«Hay que romper el mito de que el emprendedor nace y no se hace»

Enrique García, coach del Grado LEINN; Rubén Cuñat, profesor del Grado de ADE de Florida Universitària; y Elena Gómez, alumna de grado LEINN visitan el programa El Ágora, de la emisora Radio Emprende. Debaten sobre la importancia de la formación para el emprendimiento. Aquí os dejamos un resumen de los puntos más importantes tratados durante la entrevista y al final podréis encontrar un link al podcast para que la podáis escuchar completa.

Emprender es un modo de vida, pero no nos equivoquemos, la persona emprendora no solo es aquella que crea su propio negocio, también es emprendedora la persona que intraemprende, es decir, personas que trabajan en una empresa y aportan a esa empresa nuevas ideas de negocio o nuevas formas de llevar a cabo aquello que ya están produciendo.

Desde Florida Universitària tratamos estas competencias desde primer curso y uno de nuestros puntos fuertes es la conexión con el mundo empresarial, Florida Universitària es una universidad emprendedora.

Entre la formación vinculada a Florida Universitària se encuentra el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación – LEINN. Este grado nace del acercamiento del tejido empresarial de Euskadi a la Universidad de Mondragón. Los empresarios plantean a la universidad que lo que le están enseñando a los alumnos está muy bien pero no corresponde con la realidad ni con las necesidades actuales de las empresas. De esta forma la Universidad de Mondragón pone en marcha este grado donde las competencias que se desarrollan están más vinculadas a la realidad empresarial actual. Este grado acaba impartiéndose en varias ciudades de España, y entre ellas Valencia.

Por otro lado, Florida Universitària transforma su Grado en Administración y Dirección de Empresas en el actual Grado en ADE Digital Business. Esto quiere decir que adapta la formación que imparte en su grado en ADE a las necesidades reales y digitales que tienen actualmente las empresas.

Las cosas van muy rápido y se mueven por lo digital. Necesitamos ese perfil, ese estudiante agente de cambio que se cuestione las cosas, que no se conforme, que sea creativo, innovador… que cubra las necesidades de hoy en día, por ello Florida Universitària apoya formación como el Grado LEINN y el ADE Digital Business. Ambas son carreras multidisciplinares, en contacto con las empresas desde el primer curso. Su alumnado tiene una actitud emprendedora y adquiere una visión global de la situación. En el caso del Grado LEINN esta visión global la va adquiriendo con los viajes de aprendizaje (Finlandia, Silicon Valley, China e India).

Otro perfil emprendedor es el de aquella persona que está trabajando pero quiere mejorar, quiere reciclarse… pero pone como «excusa» que no tiene tiempo. Florida Universitària cuenta con horario nocturno para el Grado en ADE. Este grado ofrece al alumnado flexibilidad en los estudios y una plataforma digital en la que apoyarse y comunicarse con su tutor.

Por último, para aquellas personas que ya cuentan con estos conocimientos en el mundo emprendedor e innovador, pero que buscan la especialización, Florida Universitària imparte el Máster oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio.

¿Qué se deduce de todo esto? que la formación es muy importante, y no hablamos de una formación puntual, si no de la formación a lo largo de la vida. No debemos pensar que con la formación estamos perdiendo el tiempo, si no que lo estamos ganado, también debemos desechar la idea de que la formación es un gasto, siempre es un una inversión. Y es que cada persona debe buscar la formación que se ajuste a sus necesidades en cada momento puntual de su vida personal y laboral. Por ello, damos mucha importancia a la interacción entre los estudiantes. Por ejemplo, nuestro alumnado de ADE Nocturno suelen ser personas con un perfil bastante similar, que se apoyan los unos a los otros, con lo cual cuando acaban los estudios, la satisfacción aún es mayor.

En definitiva, en toda nuestra oferta, buscamos la prácticidad, el lanzarse, el aprender haciendo, y todo ello te da un aprendizaje real. A lo largo de todo este aprendizaje, el alumnado se da cuenta de que los éxitos son gratificantes, pero también se dan cuenta de que aprender de los fracasos es muy importante.

ENTREVISTA COMPLETA:

podcast-emprender

http://radioemprende.com/podcast-el-agora-20160704-hay-que-romper-el-mito-de-que-el-emprendedor-nace-y-no-se-hace

Deja una respuesta