¿Quieres ser experto en PIXELART?

Florida Universitària te forma en la estética visual por excelencia de los videojuegos

Aunque las tendencias artísticas en los videojuegos mantienen la estética del hiperrealismo, el desarrollo tecnológico no ha hecho desaparecer la técnica del pixelart, un estilo que no pasa de moda. El pixelart es el aspecto visual por excelencia de los videojuegos. Fiel a los orígenes de esta técnica, Florida Universitària te invita a aprender a crear tus gráficos pixelart para mantener el legado. Durante los cursos de Pixelart no solo conocerás la técnica, también aprenderás los trucos para que tus sprites no dejen indiferente a nadie.

En tu formación podrás crear escenarios complejos y personajes animados para convertirte en un experto en pixelart, una estética que parecía relegada al nicho de las desarrolladoras con menor presupuesto o dedicadas a lo retro, pero que se ha disparado en los últimos años en los videojuegos indie. Para realizar este curso es recomendable disponer de conocimientos básicos de algún software para crear gráficos 2D (Photoshop, Krita, Gimp…). De hecho, aunque empezaremos con las herramientas para crear gráficos pixelart hay aspectos básicos de la generación de gráficos 2D que se dan por supuestos.

 

¿Qué aprenderás en este curso?

  • Pintar sprites en pixelart.
  • Elegir los colores con criterio.
  • Utilizar la resolución correcta para cada proyecto.
  • Crear escenarios y personajes animados utilizando este estilo visual.
  • Importar sprites a un motor de videojuegos.
  • Conocer los requisitos técnicos de tus imágenes para que funcionen bien en el juego.
  • En el curso desarrollaremos proyectos donde aprenderás con la práctica. Learning by doing!

Matricúlate ahora y descubre por qué en Florida Universitària se aprende de otra manera.

Trabajo Fin de Grado: Elaboración del Plan de Mantenimiento Técnico-Legal y Recomendado, y Propuesta de Mejora de una planta de Gestión de Residuos de CESPA GR-Ferrovial Servicios

Jorge Juan Cabanes Asensi, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 05 de junio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Elaboración del Plan de Mantenimiento Técnico-Legal y Recomendado, y Propuesta de Mejora de una planta de Gestión de Residuos de CESPA GR-Ferrovial Servicios”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto trata de mejorar y completar el actual Plan de Mantenimiento de los equipos utilizados en una planta de Gestión de Residuos.

El trabajo realizado consiste en definir el Plan de Mantenimiento, creando un inventario y codificación de los equipos empleados, la creación de gamas en base a la experiencia propia y manuales de fabricantes, y su posterior planificación. También se ha valorado la posibilidad de reemplazar las subcontratas encargadas del mantenimiento por personal propio. Por último, se propone una mejora en la logística y mantenimiento, a través de la instalación de localizadores para los diferentes equipos y camiones.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

“He logrado lanzar mi propia marca de ropa. El profesorado no solo ha respondido, se ha involucrado en mi proyecto”

JAVIER SANDOVAL. Alumno del ciclo de Marketing y Publicidad de Florida Universitària

¿Qué te ha aportado estudiar el ciclo de Marketing y Publicidad en Florida Universitària?

– Este ciclo me ha enseñado a saber cómo llevar mis conocimientos a la práctica. Cuando comencé el curso mis conocimientos sobre el cómo mostrarse ante el cliente, cómo trabajar en equipo o qué técnicas me ayudan a desenvolverme en este sector eran muy teóricos, pero gracias las clases he aprendido y mejorado para aplicarlos a la vida real.

¿Crees que tu experiencia en Florida Universitària aporta un valor añadido a tu inserción en el mercado laboral? 

-¡Sin duda! El profesorado me ha ayudado a participar de manera activa en organización de eventos reales, formando parte de equipos en distintos roles y me han asesorado para impulsar Yegery, mi propia marca de ropa. Además, todos los profesores se han implicado en mi proyecto. Me han ayudado a resolver dudas con las que me he ido encontrando y, al tener tantos trabajos prácticos, he tenido la oportunidad de basarlos en mi marca de ropa. De esa manera, he podido aplicar el trabajo de clase a la realidad de Yegery. 

La metodología basada en experiencias es una de las esencias del modelo educativo de Florida Universitària. ¿Has podido realizar proyectos reales en tu formación?

– Sí, el último ha sido FLORIDA EXPO; un proyecto cuyo objetivo es la organización de un evento en el que se exponen en stands los mejores proyectos de final de grado de cada grado superior del centro. Nuestra labor se ha centrado en implicarnos (por parejas) en un grupo y ayudarles a “vender” su producto. Durante la organización les hemos aportado conocimientos pata exponer el proyecto en público, a diseñar su cartelería y sus trípticos informativos. Además, yo tuve la oportunidad de exponer mi propio proyecto, mi marca de ropa, con un stand donde di a conocer mis prendas de ropa y la filosofía de mi marca. En esta feria tuve la oportunidad de hacer nuevos contactos para colaborar en proyectos de moda.

¿Recomendarías a futuro alumnado cursar este ciclo en Florida Universitària?

– Por supuesto. Ha sido el año en el que más he aprendido en todos los sentidos. He estado muy a gusto y motivado en la mayoría de las clases, ya que no son las usuales lecciones de llegar a clase, escuchar al profesor como nos explica un temario, tomo apuntes y me voy a casa. En Florida Universitària los profesores nos implicaban en la mayoría de los temas. Todas las semanas teníamos trabajos prácticos en los que plasmábamos todo lo aprendido y además hemos cursado una asignatura llamada “Lanzamiento de producto” que dividiéndonos en grupos hemos lanzado un producto innovador y que no está en el mercado ficticiamente a la venta. Planificando todo el trabajo previo a su lanzamiento y estructurando todas las acciones de promoción y demás que se debían realizar.  Ha sido un curso en el que me han ayudado como nunca, en todas las dudas ajenas al grado y en las que no solamente me han respondido, sino que se han involucrado.

Final de la IV Shell Script Challenge

La 4ª edición de los retos de Shell Script Challenge ha terminado después de varias semanas de retos… y la palabra que puede reflejar el resultado es ¡¡ESPECTACULAR!!.
Este año hemos tenido más inscripciones que nunca, llegando hasta las 60 plazas. Además, el nivel también ha subido. Al igual que otros años, hemos tenido participantes de Florida (Catarroja), CIPFP Batoi (Alcoi), IES Estació (Ontinyent) i Xúquer (Alzira), habiendo alumnos de TSMR, ASIR, DAM, DAW y otras titulaciones como el Grado en Videojuegos, así que gracias a todos!!
Gracias porque habéis dificultado la labor del jurado debido a la calidad de las propuestas que habéis enviado. Se han valorado aspectos como el código, la eficiencia, las estructuras usadas, la claridad, la legibilidad, los aspectos innovadores, el orden de entrega e incluso si había alguna línea redundante… y aún así ha sido difícil poder hacer un ranking puesto que el nivel ha sido realmente alto.
No obstante, aunque todos los que habéis participado podéis consideraros ganadores, tenemos que poner una clasificación. Como ya sabéis, para ser totalmente imparciales, los scripts han sido valorados a ciegas por los jueces, con lo que no se ha sabido la identidad de los autores hasta que la clasificación final ha estado lista.
A continuación podéis ver los resultados. Cada reto ha sido puntuado de 0 a 100 en función de todos los criterios que hemos comentado anteriormente. Cualquier aspecto extra que pudiera incluir un script a juicio de los jueces, ha sido puntuado como lo que es, como un extra. Por eso, es posible que haya gente que tenga una puntuación mayor que 100 en algún reto. En base a estos criterios, la clasificación final queda de esta forma:
 

