Diseña tu currículum a medida

Elaborar un buen currículum  vitae (CV) es esencial para entrar en un proceso de selección de personal. Por ello, Mostra’t, la semana de la orientación profesional de Florida Universitària, ha analizado con el alumnado cómo optimizar al máximo esta herramienta de presentación de un aspirante a un nuevo empleo. Silvia Piqueras, maganer de Hays Recruiting Experts, ha explicado los factores que se deben tener en cuenta para hacer lograr un documento de calidad y que cumpla con todas las expectativas de cualquier departamento de recursos humanos. “El objetivo de tu currículum no es conseguir un trabajo, sino resultar lo suficientemente interesante para que te inviten a una entrevista”, ha asegurado la experta.

Durante su intervención, Silvia Piqueras, que ha detallado que es fundamental mantener en permanente revisión este documento y ha recomendado adaptarlo para cada oferta. “Cada organización reclama unas competencias y tiene unas necesidades distintas. Por ello, es recomendable ajustar el CV a cada caso”.  Sin duda – ha añadido- saber «venderse» bien y destacar las características positivas que nos pueden diferenciar del resto y todo ello debe reflejarse en el documento que llega a los departamentos de RRHH.

A su juicio, estos son los consejos para diseñar un currículum con éxito:

  1. Longitud: Como mucho, un CV debe tener dos páginas que recojan los principales datos de la persona que opta al puesto de forma visible y ordenada.
  1. Estructura: La estructura que más funciona es la que contiene datos, foto, formación y experiencia. En este último apartado hay que comenzar por el trabajo más reciente que se ha tenido, y que suele coincidir en muchas ocasiones con la experiencia más importante que se suele tener.
  1. Contenido: Es importante pensar que menos, es más. No obstante, el CV debe contener toda la información que pueda resultar relevante para la empresa.
  1. Ejemplos: Aportar ejemplos específicos y demostrables de la información que aporta el CV resulta clave en la toma de decisiones.
  1. Composición: El CV debe guardar coherencia de principio a fin y disponer los contenidos bien jerarquizados.
  1. Revisa siempre la ortografía y corrige errores. Un documento con erratas puede transmitir una mala impresión a los responsables de RRHH.
  1. No inventes datos. Exagerar los datos nunca fue una buena opción. Es más interesante aportar los logros conseguidos en anteriores puestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *