Visita a la minicentral Hidroeléctrica ALHORI I

El pasado mes de Marzo de 2012 tuvo lugar una visita a la minicentral Hidroeléctrica ALHORI I, ubicada en Jerez del Marquesado (Granada), por parte de un profesor y un alumno de Florida Universitaria, con motivo de la realización del Proyecto Fin de Carrera sobre energías renovables del alumno de Doble Titulación Ingeniería en Electrónica y Mecánica, Facundo Bernini, dirigido por el profesor Juan Carlos Guerrero Ruiz.
Vista exteriorVista exterior
La Unidad de Ingeniería de Florida Universitaria apuesta por desarrollar un proyecto de energías renovables, y con tal fin propone a un alumno la realización de su proyecto fin de carrera sobre la rehabilitación de una minicentral hidroeléctrica, creemos que es un tema muy interesante e innovador en la escuela, que supondrá un nuevo reto y abrirá un campo de desarrollo e investigación que integra varias áreas de conocimientos de las Ingenierías que se imparten en Florida.
Se abordan dos aspectos interesantes la rehabilitación de instalaciones ya existentes para la recuperación de zonas deprimidas económicamente y la inversión en energías limpias y renovables respetuosas con el medio ambiente
En energía hidroeléctrica, se considera de especial interés el desarrollo de centrales minihidráulicas (potencia instalada inferior o igual a 10 megavatios), ya que presentan una serie de ventajas altamente significativas: es una energía renovable que no consume agua, no produce calor ni emisiones contaminantes, permite una generación distribuída, y sobre todo, es una fuente energética autóctona del territorio, donde origina puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.
La provincia de Granada es una de las provincias andaluzas que, debido a su accidentada orografía y al caudal que transportan sus ríos en primavera como consecuencia del deshielo, presentan más potencial de recuperación de centrales abandonadas.
Con un familiar del concejal de Medio ambiente Antonio García Rabaneda visitaron la central situada en el barranco del Alhorí en plena sierra. Entrevistaron al operario de la casa máquinas Mateo, vecino del pueblo, que estuvo trabajando en la central en su última etapa de producción en los años 70 que aportó datos muy interesantes sobre el funcionamiento de la central.
Casa de máquinas Casa de máquinasTurbina y generadorTurbina y generador
También visitaron otra mini-central Hidroeléctrica, Canal Natalio Zurita, con el concejal de medio ambiente que dió a entender la importancia de este tipo de centrales en la zona. Estas instalaciones se encontraban en muy mal estado de conservación y llegaron a la conclusión de que la central ALHORI I es el proyecto de rehabilitación más viable.

Deja una respuesta