NOMBRE CENTRO CURSO RETO 1 RETO 2 RETO 3 TOTAL
1 Sergi Cortés CIPFP Batoi 1 DAM 94,04 100,00 90,34 284,38
2 Raül Ojeda IES Estació 1 DAW 100,00 72,88 100,00 272,88
3 Tono Molla IES Estació 2 TSMR 92,70 75,93 84,36 252,99
4 Joel Revert IES Estació 2 TSMR 94,49 95,93 47,47 237,89
5 Santiago Soler IES Estació 1 TSMR 96,87 72,20 57,77 226,84
6 Jordi Llopis IES Estació 1 DAW 91,95 36,10 98,41 226,46
7 Antoni Tormo IES Estació 1 TSMR 83,46 62,71 69,38 215,55
8 Javier Llinares CIPFP Batoi 1 DAW 93,14 68,47 44,10 205,72
9 Iván Pérez IES Estació 1 DAW 95,38 87,29 12,45 195,12
10 Pablo Navarro CIPFP Batoi 1 DAW 85,10 73,90 28,65 187,65
11 Jose Gracia CIPFP Batoi 1 DAW 82,12 65,42 37,83 185,37
12 Alejandro Ortega CIPFP Batoi 1 DAW 88,08 57,97 37,55 183,59
13 Diego Moreno Florida 1 DAW 70,64 73,90 37,82 182,36
14 Jorge López Florida 2 DAW 73,02 57,80 47,00 177,82
15 Borja Pérez CIPFP Batoi 1 DAW 86,59 60,51 28,47 175,56
16 Nacho Tineo Florida 1 DAW 59,02 58,64 53,65 171,31
17 Carlos Robles CIPFP Batoi 1 DAW 80,48 60,34 28,47 169,28
18 Guillermo Martínez Florida 1 DAM 53,95 66,61 46,91 167,47
19 Vicente García CIPFP Batoi 1 DAW 53,06 63,39 28,84 145,28
20 Sergi Santamaria CIPFP Batoi 1 DAM 56,78 81,93 0,00 138,71
21 Sergio Quesada Florida 1 DAM 49,33 51,85 31,46 132,65
22 Josep Bria Florida 1 DAM Semi 63,49 18,88 47,00 129,37
23 Javier Juan CIPFP Batoi 1 DAM 26,96 59,64 42,23 128,84
24 Gabriel Moreno CIPFP Batoi 1 DAW 70,34 20,61 37,64 128,59
25 Jairo Juliá CIPFP Batoi 1 DAM 64,23 59,49 0,00 123,72
26 Carlos Mobles CIPFP Batoi 1 DAM 54,76 68,51 0,00 123,27
27 Héctor López CIPFP Batoi 1 DAM 84,50 33,90 0,00 118,40
28 Rafael Jorge CIPFP Batoi 1 DAM 56,93 54,75 0,00 111,68
29 Alejandro Rozas CIPFP Batoi 1 DAM 52,31 51,02 0,00 103,33
30 Jose Olmos Florida 1 DAM 87,18 7,46 0,00 94,64
31 César Rojas CIPFP Batoi 1 DAM 66,32 17,12 0,00 83,44
32 Jordi Pástor CIPFP Batoi 1 DAW 49,48 17,12 0,00 66,60
33 Pablo Conejero IES Estació 1 TSMR 49,33 4,75 0,00 54,08
34 Daniel Ojeda CIPFP Batoi 1 DAW 40,83 7,46 0,00 48,29
35 Rubén Martínez Florida 1 DAM 33,90 0,00 0,00 33,90

Enhorabuena a todos los participantes. En especial a los que habéis quedado entre los cuatro primeros porque la clasificación ha estado muy reñida. Como ya sabéis, los cuatro primeros tendréis un reconocimiento especial en el acto de clausura del curso. Además, para premiar el esfuerzo realizado, repartiremos una camiseta de «Finisher» a los que habéis entregado los tres retos. Ya os informaremos de las fechas por correo. Os esperamos!
Reiterar las gracias y animar a alguno que pueda sentir que se le ha puntuado por debajo, ya que esto no deja de ser un juego.
Nos vemos el año que viene en la 5ª edición!!

Las personas graduadas en turismo no podrán ser reemplazadas por robots

Descubre por qué GIHO va a revolucionar la industria del Turismo

Las tecnologías inteligentes, los robots y los diferentes sistemas que automatizan trabajos pueden acabar con miles de empleos. Esta es una de las advertencias que vienen formulando los expertos, como consecuencia de la cuarta revolución industrial. A estas conclusiones, se suman el desarrollo de programas que han comenzado a suplir a través de asistentes virtuales tareas administrativas que antes realizaban los humanos. Incluso hay algoritmos matemáticos que tuitean o que seleccionan y hasta componen noticias.

