Una historia de ÉXITO

Florida Moto Team logra una gesta al proclamarse subcampeona de MotoStudent

 

Florida Universitària ha logrado el podio en la mayor competición universitaria internacional sobre ingeniería e innovación. El alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica ha logrado la gesta, tras 18 meses de duro trabajo para despuntar en uno de los certámenes universitarios más exigentes. En total 1.500 estudiantes divididos en 74 equipos procedentes de 17 países se disputan el título que supone estar en la élite mundial de la ingeniería universitaria.

Ilusión, pasión y trabajo son tres de los elementos que han sido determinantes para afrontar la competición que arrancó con un objetivo: diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes.

Los estudiantes de la escudería Florida Moto Team no sólo han afrontado el desafío técnico que implica crear desde cero un prototipo. También han emprendido un plan empresarial real en el sector industrial, a través de un proyecto donde han construido durante tres semestres su prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3.

El equipo ha trabajado en los talleres del campus valenciano para lograr un modelo que reúne innovación en los materiales, una estética rompedora y las mejores técnicas para enfrentarse a la quinta edición de MotoStudent, la más reñida por su elevado nivel de participación, con 74 equipos universitarios de 17 países.

Arrancan los primeros trabajos

Los componentes del equipo Florida Moto Team comienzan los trabajos de diseño del prototipo que pretenden llevar al podio de esta competición. Para ello, cuenta con materiales comunes al esto de escuderías, entre ellos, el motor, llantas y pinzas de freno, con el objetivo de que todas las universidades arranquen la competición en igualdad de condiciones.

En esta fase previa del certamen, la escudería de la universidad valenciana también busca patrocinadores que ayuden a hacer frente a los costes de inscripción, desarrollo, fabricación y pruebas del prototipo en pista. Los estudiantes apuestan por un rediseño de su imagen, con una nueva identidad visual que transmite los valores del espíritu del certamen, entre ellos, la mentalidad innovadora, la ilusión y competitividad que posee el equipo. La nueva imagen, también se enmarca en el diseño del cambio marca de Florida Universitària, asumiendo sus nuevos colores corporativos.

El logo mantiene la “F” de los últimos años de la marca Florida, pero incorpora, un detalle de fibra de carbono en la parte superior y que combina con la bandera de llegada a meta tan característica del mundo del motor

Avances en el proyecto

La escudería Florida Moto Team de Florida Universitària ultima el prototipo de moto de carreras de baja cilindrada, que se someterá a una primera evaluación en Motorland. El equipo ha diseñado un innovador modelo que integra materiales de última generación.

Los estudiantes aseguran que se trata de un prototipo de chasis tubular de acero Reynolds, un material ligero, resistente y rígido que absorbe muy bien las vibraciones, y que muestra buen comportamiento con otros materiales. Entre ellos, la escudería ha incorporado la fibra de carbono, el aluminio serie 7.000 –uno de los materiales utilizados en el sector aeroespacial- y el titanio, una aleación única e innovadora en el sector del motociclismo. “Hemos incorporado estos materiales para mejorar el comportamiento del prototipo. Con el acero logramos dotarlo de rigidez, mientras que el aluminio le confiere una mayor ligereza y flexibilidad”, apuntan los futuros ingenieros.

Los responsables de Moto Team explican que con esta fase final de fabricación y montaje “hemos logrado un modelo ligero y ultrarresistente que, con su combinación de materiales, nos ha permitido solventar las necesidades técnicas que han ido surgiendo en cada una de las partes de la moto”.

Los alumnos de Florida Universitària son conscientes del alto nivel que exige este certamen. Motostudent ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de sentirse dentro de un equipo y de ver cómo los proyectos pueden convertirse en realidad. Pero, sobre todo, esta competición se ha convertido en un auténtico polo de atracción de nuevos talentos para el mundo del motor. Esta V edición del certamen, los alumnos de Florida Moto Team se enfrentarán a estudiantes del resto de España, y de otros países como Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.

