantes una experiencia educativa única, para convertirse en una generación de “makers” personas que busca algo más que la enseñanza tradicional. Profesionales con habilidades emprendedoras, retadoras, creativas y que sueñan con transformar el mundo con su talento.

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Actividad para Oficinas, Almacén y Fábrica de Barnices

Miguel Ángel Perales Izquierdo, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 17 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Actividad para Oficinas, Almacén y Fábrica de Barnices”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El Objeto del Proyecto consiste en la Redacción del documento correspondiente a la obtención de la licencia de actividad para un establecimiento industrial donde se llevarán a cabo actividades de Oficinas, Almacenamiento y Fabricación de barnices, con la finalidad última de la obtención de la correspondiente licencia de apertura.

El trabajo realizado consiste en definir todo el proceso y actividades de la planta, así como la definición y prediseño de las instalaciones eléctricas, de agua, sanitarias, recogida de residuos, protección contra incendios, y demás requisitos medioambientales, de acuerdo normativa vigente.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!