Sin embargo, pese a las previsiones más pesimistas, el factor humano va a prevalecer en aquellos trabajos en los que no sea necesario un trabajo mecánico o repetitivo. Aún existen sectores, como el turístico, que un robot no puede suplir a la persona. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y los modos de gestionar las reservas de destinos, la gestión hotelera, la hospitalidad y los diferentes roles que implica la atención al turista no pueden ser reemplazadas por robots.

De acuerdo con artículos recientes, hay tres características para los trabajos que tienen muy pocas posibilidades de ser reemplazados por la tecnología en los próximos 30 años. Aquí están y las razones por las que los graduados y graduadas en Turismo no deben preocuparse:

  • Creación de relaciones: el manejo de necesidades especiales y la provisión de servicios personalizados no pueden ser ralizados por máquinas.
  • Creatividad: es improbable que las IA proporcionen experiencias culturales personalizadas para complacer a los clientes humanos.
  • Administrar lo impredecible: las emergencias del cliente y los problemas de servicio requieren habilidades de resolución de problemas que requieren comprensión emocional y tacto que los robots no tienen.

Consciente de la gran importancia de este sector, clave en la economía mundial, Florida Universitària ha lanzado GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio), un nuevo título propio para su Grado Oficial en Turismo. Una intensificación que permitirá a los futuros profesionales especializarse a través de metodologías de la innovación, como el Design Thinking, SCRUM o Lean Startup.

GIHO incluye entre sus materias la gestión de la inteligencia emocional, para aportar al profesional habilidades sociales como mayor capacidad de comunicación, empatía, adaptabilidad e influencia, cualidades muy demandadas por las organizaciones del sector turístico por su claro enfoque a la hospitalidad, al ocio y tiempo libre.

Además de los sectores de hospitalidad, viajes, turismo y eventos, y sus diversos departamentos, los graduados/as en Turismo de Florida Universitària son profesionales multidisciplinares que pueden impulsar sus carreras en otros sectores y empresas donde sus habilidades tienen una gran demanda. Estas habilidades de hospitalidad: excelencia en el servicio, habilidades culturales y de lenguaje, habilidades operativas, pensamiento crítico y creativo, disciplina, ética de trabajo, trabajo en equipo, comunicación, habilidades de gestión. Todas ellas aplicables en: marcas de lujo, empresas de servicios, relaciones públicas y comunicaciones o emprendimiento.

Presentación de proyectos en el COGITI

El alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitaria ha tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante los profesionales.

El COGITI ha ofrecido en Florida Universitaria la posibilidad de presentar en la reunión de la comisión de empresa de junio el proyecto de los alumnos de tercer curso de Ingeniería que ha obtenido la mejor calificación. De este modo, los alumnos han tenido un feedback de su proyecto de la mano de profesionales y han establecido un primer vínculo entre los estudiantes y el colegio desde su etapa universitaria.

Una exposició d’artistes grans

La Universitat dels Majors de Florida Universitària ha inaugurat la III EXPOSICIÓ DE PINTURA I FOTOGRAFIA. Amb aquesta mostra, el professorat vol donar a conéixer el talent artístic del nostre alumnat mostrant les seues obres en el campus de Catarroja.  Enguany, la mostra s’ha obert no sols a l’actual alumnat. També l’antic alumnat de la Universitat dels Majors ha pogut participar en aquesta tercera edició.

 A més, en aquesta ocasió, els treballs dels estudiants acompanyaran l’obra del valencià Vicente Marzal, un artista universal que mostrarà les seues obres amb la resta d’artistes.

Vicente Marzal Escobar, pintor i escultor valencià, sord de naixement amb implant coclear i membre actiu de AICCV (Associació d’Implantats Coclears de la Comunitat Valenciana) ha realitzat nombroses exposicions d’índole internacional i per a prestigioses entitats amb un acolliment públic reeixit. Després de la seua primera exposició en 2015 i amb només 24 anys, Marzal tenia clar que volia viatjar, volia continuar formant-se i canviar la seua residència a, la que ell considera la seua ciutat de somni, Nova York. Així, en 2016 es va instal·lar en Brooklyn i va començar la seua marxa internacional. A poc a poc i, una vegada més, sense que la seua deficiència auditiva i idiomàtica suposés cap barrera per a ell, va anar trobant el seu lloc en Nova York,formant-se de l’art que impregna els seus carrers, alhora que anava coneixent a personalitats del seu camp.