“Han sido unos meses de intenso trabajo. Durante este curso realizando los diseños del chasis, las diferentes piezas estructurales de la moto y el carenado, también hemos aplicado los cálculos necesarios para verificar que son aptos para la fabricación y su posterior uso en la motocicleta de forma efectiva. Un proceso que hemos cerrado con éxito para avanzar en la fabricación de las piezas”, ha destacado la escudería.

Colaboración de empresas del sector

Los miembros de Florida Moto Team han destacado la aportación de las empresas que colaboran en el desarrollo del proyecto. “Durante estas últimas semanas, la empresa Druck Systems trabaja en la fabricación del chasis. Gracias a su experiencia hemos podido simular los resultados y el rendimiento del prototipo con los materiales y verificar su comportamiento antes de su fabricación”.

Otra de las empresas que colabora con Florida Moto Team es AEC Competición, empresa con experiencia dentro del mundo del motociclismo de competición y con activa participación en el Campeonato de España de Velocidad, como fabricante y proveedor de materiales compuestos para motocicletas. “Su experiencia y su gran implicación han sido un aporte enorme para el desarrollo de la motocicleta y del equipo. Por ello, AEC desarrolla los carenados del prototipo, enteramente fabricados en fibra de carbono”, han añadido.

El prototipo comienza a rodar sobre el asfalto

El prototipo de Florida Universitària comienza a rodar en el circuito de Motorland de Alcañiz. La escudería se prepara en los entrenamientos para lograr el podio en la mayor competición internacional universitaria de motocicletas. La moto de la escudería valenciana competirá en la categoría Petrol, en la que participarán los prototipos con motor de combustión interna KTM de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. Durante la primera fase de la competición, la organización realizará una verificación técnica para comprobar que todas las escuderías universitarias se ajustan a los requisitos. Por el momento, las expectativas del equipo son positivas, tras las pruebas previas a la competición.

Adrián Esparza, campeón de la Comunitat Valenciana de Motociclismo en 80 cc será el piloto que representará a Florida Moto Team en la carrera final. Hasta entonces, el joven piloto valenciano rodará en entrenamientos y probará el prototipo para las dinámicas puntuables previstas por la organización en los días previos a la carrera.

Líderes en varios parámetros

Arranca la competición con buenas expectativas. El prototipo desarrollado por el alumnado de la cooperativa de enseñanza valenciana ha destacado en distintos parámetros medidos en diferentes pruebas de aceleración, frenada y gymkana y en las tandas que se han registrado durante el fin de semana del 3 al 5 de octubre en el circuito Motorland de Alcañiz.

La prueba decisiva ha sido la carrera en la que Florida Moto Team partía como favorita, al lograr la pole position, un duelo en el que finalmente ha quedado en el segundo puesto, solo por detrás de la escudería italiana del Politécnico de Milán.

La moto logra el segundo puesto, proclamándose subcampeona del mundo del motociclismo universitario. Las escuderías españolas e italianas han dominado esta competición, después de varias jornadas técnicas de pruebas y entrenamientos. Para ser subcampeones, los estudiantes de Ingeniería Mecánica han tenido que poner a prueba su prototipo, que ha sido valorado por los jueces a través de las pruebas de dinámica –aceleración, frenada y gymkana- y los parámetros medidos a lo largo de la carrera y de las tandas cronometradas durante todo el fin de semana. La carrera ha sido la prueba definitiva que ha impulsado al equipo valenciano al podio. Durante esta última fase, Florida Moto Team ha mostrado el buen comportamiento de su moto en un circuito con configuración mundialista.

Florida Moto Team ha llegado al podio de Motostudent, una auténtica historia de superación que muestra el éxito del trabajo en equipo. Una gesta que inspirará a futuras generaciones de estudiantes a perseguir sus sueños.

Os dejamos una galería de estupendas imágenes. Fotografías tomadas a pie de circuito intentando captar algo más que imágenes y creemos que lo hemos conseguido ¡Valorad vosotros y vosotras! (Fotógrafo: Marcel Guanter)

Deja una respuesta