La mostra romandrà oberta al públic fins al 28 de juny.

Trabajo Fin de Grado: Mejora en el Proceso de Rectificado de la Leva de Combustible en la Línea de Árbol de Levas

Catherine Heras Carballo, alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 21 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora en el Proceso de Rectificado de la Leva de Combustible en la Línea de Árbol de Levas”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y búsqueda de soluciones al problema de quemado (Grinding burn) que se produce durante el proceso de rectificado de la leva de combustible de un motor de combustión interna de automoción.
La necesidad de este estudio, proviene de la constante mejora de calidad que se aplica  en la línea de rectificado de la planta de motores de una factoría automovilística. Una necesidad que ha generado el presente estudio, centrado tanto en la reducción de piezas defectuosas como en la posibilidad de disminución de tiempos de fabricación, ambos puntos vitales para la disminución de costes y optimización del proceso de rectificado.
Para abordar el presente trabajo, se han realizado estudios en 3 líneas de mejora; maquinaría, proceso y herramienta. Por ello, este trabajo no se centra en una única solución, sino que se estudia, prueban e implementan distintas alternativas, dejando abiertas otras líneas de mejora para el futuro. No todas las soluciones producen una mejora significativa, pero si contribuyen a evitar la variabilidad de las condiciones de rectificado.

Planteando las distintas situaciones que favorecen la aparición del quemado, se ha optado como solución principal la implementación de un cambio en la herramienta, dando como resultado en un proceso mucho más estable. Además se ha estudiado un nuevo sistema de inyección de refrigerante en regímenes no turbulentos que permite mayores velocidades de rectificado. Con estas soluciones se consigue, además de la disminución de piezas defectuosas,  la reducción del número en ensayos realizados para controlar la aparición del defecto y, como consecuencia, se produce un ahorro significativo en los CPU (costes por unidad) debido al retrabajo y scrap.
Después de una presentación clara e interesante, la egresada ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real y de gran repercusión presente y futura en los resultados de la empresa.
¡Felicidades para la nueva graduada en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Optimización de Retornos en Línea de Pasterización

Juan José Aparisi Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 21 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Optimización de Retornos en Línea de Pasterización”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se buscará optimizar los arrastres, empujes y retornos de las conducciones en una línea de pasterización cuando se produce algún tipo de error en dicho pasteurizador. Dichos errores son básicamente de temperatura, caudal o variaciones de presión. Cuando el equipo entra en modo error se realiza una serie de arrastres y retornos “preventivos” para evitar que las líneas queden llenas de producto y así preservar el mantenimiento óptimo del producto lácteo.

El trabajo realizado consiste en valorar y optimizar tanto los ahorros energéticos y económicos como los ahorros operacionales en tiempos de producción, debido a fallos producidos durante la pasteurización. Surge entonces la necesidad de estudiar y dar solución a los principales errores, y así optimizar dichos arrastres y empujes “preventivos” para reducir los costes energéticos y económicos, así como los tiempos de espera. Se proponen varías medidas correctoras, verificando después su factibilidad económica.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y Fabricación de Trituradora Rompedora

Joan Usach Portolés, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 28 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y Fabricación de Trituradora Rompedora”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es el diseño y fabricación de una maqueta trituradora rompedora para una empresa dedicada a la fabricación y comercio de aceites y grasas industriales. El objetivo será diseñar una máquina capaz de triturar restos de animales procedentes de los desperdicios del matadero.

El trabajo realizado consiste en dimensionar, como primera aproximación, los ejes, rodamientos, discos, cajas, cajeras, dientes, separadores , campana y estructuras necesarias, así como la selección más idónea de los materiales necesarios, que faciliten su posterior limpieza, durabilidad y requisitos alimentarios.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!